¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>una Acción

¿Qué es una Acción?

Se denomina una acción de una empresa, a las partes en las que se divide el capital social dentro de una sociedad. Estas partes serán propiedad de una persona, a la que se llama accionista, y representará la parte de propiedad que posee de la empresa.

Otros nombres con los que se conoce a las acciones en una empresa son activo financiero o valor variable. 

El accionista tendrá que cumplir todas sus obligaciones para poder exigir sus derechos, como por ejemplo, ejercer el derecho a voto en la Junta de accionistas, exigir información para conocer la situación de la empresa, e incluso vender sus acciones.

El verdadero significado de una acción, da lugar a una inversión, que de alguna manera definirá como está constituido el capital social de una empresa.

Tipos de acciones de una empresa

Los tres tipos de acciones más comunes son:

  • Acciones ordinarias o comunes, en este caso los accionistas participan en la empresa en relación a los dividendos y tienen derecho a participar en las Juntas.
  • Acciones preferentes: en este caso, el reparto de dividendos es tanto fijo como variable, por tanto, los accionistas gozarán de un derecho superior sobre el reparto de beneficios y la toma de decisiones.
  • Acciones sin voto, estos accionistas no podrán participar en las Juntas Generales, únicamente cobrarán los dividendos correspondientes.

Salida a bolsa de las acciones

Las empresas ofrecerán las acciones en la bolsa de valores permitiendo a los inversores comprar títulos o ser propietarios del negocio.

La salida a bolsa es una forma de que el propietario de un negocio obtenga beneficio, el inconveniente es que tendrá que ceder su control exclusivo del negocio, rindiendo cuentas a los accionistas y a los sistemas reguladores que pone el estado para poder entrar a formar parte del mercado continuo.

El motivo fundamental por el que una empresa sale a bolsa, suele ser para acceder a la financiación del mercado de capitales que permiten acelerar su crecimiento y dotarse de los recursos necesario para desarrollar su proyecto de forma más sostenible.

Aunque debe tener en cuenta fluctuaciones del mercado, ya que las acciones no tienen un valor estable para los compradores y vendedores. Generalmente se compran con la esperanza de que las acciones aumenten de precio gracias a que exista una gran demanda de estas, la empresa consiga grandes beneficios y que el propio branding de la empresa incremente su valor de forma que incida en el valor de la empresa y sus acciones.

 

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.