Actualizado: 24 octubre, 2023 · 2 comentarios · 9 min de lectura

Cómo mejorar la productividad en el trabajo

mejorar la productividad laboral
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(33 votos, promedio: 3,45 de 5)
Cargando...
Revisado por: Silvia De Lama Toledo

Para cualquier empresa o autónomo el tiempo es oro y conseguir que su actividad económica genere beneficios, es su meta.

Por eso organizar las tareas, planificar la producción, vigilar las cuentas, estar a la última en tecnología, elegir proveedores, o satisfacer a los clientes, puede llegar a ser un ejercicio intenso.

Es por ello por lo que el empresario también necesita disfrutar de períodos de descanso.

Sin embargo, para la mayoría es prácticamente imposible, ya que siempre tienen un ojo en el negocio y no consiguen terminar de delegar.

Estar atento a todo y conocer al dedillo todo lo que ocurre en tu negocio es lo ideal, pero sin una buena organización produce un agotamiento a veces perjudicial, pudiendo derivar en falta de productividad del propio empresario y del resto de los trabajadores de la empresa.

Así que, si eres empresario te proponemos 5 estrategias para ayudarte a mejorar la productividad en tu empresa y hacer de tu día a día una experiencia intensamente organizada, feliz y cargada de beneficios para ti.

 

Productividad laboral

mejorar la productividad empresa

Hay que tener muy claro que la principal finalidad de un trabajo debe ser la productividad, usar cada vez el menor tiempo posible en el desarrollo de las tareas, junto a aumento de la producción, llevará a un aumento de la productividad laboral.

La productividad laboral depende de factores como organización, gestión de los equipos de trabajo, las cargas del trabajo, la definición de las tareas e incluso la organización de la jornada laboral.

Podríamos decir, que la productividad laboral se calculará como el resultado del cociente entre el precio del producto terminado, dividido entre el precio de las materias primas para su construcción.

Ser una persona productiva no consiste en trabajar 14 horas, sino en conseguir organizar el trabajo de forma eficiente, por tanto, conseguir lograr los objetivos marcados, tanto individuales como colectivos.

El objetivo de una empresa es obtener un alto nivel de productividad, es decir, un alto aprovechamiento de los recursos en el proceso de producción que desemboque en una mayor producción.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo puedo como mejorar la productividad?

En este artículo te vamos a dar las claves para aumentar la productividad.

Son 5 estrategias de mejora en el trabajo, para que las pongas en práctica y compruebes sus beneficios:

1. Optimiza el proceso productivo

Una alternativa que te proponemos es el toyotismo: planifica tus pasos, trabaja en equipo con trabajadores multifuncionales que puedan asumir diversos roles en la empresa, utiliza el método “just in time” que te ayudará a reducir el coste de la gestión y las pérdidas por acciones innecesarias; optimiza los costes de estructura, produce bajo la curva de demanda, automatiza, digitaliza los procesos y súbete al carro de la “teoría de los cinco ceros”: cero errores, cero averías, cero demoras, cero papel y cero existencias.

2. Ocúpate de la calidad y de la satisfacción de tus clientes

La calidad es una ventaja competitiva y una garantía de éxito comercial para tu negocio.

Sin embargo, es tu cliente quien la define y por eso debes escucharlo para conocer lo que opina de tu producto o servicios y si cubres sus expectativas o necesidades.

Aunque para las pymes y autónomos resulte complejo aplicar y certificar un sistema de gestión de la calidad, sí que puedes asumir su filosofía, lo que redundará ciertamente en una mejora continua de la productividad.

Así, los pasos que te recomendamos son:

  • Planifica las tareas que intervienen en cada uno de los procesos de cada departamento .
  • Define y controla los procesos.
  • E De nada sirve planificar tareas y definir procesos si no hay ejecución.
  • Revisa para corregir errores y aprender y mejorar.
  • Establece canales adecuados de comunicación interna y externa. La comunicación entre los trabajadores y con todos aquellos agentes que intervengan en un determinado proceso o proyecto, es la base del éxito.
  • Mide, crea estadísticas.
  • Y algo muy importante, no olvides formarte y formar a tus trabajadores. Diseña un plan de formación continua para los empleados que les ayude a desarrollar nuevas habilidades y mejorar sus conocimientos. Conseguirás trabajadores más motivados, más eficientes, y, por tanto, más productivos.

3. Optimiza la gestión administrativa

El día a día de la gestión administrativa debería ser una misión muy bien organizada para garantizar la tan buscada eficiencia y mejora de la productividad.

Debemos optimizar en las propuestas y presupuestos, en la gestión de compras, en la gestión del almacén, optimizar los procesos de facturación, la contabilidad, el control de cobros y pagos, además de seleccionar adecuadamente a nuestros proveedores.

