glosario contable>BOLSA DE VALORES

¿Qué es BOLSA DE VALORES?

¿Qué es la Bolsa de Valores?

Conocido generalmente como “la bolsa”, es el mercado donde, se pondrán en contacto demandantes y ofertantes de capital, permitirán el intercambio y la negociación entre las empresas que buscan financiación, y los ahorradores que buscan rentabilidad sobre sus recursos.

Están reguladas por una entidad gubernamental, donde interactuarán las diferentes empresas privadas, siempre que tengan previa autorización estatal.

La primera Bolsa surgió en Amberes (Holanda) en el año 1460, posteriormente se creó la Bolsa de Londres en 1570, en 1595 la de Francia y en 1792 la de New York.

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores?

A la hora de invertir en Bolsa hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Lo primero sería, gestionar nuestro patrimonio, de tal manera, que conozcamos cual es nuestro dinero disponible, y decidir el porcentaje que podemos destinar a invertir en Bolsa.
  • Elegir la estrategia, para ello, habrá que determinar el valor que tienen las empresas en función de sus resultados, y observar sus gráficos de cotización y su evolución.

Por tanto, si invertimos por primera vez, debemos centrarnos en el IBEX 3, ya que, es el índice que recoge a las 35 empresas más importantes del mercado español con mayor liquidez.

Funcionamiento de la bolsa de valores

El funcionamiento de la Bolsa, nos centra principalmente en las corredoras, que ofrecerán al público la facilidad de operar en cualquier Bolsa de valores del mundo, con el producto que quiera.

La negociación de los títulos entre el vendedor y el comprador, solo podrá realizarse mediante intermediario, que será el encargado de la transacción de compraventa, el cual, cobrará una comisión por cada operación que realice en Bolsa.

Como vemos, el funcionamiento de la Bolsa, es similar a cualquier otro mercado, ya que, todas las ofertas serán públicas, a partir de ese momento, cualquier empresa podrá conocer las características de la oferta y la situación económica de la compañía que la han puesto en Bolsa.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.