Actualizado: 09 octubre, 2023 · 5 comentarios · 4 min de lectura

La Microempresa

definición de microempresa
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(55 votos, promedio: 3,93 de 5)
Cargando...
Revisado por: Silvia De Lama Toledo
Hoy vamos a hablar sobre la microempresa. Qué es, requisitos, número de empleados, ventajas y desventajas y todo aquello que debes saber sobre este tipo de compañías, ya que son las más abundantes del ecosistema empresarial.
Si quieres conocer todos los detalles sigue leyendo.

¿Qué es una microempresa?

Según el Reglamento Nº 651/2014 de la Comisión Europea, define el concepto de microempresa, como aquellas empresas con menos de diez trabajadores y cuyo volumen de negocios anual no superará los dos millones de euros.

Suelen estar administradas por sus propios dueños y algunas veces están formadas por un grupo familiar, lo cuales, buscarán el crecimiento de la empresa de forma conjunta.

También debes saber que una microempresa no tiene una forma jurídica determinada. Puede ser sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad civil, empresario individual etc.

Requisitos de una microempresa

Para obtener la consideración de microempresas tienen que reunir al menos dos de las tres circunstancias siguientes:

  • Que el total de las partidas del activo no supere el millón de euros. Teniendo en cuenta que los activos son los bienes y derechos que tiene el titular de la empresa, se clasifican en dos tipos:
    • Activo corriente. Son los bienes y /o derechos que permanecen en la empresa menos de un año.
    • Activo no corriente. Bines y/o derechos que permanecen en la empresa durante más de un año.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los dos millones de euros. Entendiendo por importe neto como el resultado de deducir del importe de las ventas o prestaciones de servicios, las correspondientes deducciones, bonificaciones e impuestos.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a diez. Para el cálculo del número medio de trabajadores, computan todas las personas que han trabajado en la empresa durante el ejercicio, del 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuántos empleados tiene que tener una microempresa?

Como hemos explicado en el punto anterior, dentro de la definición de microempresa y de los criterios para ser considerada como tal, uno de ellos habla concretamente del número de trabajadores que no puede ser superior a 10 empleados.

¿Qué ocurre entonces si la plantilla media durante el ejercicio es superior a esa cantidad? Pues que perdería la condición de microempresa y pasaría a ser considerada pequeña empresa.

En el caso de una pequeña empresa la plantilla de trabajadores no podría exceder los 50 empleados, pero para ser categorizada como microempresa no podrán exceder la plantilla de los 10 trabajadores.

Veamos lo que son las pequeñas empresas y sus diferencias con las microempresas:

Las pequeñas empresas son las que están formadas por una plantilla inferior a 50 trabajadores y cuya facturación anual o balance general no supera los diez millones de euros, a diferencia de las microempresas que no pueden superar los dos millones de euros y 10 trabajadores.

Importancia de las microempresas

Las microempresas, al igual que resto de empresas de reducida dimensión, aplicarán el régimen correspondiente a empresas de tamaño pequeño, como son:

  • Presentar impuestos: sociedades, IVA e IRPF.
  • Cumplir con su contabilidad y su aprobación de Cuentas Anuales.
  • Podrán acceder a ayudas y subvenciones.
  • Cumplir la Ley de protección de datos.
  • Legislación laboral.

Este tipo de microempresas suelen encontrase en sectores agrarios y ganaderos, también en sectores industriales y artesanales, comercios, reparaciones, hostelería, etc.

Ventajas y desventajas de una microempresa:

ventajas y desventajas de una microempresa

 

Ejemplos de microempresas

Los ejemplos de microempresas más comunes son los comercios al por menor, zapaterías, estancos, panaderías, peluquerías y estéticas, tienda de fotografía, autoescuela, cerrajería, etc.

Otros sectores que recogen ejemplos de microempresas son algunos proyectos digitales como la creación de una app, publicidad móvil, etc.

En concreto el porcentaje de microempresas en los sectores más representativos son:

  1. Sector agrario 32,4%.
  2. Industria 42,8%.
  3. Construcción 35%.
  4. Servicios 39,2%.

Según los datos del último estudio realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, (datos a enero de 2023) las microempresas suponen un 38,30% del tejido empresarial.

A pesar de que generan un empleo medio anual de 3 trabajadores, la tasa de variación anual es del 0.30 % negativa.

Si ahora tienes más claro lo que es una microempresa, no dejes de probar Billin gratis, nuestro programa de facturación para microempresas, pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

5 comentarios

    • Hola Victor, La nueva Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, establece en su artículo 186, 1 que: Los emprendedores que, teniendo la consideración de persona física o pequeña y mediana empresa (PYME),
      deseen obtener la protección de una invención mediante patente nacional o modelo de utilidad podrán solicitar que le sea concedida satisfaciendo el 50 por ciento de las tasas establecidas en concepto de
      solicitud, las anualidades tercera, cuarta y quinta, y en el caso de las patentes nacionales, de petición de informe sobre el estado de la técnica y de examen sustantivo. Para ello se deberá presentar, junto a la solicitud de patente nacional o modelo de utilidad, la petición de
      reducción de tasas y acreditar, con la documentación que se exija reglamentariamente, que se ajustan a la definición de emprendedor de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su
      internacionalización y a la definición de pequeña y mediana empresa (PYME) adoptada por la Recomendación 2003/361/CE, de la Comisión Europea, de 6 de mayo, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas o a la que, en caso de modificación o sustitución de la misma, sea aplicable en el momento de presentarse la solicitud. Te dejo un artículo donde encontrarás una mayor información sobre las patentes nacionales, https://www.billin.net/blog/oficinas-espanola-patentes-marcas/. Espero haber aclarado tus dudas.