Facturar sin ser Autónomo ¿Es posible?

Emprendedores Impuestos y Finanzas Legislación Negocio
facturar sin ser autonomo
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Si te preguntas ¿como puedo facturar sin ser autónomo? nosotros te ayudamos. Te explicamos los riesgos que corres si lo haces y algunas posibles soluciones dentro de la laguna legal que recorre este tema.

¿Es legal y se puede facturar sin ser autónomo?

Partimos de que la respuesta correcta es NO. Pero es un tema que despierta mucha controversia.

Por un lado Seguridad Social nos define el concepto de autónomo como obligatorio para todas aquellas personas que realicen una actividad de forma independiente y habitual, de modo que, acabe convirtiéndose en su medio de vida.

Pero, ¿qué ocurre con quién lo realiza de forma esporádica y no vive de ello?, por ejemplo, un estudiante de la Universidad que en sus ratos libres da clases particulares a alumnos de primaria.

¿Cuanto se puede facturar sin ser autónomo?

Aquí es donde existe una laguna legal, debido a que, se puede considerar que si las percepciones que recibes por ese servicio son inferiores al salario mínimo interprofesional anual, y por tanto, no puedes vivir de esa actividad, además de no realizarla de forma habitual, tal situación se podría interpretar como que no tendrías que darte de alta de autónomo.

De esta forma tenemos que podríamos hacerlo si:

  • No realizamos la actividad de forma recurrente
  • E ingresamos una cantidad menor al SMI al mes, lo que viene siendo 13.300 euros brutos anuales divididos en 14 pagas.

En estos últimos años, ha habido un crecimiento en la Economía sumergida, ya que, el importe de autónomo mensual que se paga en España, no es progresivo, por tanto, factures un euro como mil euros, tendrías que pagar la cuota fija establecida para el autónomo, eso ha conllevado a la búsqueda de otras alternativas para intentar evadir el pago del autónomo.

emitir facturas sin ser autonomo

Sanción por facturar sin ser autónomo

Si te encuentras en esta situación y te cazara una Inspección de Trabajo, podría llegar a sancionarte por todos los meses que llevas desarrollando la actividad, más el 20% de recargo e intereses, además de no poder acogerte a ninguna bonificación que hubiese disponible.

Lo más aconsejable, para evitar este tipo de sanciones es sujetarse a otro tipo de alternativas legales como sería negociar con el empresario un contrato laboral (siempre que trabajes para un solo cliente), u optar por una cooperativa de trabajo.

¿Como emitir facturas sin ser autónomo?

A) Facturar todo el trabajo en unos meses: esto consiste en concentrar la facturación en tres meses, por ejemplo, y pagar sólo esos tres meses de autónomo, indicando conceptos generales en las facturas para no tener problemas con la Agencia Tributaria.

Recuerda que una buena opción para crear facturas de manera puntual y gratuita y, enviarlas a los clientes, sin necesidad de estar registrado, es nuestro generador de facturas

B) Cooperativa de facturación: ésta es la figura ideal para todos estos casos, en los que los profesionales se unen para algún proyecto en común de forma puntual.

Aquí la Cooperativa se encarga tanto de tu alta como de tu baja en Seguridad social, también de tu facturación, y tú recibirás una nómina de tu ingreso con los impuestos y deducciones aplicados.

Haz de tener en cuenta que no cobrarás ese trabajo, hasta que la Cooperativa no lo haya cobrado al cliente, todo lo que sea referente a ese trabajo en concreto tiene que pasar por manos de la Cooperativa.

Esta alternativa, es cada vez más usada por los profesionales a los que no les compensa darse de alta como autónomos de forma habitual por los pocos ingresos que facturan.

Hoy en día, ya no tienes que buscar socios para hacer una Cooperativa, ya existen multitud de ellas en casi todas las variantes, al facturar por ellas, soportarías una cantidad de impuestos y gastos, pero todo ello, seguiría suponiendo menos cantidad que el pago de autónomo de forma mensual, y sobre todo muchas menos obligaciones fiscales.

C) Darse de alta sólo en Hacienda: aquí presentarías el Modelo 037/036 para darte de alta (sin comunicar el alta de autónomo), y presentarías las autoliquidaciones trimestrales correspondientes, donde ingresarías el IVA y el IRPF, pero recuerda, que la Administración de Hacienda y Seguridad Social, tienen cada vez mayor conexión y podrían pillarte.

como hacer una factura sin ser autonomo

Entonces ¿puedo hacer una factura sin ser autónomo?

No puedes hacerlo pero aquí te damos unos consejos para sea más fácil de gestionar esta situación en la que no quieres estar como autónomo permanentemente.

En primer lugar, recuerda, que si te has dado de alta en Hacienda para facturar un trabajo esporádico, no olvides darte de baja en cuanto lo finalices, ya que si en un futuro te surge la oportunidad de darte de alta de autónomo te tomarían como referencia la fecha de la última alta censal presentada, esto podría llevarles a pensar que llevas más tiempo facturando y que no has cumplido la obligación del alta de autónomo e intentar reclamarte todos los autónomos de ese periodo.

En segundo lugar, tienes que presentar el trimestre que corresponda a la fecha de factura, y sus resúmenes, aunque solo haya estado de alta un solo día.

En tercer lugar, ten cuidado con el volumen que emites de facturas, ya que no es muy normal que factures de forma habitual durante todo el año ya que podría llevar a pensar que es tu actividad habitual y obligarte a estar de autónomo todo ese periodo.

Por último, recomendarte, que si puedes beneficiarte de la tarifa plana del autónomo, actualmente bonificada durante 24 meses de forma progresiva, lo hagas, y evites un problema con la Administración y futuras sanciones.


Facturar sin ser autónomo es la duda que tiene mucha gente que está pensando en como montar una empresa o darse de alta como autónomo. Nosotros te recomendamos que optes por la prudencia y veas realmente lo que más te compensa dentro de la legalidad.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!