Cómo capitalizar el paro y empezar tu negocio

Emprendedores Negocio
como capitalizar el paro
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Hoy en día, una de las principales vías para crear tu propio negocio consiste capitalizar el paro y trabajar por cuenta ajena para así disponer de, al menos, una parte de los recursos necesarios para llevar a la práctica tu proyecto emprendedor.

Capitalización del paro

En este sentido, desde las distintas administraciones públicas, y muy especialmente en el caso del Servicio Público de Empleo Estatal o, en su caso, de los servicios públicos autonómicos que tienen transferida la tramitación y gestión de las prestaciones por desempleo, se están desarrollando una serie de medidas dirigidas a favorecer el emprendimiento y el trabajo autónomo, como una alternativa a considerar junto a la búsqueda activa de empleo por cuenta ajena.

➨ Si estás en el punto para arrancar aquí te ayudamos a cómo montar un negocio.

Entre estas medidas destaca la posibilidad de recepción, mediante un pago único, de la cantidad económica equivalente a la prestación por desempleo durante los meses a los que tengas derecho, siempre que este montante se dedique a formalizar tu registro como trabajador autónomo o a la creación o participación en una sociedad mercantil.

“Cobrar todo el paro junto para hacerse autónomo puede ser una opción interesante para disponer de los fondos necesarios para materializar tu proyecto emprendedor.”

Requisitos para capitalizar el paro

Por este motivo, para aclararte con más detalle los trámites a seguir en este sentido, hoy vamos a concentrar nuestra atención en la documentación que necesitarás presentar en tu oficina gestora del Servicio Público de Empleo Estatal si deseas acogerte a la capitalización única de tu prestación por desempleo:

Nombre y Apellidos de la persona solicitante; o lo que es lo mismo, del titular de los derechos relativos al cobro de la prestación por desempleo.

Número de tu DNI o NIE; este documento será necesario para poder realizar la comprobación de la información aportada y registrar correctamente la solicitud de capitalización única de la prestación por desempleo.

Proyecto de negocio; junto a tu documentación personal deberás incluir un documento en el que se detallen, con la mayor precisión posible, aquellos aspectos relativos a la finalidad que se pretende dar a los fondos obtenidos a través de la capitalización de la prestación por desempleo.
Sobre todo en cuanto a la actividad profesional que deseas realizar, así como si en principio tu dirección fiscal estará asociada a tu propio domicilio o si contemplas la necesidad de disponer de un local comercial.

capitalizar el paro

Datos económicos relativos al proyecto de empresa; a través de un documento anexo en el que se deberá recoger la distribución de la inversión necesaria para la puesta en marcha de tu propio negocio, entre recursos propios y fuentes de financiación externas, y realizando además un desglose de las diferentes partidas en activos fijos y activos circulantes.

A pesar de que este es uno de los apartados que provoca un mayor número de complicaciones a los futuros emprendedores, puedes estar tranquilo ya que podrás contar, de forma gratuita, con el asesoramiento de los técnicos pertenecientes a los servicios de orientación profesional y acompañamiento al autoempleo que desarrollan su actividad en los servicios de empleo de tu comunidad autónoma.

Previsión inicial de contratación de trabajadores; para finalizar, consideramos necesario destacar este aspecto, ya que es uno de los propósitos que mejor se valora en este tipo de solicitudes, ya que supone la posibilidad de conseguir, de una forma indirecta, la reinserción laboral de otros trabajadores en situación de desempleo.

Trucos para capitalizar el paro

Aquí queremos mostrarte pequeñas ayudas y problemas que debes evitar a la hora de capitalizar el paro y si no quieres tener problemas en este aspecto:

  • Ten en cuenta que tendrás el plazo de un mes para iniciar la actividad y tramitar el alta del trabajador en la Seguridad Social. Esto es importante porque si no lo haces podrán solicitarte el pago realizado.
  • Controla cuando te van a pagar la prestación de pago único y justifícalo bien, ya que te pueden hacer devolver el dinero. Para hacerlo utiliza el alta en el Modelo 037.
  • Destina todo el pago que recibas a cosas que tengan que ver con la actividad que lo has solicitado. Una forma de hacerlo es hacer las facturas a nombre de la empresa o a tu nombre fiscal si eres autónomo. De no hacerlo podrás incurrir en una falta grave si te piden justificar los gastos.
  • Es posible cesar tu actividad en cualquier momento a pesar de disfrutar del pago único, pero debe estar justificada mediante documentación acreditativa ya que puede ser sospechoso que cobres ese pago y al poco ceses tu actividad de manera injustificada.
  • La tributación a IRPF por la capitalización de la prestación por desempleo no es aplicable durante 5 años y está exenta de hacerse según la Ley. Si cesas tu actividad en la próxima que inicies tendrás que tributar al IRPF.
  • Recuerda que no debes haber solicitado una prestación de este tipo en los 4 años anteriores, ya que de ser así no podrás hacerlo.
  • Por último te comentamos que pactar un despido para capitalizar el paro está penado y es un delito. Entendemos que la situación a veces es complicada pero tenlo en cuenta ya que una inspección puede detectar este tipo de cosas.
    P.E.: Una empresa y un empleado pactaron un despido para que el empleado pudiese crear una empresa y trabajar para la primera. Este supuesto ha sido descubierto y castigado.

Capitalizar el paro y trabajar por cuenta ajena es una opción interesante para arrancar un negocio a día de hoy. Ten en cuenta las premisas que tienes que cumplir y sobre todo no incurrir en ningún delito.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!