Apertura centro de trabajo

11 diciembre, 2018
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

Tanto la apertura de un centro de trabajo como la reanudación de una actividad, tiene la obligatoriedad de ser comunicado, te mostramos los pasos que hay que seguir y donde podrás presentarlo.

Cómo solicitar la apertura de un centro de trabajo

Una vez constituida la sociedad, bastará con que el empresario inicie la actividad, y deberá proceder a comunicar la apertura del centro de trabajo o el reinicio de actividad, a efectos del control de las condiciones de Seguridad y Salud Laboral.

Comencemos por definir que es un “centro de trabajo”, es cualquier área esté o no edificada, en la que los trabajadores deban permanecer o que accedan a él por temas de trabajo.

La comunicación deberá ser presentada por cualquier actividad que realices, además, ten en cuenta que no necesitas una autorización previa para abrir tu negocio, sino, tan sólo comunicarlos en el plazo de 30 días desde la apertura.

Si la autoridad laboral donde hemos presentado la comunicación considera que no reúnes los requisitos exigidos, lo pondrá en conocimiento del individuo para que en 10 días subsane cualquier incidencia que haya surgido.

Por tanto, la comunicación debe contener los siguientes datos:

  • Datos de la empresa:
    • Nombre o razón social y domicilio completo
    • NIF y número de la Seguridad Social, e indicar si es de nueva creación o ya existente
    • Actividad económica principal
    • Su mutua aseguradora de enfermedad común y accidentes profesionales
  • Datos del centro de trabajo:
    • Nombre y domicilio completo
    • Número de inscripción, motivo de presentación, clase de centro y fecha de iniciación
    • Actividad económica principal y superficie construida en metros cuadrado
    • Plantilla del centro de trabajo
  • Datos de producción del centro de trabajo:
    • Potencia instalada
    • Especificación de la maquinaria y aparatos instalados
    • Si produce o almacenan sustancias peligrosas de las incluidas en el RD 2216/1985

Pasos a seguir para la tramitación del centro de trabajo

Lo primero que debes saber, que es una competencia autonómica, y, por tanto, se presentará en las Consejerías de Trabajo de cada Comunidad Autonómica, y el plazo de presentación podrá ser previo o en los treinta días posteriores a la apertura del centro.

Solicita cita previa, y rellena el impreso oficial, tendrás que presentarlo por cuadriplicado ante la autoridad laboral, quedándonos con la copia que indique interesado.

Te interesará  Cómo recuperar el IVA de los tickets o facturas simplificadas

En el caso que la comunicación no cumpliera con los datos exigidos, la autoridad laboral se lo comunicará dándole un plazo de 10 días para resolverlo, si no fuera así, esa comunicación quedaría como no presentada.

Una vez presentada la comunicación, la autoridad laboral, remitirá al empresario, un acuse de recibo, donde conste la fecha de presentación, y en su caso, la conformidad de la misma, con lo dispuesto en la Orden 6 de 1986, que regula los requisitos exigidos y los datos que deben reunir la comunicación de apertura de centro de trabajo o reinicio de actividad.

Documentación necesaria para la presentación

El formulario oficial que se facilite en la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o en la Consejería correspondiente.

Plan de Prevención de riesgos laborales, en las empresas de hasta 10 trabajadores, el empresario podrá asumir las funciones necesarias para llevar a cabo la prevención de riesgos laborales, además de desarrollar su trabajo de forma habitual en el centro de trabajo, y que tenga la capacidad para hacerlo.

Para las empresas con menos de 10 trabajadores ha desarrollado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, una herramienta gratuita de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales para microempresas y autónomos, llamada Prevencion10.

Los trabajadores autónomos sin empleados no tienen la necesidad de tener un plan de riesgos laborales, salvo que se vean afectados por la normativa sobre Actividades Empresariales, ya que, en este caso sí tendrían que aportar información sobre el riesgo de su actividad.

  • Proyecto técnico y memoria descriptiva de la actividad para empresas que desarrollen actividades molestas e insalubres.

La presentación de estas comunicaciones se podrá realizar en cualquier oficina de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, Oficinas de Correos, y en representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Si se incumple la obligación de presentar la comunicación de la apertura del centro de trabajo o la reanudación de los trabajos, y se informara de forma inexacta, no correspondiendo con la realidad del centro de trabajo, podría conllevar responsabilidad administrativa.

Este proceso se clasificará como falta leve, siempre que no se trate de industrias peligrosas, ya que, en este caso sí será una falta grave, y la autoridad laboral comunicaría a Inspección de trabajo esta información. Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP