Funciones de un administrador de empresas

Management Más leídos Negocio
funciones administrador de una empresa
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Si crees que estás preparado para dirigir una empresa debes conocer las funciones de un administrador de una empresa y de las responsabilidades y diferencias con otras figuras.

¿Qué es un administrador de empresa?

Un administrador de una empresa es el responsable de llevar a cabo todas aquellas actividades necesarias para alcanzar los objetivos planteados, es decir, desempeña funciones básicas para que la empresa se encamine hacia la consecución de esas metas.

Como vemos, las funciones de un administrador de una empresa consistirán en planificar, organizar y dirigir el control de una sociedad, asumiendo el cargo de una parte muy importante del negocio, de ahí, que realice tantas funciones y responsabilidades.

Además, deben conocer diversos aspectos del negocio, tanto de finanzas como de innovación, ya que, son los factores claves para llevar tu negocio al éxito empresarial.

Responsabilidades de un administrador de empresa

Las funciones de un administrador de empresas abarcan diversos campos dentro de la organización de una sociedad, que son:

  • Representación de una empresa frente al resto de sociedades, ya que, hay que seleccionar a una persona física para que asuma el control de todas las relaciones de dicha organización, aunque podría ceder parte de esos poderes a otros miembros de la empresa.
  • Es responsable del cumplimiento de la Ley, tanto de los estatutos como de la actividad general.
  • Deberá cumplir las siguientes obligaciones legales, como son, las laborales, las penales, las civiles, las mercantiles y las tributarias

Diferencias entre gerente y administrador de una empresa

Veamos esquemáticamente la diferencia entre gerente y administrador de una empresa:

Administrador:

  • Es el profesional que tiene los conocimientos necesarios para la toma de decisiones, tanto en el área de contabilidad, como en ventas, finanzas, compras y control administrativo de la empresa.
  • Velará porque la empresa no entre en quiebra.
  • Sus funciones principales son la contabilidad y la planeación financiera.
  • No es necesario tener ninguna titulación superior para el desempeño de sus funciones.
  • Persona que administra bienes ajenos.

Gerente:

  • Encargado de llevar a cabo funciones específicas de un departamento, liderando el mismo, es decir, responsable del área.
  • Es la persona de mayor mando en una empresa.
  • Representante legal de la organización, y está obligado a responder de sus acciones.
  • Cualquier persona puede ser el gerente de una empresa, e incluso sin saber administrar.
  • Persona que lleva la gestión administrativa de una empresa.

Diferencia entre socio y administrador de una empresa

Aunque a veces parezca que son la misma persona, veamos las diferencias entre socio y administrador de una empresa:

  • Podrían ser la misma persona, pero tendrían tareas diferentes
  • El administrador se ocupa de dirigir, administrar y representar la sociedad, mientras que el socio será el dueño de las acciones, y, por tanto, recibirá dividendos por ello
  • Existen distintos tipos de administradores, los cuales, se elegirán en Junta General de socios, pudiendo ser un administrador único, administradores mancomunados, administradores solidarios o Consejo de Administración
  • Los socios de la compañía son quienes aprobaran las cuentas anuales y el reparto de los beneficios, para posteriormente el órgano de administración emita una Certificación de su aprobación y de los acuerdos adoptados, de manera que se presente en el Registro Mercantil junto a sus Cuentas Anuales.

¿Qué ocurre si eres un miembro del Órgano de Administración y no eres socio?

Si el cargo de administrador, según los estatutos, es gratuito, y, además somos empleados de la empresa porque prestamos un servicio, seremos trabajadores por cuenta ajena, sin tener que estar dados de alta como autónomo, sino en Régimen General.

Aunque, también podríamos facturar a la empresa como profesionales independientes, y, por tanto, sí nos correspondería estar dados de alta en el RETA.

Recuerda, que según en la situación que te encuentres, estarás obligado o no a darte de alta como autónomo:

funciones de un administrador de empresas

Esperamos que tengas más claro cuales son las funciones del administrador de una empresa y sus responsabilidades. Si tienes dudas déjanos tus preguntas en los comentarios y te responderemos.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager en Billin.