¿Es posible cobrar el paro y ser autónomo?

5 noviembre, 2018
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

Te encuentras en paro, y te ha surgido la idea de emprender un negocio, te contamos como poder compatibilizarlo, y los requisitos necesarios.

Ley de Fomento del Trabajador Autónomo

Normalmente nunca se ha podido cobrar el paro y a la vez trabajar como autónomo, ya que, en el momento que iniciabas el alta por cuenta ajena, la prestación por desempleo se paralizaba.

Pero hace cuatro años, las nuevas medidas para el emprendedor modificaron esta situación al permitir al autónomo reanudar el paro, siempre que la baja se tramite en los cinco años siguientes, y, sobre todo, se podía llegar a compatibilizar independientemente de la edad que tengas.

Con la aprobación de las medidas de apoyo al emprendedor se han introducido tres medidas con objeto de estimular el autoempleo y realizar actividades por cuenta propia:

  • Esta medida de compatibilización entre el desempleo y el trabajo por cuenta propia se aprobó inicialmente para jóvenes y posteriormente para personas de cualquier edad.
  • Reanudar el cobro del desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia, con un plazo ampliado de cinco años para recuperar el paro pendiente tras la finalización de la actividad por cuenta propia.
  • Ampliación en la capitalización del desempleo.

Darse de alta como autónomo y compatibilizar el desempleo

Se plantea como otra opción posible a la capitalización del desempleo, de esta manera, el autónomo se asegurará unos ingresos mínimos a la hora de decidir emprenderse y llevar a cabo su nuevo proyecto.

Esta medida nos permitirá compatibilizar el desempleo con el hecho de estar de alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos, durante un periodo máximo de nueve meses, si el autónomo se diese de baja antes, podría cobrar la prestación que quedase pendiente.

Esta medida iba destinada a jóvenes de 30 años, que posteriormente, se amplió para mayores de 30, donde el único requisito exigido, es que el autónomo no tenga trabajadores.

Reanudar el cobro tras desarrollar una actividad por cuenta propia

De esta manera se ofrece una segunda oportunidad al autónomo tras haber desarrollado un proyecto y que haya resultado una mala experiencia.

Tradicionalmente, el periodo para reanudar el desempleo, para los autónomos que le correspondiesen, era anteriormente dos años, siempre que no lo hubiesen compatibilizado con la capitalización del desempleo, con estas nuevas medidas se amplía el plazo a cinco años, en un principio para jóvenes de 30 años y posteriormente para mayores de 30 años.

Te interesará  Las Cooperativas de facturación en el punto de mira

De esta forma, tendrás una seguridad a la hora de emprender, ya que, te asegurará una protección mientras desarrollas tu proyecto.

Capitalización del desempleo

Es la manera de usar tu prestación por desempleo, cuando quieres emprender como autónomo o socio de una empresa.

Con esta medida se pretende incentivar el autoempleo, facilitando a una persona adelantar su paro pendiente de cobrar, siempre que lo destina a un proyecto para desarrollarlo como autónomo o socio de una empresa.

Para poder capitalizar el desempleo habrá que cumplir unos requisitos y unas condiciones:

  • Que vayamos a incorporarnos como socios trabajadores en una sociedad o cooperativa, bien que ya esté constituida o que vayamos a constituirla nueva.
  • También en el caso de darnos de alta como autónomos, exceptuando los trabajadores autónomos dependientes, si van a firmar un contrato de servicios con el anterior empleador.
  • Que se destine el importe obtenido para la aportación del capital social de una entidad constituida en los doce meses antes de la aportación, con la condición de que se vaya a desarrollar una actividad profesional y nos demos de alta en la Seguridad Social.

Los requisitos generales para la capitalización del paro serían:

  • Tener al menos tres meses sin cobrar de desempleo o seis meses si eres beneficiario de la prestación de cese de actividad
  • No podrán acogerse quienes en los dos años anteriores haya compatibilizado el desempleo con la actividad de autónomo.
  • Que la beneficiaria de la capitalización inicie su actividad en el plazo máximo de un mes desde su aprobación

Prestación por cese de actividad para los autónomos

Es una medida que lleva vigente más de cinco años, la cual, se conoce como prestación por cese de actividad, y entró en vigor el 06 de noviembre de 2010.

Será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado y encontrarse en situación de alta en el RETA
  • Cubrir el periodo mínimo de cotización, que serían 48 meses, de los cuales 12 deben ser inmediatamente anterior a la solicitud de la prestación.
  • Acreditar la disposición activa para reincorporarte al mercado de trabajo
  • No tener cumplida la edad de jubilación a la hora de la solicitud
  • Estar al corriente de los pagos de la Seguridad Social

Si se perdiera la licitación a ejercer la actividad por una infracción penal no tendrían derecho a cobrarlo Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP