El Impuesto sobre Sociedades. Todas las claves

Impuestos y Finanzas
impuesto sociedades
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Tienes una sociedad? ¿Conoces sus obligaciones fiscales?, hoy te vamos a explicar qué es el Impuesto de Sociedades, cuando se presenta, y los tipos de tributación según la forma jurídica que tenga tu negocio.

¿Qué es el Impuesto de Sociedades?

El Impuesto de Sociedades está enumerado en la Agencia Tributaria como el Modelo 200. Se define, como el tipo impositivo que grava la renta obtenida por una persona jurídica, es decir, el beneficio que haya obtenido dicha empresa en un año natural, ya que se presenta de forma anual.

Digamos que sería como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pero para las personas jurídicas como Sociedades, Cooperativas, Asociaciones, etc.

La clave para su elaboración consiste en la contabilidad, a partir de la cual, se calculará la base imponible para la aplicación del porcentaje que nos corresponda.

¿Quien presenta Impuesto de Sociedades?

Estarán obligados a presentar el Impuesto de Sociedades, aquellas empresas constituidas conforme las Leyes españolas, que tengan su domicilio social en España o la sede de dirección efectiva en territorio español.

  • Autónomos profesionales que hayan creado una sociedad
  • Sociedades Civiles
  • Sociedades Limitadas
  • Sociedades Unipersonales

La presentación es obligatoria por Internet.

Además de ser de obligado cumplimiento presentarlo aunque la empresa esté en cese de actividad y no genere ingresos, a no ser que la empresa sea disuelta, y por tanto, ya no tendría que presentarse.

Plazo para presentar el Impuesto de Sociedades

La fecha de vencimiento para su presentación es 25 días naturales posteriores a los 6 meses siguientes a la finalización del periodo impositivo.

Normalmente esa fecha suele ser el 25 de Julio del siguiente año al declarado, ya que normalmente el ejercicio de la empresa suele coincidir con el año natural, es decir, el impuesto que corresponde al ejercicio 2019 se tendrá que presentar como máximo el 25 de Julio de 2020.

que es el impuesto de sociedades

Tipos impositivos del Impuesto de Sociedades

Desde el 01 de enero de 2016 hay un tipo general que es el 25%, pero a su vez, existen algunos tipos de gravamen impuesto de sociedades más reducidos en función de su personalidad u otros requisitos:

Tipo impositivo del 15%

Con el fin de motivar a los emprendedores interesados en crear su empresa o su primera sociedad jurídica, el Estado permite disfrutar de una reducción hasta el 15% para el Impuesto de Sociedades.

Este porcentaje es aplicable para los dos primeros años de actividad de una sociedad emprendedora, quedando excluidas las sociedades patrimoniales, ya que debe de llevar a cabo una actividad económica para poder aplicar este beneficio.

Además solo se aplicará si la empresa da beneficios, es decir, si sale a pagar, además de aplicarlo en el siguiente ejercicio.

Tipo impositivo del 20%

Este porcentaje es aplicable en general, a todas las cooperativas fiscalmente protegidas, las cuales, se clasifican en:

  • Cooperativas protegidas: las que se ajustan a los principios y disposiciones de la Ley 27/1999 de Cooperativas o las Leyes de Cooperativas de las Comunidades Autonómicas, y no incurran en ninguna causa de incompatibilidad previstas en el artículo 13 de la Ley 20/1990 sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.
  • Cooperativas especialmente protegidas:
    • Cooperativas de trabajo asociado
    • Cooperativas agrarias
    • Cooperativas de explotación comunitaria de tierra
    • Cooperativas del mar
    • Cooperativas de consumidores y usuarios

Otro tipo reducido sería el 10% el cual se aplicaría a Asociaciones y fundaciones, es decir, entidades sin fines lucrativos que cumplan la Ley 49/2002.

Se adjunta tabla de las variedades del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades:

tipo impositivo impuesto sociedades

Exenciones de Impuesto de Sociedades

tipos impositivos impuesto de sociedades

A diferencia del IRPF, que configura las exenciones en función del tipo de renta, el Impuesto de Sociedades establece un sistema de exenciones subjetivas:

  • El Estado, las Comunidades Autónomas (CCAA) y los Entes locales
  • Organismos autónomos del Estado y Entidades de derecho público similares a las CCAA
  • El banco de España, los Fondos de Garantía de depósitos.
  • Las entidades públicas encargadas de la Seguridad Social
  • El Instituto de España y las Reales Academias Españolas
  • Los restantes Organismos públicos

Entidades parcialmente exentas

Estarán parcialmente exentas del Impuesto de Sociedades, las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales del mecenazgo, las entidades e instituciones sin ánimo de lucro no incluidas en el art. 9.2 de la Ley de Sociedades.

Conclusiones del Impuesto sobre Sociedades

Este tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades está perfectamente asimilado en la sociedad y las empresas  y es esencial que lo tengamos en cuenta ya que es uno de los impuestos que tendremos que pagar a la hora de emprender un negocio. Si tienes dudas sobre que te compensa más visita nuestro artículo de cómo pasar de autónomo a SL y verás lo que te compensa.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!