La Nueva Ley de Startups en España

Legislación Más leídos
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

El Gobierno ha aprobado el 10 de diciembre de 2021 el Anteproyecto de Ley del ecosistema de las empresas “startups”, donde se le amplían las deducciones fiscales sobre los planes de acciones, nómadas digitales o la inversión según la reclamación del sector.

El objetivo es acelerar el crecimiento de las inversiones y situar a España a la altura de países líderes, como son Alemania, Francia o Estonia.

Esperamos que esta Ley sea capaz de cubrir todas las necesidades específicas y ayude a mejorar las condiciones de los emprendedores que vayan a montar un negocio.

¿Qué es la nueva Ley de Startups?

Las startups actualmente están sujetas a leyes mercantiles o tributarias que no tienen las peculiaridades de sus nuevos modelos de negocio, lo cual, conlleva a la exigencia de requisitos muy gravosos para estas iniciativas.

Se pretende regular y flexibilizar todas las actividades que las startups tienen que llevar a cabo con la Administración a lo largo de su ciclo de vida, sobre todo en su inicio.

Se busca estimular la inversión y la atracción de talento, favoreciendo las colaboraciones entre las empresas y las startups, para impulsar la I+D+I

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada con el kit digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Entrada en vigor de la ley startups en España

Se espera que la nueva Ley de Startups quede aprobada para el verano de 2022, como fecha límite, ya que, es el periodo en que se ha prometido a la Unión Europea que se harían estas reformas, por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Todavía no se conoce los resultados económicos que esta nueva medida va a tener sobre las arcas públicas, pero lo que sí pretende es atraer más inversión y talento.

Principales ventajas de la ley de startups

ley start-ups

Dentro de esta iniciativa tenemos varías propuestas que te enumeramos a continuación:

Agilidad administrativa para montar una empresa

Se contará con una certificación de cuyo trámite se encargará Enisa y la Oficina Nacional de Emprendimiento, consiguiendo una ventanilla única con la que agilizar la gestión de trámites a la hora de constituir una empresa online y sin costes públicos.

El gobierno ha informado que se tardará una media de 6 horas hasta un plazo máximo de 5 días si se quieren hacer estatutos personalizados.

Atractivos fiscales para emprendedores

Entre los atractivos fiscales para emprendedores se reduce el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, pasando del tipo general del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva.

Cambios en las Stock Options con la nueva Ley de Startups

Los cambios introducidos en el límite de las Stock Options con la nueva Ley de Startups, permite estar libre de impuestos hasta los 50.000 euros, frente a los 12.500 actuales.

Además, su tributación se aplazará al momento en que se vendan, como por ejemplo por la salida a bolsa.

Circulación del conocimiento

Los principales requisitos que debe reunir las empresas de base tecnológicas, entendidas como las que requieren un uso intensivo de nuevas tecnologías y de un conocimiento técnico, para que se le aplique esta nueva ley:

  • Ser una empresa de nueva creación, que no hayan pasado más de cinco años desde que se constituyó.
  • Tener sede o establecimiento permanente en España
  • El 60% de los trabajadores tengan contrato en España
  • No distribuir dividendos.

Atracción de talento

Con respecto a la atracción de talento, se mejora el régimen fiscal de Impuesto sobre la Renta de No Residentes, aplicable a directivos y empleados de startups, inversores y nómadas digitales, los cuales, podrán acceder a un visado especial de hasta 5 años, además favorece el retorno del talento al rebajar a 5 años la no residencia previa en España para acceder a este régimen especial.

¿Qué pasará con los emprendedores en serie?

También se ha introducido algunas modificaciones en la definición de startups, para poder permitir que los emprendedores en serie (aquellos que han constituido varias empresas de nueva creación) pueden acogerse hasta tres veces a la ley, que reduce hasta el 15% el Impuesto de Sociedades en los cuatro primeros años de vida, además introduce la posibilidad de aplazar pagos de otros impuestos durante dos ejercicios.

¿Y con los nómadas digitales?

Se agilizan los trámites para la obtención de visados, sobre todo para las startups españolas o autónomos digitales, los cuales, incluyen un tipo impositivo reducido.

Los inversores no residentes en España necesitarán un NIF, y no un NIE, además se contempla el retorno del talento, se rebaja a 5 años la no residencia previa en España para acceder al visado especial.

Puntos mejorables de la Ley de Startups según el ecosistema

El ecosistema emprendedor ha realizado un análisis en mayor profundidad el contenido de esta nueva Ley, apuntando ciertos aspectos que consideran deben ser corregidos o mejorados.

Por ejemplo, no podrán ser consideradas startups si son fruto de una fusión o escisión o si han repartido dividendos.

También plantean dudas sobre si las startups vinculadas a grupos de empresas puedan acogerse a esta nueva ley por ser consideradas startups certificadas.

Y, por último, tampoco admite que se excluya a los mejores emprendedores de España, puesto que, tres cuartas partes de los emprendedores no van a poder acogerse a ella, ya que, los emprendedores en serie solo podrían beneficiarse de la condición de startups hasta tres proyectos seguidos, no más.

Como ves la nueva Ley de startups plantea cambios importantes y mejora condiciones pero también queda algo de camino para adaptarse a como está el resto de legislaciones en Europa.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet, Web3.0 y los negocios SaaS B2B, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!