Actualizado: 21 diciembre, 2023 · 7 comentarios · 8 min de lectura

¿Cuánto es el IVA en España? Tipos y porcentajes

tipos de iva que hay en España
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(13 votos, promedio: 4,23 de 5)
Cargando...

Todos los empresarios y autónomos, nos enfrentamos día a día al pago de facturas por todos los servicios o gastos que contratamos con terceros, pues bien, vamos a explicaros los tipos de IVA en España, y a qué tipo de servicios corresponde cada uno.

Es importante que los tengas presentes pues es uno de los impuestos clave junto con el IRPF.

¿Qué es el IVA? ¿Quién lo paga?

Todas las empresas tenemos el papel de recaudadores de IVA, por ello, siempre tenemos que cobrarlo o pagarlo, para ingresarlo en la Administración.

Por tanto, el Impuesto del Valor Añadido (IVA), se define como un impuesto indirecto que se paga cuando compramos un bien o encargamos un servicio.

Esto quiere decir, que el IVA recaerá sobre la producción de las ventas y compras de la empresa, y no sobre los ingresos, por ello, quién asumirá el pago del IVA será el consumidor final, que en general, somos todos.

En España el IVA se aplica en todo el territorio nacional, a excepción de Canarias, que cuenta con su propio impuesto llamado IGIC, y en Ceuta y Melilla donde tienen el IPSI.

Por tanto, el IVA afecta a toda la población, aunque el consumidor final lo pagará, mientras que las empresas y los autónomos lo gestionarán y serán responsables de recaudarlo para el Estado.

La ley de IVA

La ley del IVA es un documento donde se recogen diferentes aspectos y regulaciones que afectan a la forma de recaudar el IVA por parte de las empresas o autónomos.

Esta regulación está recogida en la ley 37/1992, que el 28 de diciembre de 1992 que entró en vigor con su publicación en el BOE.

Esta ley es una de las más importantes del país porque en ella está recogida uno de los impuestos más importantes de España, ya que es algo que todos debemos pagar como consumidores.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Tipos de IVA en España. Porcentajes de IVA en España

En la mayoría de los países existen distintos tipos de IVA, con los que se incentiva los distintos sectores que existen en la Economía, además de facilitar el acceso al consumo de bienes de primera de necesidad, los cuales, tributarán con un porcentaje menor.

Podemos clasificar los diferentes tipos de IVA en España en tres:

IVA General (21%)

Este es aplicado a casi todos los productos en general, a no ser que estén especificados en los tipos reducidos.

Aquí se incluyen productos como, calzado, ropa, fontanería, publicidad, peluquería, etc. Con la última reforma se aumentó la lista de productos del tipo general aunque se redujeron otros como el cine, los conciertos o el teatro.

NOTA: Libros, periódicos y revistas digitales que no contengan única o fundamentalmente publicidad a partir del 23.04.2020 se les aplica el 4%.

IVA Reducido (10%)

Dentro del IVA de tipo reducido se recogen casi todo el sector de la alimentación, a excepción de los que tributan al superreducido.

Podrás ver todos los bienes o servicios que entran dentro de esta consideración en la fuente oficial aquí.

Hay algunos servicios como el cine o el teatro que están a veces en este grupo y varían según la situación actual.

  • NOTA: Bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos tributarán a partir 1/1/2021 al 21%.
  • NOTA: Mascarillas quirúrgicas desechables entregadas a otros destinatarios desde el 19/11/2020 y hasta el 31/12/2023 se aplica el 4%.

IVA Superreducido 4%

Se aplica, sobre todo, en los productos de primerísima necesidad como las frutas y el IVA de las verduras, pan, leche, huevos, etc., también se aplica en la prensa, libros, medicamentos de humanos, etc.

Ejemplos de IVA superreducido:

  • Pan, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos.
  • Libros, revistas y periódicos.
  • Medicamentos para uso en humanos.
  • Vehículos para minusválidos como sillas de ruedas y para transporte de colectivo.
  • Prótesis dentales o implantes.
  • Servicios para vehículos de personas con movilidad reducida o con discapacidad.
  • Temas relacionados con viviendas de protección oficial o de carácter especial.
  • Servicios de asistencia especial en el hogar o los centros de día.

NOTA: Desde el 24/12/2020 hasta el 30/06/2023 tributaron al 0% los servicios de transporte, almacenamiento y distribución relacionados con las entregas de productos sanitarios para diagnóstico in vitro de la COVID 19 y vacunas contra la COVID 19.

Tabla comparativa de porcentajes de IVA

tabla porcentajes iva

Novedades en los tipos de IVA 2023

Para frenar la subida de los precios de muchos productos o servicios, el Gobierno español ha elaborado un plan económico con algunas medidas sobre los tipos de IVA.

