5 estrategias para mejorar la productividad en el trabajo

Management Negocio
mejorar la productividad empresa
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, una media de: 3,50 de 5)
Cargando...

Para cualquier empresa y empresario el tiempo es oro y la ganancia es su meta. Por eso organizar las tareas, planificar la producción, vigilar las cuentas, estar a la última en tecnología, elegir proveedores, satisfacer a los clientes, viajar e incluso descansar, pueda llegar a ser un ejercicio intenso.

Te proponemos 5 estrategias para ayudarte a mejorar la productividad en tu empresa y hacer de tu día a día una experiencia intensamente organizada, feliz y cargada de beneficios para ti.


➨ Si tienes cualquier duda sobre la productividad en la empresa utiliza los comentarios para dejar tu pregunta. Nuestros especialistas responderán a todas las cuestiones.


1. Optimiza el proceso productivo

Una alternativa que te proponemos es el toyotismo: planifica tus pasos, trabaja en equipo con trabajadores multifuncionales que puedan asumir diversos roles en la empresa, utiliza el método “just in time” que te ayudará a reducir el coste de la gestión y las pérdidas por acciones innecesarias; optimiza los costes de estructura, produce bajo la curva de demanda, automatiza, digitaliza los procesos y súbete al carro de la “teoría de los cinco ceros”: cero errores, cero averías, cero demoras, cero papel y cero existencias.

2. Ocúpate de la calidad y de la satisfacción de tus clientes

La calidad es una ventaja competitiva y una garantía de éxito comercial para tu negocio.

Sin embargo, es tu cliente quien la define y por eso debes escucharlo para conocer lo que opina de tu producto y si cubres sus expectativas o necesidades.

Aunque para las pymes y autónomos resulte complejo aplicar y certificar un sistema de gestión de la calidad, sí que puedes asumir su filosofía, lo que redundará ciertamente en una mejora continua de la productividad.

Así, los pasos que te recomendamos son:

  • planifica las tareas
  • define y controla los procesos
  • ejecuta,
  • revisa para corregir errores y mejorar lo aprendido
  • establece canales adecuados de comunicación interna y externa
  • mide, crea estadísticas
  • y algo muy importante, no olvides formarte y formar a tus trabajadores.

3. Optimiza la gestión administrativa

El día a día de la gestión administrativa debería ser una misión muy bien organizada para garantizar la tan buscada eficiencia y mejora de la productividad.

Debemos optimizar en las propuestas y presupuestos, en la gestión de compras, en la gestión del almacén, optimizar los procesos de facturación, la contabilidad, el control de cobros y pagos, además de seleccionar adecuadamente a nuestros proveedores.

A esto, añadimos la eficacia en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones junto con el uso de soluciones informáticas que ayuden a interrelacionar y poner en valor la información que se genera en cada área concreta de la empresa.

4. Promueve la optimización del tiempo de trabajo

En éste aspecto, la vía pasa por incentivar el teletrabajo y optimizar el tiempo que dedicas a tu actividad laboral.

ConnectSolutions ha publicado un estudio donde concluye que el 39% de los trabajadores que trabajan a distancia son más productivos y eficientes y el 77% optimiza mejor su tiempo.
Además, se produce un mayor ahorro económico y de tiempo en transporte, el 44% de los empleados destacan la repercusión en satisfacción personal y calidad de vida, el 45% agradece la ganancia de horas de sueño, 35% alaba la mayor disponibilidad para hacer ejercicio, el 42% declara poder comer más sano y el 53% poder pasar más tiempo con sus seres queridos.

Así mismo, Kate Ashford de la revista Forbes, aconseja que para optimizar el tiempo de trabajo y ser más productivos, podemos establecer “tiempos sin interrupción” (poner el cartel de no molestar o vuelva más tarde hace que respeten tus tiempos de concentración), programar días sin reuniones en el calendario semanal, aprovechar esos momentos en que la gente aún no ha llegado a trabajar o cuando ya se han ido todos; y si el ruido o movimiento a tu alrededor no te permite concentrarte buscar espacios aislados e incluso utilizar auriculares ya que la gente es menos propensa a querer charlar contigo cuando te ven superconectado.

5. Adapta la actividad de tu empresa al entorno digital

Con la nueva cultura digital, da igual que seas una empresa de uno o muchos empleados, que lleves tiempo en el mercado o seas de nueva creación, es imprescindible que adaptes el funcionamiento de tu negocio al nuevo entorno digital.

Existen excelentes apps de facturación y programas de facturacion que te permitirán mejorar tu productividad y ser más eficiente; y lo mejor de todo, que están a tan solo un click.

Y tú ¿sigues alguna estrategia para mejorar la productividad en tu empresa?. Si quieres compartirla en los comentarios, nos encantaría conocerla.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!