¿Cómo darse de alta en autónomos? Trámites esenciales

Emprendedores Impuestos y Finanzas Legislación Más leídos
darse de alta como autonomo
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Vamos a explicarte todo el proceso que debes hacer para darse de alta como autónomo por primera vez en el año 2020. Con este artículo tendrás una visión de lo que necesitarás hacer para comenzar tu aventura.

¿Qué es y como hacerse autónomo?

Desde el punto de vista de la Agencia Tributaria, ser autónomo significa desarrollar una actividad por cuenta propia, es decir, estar dado de alta en el Registro de censos del empresario, marcando un Impuesto de Actividad Económica (IAE) vinculado a tu actividad y facturando a tu nombre.

Esto significa que serás un trabajador y a la misma vez tu propio jefe, por tanto, en el caso de trabajar como autónomo, tendrás que encuadrarte en lo que es RETA (el Régimen Especial de trabajadores autónomos).

Por tanto, ser autónomo, conllevará a tener una obligaciones fiscales y laborales, a partir del momento de tu alta.

Para darte de alta como autónomo, tendrás que plantearte, lo primero la fecha en la que quieres comenzar tu actividad como autónomo en Seguridad Social.

Este registro en el RETA tendrá que llevarse a cabo en el periodo de 60 días anteriores al alta como empresario en Hacienda, la cual, debe ser comunicada antes del inicio de la actividad.

Para evitar errores, se recomienda darse de alta en Hacienda como autónomo y en Seguridad Social en el mismo momento, y así la cotización del autónomo se hará efectiva desde la fecha de inicio de la actividad económica.

Tanto la Seguridad Social como Hacienda verificarán que las altas estén tramitadas, las cuales, deben comunicarse antes del inicio de la actividad.

Antes del 2018 el alta de autónomo se gestionaba, primero en Hacienda, con un plazo de 30 días para el alta en el RETA.

¿Qué hay que hacer para darse de alta como autónomo la primera vez?

Si es la primera vez que vas a emprender un negocio, te explicamos cuáles serán los pasos que deberás seguir para obtener el alta en autónomos, verás que son unos pasos muy sencillos, pero hay que tener cuidado con los plazos de presentación, ya que, podrían sancionarte.

Los trámites principales que debes seguir en el siguiente orden son:

Primero. – Alta de Seguridad Social

Segundo. – Alta en Hacienda

Tercero. – En el caso de que abras un local al público: licencia de obras y de apertura en el Ayuntamiento de tu localidad

Cuarto. – Comunicación de apertura de centro de trabajo en tu Comunidad Autónoma

Como ves, en los trámites a seguir el primero que debes realizar es el alta de autónomos en la Seguridad Social, la cual, puedes realizar de forma gratuita en los Centros de Atención al Emprendedor, mediante el modelo DUE (Documento Único Electrónico), donde te tramitarán de forma conjunta tanto el alta de autónomos como el alta de Hacienda, y no tendrás problemas con el cumplimiento de los plazos.

Pero si decides tramitarlo por tu cuenta, te informamos de que con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo que se implantó desde el 1 de enero de 2018, deberás presentar el alta autónomos 60 días antes, de la fecha de inicio de actividad que marques en el Alta de Hacienda (Modelo 036/037), aunque no empezarás a cotizar hasta la fecha que marcaste como inicio de la actividad en la Agencia Tributaria.

Podrás remitir tu alta en el RETA por vía presencial o por vía telemática:

  • Presencial: tendrás que presentar el Modelo TA.0521, copia del DNI y el Modelo 037/036 del alta de Hacienda
  • Telemática: mediante la web de la Seguridad Social con tu certificado digital 

Aquí tienes como obtener el certificado electrónico.

¿Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo?

La obligatoriedad de hacerse autónomo por primera vez, surge cuando quieres emprender un negocio o ejercer una actividad profesional o empresarial por cuenta propia, la cual, se convertirá en tu fuente principal de ingresos.

Una de las cosas que debes tener clara es la actividad que vas a desarrollar, la cual, puede ser empresarial o profesional (según tu formación académica), por ejemplo, si quieres montar un Restaurante o una tienda de ropa, será una actividad empresarial, mientras que si lo que quieres es desarrollar tu carrera como abogado, será una actividad profesional.

Los requisitos para ser autónomo, según la Seguridad Social, es cuando se realiza de forma habitual, continuada y personal una actividad económica a título lucrativo, pero bien, esta afirmación conlleva a mucha controversia, ya que, puede darse el caso de que tengas un trabajo remunerado habitual, y tengas contrataciones esporádicas durante el año para prestar un servicio concreto, pues bien, si los ingresos que obtienes por estos encargos eventuales superan el salario mínimo interprofesional, deberás ser autónomo en España (según la Sentencia del Tribunal Supremo de 2007)

Por tanto, la base para acreditar si debes o no ser autónomo se basarán en el volumen de ingresos y en la habitualidad de la actividad.

¿Cuánto cuesta hacerse autónomo en 2020?

El gran miedo que tienen todos los autónomos es tener que pagar la cuota de 286,15 euros todos los meses, sin saber si podrán generar los ingresos suficientes para poder hacer frente a esta cuota.

Pues bien, si un contribuyente va a hacerse autónomo por primera vez en el año 2020, podría beneficiarse de la tarifa plana de autónomos o si llevas más de dos años sin haber sido autónomo, también podrías aprovecharte de esta tarifa reducida.

Esta tarifa plana consiste en que si te sujetas a la base mínima de cotización (944,40 euros) pagarías una cuota de autónomos de 60 euros durante los doce primeros meses, los seis meses siguientes, tendrías una bonificación del 50% pagando una cuota de 141,65 euros y los últimos seis meses, una bonificación del 30% pagando una cuota de 198 euros aproximadamente, es decir:

  • Del mes 1 al 12: 60 euros
  • Del mes 13 al 18: 141,65 euros
  • Del mes 19 al 24: 198 euros

Esta cuota no incluye ni el cese de actividad ni el de formación.

Pasado este periodo pasarías a pagar una cuota de 286,15 euros mensuales, a no ser que seas mujer menor de 35 años u hombre menor de 30 años, que se te aplicaría durante 12 meses más la reducción del 30%.

Pasos de cómo hacerse autónomo

Los trámites para hacerse autónomo en España son principalmente dos, el alta en Seguridad Social y el alta en Hacienda.

Aunque debes tener claro, que no serán los únicos trámites para emprender tu negocio, ya que, dependiendo de la actividad que desarrolles necesitarás otros tipos de permisos, como la licencia de apertura, si vas a abrir un establecimiento al público, o si vas a dar de alta a trabajadores, tendrás que solicitar el alta en Seguridad Social como empresario mediante el código cuenta de cotización.

Alta autónomo en Seguridad Social

➨ Aquí tienes toda la información para gestionar la alta en RETA.

Si has decidido tramitar el alta de autónomos de forma presencial tendrás que presentar la siguiente documentación en Delegación de la Seguridad Social que te corresponda, siempre y cuando lo hagas como titular de la actividad, ya que, si fuera para otro tipo de autónomo variaría la enumeración del Modelo a presentar.

Habrá que rellenar y firmar el Modelo TA.0521, que encontrarás para descargarlo en la web de la Seguridad Social, te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

alta en autonomos

En el apartado primero habrá que rellenar los datos del solicitante, indicando los apellidos, nombre, número de la seguridad social, domicilio, correo electrónico y teléfono móvil.

alta en autonomo en españa

En el apartado segundo, te solicitará lo datos relativos al alta, baja o variación de datos, la fecha de inicio de actividad y los documentos que se acompañan a este formulario, los cuales son, el Modelo 037/036 del alta de Hacienda y la copia del DNI del solicitante.

En el apartado tercero, habrá que incluir los datos relativos a la actividad empresarial o profesional, el IAE, el nombre comercial, el domicilio de actividad y marcar uno de los siguientes supuestos, siempre que estés incluido en alguno de ellos.

modelo ta.0521 para autonomos

En el apartado cuarto, habrá que incluir los datos de la base de cotización, las contingencias profesionales y la mutua colaboradora.

En el apartado quinto, se rellenarán los datos del representante y los datos del autorizado red.

En el apartado sexto, habrá que indicar el domicilio de notificación que prefiere el autónomo.

En el apartado séptimo, introducimos el número de cuenta donde domiciliaremos el pago de las cuotas de autónomo e indicaremos el titular de la cuenta corriente.

Si, por el contrario, te decides a presentarlo vía telemática, tendrás que tener instalado un certificado digital en tu ordenador, y seguir los siguientes pasos:

Primero.- Introduce la siguiente dirección electrónica en tu buscador de internet.

Segundo. – Accede al trámite con tu Certificado electrónico, y comienza a rellenar las casillas que te irán apareciendo, es la misma información que rellenas en el Modelo TA.521/1, hasta que obtengas la Resolución del Alta de autónomo.

Alta de autónomo en Hacienda

➨ Aquí tienes toda la información para gestionar la alta en Hacienda.

Al igual que en Seguridad Social, podrás realizar el alta en el censo de empresarios por vía telemática o vía presencial

En ambos casos, tendrás que rellenar el Modelo 037 para comunicar el inicio de tu actividad y el régimen fiscal correspondiente, para hacerlo de forma presencial, tendrás que presentar el Modelo en papel debidamente relleno y firmado, además de la copia del DNI.

Si, por el contrario, decides hacerlo telemáticamente (recuerda que deberás tener instalado tu certificado digital), debes seguir las siguientes instrucciones:

Primero.– Dirígete a la web de la Agencia Tributaria.

Segundo. – Comenzaríamos a rellenar el Modelo 037.

Apartado 1: En este apartado habrá que indicar la causa de esta presentación, es decir, para el caso del alta inicial habría que marcar la casilla “Alta”.

hacerse autonomo por primera vez

Apartado 2.– Se rellenan los datos relativos al domicilio fiscal y al domicilio de notificaciones.

requisitos para ser autonomo

Apartado 3.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: hay que incluir todos los datos referentes al IRPF, es decir, el régimen de tributación, el cual, dependerá del IAE que vayas a desarrollar.

ser autonomo en españa

Apartado 4.- Impuesto sobre el Valor Añadido: aquí habrá que marcar la fecha del inicio de actividad y el régimen aplicable a la tributación del IVA.

Declaración de actividad modelo 037

Apartado 5.- Se indicarán las retenciones e ingresos a cuenta y la declaración de la actividad económica que vamos a comenzar.

Esta es la información mas importante y los trámites que debes seguir para darse de alta como autónomo en España. Si tienes más dudas puedes consultarnos en los comentarios.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.