Estas medidas de reducción o creación de nuevos tipos de IVA tienen una duración determinada, y son:

  • Los productos alimenticios como el aceite y la pasta, pasaron a tener un IVA superreducido especial del 5% desde el 01/01/2023 hasta el 31/12/2023, posteriormente, volverán al 10%.
  • Los contratos de suministro de luz inferiores a 10kW y los contratos de gas, pasaron a tener un IVA superreducido especial del 5% hasta el 31/12/2023.
  • Las mascarillas tienen un IVA superreducido del 4% hasta el 31/12/2023.
  • Los productos de higiene femenina pasaron a un tipo de IVA superreducido del 4%, pero sin fecha límite desde el 01/01/2023.
  • Los productos como el pan, harina, leche, huevos, frutas, legumbres y verduras pasaron a tener un tipo de IVA superreducido especial del 0%, desde el 01/01/2023 hasta el 30/06/2023.

En un principio, la duración de estas rebajas fiscales, estaban vigentes hasta el 30/06/2023, pero se han prolongado hasta el 31/12/2023, ya que, la tasa interanual de la inflación subyacente está por encima del 5,5%, porque en caso contrario, hubiéramos pagado el tipo impositivo habitual del IVA de dichos productos, en los dos últimos meses del año.

El IVA para el autónomo y ¿Cómo funciona?

El IVA se va sumando a lo largo de la cadena de producción, de forma que la empresa lo incluyen en su factura y así lo repercuten al Estado el IVA que han tenido que pagar para fabricar su producto, por eso, este impuesto recae sobre el consumidor final, y no sobre los que participan en la cadena de producción, las empresas en este caso funcionan como las recaudadoras del Estado.

Podemos decir, que es un impuesto regresivo, ya que no tiene en cuenta ni las circunstancias, ni la renta de un contribuyente, sino que se aplica para todos por igual, por tanto, los ciudadanos con menos rentas sufrirán más la presión fiscal del IVA que los que tengan rentas más altas.

Por otro lado, los autónomos tienen que diferenciar entre el IVA soportado y el IVA repercutido.

El primero (IVA soportado) es el que pagan por la contratación de un servicio a terceros, mientras que el segundo (IVA repercutido), se refiere al que debemos de incluir en nuestras facturas por la venta de nuestro servicio o producto.

Una vez, diferenciados, las empresas presentan de forma trimestral el modelo 303 que corresponde a la declaración de IVA, en la cual, se indica la diferencia entre el repercutido y el soportado.

En esta autoliquidación se ingresará el IVA al Estado, ejerciendo las empresas o autónomos su papel recaudador.

El IVA en el mundo

Tomando como base de referencia el tipo de general en España, podemos decir que los países europeos que tienen el tipo impositivo más elevado son Hungría con el 27%, Dinamarca con el 25%, Portugal 23%, Italia 22%, España 21%, Francia con el 20% y Alemania el 19%.

Sobre los países no pertenecientes a la Unión Europea, podemos destacar Rusia donde hay un tipo del 16,67% llamado NDS y Armenia que tiene uno de los porcentajes más elevados de esta zona con el 20%.

También destacar el caso de Noruega que es uno de los más altos de la zona europea con un 25%.

En cambio, el IVA en los países sudamericanos y centroamericanos, nos encontramos con países como Uruguay con el 22%, a otros como Panamá con el 7%, generando estos países una media más parecida al tipo reducido español.

El IVA en Norte América, funcionará según en el estado que se realice el consumo del bien, por ejemplo, habrá estados donde el impuesto será al 0%, y otros hasta el 9%, es decir, en este país cada estado tiene competencia para establecer el IVA.

En Canadá funciona de forma similar a Estados Unidos, y la media utilizada de IVA es el 5%.

Si quieres calcular el IVA, en Billin tenemos una calculadora de IVA para ti.

Los tipos de IVA en España han sufrido cambios en algunos bienes o servicios y siempre ha existido polémica en temas relacionados con la cultura, ya que recientemente se han cambiado a un régimen reducido.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

7 comentarios

    • Cualquier servicio de utilización de autopistas y demás instalaciones que se encuentren en el régimen de concesión administrativa, y, que se use para el desplazamiento de personas y sus equipajes, tanto en motocicletas como vehículos terrestres, tributarán al tipo general del 21% de IVA.

  • Hola, tengo una pregunta.
    Si ofrezco mis servicios a un cliente en Suiza, pero ellos me pagarán en España, qué IVA debo incluir al cobro que les realizo?

    • Hola Santiago, para saber si facturar con IVA o sin IVA hay que tener en cuenta donde reside el cliente, qué tipo de cliente y que vas a facturar. Al facturar a Suiza se considera una exportación, y según el artículo 21 de la Ley del IVA las exportaciones de bienes están exentas de IVA.
      Espero haber aclarado tu duda.