Actualizado: 24 marzo, 2020 · 2 comentarios · 5 min de lectura

Compatibilizar paro y autónomo: ¿Es posible?

cobrar paro y ser autonomo
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Cobrar paro y ser autónomo es posible a día de hoy pero es necesario realizar una serie de trámites y tener en cuenta las condiciones para ello. Nosotros desde Billin te las contamos para que puedas hacerlo y lanzarte a la aventura emprendedora.

Ley de Fomento del Trabajador Autónomo

Normalmente nunca se ha podido cobrar el paro y ser autónomo a la vez, ya que, en el momento que iniciabas el alta por cuenta propia, la prestación por desempleo se paralizaba.

Pero hace cuatro años, las nuevas medidas para el emprendedor modificaron esta situación al permitir al autónomo reanudar el paro, siempre que la baja se tramite en los cinco años siguientes, y, sobre todo, se podía llegar a compatibilizar independientemente de la edad que tengas.

Con la aprobación de las medidas de apoyo al emprendedor se han introducido tres medidas con objeto de estimular el autoempleo y realizar actividades por cuenta propia:

  • Esta medida de compatibilizar paro con autónomo se aprobó inicialmente para jóvenes y posteriormente para personas de cualquier edad.
  • Reanudar el cobro del desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia, con un plazo ampliado de cinco años para recuperar el paro pendiente tras la finalización de la actividad por cuenta propia.
  • Ampliación en la capitalización del desempleo.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Ser autónomo y cobrar el paro

Es posible hacerlo si, pero debes tener en cuenta que solo podrás compatibilizar ambas situaciones durante un máximo de 270 días. Y para optar a esta situación es necesario que el trabajador por cuenta ajena lo solicite durante los 15 días siguientes a haberse dado de alta como autónomo.

Se plantea como otra opción posible la capitalización del desempleo, de esta manera, el autónomo se asegurará unos ingresos mínimos a la hora de decidir emprenderse y llevar a cabo su nuevo proyecto.

Esta medida nos permitirá compatibilizar el desempleo con el hecho de estar de alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos, durante un periodo máximo de nueve meses, si el autónomo se diese de baja antes, podría cobrar la prestación que quedase pendiente.

Esta medida iba destinada a jóvenes de 30 años, que posteriormente, se amplió para mayores de 30, donde el único requisito exigido, es que el autónomo no tenga trabajadores.

➨ Descubre más sobre el pago único.

Reanudar el cobro tras desarrollar una actividad por cuenta propia

De esta manera se ofrece una segunda oportunidad al autónomo tras haber desarrollado un proyecto y que haya resultado una mala experiencia.

Tradicionalmente, el periodo para reanudar el desempleo, para los autónomos que le correspondiesen, era anteriormente dos años, siempre que no lo hubiesen compatibilizado con la capitalización del desempleo, con estas nuevas medidas se amplía el plazo a cinco años, en un principio para jóvenes de 30 años y posteriormente para mayores de 30 años.

De esta forma, tendrás una seguridad a la hora de emprender, ya que, te asegurará una protección mientras desarrollas tu proyecto.

Capitalización del desempleo

Es la manera de usar tu prestación por desempleo, cuando quieres emprender como autónomo o socio de una empresa.

Con esta medida se pretende incentivar el autoempleo, facilitando a una persona adelantar su paro pendiente de cobrar, siempre que lo destina a un proyecto para desarrollarlo como autónomo o socio de una empresa.

Para poder capitalizar el desempleo habrá que cumplir unos requisitos y unas condiciones:

  • Que vayamos a incorporarnos como socios trabajadores en una sociedad o cooperativa, bien que ya esté constituida o que vayamos a constituirla nueva.
  • También en el caso de darnos de alta como autónomos, exceptuando los trabajadores autónomos dependientes, si van a firmar un contrato de servicios con el anterior empleador.
  • Que se destine el importe obtenido para la aportación del capital social de una entidad constituida en los doce meses antes de la aportación, con la condición de que se vaya a desarrollar una actividad profesional y nos demos de alta en la Seguridad Social.

Los requisitos generales para la capitalización del paro serían:

  • Tener al menos tres meses sin cobrar de desempleo o seis meses si eres beneficiario de la prestación de cese de actividad
  • No podrán acogerse quienes en los dos años anteriores haya compatibilizado el desempleo con la actividad de autónomo.
  • Que la beneficiaria de la capitalización inicie su actividad en el plazo máximo de un mes desde su aprobación

➨ Descubre aquí como capitalizar el paro.

compatibilidad prestacion desempleo y autonomo

Prestación por cese de actividad para los autónomos

Es una medida que lleva vigente muchos años años, la cual, se conoce como prestación por cese de actividad, y entró en vigor el 06 de noviembre de 2010.

Será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado y encontrarse en situación de alta en el RETA
  • Cubrir el periodo mínimo de cotización, que serían 48 meses, de los cuales 12 deben ser inmediatamente anterior a la solicitud de la prestación.
  • Acreditar la disposición activa para reincorporarte al mercado de trabajo
  • No tener cumplida la edad de jubilación a la hora de la solicitud
  • Estar al corriente de los pagos de la Seguridad Social

Si se perdiera la licitación a ejercer la actividad por una infracción penal no tendrían derecho a cobrarlo.

➨ Aquí tienes toda la información sobre el paro para autónomos.

➨ Aquí tienes el proceso en detalle para darse de baja de autónomo.

Como ves se puede cobrar el paro y ser autónomo pero debes tener en cuenta la forma de hacerlo y las situaciones que conllevan en cada caso. Hacerlo bien es imprescindible y desde Billin te aconsejamos que te asesores con expertos y vayas directamente al SEPE.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios