Actualizado: 14 enero, 2022 · 0 comentarios · 9 min de lectura

¿Cómo montar una empresa online?

crear una empresa online
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Actualmente, los tiempos medios para constituir una sociedad limitada en España han descendido de forma considerable en estos últimos años, sin embargo, y tristemente, hay algunas gestiones que no se pueden ejecutar de forma telemática.

Con el documento único electrónico se ha facilitado la creación de las sociedades limitadas, pero hay que tener en cuenta que algún trámite no se podrá hacer por Internet, aunque con la nueva ley de Startups esto es posible que al fin cambie.

¿Es posible crear una empresa 100% online en España?

Realmente a día de hoy no se puede crear una empresa online 100%, ya que, el otorgamiento de la escritura pública habrá que hacerlo de manera presencial.

¿Qué tipos empresas se pueden crear por Internet?

El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema de información que permite realizar de manera telemática los trámites de constitución y puesta en marcha de algunas sociedades mercantiles en España.

El tipo de sociedades que se puede crear a través de este sistema es:

  • Autónomo.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada o Limitada.
  • Sociedad Limitada de Forma Sucesiva.
  • Sociedad Limitada Nueva Empresa.
  • Comunidad de Bienes.
  • Sociedad Civil.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Formas de crear una empresa online

Aquí te dejamos las diferentes formas con las que peudes arrancar una empresa online. Lo ideal es que uses la que consideres más óptima para ti según tu grado de conocimiento.

Darla de alta tú mismo

Para realizar el alta de tu empresa debes tener el certificado digital de la mercantil que va a explotar el negocio, con el cual, podrás tramitar el alta de la empresa en el Impuesto sobre Actividades Económicas a través del Modelo 036 en la Agencia Tributaria, además tienes que tramitar el alta en Seguridad Social, tanto para el administrador como para los socios trabajadores, si los hubiera, este trámite debes realizarlo en la web de la Tesorería General de la Seguridad Social

Alta de empresa online a través de un PAE Virtual o CIRCE

En el PAE Virtual puedes crear tu empresa de manera rápida y sencilla, iniciando el trámite administrativo de constitución de una sociedad o empresario individual a través del Documento Único Electrónico.

El sistema CIRCE facilita la creación de una empresa a través de acuerdos y comunicaciones en todos los Organismos que intervienen en el proceso de constitución de empresas.

El emprendedor solo tendrá que rellenar el DUE que engloba una serie de formularios y CIRCE realizará todos los trámites necesarios para constituir dicha empresa, comunicando a todos los Organismos implicados.

Alta online a través de DUE

El DUE es un instrumento electrónico que responde a las necesidades de los nuevos tiempos que vivimos, ya que, podemos crear sociedades limitadas de diferente naturaleza en un único procedimiento, de forma que el proceso se agilice.

Con el DUE se evita la presentación individual de una decena de documentos en los diferentes Organismos Públicos correspondientes.

El documento DUE no se puede utilizar para constituir cualquier tipo de empresa, aún en la actualidad cuenta con muchas limitaciones.

Los pasos a seguir para constituir una empresa mediante DUE son:

  • Cumplimentar el DUE.
  • Obtener el certificado de denominación negativo del nombre de la sociedad.
  • Desembolsar el capital social mínimo obligatorio.
  • Otorgar la escritura de constitución ante notario.
  • Solicitar el NIF provisional
  • Liquidar Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Presentar las escrituras de constitución en el Registro Mercantil de manera provisional, en el que corresponda el domicilio social de la empresa.
  • Solicitar el NIF definitivo.
  • Realizar el alta de autónomos y de los trabajadores, en su caso.

Alta online de la empresa a través de terceras empresas

Algunas plataformas para emprendedores como Qonto ofrecen un servicio de ayuda para llevar a cabo todos estos trámites en tu negocio ofreciéndote una máxima seguridad, de manera que solo te centres en el desarrollo y crecimiento de tu empresa, sin perder tiempo en los procedimientos administrativos.

Con este sistema solamente tendrás que ir a firma ante notario, el resto de gestiones las hará la plataforma por ti, evitando largas esperas y guardando tu capital social.

Ayudatpymes es otro ejemplo para constituir una sociedad mediante un tercero, te guiarán para montar la sociedad limitada que mejor se adapte a tus necesidades, tanto si decides crearla por internet como presencialmente.

Además, el coste de crear una sociedad con estas plataformas suele ser mínimo si lo comparamos con la tranquilidad y el buen trabajo que te garantizan.

Crear empresa online fuera de España

Para la constitución de una empresa online fuera de España hay que plantearse si se hará bajo una sociedad, una sucursal o establecimiento permanente, un agente o representante comercial o mediante una asociación con una empresa ya establecida en el país.

Ante cualquiera de ellas, hay que plantearse la cuantificación de los costes del contrato o estatutos, notario, traducciones oficiales, registro de nombre y marcas comerciales, patentes o protección de la propiedad intelectual.

Aquí te dejamos más información sobre las sociedades offshore.

Pasos para montar una empresa online

requisitos para crear empresa online

Los pasos a seguir para montar una sociedad limitada son:

Solicitar certificado digital de la empresa

Para el caso de una sociedad limitada, se puede acceder a solicitar el certificado de representante de persona jurídica con el certificado digital del administrador, ya que, en el momento de la solicitud se comprueba de forma inmediata la coincidencia de los datos con el Registro Mercantil online, sin tener que acreditar dicha representación por vía presencial.

Posteriormente, puedes descargarlo introduciendo código emitido por correo electrónico y pagando las tasas correspondientes en el mismo momento mediante tarjeta bancaria.

Alta en Hacienda

El alta en el Impuesto de Actividades Económicas se realiza mediante el Modelo 037 simplificado o el Modelo 036, el cual, se presenta de manera telemática en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

En este modelo habrá que incluir todos los datos censales (razón social, NIF, domicilio social y fiscal, datos registrales de la sociedad y de los socios), régimen fiscal de IVA, obligaciones de modelos tributarios, fecha de inicio de actividad, etc.

Alta en la Seguridad Social

El alta en Seguridad Social se tiene que hacer mediante la web de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde habrá que inscribir a la empresa y solicitar un código de cuenta de cotización para poder contratar a trabajadores.

Además, habrá que presentar el alta de autónomo societario y los socios trabajadores, en el caso de que hubiese.

Certificación negativa del nombre de la Sociedad

La certificación negativa del nombre de la sociedad es un certificado acreditativo de la no existencia de otra sociedad con el mismo nombre de la que se pretende constituir.

Este certificado es un requisito indispensable para otorgar las Escrituras Públicas de constitución.

Cuenta de la empresa en el banco

Para la acreditación del desembolso del capital social, siempre que sea una aportación dineraria, hay que abrir una cuenta a nombre de uno de los socios o del administrador, indicando que la sociedad está en constitución y que se deposita el importe acordado, según la participación de cada socio.

Posteriormente, el banco nos emitirá un certificado de la cuenta donde aparezcan todos los datos del socio como la aportación que ha realizado cada uno de ellos.

Solicitar el NIF provisional

La solicitud del NIF provisional puede efectuarse en la web de la Agencia Tributaria en la pestaña “Solicitud de asignación de NIF provisional”, para completar el trámite hay que rellenar ese mismo concepto en la casilla “Asunto”.

Además, es necesario identificarse con un certificado electrónico reconocido, el cual, puede ser del representante u otra personar en calidad de interesado, o bien, en representación de terceros como colaborador social.

Habrá que anexar la pre-declaración del modelo 036 y la documentación complementaria que corresponda, como, por ejemplo, las escrituras de constitución o el acuerdo de voluntades.

Automáticamente, se generará un expediente electrónico de Registro asociado al presentador de esta solicitud.

Firmar la constitución ante notario

A falta de que se aplique en España la Directiva sobre los procesos digital, los Notarios ya cuentan con las herramientas técnicas para hacer posible la constitución íntegramente online.

Solo será necesario tener firma electrónica y un dispositivo desde donde efectuar la videollamada.

Todo queda pendiente de que el Gobierno y el parlamento impulsen la transposición de la Directiva 2019/1511, sobre el uso de herramientas digitales en el ámbito del derecho de sociedades.

Inscripción en el Registro Mercantil

Si decides usar el sistema telemático de creación de empresas para constituir una sociedad, una vez que hayas cumplimentado el DUE, el registrador realiza la calificación de la sociedad y la inscribe en el Registro Mercantil Provincial, el cual, enviará los datos de la resolución de inscripción firmados electrónicamente para que el sistema pueda continuar con su inscripción.

Crear una empresa online es posible, pero no todos los trámites serán a día de hoy 100% por Internet. Esperemos que esto cambien dentro de poco con la nueva Ley de startups, pero de momento gracias al certificado digital podemos tener casi todo hecho. Si tienes dudas utiliza los comentarios y te las resolveremos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta