Ejemplo de factura profesional con IRPF

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

Hoy, nos enfrentamos, tanto a saber hacer distintos modelos de factura profesional con IRPF, como recibirla y poder entenderla, ya que ahora veremos porqué es importante interpretarla, debido a que dichas facturas profesionales contienen IRPF que significan retenciones practicadas.

 ¿Qué es una factura profesional?

Es un documento que presenta el profesional por una prestación de servicios a otro profesional o empresario, este profesional debe estar incluido en un epígrafe correspondiente a actividad profesional, en cuyo documento indicará los mismos conceptos fijos que cualquier factura (fecha, número de minuta, concepto…, etc), pero que aplicará un impuesto denominado IRPF o retención, el cual, afectará con signo negativo al resultado de la factura. Recuerda que el generador de facturas de Billin te permite crear facturas profesionales de manera sencilla y sin necesidad de estar registrado.

No por ello, el profesional va a cobrar un menor importe de la factura profesional, sino que practica una retención pactada por Ley, para que el empresario se la ingrese a la Administración en nombre de él, con el Modelo 111 de retenciones, ésta cuota se paga a cuenta de esa factura profesional emitida, posteriormente, en la declaración de la renta, junto al resto de deducciones que puedan beneficiar al profesional,  como la situación personal, préstamos hipotecarios, planes de pensiones, ..etc, podrá  recuperar o no, parte o no, de esas retenciones.

Cómo hacer una factura de autónomos con IRPF. Guía de facturación para autónomos. Descárgala gratis aquí. <https://content.billin.net/descargar-guia-facturacion-autonomos>

Actualmente hay dos tipos de retenciones para los profesionales, en general, el 15%, a excepción del 7% si estás en los tres primeros años de actividad.

No obstante añadimos la tabla completa de IRPF aplicable en la factura profesional u otras para el ejercicio 2017, esta tabla nos indica el tipo de porcentaje aplicable según la clase de renta de la que se trate,  se recogen las siguientes: trabajos, actividades profesionales, otros servicios económicos y por último imputación de rentas por Cesión de derechos de imagen.

 Ficha de retenciones e ingresos curso 2017

¿Quién hace la factura profesional? Ejemplos

La factura profesional con IRPF, normalmente, la emiten los profesionales, ese IRPF practicado en dicha factura profesional es un pago adelantado a la Administración por dicho ingreso, pero no hay que olvidar, que solamente se practicará el IRPF en las facturas profesionales, cuando el destinatario sea otro profesional o empresa, sin embargo, cuando  se destine a un particular no se practicará la retención, ya que, dicho cliente particular, no presenta impuestos y sería un engorro esa obligación fiscal para un usuario final.

Vamos a ver un modelo que podríamos usar de ejemplo de factura profesional con IRPF

Modelo de factura profesional con IRPF

Ejemplos de factura profesional con y sin IVA

Básicamente vamos a explicar, dos ejemplos típicos de una factura profesional con retención de IRPF y con IVA, y una factura profesional con IRPF pero exenta de IVA.

– Ejemplo de factura profesional con IRPF y exenta de IVA.

Suponemos un médico (el cual tributa con IRPF y exento de IVA), que tiene que hacer una factura a la Clínica de su ciudad, por unos servicios prestados extraordinarios, éste médico lleva ejerciendo la actividad más de cinco años, y el importe que va a facturar son 5.500 euros, ¿Cómo sería la factura profesional con IRPF y exenta de IVA?

DATOS MÉDICO                                                              DATOS CLIENTE

 

CONCEPTO: Prestación de servicios

durante los meses: enero y febrero

 

BASE IMPONIBLE………………………….. 5.500 euros

0% IVA …………………………………………         0 euros

15% IRPF………………………………………  -825 euros

TOTAL…………………………………………..  4.675 euros

 

Aquí la clínica tendrá que ingresar la retención practicada de 825 euros mediante el Modelo 111 a cuenta del médico en cuestión, ya que es quien emite dicha factura profesional con IRPF.

 

– Ejemplo de factura profesional con IRPF e IVA.

En este caso vamos a suponer un perito agrónomo que tiene que emitir una factura profesional con IRPF e IVA a un Cooperativa de frutas por el servicio prestado en los invernaderos propios de la Cooperativa, éste perito lleva ejerciendo la actividad tan solo un año, y tiene que facturar 6.000 euros más lo impuestos vigentes por el mes de octubre ¿Cómo sería la factura profesional con IRPF e IVA?

 

DATOS PERITO                                                 DATOS COOPERATIVA

 

CONCEPTO: Prestación de servicios mes de octubre

 

BASE IMPONIBLE………………………….. 6.000 euros

 21% IVA …………………………………        1.260 euros

   7% IRPF…………………………………. -420 euros

TOTAL…………………………………………..  6.840 euros

 

Aquí la Cooperativa, tendrá que ingresar dicha retención al perito agrónomo en su Modelo 111, una vez más, sigue siendo un pago a cuenta efectuado a la Administración por un futuro beneficio, en este caso se aplica el 7%, porque está en los tres primeros años de inicio de actividad.

Conclusión sobre las facturas profesionales con IRPF

Como vemos, la factura profesional con IRPF es obligada por la Administración a todos los profesionales dados de alta en los epígrafes correspondientes a la sección segunda y tercera del Impuesto de Actividad Económica, es decir,  donde se reflejan todas las actividades profesionales y artísticas.

Es muy importante tener en cuenta, que aunque nos encontremos dados de alta en un epígrafe profesional no siempre tenemos que facturar con IRPF, ya que cuando prestamos servicios a clientes particulares, no habrá que hacerlo.

Nuestros clientes empresas, serán los que ingresen nuestras retenciones en Hacienda, por eso es recomendable que le solicites el Certificado de Retenciones, para así poder comprobar que el importe que ellos van a declarar coincide con el tuyo.

 

 

Te interesará  ¿Qué agentes se dedican específicamente al apoyo financiero al emprendimiento?
Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP