Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>ser Accionista

¿Qué es ser Accionista?

Un accionista es la persona física o jurídica que posee una o más acciones de una empresa en la bolsa de valores, por tanto, esa titularidad le otorgará la condición de propietario y socio.

Su responsabilidad y poder de decisión de la empresa vendrá dada en proporción a la cantidad y tipo de acciones que posea.

Ser accionista implicará tener un conjunto de derechos relativos a la empresa que se adquieren con el título de propiedad.

¿Que significa ser accionista de una empresa?

Todos los accionistas de una empresa tienen unos derechos y unas obligaciones una vez son propietarios de acciones de empresa.

Derechos del accionista.

Los derechos que tienen los accionistas pueden ser económicos o de gestión:

  • Con respecto a los derechos económicos, tendremos el poder de recibir dividendos, vender libremente las acciones e incluso, recibir parte del valor de la empresa si se vende en alguna acción de adquisición por parte de otra.
  • Con respecto a los derechos de gestión, se refiere a la toma de decisiones, como es el derecho al voto y el acceso a la información de la empresa para conocer su situación.

La cantidad de acciones que posea un accionista será directamente proporcional a la cantidad de votos que podrá ejercer, es decir, a mayor número de acciones, mayor posibilidad de participar en la administración de la misma y en la toma de decisiones.

Lo normal es que el accionista tenga una participación comprometida con la empresa, que no solo aporte dinero para su funcionamiento, sino que también se ocupe en primera persona de su gestión, aunque también existen accionistas que delegan las tareas de gestión y ellos solamente cobrarán los dividendos.

Este último suele ser el caso más común de las personas que compran acciones de las empresas que están en la bolsa de valores. Compran participaciones con la esperanza de obtener beneficios con ella pero sin llegar en ningún momento a ser partícipes de la gestión de esta.

Visita Billin, el programa de facturación gratis.

Obligaciones del accionista.

Aparte de la aportación de capital se pueden establecer ciertas prestaciones accesorias, la cual, se contempla en el artículo 86 y siguientes de la LSC.

Estas prestaciones no pueden integrar el capital social y normalmente constituyen obligaciones de hacer o de no hacer por parte de los accionistas.

Cuando en una sociedad anónima existen este tipo de prestaciones accesorias, resultará imprescindible que su régimen se encuentre establecido en los estatutos de constitución de la sociedad.


Ser accionista de una empresa conlleva una serie de obligaciones o consideraciones de la persona que tiene parte de la empresa con esta. Generalmente este tipo de obligaciones están recogidos en los estatutos para que puedan ser revisados por las personas de forma pública.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.