Alta en el Impuesto de Actividades Económicas

Negocio
alta en iae
Álex Rodríguez
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, una media de: 2,29 de 5)
Cargando...

En este artículo, nos centraremos en lo qué es el Impuesto de Actividades Económicas para los autónomos y para las sociedades, además de diferenciar el Modelo 036/037 del Modelo 840/848 a la hora de darse de alta en el IAE.

¿Qué es el IAE?

El IAE es un impuesto que se aplicaría a todos los autónomos y sociedades que ejerzan una actividad económica, aunque actualmente, los autónomos están exentos del pago del IAE, les interesa conocer su epígrafe correspondiente, ya que, de eso dependerá la tributación fiscal de un régimen u otro.

Lo primero que debes hacer, es observar el listado de IAE que emite Hacienda para seleccionar la actividad que más se asemeje a tu actividad económica, teniendo en cuenta, que el listado se encontrará dividido en tres categorías: empresarial, profesional y artístico.

Este código, será el que tendrás que indicar en tu Modelo 036/037 de modificaciones censales, cuando presentes el alta en Hacienda de la actividad, al igual, que en función de ese IAE se nos aplicará un régimen fiscal u otro.

 

 

¿Quiénes están exentos de pagar el IAE?

Ya hemos comentado, que tanto los autónomos como las sociedades están obligadas al pago del IAE, aunque existen diversas exenciones:

  • Estarán exentos de pagar IAE tanto autónomos como sociedades en los dos primeros años de actividad.
  • Están obligados al pago del IAE, tanto autónomos como sociedades qué en su tercer año de actividad, haya facturado más de un millón de euros.

Para saber si nuestro epígrafe está sujeto al pago del IAE, habrá que comprobarlo en el listado emitido donde se especificará si está o no sujeto al pago del IAE.

Si te encontrarás entre los que tienen obligación de pago, el tercer año de tu actividad, deberás comunicarlo a Hacienda mediante el Modelo 840.

Diferencia entre darse de alta en IAE o dar de alta una actividad

Vamos a intentar aclararnos partiendo desde el año 1995, donde todo el mundo estaba obligado a presentar el alta en IAE, pero con el cambio en la Ley de Haciendas Locales, en el año 1996, se quitó el IAE para todas aquellas actividades que no superaran el millón de euros.

La única forma que tiene Hacienda para controlar al resto de empresas que no llegan a ese volumen de facturación, le exige el alta mediante el Modelo 036/037, al igual que para el resto de empresas.

Actualmente, una empresa cuando quiere darse de alta, tan solo tendrá que rellenar el Modelo 036/037, donde señalará el epígrafe de la actividad que va a ejercer y el régimen fiscal que se aplicará.

Si posteriormente, pasado los dos primeros años, viera que ha superado el volumen de facturación de un millón de euros, entonces sí tendría que darse de alta en el IAE mediante el Modelo 840.

Resumiendo, diremos que el Modelo 036/037 se usará para comunicar el alta, variación o baja en actividad económica, mientras que el Modelo 840 será para el alta en IAE, y porque se haya superado el volumen de facturación de un millón de euros.


ATENCIÓN: Si estás pensando empezar un negocio con Billin lo tienes fácil: Tendrás el programa de facturación + el alta de autónomos gratis. Más información abajo:

ALTA AUTÓNOMO GRATIS


Funcionamiento del alta en IAE

Los obligados a presentar declaración de alta en IAE lo harán mediante el Modelo 840, junto a este Modelo va también el 848 que servirá para comunicar el importe neto de su volumen de negocios, salvo que presenten el Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre la Renta de no residentes o Modelo 184.

El modelo 840 deberá presentarse cuando:

  • Para la declaración de alta por inicio de actividad será de un mes desde el inicio
  • La declaración de alta por dejar de estar exentos se presentará en el mes de diciembre del año anterior al que estén obligados a presentar la declaración de alta de IAE
  • En el caso de declaración de variación habrá un mes desde que ocurra el hecho
  • En el caso de declaración por baja de actividad, habrá un mes desde el cese
  • La declaración de baja por disfrutar de exención se presentará en el mes de diciembre anterior al año donde comienza la exención.

