Epígrafes Autónomos

Contabilidad y fiscalidad Emprendedores Impuestos y Finanzas Negocio
joven haciendo los epígrafes de un autónomo
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 4,00 de 5)
Cargando…

Existen una multitud de epígrafes de autónomos, donde se intentan incluir prácticamente cualquier actividad económica que queramos desarrollar, te damos unos consejos para que puedas encuadrar tu actividad en el epígrafe de autónomo correcto y no tengas problemas con la Administración, ya que cada uno de los epígrafes de fiscales tributarán de forma diferente.

¿Cuál es el epígrafe de autónomo que tengo que escoger para mi negocio?

Antes de responder esta pregunta debemos conocer los siguientes conceptos:

– Definición de epígrafes de autónomos

Gravan la actividad que ejerce un autónomo o una empresa según el código de Impuesto de Actividad Económica (IAE), el cual, dará lugar a unas obligaciones fiscales dependiendo del que escoja.

Los epígrafes fiscales de IAE están formados por una serie de códigos de actividad económica donde podrás encontrar el que más se ajusta a tu idea de negocio.

Joven haciendo epígrafes de autónomos para negocios

– Clasificación de epígrafes fiscales

Estos epígrafes son clasificados por actividades:

  • Empresariales
  • Profesionales
  • Artísticas

La actividad empresarial es conocida como la “Sección 1”, en ella se recogen actividades como el comercio (mayorista o minorista, todo lo relacionado con la hostelería, también relación con la industria, minería, etc.

La actividad profesional es conocida como la “Sección 2”, en ella se recogen todas las actividades que para ejercerlas se necesita una titulación académica, como por ejemplo los odontólogos, economistas, etc, pero hay una salvedad, aquí se incluyen los agentes comerciales que no necesitan titulación pero sí estar colegiados y los agentes de seguros que los obligan a una formación básica.

Esta división no es exacta, ya que hay muchas similitudes en casos concretos de algunas actividades que pueden sujetarse a empresarial o profesional, lo cual, genera una discrepancias con Hacienda, de ahí que se establezcan unas pautas según la Agencia Tributaria.

Por ejemplo supongamos un profesor que es autónomo y monta una academia con sus trabajadores y ejerce claramente la actividad de la “enseñanza”, aquí se englobaría como actividad empresarial, pero ahora imaginemos que el profesor no tiene ninguna academia y se desplaza al domicilio del cliente para prestar su servicio en la misma actividad de “enseñanza”, en este caso sería profesional.

Las actividades Artísticas es conocida como “Sección 3”, aquí se incluyen todas la actividades relacionadas con el cine, teatro, etc.

¿Que obligaciones fiscales me genera el epígrafe de autónomos?

La primera recomendación antes de hablar de sus obligaciones, es que a la hora de escoger el epígrafe es bueno considerar el apoyo de un asesor fiscal, ya que los errores pueden conllevar a equivocarnos en la elaboración de los impuestos y con ello liquidaciones y sanciones por parte de la Administración.

Dicho esto vamos a intentar enumerar las obligaciones que pueden generarse al comenzar una actividad económica según el epígrafe escogido por el autónomo.

IVA (Impuesto Valor Añadido)

Aquí habrá que tener en cuenta la categoría a aplicar, es decir, 4%, 10%, 21% o exento. A parte también los minoristas están obligados al recargo de equivalencia del IVA, con la siguiente equivalencia:

21% – 5,20%; 10% – 1,40%; 4% – 0,5%

Este impuesto en sus variantes se aplica tanto en actividades empresariales como profesionales.

– I.R.P.F (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas)

Más conocida como retención es la que los autónomos que estén en las actividades profesionales y el agente comercial, practicarán en sus facturas por un porcentaje del 15%, y el 7% en sus tres primeros años, siempre que las facturas vayan emitidas a empresas o autónomos y no particulares.

Joven haciendo sus obligaciones fiscales rellenando epígrafes de autónomo

¿Cómo darse de alta en un epígrafe de autónomo?

Es un proceso bastante sencillo, siempre que se tenga claro el epígrafe, que más se ajusta a tu negocio, bastaría con rellenar el Modelo 037 (para autónomos) o Modelo 036 (para personas jurídicas), en este modelo formado por varias páginas, se irán solicitando desde datos personales, actividad, altas en IVA e IRPF, etc.

 – Ejemplos

Vamos a poner varios ejemplos para entenderlo mejor:

Supongamos un “economista” que va a iniciar una actividad profesional, en un local determinado, prestando servicios fiscales, pues bien, el epígrafe correspondiente es el enumerado 741.

Economistas, como hemos indicado es un epígrafe profesional, por tanto, tendrá la obligación del IVA al 21% con retención del 7% durante los tres primeros años y después el 15%.

Pensemos en un “odontólogo” que abre una Clínica dental, en un local determinado, prestando los servicios propios de odontología, pues bien en su Modelo 037 tendrá que indicar el epígrafe 834.

Odontólogo, sus obligaciones fiscales sería IVA exento (como todas las actividades relacionadas con la medicina, al igual que la enseñanza reglada), pero sí aplicaría la retención con el mismo porcentaje que en el ejemplo anterior y la misma reducción durante los tres primeros años.

Por último vamos a poner el ejemplo de un minorista de ropa, el cual, quiere abrir una tienda de venta de ropa y complementos, el epígrafe que escogerá será el 651.2 .

Comercio al por menor de prendas de vestir y tocados, pues bien, esta actividad es el claro ejemplo del recargo de equivalencia del IVA, y consiste en que el minorista pagará ese porcentaje llamado recargo de equivalencia y que va paralelo, en este caso, al 21% – 5,20% de la factura de compra, para así no tener que declarar IVA ante la Administración, es una actividad empresarial, por tanto, no practicará retención.

Busca el epígrafe de tu actividad económica en la tabla que ofrece la Agencia Tributaria.

Escribir un comentario

2 Comentarios

  • Buenos días, muy interesante el artículo. Ahora mi duda es… Yo soy autónomo y mi actividad es la informática. Yo soy servicios empresas, y estoy yo solo. Me han comentado que servicio informático entraría como epígrafe empresarial y no profesional. Es así? O depende de la titulación que se tenga? Tengo 2 FP superiores. Muchas gracias!

    • La actividad de servicios informáticos, desarrollada por una persona física se recoge en el epígrafe 765, el cual, es profesional.

      Para que la actividad se considere empresarial, tendría que ejercerse mediante una persona jurídica, es decir, mediante una sociedad mercantil.

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!