Alta en Impuesto de Actividad Económica (IAE)

7 diciembre, 2018
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

En este artículo, nos centraremos en el IAE para los autónomos y para las sociedades, además de diferenciar el Modelo 036/037 del Modelo 840/848.

¿Qué es el IAE?

El IAE es un impuesto que se aplicaría a todos los autónomos y sociedades que ejerzan una actividad económica, aunque actualmente, los autónomos están exentos del pago del IAE, les interesa conocer su epígrafe correspondiente, ya que, de eso dependerá la tributación fiscal de un régimen u otro.

Lo primero que debes hacer, es observar el listado de IAE que emite Hacienda para seleccionar la actividad que más se asemeje a tu actividad económica, teniendo en cuenta, que el listado se encontrará dividido en tres categorías: empresarial, profesional y artístico.

Este código, será el que tendrás que indicar en tu Modelo 036/037 de modificaciones censales, cuando presentes el alta en inicio de actividad, al igual, que en función de ese IAE se nos aplicará un régimen fiscal u otro.

¿Quiénes están exentos de pagar el IAE?

Ya hemos comentado, que tanto los autónomos como las sociedades están obligadas al pago del IAE, aunque existen diversas exenciones:

  • Estarán exentos de pagar IAE tanto autónomos como sociedades en los dos primeros años de actividad.
  • Están obligados al pago del IAE, tanto autónomos como sociedades qué en su tercer año de actividad, haya facturado más de un millón de euros.

Para saber si nuestro epígrafe está sujeto al pago del IAE, habrá que comprobarlo en el listado emitido donde se especificará si está o no sujeto al pago del IAE.

Si te encontrarás entre los que tienen obligación de pago, el tercer año de tu actividad, deberás comunicarlo a Hacienda mediante el Modelo 840.

Diferencia entre darse de alta en IAE o dar de alta una actividad

Vamos a intentar aclararnos partiendo desde el año 1995, donde todo el mundo estaba obligado a presentar el alta en IAE, pero con el cambio en la Ley de Haciendas Locales, en el año 1996, se quitó el IAE para todas aquellas actividades que no superaran el millón de euros.

La única forma que tiene Hacienda para controlar al resto de empresas que no llegan a ese volumen de facturación, le exige el alta mediante el Modelo 036/037, al igual que para el resto de empresas.

Actualmente, una empresa cuando quiere darse de alta, tan solo tendrá que rellenar el Modelo 036/037, donde señalará el epígrafe de la actividad que va a ejercer y el régimen fiscal que se aplicará.

Te interesará  9 síntomas de que tu negocio no va bien

Si posteriormente, pasado los dos primeros años, viera que ha superado el volumen de facturación de un millón de euros, entonces sí tendría que darse de alta en el IAE mediante el Modelo 840.

Resumiendo, diremos que el Modelo 036/037 se usará para comunicar el alta, variación o baja en actividad económica, mientras que el Modelo 840 será para el alta en IAE, y porque se haya superado el volumen de facturación de un millón de euros.

Funcionamiento del alta en IAE

Los obligados a presentar declaración de alta en IAE lo harán mediante el Modelo 840, junto a este Modelo va también el 848 que servirá para comunicar el importe neto de su volumen de negocios, salvo que presenten el Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre la Renta de no residentes o modelo 184.

El modelo 840 deberá presentarse cuando:

  • Para la declaración de alta por inicio de actividad será de un mes desde el inicio
  • La declaración de alta por dejar de estar exentos se presentará en el mes de diciembre del año anterior al que estén obligados a presentar la declaración de alta de IAE
  • En el caso de declaración de variación habrá un mes desde que ocurra el hecho
  • En el caso de declaración por baja de actividad, habrá un mes desde el cese
  • La declaración de baja por disfrutar de exención se presentará en el mes de diciembre anterior al año donde comienza la exención.

El modelo 848 se presentará entre el día 01 de enero al 14 de febrero del ejercicio en que deba surtir efectos dicha comunicación de IAE.

Ambos modelos, se presentarán en la Agencia Tributaria vía telemática.

Tarifas IAE

El listado de tarifas que corresponderá a cada epígrafe será publicado en el BOE.

Por ejemplo, supongamos que tienes un Restaurante y estás sujeto a pagar IAE, pues pagarás una cuota local al Ayuntamiento en función de la ubicación de tu negocio y del número de habitantes que haya en el municipio, es decir, si la población varía desde 10.000 a 40.000 habitantes pagarías una cuota de 189 euros.

En otros epígrafes como el 844 de servicios de publicidad, se pagará el IAE en función del número de trabajadores que hayas contratado, si tuviese hasta 10 trabajadores pagaría una cuota de 180 euros aproximadamente. Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP