glosario contable>Benchmarking

¿Qué es Benchmarking?

El benchmarking es un análisis a través del cual se recopila información, para así obtener nuevas ideas gracias a tomar de referencia los productos y procesos de trabajo de las empresas importantes.

Objetivos del Benchmarking

El benchmarking tiene unos objetivos que son los siguientes:

  • Mejorar procesos.
  • Disminuir los costes.
  • Sugerir nuevas estrategias y ser mejores que la competencia.
  • Reconocer las áreas que necesitan mejorarse.
  • Reducir los errores.
  • Aprobar un conocimiento mayor de los competidores y el nivel competitivo que hay en el mercado.

➨ Aquí tienes más información de como crear una empresa.

Tipos de Benchmarking

Hay varios tipos de benchmarking y estos tres son los más destacados y conocidos:

Benchmarking interno

Se utiliza dentro de la misma empresa. Las grandes empresas y los grupos empresariales hacen este tipo porque tienen diferentes departamentos. Durante el proceso se identifica a un departamento que está dando buenos resultados para hacer un benchmark del resto de departamentos de la empresa.

Es más fácil de hacer dentro de empresas con estructuras definidas y con un cierto tamaño.

También generalmente necesita menos recursos para hacerlo porque toda la información se consigue dentro de la propia empresa.

Benchmarking competitivo

Investiga medir los artículos, servicios, procesos etc., que tiene la competencia para así hacer una comparación con nuestra compañía y así descubrir y hacer las mejoras que sobrepasen a la competencia.

Este es el más difícil de hacer porque estamos estudiando a la competencia directa, que por lo general no van a cooperar y si estas empresas no cooperan tendremos que buscar otras vías y usar más recursos que sería más costoso para nuestra compañía.

¿Que es un benchmark en marketing?

Aplicado al marketing es el proceso para identificar como está este departamento y como funciona a nivel global. Herramientas como SimilarWeb nos permiten tener un primer acercamiento a nivel digital.

Benchmarking funcional

Establece las mejores prácticas de una compañía para que sea notable en el área que quiere mejorar. No se requiere que la empresa competidora esté en la misma sección que la nuestra.

Generalmente es beneficioso porque no son competidoras directas y no hay problemas de privacidad por lo que se da la información para el estudio.

Ventajas y desventajas del benckmarking

Algunas ventajas del benchmarking son:

  • Ayuda a reconocer las oportunidades para revolucionar el negocio que tengamos por medio del hallazgo de nuevas metodologías que ya usaron otras empresas.
  • Podremos saber los procesos que se atrasan frente a la empresa líder del mercado, así se puede usar como guía para poner en práctica la modificación para así mejorar la producción de productos y servicios.
  • Podremos saber la posición que tiene cada compañía en el mercado, así como esquivar la paralización de nuestra compañía.

Algunas desventajas del benchmarking son:

  • Se necesita a una persona especializada y por ello muchos procesos de benchmarking se hagan de forma externalizada a la compañía.
  • Es caro hacer un proceso de benchmarking y que también necesita muchas horas.
  • No es recomendable hacer los procesos para cosas rutinarias, sino que hay que usarlas para los procesos que sean de alto impacto.

Utilizar el benchmarking de forma inteligente ofrece un análisis muy detallado de un aspecto concreto que queremos mejorar en nuestra compañía, bien sea a nivel interno o frente al mercado.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.