Por tanto, digitaliza y automatiza todos aquellos procesos manuales que con ayuda de la tecnología supongan una disminución de los errores y un aumento de la agilidad en las operaciones comerciales, consiguiendo así mejorar la gestión administrativa de tu empresa o negocio.

A esto, añadimos la eficacia en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones junto con el uso de soluciones informáticas que ayuden a interrelacionar y valorar la información que se genera en cada área concreta de la empresa.

Para ello es fundamental mejorar la comunicación y la colaboración entre departamentos y áreas.

4. Promueve la optimización del tiempo de trabajo

La realidad es que se habla mucho de la gestión del tiempo y, sin embargo, es algo que no podemos controlar.

Mas bien, lo que tenemos que gestionar adecuadamente son las acciones a realizar en un tiempo determinado.

Por otro lado, debemos comentar que la productividad está directamente relacionada con lo que decidimos hacer en el tiempo que disponemos.

Por tanto, si priorizamos tareas, minimizamos distracciones y ponemos el foco en cómo hemos diseñado el desarrollo de cada una de las acciones a ejecutar y lo cumplimos sin despistarnos, conseguiremos hacer más cosas o realizar más tareas en el tiempo que tenemos disponible.

Así mismo, Kate Ashford de la revista Forbes aconseja, que para optimizar el tiempo de trabajo y ser más productivos, podemos establecer “tiempos sin interrupción”, programar días sin reuniones en el calendario semanal, aprovechar esos momentos en que la gente aún no ha llegado a trabajar o cuando ya se han ido todos; y si el ruido o movimiento a tu alrededor no te permite, concentrarte buscar espacios aislados e incluso utilizar auriculares, ya que la gente es menos propensa a querer charlar contigo cuando te ven superconectado.

5. Adapta la actividad de tu empresa al entorno digital

Con la nueva cultura digital, da igual que seas una empresa de uno o muchos empleados, que lleves tiempo en el mercado o seas de nueva creación, es imprescindible que adaptes el funcionamiento de tu negocio al nuevo entorno digital.

Existen excelentes apps de facturación y programas de facturación que te permitirán mejorar tu productividad y ser más eficiente; y lo mejor de todo, que están a tan solo un clic.

Estrategias para aumentar la productividad laboral

propuestas de mejora en el trabajo

Los puntos principales a los que hay que prestar máxima atención:

  • Rutinas de trabajo y formación para los empleados.
  • Poner en marcha las tareas que se organizan y ejecutarlas.
  • El flujo de información y la comunicación interna es fundamental.
  • Resolución de los problemas de forma eficaz y rápida.
  • Empleados cualificados y con habilidades sociales, muy demandadas en la actualidad y cada vez más necesarias, de forma que ayuden a construir equipos de trabajo de calidad y, por tanto, más productivos.
  • La constitución de la empresa debe ser horizontal, es decir, conectar los distintos departamentos, y así evitar las empresas jerárquicas.
  • Flexibilidad en el horario de trabajo siempre que la propia estructura de la organización lo permita. Existen determinados sectores o puestos de trabajo en los que es complicado establecerla, pero es recomendable ofrecerla siempre que sea posible ya que motiva al trabajador y fomenta la autogestión.
  • Las recompensas por el trabajo bien hecho son una medida positiva, porque motiva al trabajador.

¿Cómo aumentar la autoestima en el trabajo?

En una sociedad como la actual, tan digital, globalizada y de la que recibimos tantos impactos a lo largo del día, tanto positivos como negativos y muchas veces sin ser conscientes de ello, es necesario trabajar en el fomento y el aumento de la autoestima.

Un aspecto de la psicología humana que te puede llevar al éxito o al fracaso en un abrir y cerrar de ojos.

Para ellos deberías centrarte en impulsar tus fortalezas, intenta explotar aquello que se te da bien, además de tener confianza en uno mismo y aprender de los errores que hayamos cometido en el pasado, en vez, de usarlos para castigarnos.

Otra forma de aumentar nuestra autoestima es pensar en uno mismo, es decir, en cómo soy realmente sin compararnos constantemente con los demás.

Cada uno de nosotros tenemos una serie de cualidades y capacidades, unas mejores que otras.

Aquí lo importante es conocerlas, reconocerlas, explotar aquellas en las que uno es bueno y aprender a mejorar o limar aquellas en las que hay una carencia o suponen un freno. Esto generará seguridad en uno mismo y, por tanto, aumentará la capacidad de superación.

Siguiendo estos consejos conseguirás tener una autoestima más alta, y con ello, una mayor productividad laboral, por eso, debes asumir nuevos retos que mejoren tu situación laboral acercándote al éxito en el trabajo, además de conseguir mejor relación con los compañeros y superiores.

Reflexiona sobre las cosas buenas, los retos superados, los errores cometidos y aprende de ellos. ¡Piensa en positivo!

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios