Qué son los KPIs y su importancia

Marketing Más leídos
que son kpis
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

En este artículo vamos a conocer qué es un KPI, su importancia y para qué sirve. Además, hablaremos de cómo elegir el KPI más conveniente para medir aquellas variables más importantes, y el uso que debemos darle, con el fin de obtener la máxima efectividad en la estrategia de marketing online que estés llevando a cabo en tu web.

¿Qué es un KPI?

Los KPIS (Key Performance Indicators) son indicadores de rendimiento que se utilizan para evaluar el éxito de las acciones en la medida que estas contribuyen a obtener los objetivos planteados, es decir, si están dando los frutos esperados o habría que modificarlas.

Estos indicadores KPIS permiten medir en tiempo real el funcionamiento de las estrategias de marketing o ventas, ofreciendo información a la empresa para la toma de decisiones estratégicas, de manera que la empresa optimice sus recursos y alcance el mejor ROI.

También desempeñan una función comunicativa entre los directivos e inversores sobre la evolución de la empresa en función de los objetivos planteados, consiguiendo una visión y un trabajo conjunto.

¿Qué características debe de tener un KPI?

Las características principales que debe tener un KPI son:

  • Debe ser específico, ya que, habitualmente miden los aspectos objetivos y debe centrarse en un único aspecto a medir.
  • Es medible y cuantificable, es decir, tienen que ser unidades de medidas realistas.
  • Deben aportar información relevante por sí mismos.
  • Temporal, es decir, debe tener continuidad en el tiempo.

Ventajas de los KPI

Entre las ventajas que ofrecen los KPIs están:

  • Con las nuevas tecnologías de la información los KPI ofrecen una medición más sencilla, objetiva y fiable.
  • Las herramientas analíticas que existen actualmente nos permiten medir todo tipo de KPIs de cualquier actividad, pudiendo conocer un mayor número de datos sobre aquello que queremos cuantificar, por tanto, facilitan el trabajo de elegir los KPIs, localizar los datos objetivos e importantes, y obtener informes sintéticos sobre lo que queremos determinar.

Los KPIs nos permiten determinar los resultados de una acción concreta y tener una visión global de la situación, facilitando los puntos fuertes y débiles de cada proyecto.

¿Qué tipos de KPIs existen?

Dependiendo del proyecto se requieren unos KPIs específicos, ya sea según el tipo de empresa o el sector de actividad.

1.- KPI ventas, están dirigidos a convertir en ventas o facturar un servicio, y están formados por unos 30 indicadores encargados de monitorizar las ventas.

2.- KPI de redes sociales, sirven para conocer el impacto de las publicaciones en las redes sociales, así como la participación y la influencia que tienen en el retorno de la inversión.

3.- KPI retail, creados para aumentar las ventas y reducir los gastos en tiendas de textiles y de consumo.

4.- KPI de logística, son específicos para calcular el rendimiento y el nivel de optimización de las diferentes partes del proceso, sirven para mejorar de forma continuada la organización.

5.- KPI de producción, favorecen la mejora constante en los procesos de producción de la empresa.

6.- KPI financieros, se focalizan en una estrategia de crecimiento, reducción de costes y aumento de beneficios.

7.- KPI marketing digital, ayudan a medir el rendimiento de las operaciones destinadas a conseguir leads, influenciar en el público objetivo, etc., es decir, conocer qué hace cada acción. Por ello, cada indicador debe ir acompañado de un valor específico que nos ayude a elegir los diferentes canales que tenga disponible para llegar al cliente.

Ejemplos de KPI

Veamos algunos ejemplos de los diferentes KPI que hemos visto en el apartado anterior:

KPIS de ventas: la satisfacción del cliente, el compromiso del equipo comercial, nivel de facturación y número de visitas cerradas. Se pueden medir con herramientas de NPS

KPIS de redes sociales: número de seguidores, engagement, alcance, etc. Se suelen utilizar herramientas de monitorización de redes sociales.

KPIS de retail: número de visitas, horas de mayor tránsito, ventas por visita y ticket promedio.

KPIs de logística: rotación de inventario, rotura de stock, plazo de aprovisionamiento y coste de transportes sobre ventas. Estos datos los podemos ver en herramientas ERP.

KPIS de producción: coste medio de la orden de compra, errores de previsión de demanda, tiempo de inactividad y horas trabajadas en producción.

KPIS financieros: margen de utilidad, ROI, apalancamiento financiero y punto de equilibrio.

KIPS de marketing digital: tráfico, usuarios recurrentes y nuevos, tiempo de permanencia y leads conseguidos. Aquí tenemos infinidad de herramientas de marketing digital, y además gratis.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada con el kit digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo escoger un buen KPI?

Un KPI bien definido es el que supera la prueba del tiempo, es decir, debe estar estructurado e incorporar retroalimentación de las diferentes áreas de tu negocio.

Además, un KPI debe abordar los desafíos y oportunidades únicas de tu negocio, por tanto, deben ser una apertura a la consecución de objetivos de rendimiento.

A veces, si el KPI no está bien definido, tenderá al fracaso, el error más común es no incorporar la retroalimentación externa.

Los KPIs deben ser reconocibles fuera de tu unidad empresarial y deben alcanzar los objetivos de tu negocio.

Características de buenos KPIs en marketing

Existen multitud de posibles indicadores con los que medir tu campaña de marketing digital, cada uno dependerá del canal concreto con el que establezcas relación con los usuarios.

La característica principal para que los KPIs de marketing digital sean eficaces deben ir acompañados de un valor, veamos los KPIS que se deben tener en cuenta para medir tus estrategias.

¿Cuáles son los KPIs más utilizados en marketing?

Estos son los Key Performance Indicators que debes tener en cuenta en marketing:

  • Páginas vistas: en primer lugar, revisar el número total de visitas que recibe el blog o la página web, esto nos indicará cuánta gente atraes, sus intereses y de donde provienen.
  • Los visitantes únicos son aquellos usuarios que han entrado en el sitio web, que normalmente, son menos que el número de páginas vistas. Este indicador te da la información de cuánta gente y qué gente es la que visita tu blog o web.
  • El tiempo de estancia o permanencia en la página web o blog es uno de los KPIS de mayor valor, ya que, muestra el interés que genera tu contenido, además de las posibilidades de conseguir clics y conversaciones en la propia página.
  • Emails abiertos, es decir, el número de aperturas de email que tiene tu campaña de emailing, de manera que sepas a cuantos has llegado y la cantidad de receptores de emails se han mostrado interesados por tu contenido.
  • Clics en el email, la métrica mide dentro del email los clics, permitiéndote saber qué parámetros se mueve el interés del usuario.
  • Formularios completados, si el usuario introduce la información que se solicita será una conversación conseguida.
  • Tasa de rebote, cuando envías tu contenido existe una parte de usuarios que decidirán pasar a ver otro contenido, esto puede ser debido a falta de interés o no encontrar lo que están buscando. En el caso de que la tasa de rebote sea alta indicará fracaso en la página.
  • Páginas por visita, esta métrica nos mide el número de páginas que el usuario observa cada vez que entra en una web y antes de salir a otra.
  • Tasa de bajas, este indicador nos permite conocer el fracaso de tu comunicación.
  • Seguidores, son el indicador perfecto para saber el alcance de tu perfil, para valorarlo hay que fijar un umbral de seguidores que se quieren obtener.
  • Comentarios, este indicador se centra en el valor del contenido, indicando si es importante para generar debate y comentarios entre los usuarios.
  • Ratio de conversión por embudo, es una de las maneras más eficaces para calcular las conversiones que llegan a partir de leads, informando también de las páginas que han visitado y cuál ha sido su trayectoria.
  • CTR (Click-Through Rate), muestra la frecuencia con la que los usuarios que ven una acción de marketing online acaban pulsando sobre los enlaces que se les muestran.

Los KPIs son básicos a la hora de montar un negocio, y por eso es importante definirlos si queremos tener la seguridad de que avanzamos en los objetivos que tengamos marcados como empresa.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!