El IVA en España. Tipos y porcentajes

Impuestos y Finanzas
tipos de iva que hay en España
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 4,50 de 5)
Cargando…

Todos los empresarios y autónomos, nos enfrentamos día a día al pago de facturas por todos los servicios o gastos que contratamos con terceros, pues bien, vamos a explicaros los tipos de IVA en España, y a qué tipo de servicios corresponde cada uno.

¿Qué es el IVA? ¿Quién lo paga?

Todas las empresas tenemos el papel de recaudadores de IVA, por ello, siempre tendremos que cobrarlo o pagarlo, para posteriormente, ingresarlo en la Administración.

Por tanto, el Impuesto del Valor Añadido (IVA), se define como un impuesto indirecto que se pagará cuando compremos un bien o solicitemos un servicio.

Esto quiere decir, que recaerá sobre la producción de las ventas y compras de la empresa, y no sobre los ingresos, por ello, quién asumirá el pago del IVA será el consumidor final, que en general, somos todos.

En España el IVA se aplica en todo el territorio nacional, a excepción de Canarias, que cuenta con su propio impuesto llamado IGIG, en Ceuta y Melilla, por tanto, afectará a toda la población, aunque el consumidor final lo pagará, mientras que las empresas y los autónomos lo gestionarán.

La ley de IVA

La ley del IVA es un documento donde se recogen diferentes aspectos y regulaciones que afectan a la forma de recaudar el IVA por parte de las empresas o autónomos.

Esta regulación está recogida en la ley 37/1992, que el 28 de diciembre de 1992 entro en vigor con su publicación en el BOE.

Esta ley es una de las más importantes del país porque en ella está recogida uno de los impuestos más importantes de España ya que es algo que todos debemos pagar como consumidores.

tipos de iva en españa

Tipos de IVAs en España. ¿Cuál es el IVA en España?

En la mayoría de los países existen distintos tipos de IVA, y así se incentiva los distintos sectores que existen en la Economía, además de facilitar su acceso al consumo de bienes de primera de necesidad, los cuales, tributarán con un porcentaje menor.

Podemos clasificar los diferentes tipos de IVA en España en tres:

IVA General (21%)

Este es aplicado a casi todos los productos en general, a no ser que estén especificados en los tipos reducidos.

Aquí se incluyen productos como, calzado, ropa, fontanería, publicidad, peluquería, etc. Con la última reforma se aumentó la lista de productos del tipo general aunque se reducieron otros como el cine, los conciertos o el teatro.

IVA Reducido (10%)

Dentro del IVA de tipo reducido se recogen casi todo el sector de la alimentación, a excepción de los que tributa al superreducido.

Podrás ver todos los bienes o servicios que entran dentro de esta consideración en la fuente oficial aquí.

IVA Superreducido 4%

Se aplica, sobre todo, en los productos de primerísima necesidad como las frutas y el IVA de las verduras, pan, leche, huevos, etc., también se aplica en la prensa, libros, medicamentos de humanos,…

Ejemplos de IVA superreducido:

  • Pan, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos.
  • Libros, revistas y periódicos.
  • Medicamentos para uso en humanos.
  • Vehículos para minusválidos como sillas de ruedas y para transporte de colectivo.
  • Prótesis dentales o implantes
  • Servicios para vehículos de personas con movilidad reducida o con discapacidad.
  • Temas relacionados con viviendas de protección oficial o de carácter especial
  • Servicios de asistencia especial en el hogar o los centros de día.

Tabla comparativa de porcentajes de IVA

tabla porcentajes iva

El IVA para el autónomo y ¿cómo funciona?

El IVA se va sumando a lo largo de la cadena de producción, de forma que la empresa lo incluyen en su factura y así lo repercuten al Estado el IVA que han tenido que pagar para fabricar su producto, por eso, este impuesto recae sobre el consumidor final, y no sobre los que participan en la cadena de producción, las empresas en este caso funcionan como las recaudadoras del Estado.

Podemos decir, que es un impuesto regresivo, ya que no tiene en cuenta ni las circunstancias, ni la renta, sino que se aplica para todos por igual, por tanto, los ciudadanos con menos rentas sufren más la presión fiscal del IVA.

Por otro lado, los autónomos tienen que diferenciar entre el IVA soportado y el IVA repercutido.

El primero es el que se paga por la contratación de un servicio a terceros, mientras que el segundo, se refiere al que debemos de incluir en nuestras facturas por la venta de nuestro servicio.

Una vez, diferenciados, las empresas presentarán de forma trimestral el modelo 303 que corresponde a la declaración de IVA, en la cual, se indicará la diferencia entre el repercutido y el soportado.

En esta autoliquidación se ingresará el IVA al Estado, ejerciendo las empresas o autónomos su papel recaudador.

tipos iva españa

El IVA en el mundo

Tomando como base de referencia el tipo de general en España, podemos decir que los países europeos son los que tienen este impuesto más elevado como, por ejemplo, Hungría con el 27%, Dinamarca con el 25%, Rumanía 24%, Portugal 23%, Italia 22%, España 21% y Francia el 20%.

Sobre los países no pertenecientes a la Unión Europea, podemos destacar Rusia donde hay un tipo del 18% llamado NDS, Armenia tendría uno de los porcentajes más elevados de esta zona con el 20%.

También destacar el caso de Noruega que es uno de los más altos de la zona europea con un 25%.

En cambio, el IVA en los países sudamericanos y centroamericanos, nos encontramos con países como Uruguay con el 22%, a otros como Panamá con el 7%, generando estos países una media más parecida al tipo reducido español.

El IVA en norte américa, funcionará según en el estado que se realice el consumo del bien, por ejemplo, habrá estados donde el impuesto será al 0%, y otros hasta el 9%, es decir, en este país cada estado tiene competencia para establecer el IVA.

En Canadá funciona de forma similar a Estados Unidos, y la media utilizada de IVA es el 5%.

Si quieres calcular el IVA, en Billin tenemos una calculadora de IVA para ti.

Los tipos de IVA en España ha sufrido cambios en algunos bienes o servicios y siempre ha existido polémica en temas relacionados con la cultura, ya que recientemente se han cambiado a un régimen reducido.

Escribir un comentario

3 Comentarios

    • Cualquier servicio de utilización de autopistas y demás instalaciones que se encuentren en el régimen de concesión administrativa, y, que se use para el desplazamiento de personas y sus equipajes, tanto en motocicletas como vehículos terrestres, tributarán al tipo general del 21% de IVA.

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!