Actualizado: 06 febrero, 2023 · 11 comentarios · 5 min de lectura

Qué es y qué significa la dirección de facturación en las facturas

direccion de facturacion
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(31 votos, promedio: 2,58 de 5)
Cargando...

A veces existe cierta confusión a la hora de entender qué es la dirección de facturación en las facturas que emites o que recibes, ya que es importante que en ellas se refleje la correcta y así evitar problemas a la hora de presentar los impuestos.

Si quieres tenerlo claro sigue leyendo.

¿Qué es la dirección de facturación?

La dirección de facturación es un campo que debe estar cumplimentado cuando realizamos una factura o cuando nos la remiten.

A menudo los autónomos o las pymes tienen dudas de cuál es la dirección de facturación, tanto a la hora de emitirlas como las que recibimos, ya que, serán un gasto que podrás imputar en tu negocio.

Según el Reglamento de Facturación, nos indica que el domicilio que debe aparecer en las facturas que emitimos o que recibimos será el domicilio fiscal del negocio, ya que, será donde se localice al autónomo por parte de la Administración tributaria.

Dirección de facturación de una persona física o jurídica

Hay que distinguir la dirección de facturación según seamos una persona física o jurídica:

  • Las personas físicas suelen indicar un domicilio fiscal que suele coincidir con el de residencia habitual, aunque puede darse el caso, de que tengan un local para el desarrollo de su actividad. Pues bien, tendrían que realizar la afectación de dicho local a la actividad para que se recogiera ese domicilio en las facturas, y, pudiéramos deducirlas fiscalmente.
  • Las personas jurídicas, además de tener un domicilio fiscal, también tienen un domicilio social, al igual que los autónomos. Si desarrollan su actividad en un local determinado, tendrán que comunicar su afección a la actividad en la Administración tributaria, por tanto, en sus facturas deberá aparecer tanto el domicilio fiscal como el domicilio de facturación donde se entregan las materias primas.

➨ Si tienes cualquier duda sobre este tema o alguno relacionado utiliza los comentarios para dejar tu pregunta. Nuestros especialistas responderán a todas las cuestiones.


¿Qué son los datos de facturación y su uso?

Los datos de facturación son todos aquellos que se tienen que incluir en una factura para poder realizar su elaboración de forma correcta y de acuerdo con la ley vigente (Reglamento de Facturación)

➨ Visita aquí nuestra herramienta para hacer facturas gratis correctamente.

Cuando emitimos una factura a un cliente debemos incluir los siguientes datos de facturación de forma obligatoria:

  • El número de factura.
  • Fecha de la emisión de la factura.
  • Datos del emisor y receptor.
  • El concepto de lo que se está facturando.
  • El tipo impositivo.
  • Los datos del registro mercantil, para el caso de las sociedades mercantiles.

La factura es un documento de máxima importancia, y, debe ser emitida con la mayor precisión, claridad y exactitud. Cualquier error podría provocar retrasos en el proceso de cobro.

Una manera fácil para evitar cometer esos errores es usar la plataforma online, que te ofrece un programa gratuito de facturación en la nube, donde no tendrás que preocuparte de los aspectos formales a la hora de realizar una factura, ¿a qué esperas para probarlo?

¿Eres autónomo o tienes una pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.

Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.

Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Diferencias entre la dirección de facturación y dirección de envío

Dentro del comercio electrónico existe mucha incertidumbre sobre la diferencia entre la dirección de facturación y de envío.

La dirección de facturación y la dirección de envío son dos conceptos distintos y, a la vez, pueden ser el mismo, pero se tratarán de forma independientemente.

La dirección de facturación corresponde a la dirección que conecta al pago de un comprador, es decir, estará conectada a una tarjeta de crédito u otro método de pago, mientras que la dirección de envío, será el lugar de recogida donde se entregará el pedido.

Por tanto, una dirección de envío será el lugar físico donde nos enviarán la mercancía, mientras que la dirección de facturación será la conectada al proceso de facturación.

En las plataformas de venta online poseen un sistema de verificaciones de direcciones que coincidirán con la de facturación, mientras que la de envío no tendrá este sistema, además, los clientes podrán tener varias direcciones de envíos, donde sólo tendrás que marcar la dirección que, en ese momento determinado, te viene mejor para efectuar la recogida del producto.

Ahora seguro que tienes claro cuál debe ser tu dirección de facturación y lo que debe figurar en la factura. Si aún tienes dudas pregúntanos en los comentarios y te ayudaremos. Visita Billin, programa de facturación para autónomos y Pymes.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios

— Charla sobre factura electrónica obligatoria en Expansión.
— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en Expansión.
— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en La Razón.
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con noticias de última hora, novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

11 comentarios

  • Buenos días, yo quise realizar compras en tienda Clinique USA online, pero al momento de pagar y llenar la dirección de envío no tuve ningun problemas. Fue al momento de llenar la dirección de facturación solo tienen opción para personas que viven en USA. Y antes de comprar pregunte en la tienda si estando en otro país podia comprar me dijeron que si, como podria hacer. Muchas gracias.

  • Quize comprar en amazon y cuando me pidieron la direccion de facturacion coloque la misma de envío y me enviaron un mensaje indicando que rechazaron mi pedido

  • Buenas, estoy a punto de realizar una compra en una pagina estadounidense yo soy mexicano, si me ha dejado comprar en otras paginas, pero esta al momento de colocar mis datos de facturaciion no puedo ingresar los de mexico ya que se filtra a solo colocar datos de USA, entonces puedo colocar como dato de facturación la casa a la que realizare el envio? cabe resaltar que el envio no se hara a mexico si no a una direccion de USA, no pasa nada en terminos legales para mi y para la otra persona? digo porque en realidad no usare mis datos de facturacion de mi tarjeta, si no ingresare el mismo domicilio donde se hara la entrega.