Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis

¿Qué es Acreedor?

Un acreedor es aquel al que le deben dinero dentro de un préstamo financiero. Está fuertemente unido con el término deudor, ya que, será la posición contraria de la operación, es decir, a quién se le debe el dinero, por tanto el acreedor es el que recibe el importe del préstamo más los intereses por parte del deudor.

Que es un acreedor en el campo de la contabilidad.

Dentro del campo, el término acreedores en contabilidad, pertenece al grupo 4 de Plan General Contable donde se reflejan todas las obligaciones y derechos originados por su actividad comercial, así como sus obligaciones fiscales y sociales.

Este grupo está subdividido entre acreedores, deudores, proveedores, clientes, impuestos, etc.

El término acreedor surgirá siempre que se crea una deuda y se dará por finalizado cuando se salde esa deuda.

Se entiende así que el significado de acreedor hará referencia a aquella persona física o jurídica que deberá responder ante la demanda de unas obligaciones por las cuales va a recibir una cuantía económica.

Diferencia entre acreedor y proveedor

Por un lado se define proveedor como aquella persona física o jurídica a la que se le debe un pago en concepto de compra de productos o servicios que se relacionan directamente con la actividad que desarrolla dicha persona.

Mientras que el acreedor, serán compras o gastos que no estarán relacionados directamente con la actividad de la empresa.

De este modo el proveedor abastecerá de los servicios o bienes que están estrechamente relacionados con la actividad cotidiana de la empresa o que son necesarios para su producción, mientras que el acreedor se encargaría de abastecer a la empresas de otro tipo de recursos y que sirven para el funcionamiento habitual de la empresa.

Siguiendo un ejemplo, diríamos que una empresa que se encarga de producir mesas de madera, tendría como proveedor a empresas que le suministren madera, mientras que como acreedor sería la empresa eléctrica que suministra luz o la compañía telefónica que atiende sus líneas para solicitar los pedidos habituales.

Por eso a pesar de que a ambos conceptos son similares existe una diferencia entre ellos. Acreedor no conlleva relación con la actividad de la empresa pero proveedor si.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.