¿Tienes que declarar siempre el IVA en tu actividad? ¡Quizás no!

Impuestos y Finanzas
facturas exentas de iva
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Una de las primeras acciones que realiza todo autónomo es plantearse en qué tipo de epígrafe IAE se encuentra su actividad profesional. Es importante entre otras cosas, por su relación con el Impuesto de Valor Añadido (IVA) y saber si tenemos que presentar facturas exentas de IVA.

Lejos de lo que pueda pensarse, el IVA no siempre es obligatorio. Hay actividades que, como empresa o autónomo, quedan exentas de IVA, es decir, facturan sin IVA.

A continuación detallamos qué tipo de actividades entran en esta categoría y qué condiciones es necesario cumplir para, efectivamente, no tener que pagar IVA.

➨ Como darse de alta en el IAE.

Epigrafes IAE exentos de iva

Enseñanza y Formación

Ya sea en centros educativos público o privados, los profesionales de la enseñanza y la formación realizan una actividad exenta de IVA. Incluso los profesores particulares o las academias oficiales entran en este apartado.

Pero hay que cumplir una importante condición. Todo el material educativo que se imparta en estas clases debe estar incluido en los planes de estudio que el Ministerio de Educación Cultura y Deporte actualiza periódicamente.

Servicios de asistencia sanitaria y hospitalización

Esta actividad exenta de IVA está dirigida a hospitales, clínicas médicas, médicos y sanitarios en general, incluidos profesionales de actividades como psicología, oftalmología, etc.

Para poder realizar facturas exentas de IVA en su actividad profesional, deben estar debidamente reconocidos por la Administración.

Artistas

Esta categoría profesional es una de las que mayor complejidad ofrece. En teoría, dentro de las actividades artísticas están desde fotógrafos de un periódico hasta artistas plásticos, desde escritores hasta autores de obras de teatro…

Sin embargo, hay todavía mucha confusión en la identificación de artistas. Por ejemplo, entraría en esta categoría un periodista freelance cuyos textos se publican en un periódico impreso, pero no se publican en un medio digital.

➨ Aquí tienes lo que son los epígrafes de autónomos.

La ley sigue actualizándose al mejor ritmo posible que la Administración consigue seguir. Lo que sí está establecido es que aunque estos trabajos estén exentos de IVA, sí deben de tener presente, normalmente de forma económica, el concepto de «derechos de autor».

De forma general, otros sectores o actividades exentas de IVA son:

  • Arrendamiento de viviendas.
  • Entrega de sellos de correos.
  • Entrega de terrenos no edificables.
  • Mediación de operaciones financieras exentas de IVA.
  • Notarios públicos.
  • Servicios relacionados con seguros y recapitalización.

En conjunto, las actividades profesionales exentas de IVA son muchas más de las que cabría imaginar. En el BOE (Boletín Oficial del Estado) se publican periódicamente actualizaciones de la Ley del IVA o actividades profesionales que se suman a esta exención.

Cómo preparar una factura exenta de IVA

Las actividades exentas de IVA no significa que estén exentas de realizar una factura vinculada a cada trabajo realizado.

Efectivamente deberemos preparar la factura sin IVA, pero no hay que añadir en ella el importe y su valor correspondiente sobre el servicio profesional.

No obstante, sí que hay que identificar claramente que la factura corresponde a una actividad exenta de IVA y por esa razón no se ha incluido en el cálculo del valor final.

En Billin, nuestro programa de facturación para autónomos y Pymes podrás realizar este tipo de facturas gracias a las plantillas de facturas exentas de IVA que podrás utilizar.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager en Billin.