El modelo 848 se presentará entre el día 01 de enero al 14 de febrero del ejercicio en que deba surtir efectos dicha comunicación de IAE.

Ambos modelos, se presentarán en la Agencia Tributaria vía telemática.

que es el iae

Tarifas IAE

El listado de tarifas que corresponderá a cada epígrafe será publicado en el BOE.

Por ejemplo, supongamos que tienes un Restaurante y estás sujeto a pagar IAE, pues pagarás una cuota local al Ayuntamiento en función de la ubicación de tu negocio y del número de habitantes que haya en el municipio, es decir, si la población varía desde 10.000 a 40.000 habitantes pagarías una cuota de 189 euros.

En otros epígrafes como el 844 de servicios de publicidad, se pagará el IAE en función del número de trabajadores que hayas contratado, si tuviese hasta 10 trabajadores pagaría una cuota de 180 euros aproximadamente.

Consulta más modelos tributarios aquí y si tienes dudas con lo que se refiere al alta en el IAE no tienes más que utilizar los comentarios y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Escribir un comentario

41 Comentarios

  • Buenas tardes, fui autónoma durante unos meses en el año 2002. Ahora voy a darme de alta de nuevo en actividades profesionales. Estaría exenta del pago del IAE hasta el 2023? El modelo que debo cumplimentar es entonces el 036? Y el 848 cada tres meses?

    Gracias.

    Un saludo

    • Hola, las personas físicas no tienen que pagar el IAE, para comenzar tu actividad profesional, deberás darte de alta con el Modelo 036/037 en la Agencia Tributaria. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días tengo una consulta en el caso de darte de alta en actividades económicas como persona física, rellenando los formularios 036/037 como nos repercutiría en la declaración de hacienda? Sería necesario cumplimentar para la declaración de renta del año siguiente alguna documentación específica. Es la primera que lo haré y ando un poco perdida. Muchísimas gracias por el post y por la ayuda. Un saludo.

    • Hola Raquel, si te das de alta en una actividad económica como persona física durante el año 2020, en la declaración de renta correspondiente tendrás que rellenar la página correspondiente a rendimientos de actividad económica, incluyendo el IAE, los ingresos, los gastos y las retenciones o pagos a cuenta que hayas realizado.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • HOLA BUENOS DIAS, SOY ABOGADO RECIEN COLEGIADO , DE MOMENTO ESTOY EN EMPRESA PERO EL DIA 1 DE OCTUBRE PASARE A SER PROFESIONAL AUTONOMO, TENGO QUE DARME DE ALTA EN EL IAE CON EL 036 O CON EL 840? MUCHAS GRACIAS.

    • Hola Carlos, las personas físicas que se dan de alta como profesionales deben hacerlo mediante el Modelo 036 o Modelo 037.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes
    Hace unos años formamos una sociedad y nunca comenzamos la actividad. Nunca hubo ningún alta en la seguridad social , ni facturación.
    Es necesario pagar el impuesto de sociedades?
    Gracias y saludos

    • Hola David, la obligación de la elaboración del Impuesto de Sociedades nace desde el momento en que se constituye la empresa mercantil, por tanto, aunque no realices ninguna actividad, mientras la sociedad no esté disuelta, tendrás que presentar el Impuesto de Sociedades.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos dias, tengo que dar de alta en la Seguridad social una empresa que se dedica a promociones inmobiliarias. ¿Qué formulario tengo que rellenar, el 036 o el 037? Gracias

    • Hola Yolanda, las personas jurídicas presentan el Modelo 036 y las personas físicas el Modelo 037 en su modalidad simplificada.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola,

    trabajo en una empresa que tiene diferentes delegaciones por España, en una de ellas se tiene la sede social y el resto son almacenes donde nuestros clientes no tienen acceso.

    Mi pregunta es dónde tendría que darme de alta en el IAE y si me tendría que dar de alta en cada localidad donde tenga una delegación.

    Gracias

    • Hola Ana, tendrás que dar de alta en el IAE en todos los centros de trabajo que tenga la empresa, tengan o no atención al cliente.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas noches.
    Estuve dada de alta 9 meses (de septiembre 2019 a mayo 2020) como autónoma, y al darme de baja solo lo hice a través del modelo 037.
    Pero ahora me quedé con la duda leyendo este artículo, ¿si tengo que darme de baja en el IAE?

    ¿Me puede ayudar?
    Gracias
    Un saludo

    • Hola Tatiana, para tramitar la baja como autónoma, hay que presentar el Modelo 037/036 en Hacienda y la baja en la Seguridad Social.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Muy buenas, Pedro.

    Soy estudiante, pero me han salido en los últimos seis meses trabajitos/encargos como «freelance» de fotografía y vídeo. Hasta ahora la cantidad de dinero que he recibido no alcanza ni de lejos las 12 mensualidades del Salario Mínimo. ¿Sería necesario que me hiciera autónomo o me diera de Alta del IAE?

    Gracias de antemano.

    • Hola Edu, si los rendimientos de actividad económica que obtienes son tu fuente principal de ingresos, deberías estar dado de alta como autónomo y presentar las declaraciones trimestrales correspondientes a dicha alta. Independientemente del importe que obtengas.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes, estoy formandome y comprando material para en un futuro montar mi empresa, me han recomendado darme de alta en IAE para poder desgravar estos gastos, pero no tengo claras mis obligaciones si me doy de alta, tengo que hacer declaracion trimestral de IVA? o con la declaracion de la renta IRPF, ya me vale?
    Y en caso de darme de alta ya, cuanto tiempo se puede estar sin actividad como tal, es decir sin facturar? En caso de iniciar actividad habitual entiendo que tengo que darme de alta en la Seg. Soc. como autonoma, pero hasta entonces?
    Muchas gracias!!!

    • Hola Egi, evidentemente si quieres desgravar todos los gastos que te están surgiendo por el inicio de una actividad, deberás darte de alta en Hacienda, pero igualmente, debes hacerlo en Seguridad Social, ya que, si no lo haces, cuando presentes el alta en el RETA, comprobarán tu alta en Hacienda y te reclamarían todos los autónomos que no hubieses pagado desde esa fecha, además de añadirte un recargo del 20%.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, buenos días.

    Ayer me di de alta en el IAE con el modelo 036. ¿El trámite de alta es inmediato o hay que esperar un tiempo a que este alta se efectúe?

    Gracias y un saludo.

    • Hola Isabel, en el caso de las personas físicas, desde el momento de la presentación del Modelo 036 es inmediato, para las personas jurídicas habrá que adjuntar la documentación requerida para que Haciendas inscriba su alta fiscal.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, mi pregunta es la siguiente, soy programador (de FP no ingeniero) y de vez en cuando creo apps por las que recibo donativos (1€,2€…), son veces puntuales. Debo hacerme autónomo para continuar con esta actividad e inscribirme en el IAE? Gracias.

    • Hola Antonio, si estás recibiendo rendimientos dinerarios por una prestación de servicios, deberías estar dado de alta en el IAE para declarar esos ingresos en su modalidad.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos dias
    Estoy en una empresa cuyo IAE está en Madrid, pero ha firmado un contrato de servicios en otra provincia, donde va a compartir oficinas con el cliente. ¿Tengo que dar de alta a la empresa en el IAE en esa provincia

    • Hola Virginia, la empresa debe tener el alta en el IAE en los locales directamente afectos a la actividad y los indirectamente afectos (como almacenes, depósitos, etc).
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes,
    Estoy realizando trabajos esporadicos a traves de una plataforma como freelance y me solicitan darme de alta en Hacienda y quisiera saber si tendria que rellenar el 036 o 037, por ahora no me voy a dar de alta en autonomos pero igual me sale en unas semanas un trabajo con una continuidad y entonces si me tendria que dar de alta de autonomos, mi duda es: ¿Que modelo debo utilizar ahora para darme de alta en hacienda con estimación directa? ¿Podria mas adelante darme de alta en autonomos si consigo ese trabajo de forma habitual? Muchas gracias

    • Hola Janire, para tramitar el alta en Hacienda debes utilizar el Modelo 037 0 Modelo 036. Te dejo el enlace que te ayudará a presentar este modelo censal https://www.billin.net/blog/modelo-037-alta-hacienda-autonomos/. Al no tramitar el alta de autónomo de forma paralela al alta censal, la Seguridad Social te pedirá acreditar el motivo por el que no has estado dado de alta como autónomo. Podrían llegar a solicitarte el pago de todos esos autónomos correspondientes desde la fecha de inicio de la actividad en Hacienda.
      Espero haber aclarado tus dudas.

