¿Qué impuestos presenta un autónomo?

Impuestos y Finanzas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

A partir de que seas autónomo, tendrás unas nuevas obligaciones fiscales, te las contamos, una a una:

Pagar por tu beneficio: Modelo 130

El Modelo 130 está formado, por el adelanto que pagarás de tu beneficio, es decir, con este modelo realizas lo que se conoce como pago fraccionado a cuenta del IRPF.

Este impuesto, lo presentarán todos los autónomos que ejerzan una actividad empresarial y los que pertenezcan a la profesional, siempre y cuando, su facturación no supere el 70% de sus ingresos brutos.

Se presentará de forma trimestral, los veinte primeros días naturales de los meses de enero, abril, julio y octubre.

El porcentaje que te tocará pagar por tus beneficios, será el 20% sobre la diferencia, entre los ingresos brutos (sin IVA) y los gastos brutos (sin IVA), obteniendo así el importe a ingresar.
En este modelo se incluirán los datos de forma acumulativa, es decir, el segundo trimestre, estará formado por el primero más el segundo, así hasta el cuarto, que será la suma de los cuatro trimestres del año.

1º Trimestre: INGRESOS – GASTOS (Enero a Marzo): 20 de abril
2º Trimestre: INGRESOS – GASTOS (Abril a Junio) + 1º trimestre 130: 20 de julio
3º trimestre: INGRESOS – GASTOS (Julio a Septiembre) + 1º trimestre 130 + 2º Trimestre 130: 20 de octubre
4º Trimestre: INGRESOS – GASTOS (Octubre a Diciembre) + 1º Trimestre 130 + 2º Trimestre 130 + 3º Trimestre 130: 20 de enero

Pagarás por las retenciones de los trabajadores y profesionales: Modelo 111

¿Tienes trabajadores? o ¿has tenido alguna factura de un profesional?, si es tu caso, tendrás que presentar el Modelo 111, será otro pago a cuenta, formado por las retenciones que practiques en las nóminas de tus trabajadores, y si hubieses recibido una factura de un profesional con retenciones, también tendrás que ingresarlas.

Es decir, si tienes trabajadores, según su situación personal y familiar, tendrás que retener un porcentaje en su hoja de salario, en concepto de IRPF, donde la empresa hará de intermediaria entre Hacienda y el empleado, ya que, restará de su nómina el importe a ingresar, y a través del modelo 111, lo ingresará.

A igual, si recibes una factura de un profesional, por ejemplo, del asesor fiscal que te hace los impuestos, tendrás que ingresarle la retención que te haya practicado en su factura.

Los autónomos con actividades profesionales, no adelantarán su beneficio, ya que, estarán obligados a retener a sus clientes en las facturas, (siempre que no sean particulares), y así, estos clientes ingresarán la retención en Hacienda, siendo en este caso, los intermediarios.

Te interesará  6 consejos básicos para ahorrar como autónomo

Los porcentajes más habituales que usan los profesionales, serán el 7% (para las nuevas actividades), el 15% que será el tipo general, y el 1% para los que tributan en estimación objetiva.
Este impuesto se presentará de forma trimestral, con las mismas fechas fiscales que el Modelo 130.

Pagarás retenciones por el local alquilado: Modelo 115

Los propietarios de locales que reciban ingresos de arrendamiento, tendrán que retener en la factura el 19%, de tal manera, que el inquilino, en este caso, se convertirá en el intermediario entre Hacienda y el propietario.

Estas retenciones se ingresarán mediante el Modelo 115 y lo hará el arrendatario, ya que, dejará de pagárselo al propietario, para pagarle a la Administración.

Se pagará de forma trimestral en los veinte primeros días naturales de los meses de enero, abril, julio y octubre.

¿Y el IVA?: Modelo 303

El Modelo 303 es un impuesto bastante más complicado, lo presentaremos cada tres meses, informando a Hacienda nuestras compras y ventas, para tener conocimiento de ellas y comprobar si hemos pagado de más o hemos ingresado de menos.

En breves palabras, podemos decir, que cuando compramos cosas, pagamos IVA por ellas, al igual, que cuando vendemos, facturamos con IVA y lo cobramos, pues bien, la diferencia entre esos IVA, será el resultado de este impuesto, pudiendo ser a pagar o a devolver.

Hay que tener muy claro, que no podremos deducir todo lo que compramos, sino que, habrá que deducir los gastos y compras inherentes a tu actividad, y no incluir los gastos personales.

Declaración de la Renta

Al igual que el resto de contribuyentes, los autónomos también tienen que hacer la Declaración de la Renta o Modelo 100, en el cual, no sólo habrá que incluir los gastos e ingresos de autónomos, sino que, habrá que añadir cualquier otro ingreso o gasto, como, por ejemplo, si trabajas para una empresa por cuenta propia, si pagas la hipoteca de la vivienda habitual, si has aportado a tu plan de pensiones, etc.

También se tendrá en cuenta los datos personales y familiares, una vez tengas todos los datos incluidos, tendrás que ver si tu cuota íntegra es mayor a esos pagos que has hecho con el Modelo 130 (entonces, tendrás que pagar), o si, por el contrario, esa cuota es menor, y, por tanto, te devolverán lo que hayas pagado de más.

Se presenta de forma anual, en un plazo que va desde abril hasta junio.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro. Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!