Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>el ACTA de Reunión

¿Qué es el ACTA de Reunión?

Un acta de reunión es un documento que certifica y registra todo lo que ha acontecido o que se haya pactado durante una reunión.

Las Actas de reuniones será redactadas por una persona que tenga buenos conocimientos en redacción y conozca cómo se estructura un Acta. Estos documentos deberán guardarse con orden cronológico y ordenados en el Libro de Actas.

También puede definirse como un documento que ofrece un carácter oficial y que certifica legalmente la condición de una persona o institución.

Podrán contribuir acontecimientos importantes, como un nacimientos, un matrimonio o una defunción.

Definición de Acta de Reunión.

Es aquella acta donde quedarán recogidos todos los acuerdos que han sido tratados y adoptados en una reunión, con el fin de conseguir certificación de lo que ha ocurrido y darle validez legal.

Dentro del mundo empresarial, las Actas de Reunión más comunes son, el Acta de Reunión de Trabajo, el Acta de Reunión del Comité de Empresa o el Acta de Reunión de Socios.

¿Cómo redactar un acta de reunión?

Un acta cuenta con elementos obligatorios con los cuales se dota de formalidad al documento y se organiza la información que esta debe contener. Deben aparecer datos como el porque de la reunión, los asistentes que deben estar en ella, lo que se ha dicho dentro de esta reunión, los turnos de palabra y los acuerdos a los que se haya llegado durante esta.

Como opcionales podemos tener aspectos como el orden del día, anexos para los temas, etc

¿Quien firma un acta de reunión?

Suelen estar firmadas por las personas que están presentes dentro de la reunión o asisten a esta, pero de forma casi obligatoria por el presidente de la junta y por el secretario que es el encargado de recoger lo que se habla en la reunión en el acta. Depende mucho del tipo de reunión que se lleve a cabo o que personas estén presentes.

Definición de Acta notarial

Estas Actas se limitan a dejar constancia de hechos percibidos por el Notario, para asegurar su prueba o para recoger un juicio del Notario a los efectos previstos en la Ley.

Existen diversos tipos de Acta Notarial, entre las más destacadas, se encuentran:

  • Acta de presencia: el Notario comprueba la realidad sobre el terreno y afirma lo que está viendo.
  • Acta de remisión por correo.
  • Actas de notificación y requerimiento.
  • Actas de exhibición de documentos.
  • Acta de manifestaciones.
  • Actas de notoriedad: como por ejemplo el Acta de abintestato, donde el notario da fe de quienes son los herederos de una persona fallecida.
  • Actas de protocolización: son cuando se incorporan documentos a un protocolo.
  • Actas de depósito: cuando se entrega un objeto o documento fijando las condiciones de restitución.

 

Las actas de reunión son documentos utilizados en gran cantidad de ámbitos, ya sea en empresas, en entornos legislativos como en sitios tan comunes como una reunión de vecinos. Lo importante es que en ellas se refleje lo que se ha hablado de forma ordenada y que todos tengan acceso y constancia de la información.

 

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.