Actualizado: 16 noviembre, 2021 · 0 comentarios · 6 min de lectura

El camino de la transformación digital de las empresas

transformación digital de las empresas
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Si te preguntas que es esto hoy vamos a hablar de lo que es la digitalización en las empresas y cuál es el camino para lograrlo junto con varios ejemplos de empresas que han conseguido prosperar gracias a este cambio y enfoque.

¿Qué es la digitalización?

Actualmente, la digitalización en las empresas está presente en cualquier tipo de negocio, afectando a la estructura y a la organización de la compañía, aunque variará según el sector y la actividad.

Por tanto, la digitalización es cuando aplicamos a la estrategia del negocio los procesos tecnológicos, de manera que consigamos automatizar las tareas laborales, innovar dentro de la compañía y mejorar las relaciones entre los trabajadores y los representantes externos.

Es difícil hoy en día, encontrar autónomos o pymes que no usen herramientas digitales para la gestión interna de su negocio, como pueden ser en el campo de la facturación en la nube.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

La transformación digital de las empresas

Con la transformación digital se consigue aumentar la competitividad de tu negocio, ya que, obtendrás un negocio más rentable y una mayor satisfacción por parte de los clientes.

La transformación digital de las empresas modifica todos los procesos de trabajo, consiguiendo optimizarlos, mejora la capacidad competitiva y ofrece mejores servicios a los clientes.

Actualmente, podemos decir que la transformación digital es necesaria para que tu negocio sobreviva, ya que, te permitirá compartir y comunicarte con otras empresas de una forma más eficiente, además genera un ahorro en costes estructurales.

Ventajas de la transformación digital

Las ventajas competitivas en las empresas con transformación digital son:

  • Genera una cultura de innovación dentro de la organización de la empresa.
  • Los procesos organizativos resultan más eficientes.
  • Mejora las relaciones internas de los trabajadores y las relaciones cooperativas.
  • Ofrece soluciones rápidas ante los cambios externos.
  • Con el análisis de datos nos proporciona información sobre nuevas oportunidades empresariales.
  • Aumenta la satisfacción del cliente.
  • Mejora la imagen de la marca.

Como vemos, esta transformación digital en las empresas es un objetivo obligatorio, si quieren seguir compitiendo en su mercado y no quedarse atrás.

Pasos para la digitalización

Si estás en el caso de que tu negocio aún no está adaptado a las nuevas tecnologías, te ofrecemos una guía con los pasos que debes llevar a cabo para conseguir esa transformación digital:

  • ESTUDIO DE SITUACIÓN ACTUAL

Se debe comenzar por un análisis interno y externo de la empresa, que nos permita evaluar la situación actual que existe en la compañía. Para esto se puede realizar un benchmarking.

  • PREFERENCIA ABSOLUTA A LA DIGITALIZACION

El objetivo siguiente será darle prioridad a la digitalización, es decir, habrá que elaborar un Plan y ejecutarlo lo antes posible. Utilizar pasarelas de pago para los clientes, sistemas de aprendizaje automático para el stock o el outsourcing o la digitalización de facturas o gastos mediante lectores OCR son solo pequeños detalles que puedes empezar a implementar

  • APOYO DIRECTIVO

El equipo directivo debe aportar los recursos necesarios para llevar a cabo este proceso de transformación digital, por tanto, es importante que el responsable del proyecto le haga ver su relevancia.

  • CONSTRUYE UN EQUIPO Y SU LIDER

Construir un equipo que esté liderado por el responsable del proyecto, para reorganizar los procesos e identificar las necesidades de cambio que se requieren para la digitalización de la empresa. Por ejemplo General Electric creó un equipo denominado FastWorks que estaba enfocado a la innovación y adecuado a la velocidad del mundo actual.

  • MEJORA LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Una vez alcanzados estos objetivos, debemos comenzar la transformación desde el cliente, es decir, estudiar la experiencia digital de tus clientes, detectando todas las anomalías existentes, para solucionarlas y conseguir mejorar la experiencia del cliente, ya que, nos permitirá aumentar su captación y su fidelización.

Una vez que hayas llevado a cabo todos estos pasos, habrás conseguido una base firme en el proceso de digitalización, ya sólo, necesitarás perfeccionar la relación con los clientes digitales.

Ejemplos de transformación digital

Veamos algunos ejemplos de empresas que han llevado a cabo una transformación digital:

BestBuy

La empresa Best Buy, dedicada a la venta de productos electrónicos, tuvo una caída en la cuota de mercado en el año 2012, por lo que el CEO (director ejecutivo) llevó a cabo un Plan de innovación digital, que duró siete años, donde consiguió establecer una tecnología digital para la mejora de los plazos de entrega de los productos, ofreció asesoramiento a los clientes y los enseñó a sacar el máximo rendimiento de sus aparatos digitales.

Esta empresa eliminó el correo postal e introdujo el marketing digital y ofreció asistencia personalizada a sus consumidores, de manera que sus acciones subieron en el año 2019 el triple de lo que valían en 2012.

Nike

La empresa Nike, dedicada a la venta de ropa deportiva y calzado, comenzó a estar obsoleta y lenta, por ello, el equipo ejecutivo creó una transformación digital en la mentalidad, la cadena de suministro y su marca, consiguiendo una mejor conexión con sus clientes, de manera qué aumento el valor de sus acciones de 52$ a 88$ en dos años.

Microsoft

Igual nos sorprende ver a una empresa como Microsoft, que es en parte la creadora de todo lo que tenemos ahora a nivel digital.
Pero la verdad es que con la pujanza de otras empresas en el sector tecnológico, su oferta de productos, otrora muy innovadores, empezaron a perder relevancia.

Es por ello que dedicó tiempo a elabora un plan de llevar todo su sistema a la nube dando un enfoque diferente a Microsoft Office y creando Azure. Este enfoque de transformación adecuándose a los tiempos actuales le ha permitido recuperar el trono mundial de las empresas tecnológicas.

Desde Billin te ayudamos a conseguir la transformación digital en tu empresa, introduciendo una herramienta de facturación en la nube, la cual, te ayudará a automatizar los procesos administrativos, ¿a qué esperas?

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta