Factura profesional con IRPF

Contabilidad y fiscalidad Emprendedores Impuestos y Finanzas Más leídos Negocio
ejemplo de factura profesional autonomo con retencion
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 3,50 de 5)
Cargando…

En este artículo te vamos a mostrar quienes están obligado a retener, además de darte unos consejos prácticos para los autónomos que tengan que practicar retención en su factura.

¿Qué autónomos tendrán que practicar retención?

Entre el año 2012 y 2015, debido a la crisis económica, el IRPF subió al 21%, bajando de forma paulatina tras la entrada en vigor de la Reforma Fiscal, bajando durante el año 2015 al 19% y posteriormente al 15%, volviendo al mismo punto que teníamos antes de la crisis.

Puedes llevar a cabo el calculo del irpf en esta calculadora de iva.

ejemplo de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

¿Qué es una factura profesional?

Es un documento que presenta el profesional por una prestación de servicios a otro profesional o empresario, este profesional debe estar incluido en un epígrafe correspondiente a actividad profesional, el documento indicará los mismos conceptos fijos que cualquier otra factura (fecha, número de minuta, concepto…, etc), pero además aplicará un impuesto denominado IRPF o retención, el cual, afectará con signo negativo al resultado de la factura.

No por ello, el profesional va a cobrar un menor importe de la factura profesional, sino que practicará una retención pactada por Ley, para que el empresario se la ingrese a la Administración en nombre de él, con el Modelo 111 de retenciones.

Esta cuota, se paga a cuenta de esa factura profesional emitida, que posteriormente, en la declaración de la renta, junto al resto de deducciones que puedan beneficiar al profesional, como la situación personal, préstamos hipotecarios, planes de pensiones, etc, podrá recuperar o no de esas retenciones.

Actualmente hay dos tipos de retenciones para los profesionales, una será la general, el 15%, y otra el 7% si estás en los tres primeros años de actividad.

Accede al generador de facturas gratis de Billin y genera tu factura rápida y fácilmente.

¿Quién tiene que hacer la factura profesional?

Lo primero, hay que destacar que hay muchos autónomos que no tienen que presentar facturas con IRPF, en concreto, todos los que ejerzan actividades empresariales englobadas en la sección primera del IAE (Impuesto de Actividad Económica). Sin embargo, todos los autónomos que se engloben en la sección 2ª y 3ª del IAE, sí tendrán como norma general que practicar retención en sus facturas, ya que, pertenecerán a actividades profesionales y artísticas.

Desde el 12 de Julio de 2015 se aprobó practicar el 15% en las facturas de profesionales como norma general, tras la aprobación del Real Decreto que lo regulaba.

Hay que tener en cuenta, que cuando presentamos el alta en Hacienda con el Modelo 036 o 037, no se indicará el porcentaje que se va aplicar como retención, sino que dependerá tanto de la actividad como si eres un autónomo emprendedor, es decir, los autónomos emprendedores podrán practicar el 7% durante los tres primeros años de la actividad, por ello, es importante que te asesores con profesionales si te surgen dudas.

imagen de un hombre con una calculadora haciendo una factura

Ejemplos de facturas con IRPF

Veamos distintos ejemplos de actividades que tienen obligación de practicar la retención:

Ejemplo de factura profesional con IRPF y exenta de IVA

Suponemos un médico (el cual tributa con IRPF y exento de IVA), que tiene que hacer una factura online a la Clínica de su ciudad, por unos servicios prestados extraordinarios, éste médico lleva ejerciendo la actividad más de cinco años, y el importe que va a facturar son 5.500 euros, ¿Cómo sería la factura profesional con IRPF y exenta de IVA?

ejemplo factura sin IVA con IRPF 15%

Aquí la clínica tendrá que ingresar la retención practicada de 825 euros mediante el Modelo 111 a cuenta del médico en cuestión, ya que es quien emite dicha factura profesional con IRPF.

Ejemplo de factura profesional con IRPF e IVA

En este caso vamos a suponer un perito agrónomo que tiene que emitir una factura profesional con IRPF e IVA a un Cooperativa de frutas por el servicio prestado en los invernaderos propios de la Cooperativa, éste perito lleva ejerciendo la actividad tan solo un año, y tiene que facturar 6.000 euros más lo impuestos vigentes por el mes de octubre ¿Cómo sería la factura profesional con IRPF y IVA?

ejemplo factura con IVA 21% y IRPF 7%

Aquí la Cooperativa, tendrá que ingresar dicha retención al perito agrónomo en su Modelo 111, una vez más, sigue siendo un pago a cuenta efectuado a la Administración por un futuro beneficio, en este caso se aplica el 7%, porque está en los tres primeros años de inicio de actividad.

Ejemplo de factura profesional con IRPF e IVA que tributa en módulos

Supongamos un transportista que tributa en módulos y tiene que emitir una factura de servicios por un importe de 6.000 euros a una sociedad

¿Quieres consultar más modelos tributarios?

ejemplo factura con IVA 21% e IPRF 1%

Escribir un comentario

2 Comentarios

    • Si se trata de un trabajador menor de 31 años, el periodo mínimo de cotización para poder solicitar la pensión, serán de un tercio del tiempo transcurrido desde que cumplió los 16 años hasta la fecha del hecho causante.

      Y si eres un trabajador mayor de 31 años, se exige que hayas cotizado como mínimo una cuarta parte desde que cumpliste 20 años hasta la fecha del hecho causante.

      En el caso de que fuese una incapacidad parcial, el tiempo cotizado sería como mínimo 1.800 días dentro de los 10 años anteriores a la finalización de la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!