Para cualquier empresa y empresario el tiempo es oro y la ganancia es su meta. Por eso organizar las tareas, planificar la producción, vigilar las cuentas, estar a la última en tecnología, elegir proveedores, satisfacer a los clientes, viajar e incluso descansar, pueda llegar a ser un ejercicio intenso.
Te proponemos 5 estrategias para ayudarte a mejorar la productividad en tu empresa y hacer de tu día a día una experiencia intensamente organizada, feliz y cargada de beneficios para ti.
En este artículo encontrarás
Productividad laboral
Hay que tener muy claro que la principal finalidad de un trabajo debe ser la productividad, usar cada vez el menor tiempo posible en el desarrollo de las tareas, junto a aumento de la producción, conllevará a un aumento de la productividad laboral.
La productividad laboral depende de factores como organización, gestión de los equipos de trabajo, las cargas del trabajo, la definición de las tareas e incluso la organización de la jornada laboral.
Podríamos decir, que la productividad laboral se calculará como el resultado del cociente entre el precio del producto terminado, dividido entre el precio de las materias primas para su construcción.
Ser una persona productiva no consiste en trabajar 14 horas, sino que en una hora logre el objetivo normal.
El objetivo de una empresa es obtener un alto nivel de productividad, es decir, un alto aprovechamiento de los recursos en el proceso de producción que desemboque en una mayor producción.
Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.
Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

¿Cómo puedo como mejorar la productividad?
Te contamos ahora 5 propuestas de mejora en el trabajo para que las pongas en práctica y veas sus beneficios:
1. Optimiza el proceso productivo
Una alternativa que te proponemos es el toyotismo: planifica tus pasos, trabaja en equipo con trabajadores multifuncionales que puedan asumir diversos roles en la empresa, utiliza el método “just in time” que te ayudará a reducir el coste de la gestión y las pérdidas por acciones innecesarias; optimiza los costes de estructura, produce bajo la curva de demanda, automatiza, digitaliza los procesos y súbete al carro de la “teoría de los cinco ceros”: cero errores, cero averías, cero demoras, cero papel y cero existencias.
2. Ocúpate de la calidad y de la satisfacción de tus clientes
La calidad es una ventaja competitiva y una garantía de éxito comercial para tu negocio.
Sin embargo, es tu cliente quien la define y por eso debes escucharlo para conocer lo que opina de tu producto y si cubres sus expectativas o necesidades.
Aunque para las pymes y autónomos resulte complejo aplicar y certificar un sistema de gestión de la calidad, sí que puedes asumir su filosofía, lo que redundará ciertamente en una mejora continua de la productividad.
Así, los pasos que te recomendamos son:
- planifica las tareas
- define y controla los procesos
- ejecuta,
- revisa para corregir errores y mejorar lo aprendido
- establece canales adecuados de comunicación interna y externa
- mide, crea estadísticas
- y algo muy importante, no olvides formarte y formar a tus trabajadores.
3. Optimiza la gestión administrativa
El día a día de la gestión administrativa debería ser una misión muy bien organizada para garantizar la tan buscada eficiencia y mejora de la productividad.
Debemos optimizar en las propuestas y presupuestos, en la gestión de compras, en la gestión del almacén, optimizar los procesos de facturación, la contabilidad, el control de cobros y pagos, además de seleccionar adecuadamente a nuestros proveedores.
A esto, añadimos la eficacia en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones junto con el uso de soluciones informáticas que ayuden a interrelacionar y poner en valor la información que se genera en cada área concreta de la empresa.
4. Promueve la optimización del tiempo de trabajo
En este aspecto, la clave pasa por incentivar el teletrabajo y optimizar el tiempo que dedicas a tu actividad laboral.
ConnectSolutions ha publicado un estudio donde concluye que el 39% de los trabajadores que trabajan a distancia son más productivos y eficientes y el 77% optimiza mejor su tiempo.
Además, se produce un mayor ahorro económico y de tiempo en transporte, el 44% de los empleados destacan la repercusión en satisfacción personal y calidad de vida, el 45% agradece la ganancia de horas de sueño, 35% alaba la mayor disponibilidad para hacer ejercicio, el 42% declara poder comer más sano y el 53% poder pasar más tiempo con sus seres queridos.
Así mismo, Kate Ashford de la revista Forbes, aconseja que para optimizar el tiempo de trabajo y ser más productivos, podemos establecer “tiempos sin interrupción” (poner el cartel de no molestar o vuelva más tarde hace que respeten tus tiempos de concentración), programar días sin reuniones en el calendario semanal, aprovechar esos momentos en que la gente aún no ha llegado a trabajar o cuando ya se han ido todos; y si el ruido o movimiento a tu alrededor no te permite concentrarte buscar espacios aislados e incluso utilizar auriculares, ya que la gente es menos propensa a querer charlar contigo cuando te ven superconectado.
5. Adapta la actividad de tu empresa al entorno digital
Con la nueva cultura digital, da igual que seas una empresa de uno o muchos empleados, que lleves tiempo en el mercado o seas de nueva creación, es imprescindible que adaptes el funcionamiento de tu negocio al nuevo entorno digital.
Existen excelentes apps de facturación y programas de facturacion que te permitirán mejorar tu productividad y ser más eficiente; y lo mejor de todo, que están a tan solo un clic.
Estrategias para aumentar la productividad laboral
Los puntos principales a los que hay que prestar máxima atención:
- Rutinas de trabajo y formación para los empleados
- Poner en marcha las tareas que se organizan y ejecutarlas
- El flujo de información y la comunicación interna es fundamental
- Superación de los problemas de forma eficaz y rápida
- Los equipos de trabajo de los empleados deben de ser de calidad, para que ellos puedan desarrollar sus tareas de la mejor forma posible
- La constitución de la empresa debe ser horizontal, es decir, conectar los distintos departamentos, y así evitar las empresas jerárquicas
- La flexibilidad en el horario desencadenará al trabajador confianza y autogestión
- Las recompensas por el trabajo bien hecho son una medida positiva, ya que motiva al trabajador
¿Cómo aumentar la autoestima en el trabajo?
Deberías impulsar tus fortalezas, intenta explotar aquello que se te da bien, además de tener confianza en uno mismo y aprender de los errores que hayamos cometido en el pasado, en vez, de usarlos para castigarnos.
Otra forma de aumentar nuestra autoestima es pensar en uno mismo, es decir, no estar comparándose con el compañero, admitir que cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, no olvides que la seguridad en uno mismo es la clave de la superación personal y el hecho de creer en uno mismo es lo más importante.
Siguiendo estos consejos conseguirás tener una autoestima más alta, y con ello, una mayor productividad laboral, por eso, debes asumir nuevos retos que mejoren tu situación laboral acercándote al éxito en el trabajo, además de conseguir mejor relación con los compañeros y superiores.
Hay que reflexionar en las cosas buenas, como los retos superados, los errores cometidos y cómo podemos mejorarlos. Tomar el control de la situación, pensar en positivo e intentar cambiarlas.
Y tú ¿sigues alguna estrategia para mejorar la productividad en tu empresa?. Si quieres compartirla en los comentarios, nos encantaría conocerla.
El tema de la productividad en la empresa me interesa mucho. Por ejemplo, en mi empresa usamos Kanban Tool (kanbantool.com/es/) Es una herramienta que ayuda a los equipos de trabajo a ser más eficientes, visualizar su ritmo de trabajo. También permite organizar y analizar tu tiempo de trabajo.
Hola Ana, en el siguiente enlace encontrarás todo lo referente a las diferentes estrategias para mejorar la productividad, https://www.billin.net/blog/cinco-estrategias-para-mejorar-la-productividad-en-tu-empresa/. Espero haber aclarado tus dudas.