      • Buenos dias Pedro,
        Al darme de alta con esimación directa me han comentado que en las facturas el IRPF tendria que poner 0, es asi? Me han comentado que al tributar por lo facturado esta exento del irpf. ¿Me lo podrias confirmar? Con la otra duda me has ayudado, finalmente me dare de alta en autonomos. Muchas Gracias

  • Buenos días, actualmente estoy cobrando el paro mensualmente y voy a iniciar una actividad profesional. Quiero compatibilizar el cobro de la prestación con el pago del autónomo. Hay algún problema si he presentado una demanda contra mi anterior empresa por despido improcedente para solicitar esa compatibilidad?

    • Hola Miguel, si estás percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo y ha cesado con carácter total y definitivo tu actividad laboral, y se da de alta como trabajador o trabajadora por cuenta propia, podrá seguir percibiendo la prestación que le corresponda, pero para ello, debería haber cesado tu trabajo de forma definitiva. Espero haber aclarado tus dudas

  • Buenos días, trabajo para el Afa de un colegio haciendo extraescolares, para pedir una ayuda por covid nos piden el IAE y no lo tenemos, es posible? No es obligatorio? Que formulario tendríamos que rellenar para solicitarlo?
    Muchas gracias

    • Hola Vanessa, si trabajas por cuenta propia, debes tener un IAE que refleja la actividad que desempeñas. En el caso que trabajes por cuenta ajena, no tendrás ningún IAE.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días,

    Pertenezco a una asociación sin ánimo de lucro.
    No tenemos ingresos, pero vamos a hacer una actividad con el espacio joven del ayuntamiento, la actividad está exenta de IVA.
    Solo vamos a realizar esta actividad puntual. ¿Tenemos que darnos de alta en el IAE?

    Muchas gracias

    • Hola Carmen, aunque sea una actividad esporádica, siempre que se lleve a cabo una operación comercial la entidad debe darse de alta en el epígrafe correspondiente. Si la actividad está exenta de IVA, habrá que incluir esos ingresos en el Impuesto de Sociedades.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos dias he perdido la exencio del IAE por superar el volumen de ingresos estamos dados de alta en dos epigrafes y no se si tengo que poner los dos o con el principal es suficiente ya que uno es de reparacion y otro de montaje de ascensores, el principal es la reparacion

    • Hola Cristina, si has perdido la bonificación de la exención del IAE, tendrás que comunicarlo e indicar todas las actividades económicas que han generado ese volumen de ingresos.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,

    No estoy entendiendo bien lo de «persona física» y «autónomo»?

    Por ejemplo: ¿Puedo darme de alta con el formulario 037/036 como persona física (Como artista) y no ser autónoma?

    ¿Cómo / y o que habría que declarar en mi declaración de la renta anual?

    Gracias

    • Hola Carolina, podrás darte de alta en Hacienda, sin ser autónomo, siempre que esos rendimientos no supongan tu fuente principal de ingresos, y, que no supere el SMI.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola Pedro! Actualmente estoy bajo relación de dependencia pero necesito darme el alta en IAE para un proyecto , mi consulta es si la empresa donde trabajo se entera que me di el alta en IAE ?porque en ese caso tendría que comentarles yo antes.
    Gracias !

  • Hola ! Yo estoy trabajando en relación de dependencia pero necesito darme el alta en IAE para un proyecto. Mi duda es si la empresa recibe alguna notificación de que yo me di alta en el IAE porque en ese caso tendría que avisarles yo primero. Gracias !

Sobre el autor

Álex Rodríguez

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!