Trámites esenciales para darse de alta en autónomos

Emprendedores Impuestos y Finanzas Legislación Más leídos
darse de alta como autonomo
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, una media de: 4,09 de 5)
Cargando...

¿Pensando en emprender? Vamos a explicarte todo el proceso que debes realizar para darse de alta como autónomo por primera vez en el año 2021. Con este artículo tendrás una visión de lo que necesitarás hacer para comenzar tu aventura.

¿Qué es y como hacerse autónomo?

Desde el punto de vista de la Agencia Tributaria, ser autónomo significa desarrollar una actividad por cuenta propia, es decir, estar dado de alta en el Registro de censos del empresario, marcando un Impuesto de Actividad Económica (IAE) vinculado a tu actividad y facturando a tu nombre.

Esto significa que serás un trabajador y a la misma vez tu propio jefe, por tanto, en el caso de trabajar como autónomo, tendrás que encuadrarte en lo que es RETA (el Régimen Especial de trabajadores autónomos).

Por tanto, ser autónomo, conllevará a tener una obligaciones fiscales y laborales, a partir del momento de tu alta.

Para darte de alta como autónomo, tendrás que plantearte, lo primero la fecha en la que quieres comenzar tu actividad como autónomo en Seguridad Social.

Este registro en el RETA tendrá que llevarse a cabo en el periodo de 60 días anteriores al alta como empresario en Hacienda, la cual, debe ser comunicada antes del inicio de la actividad.

Para evitar errores, se recomienda darse de alta en Hacienda como autónomo y en Seguridad Social en el mismo momento, y así la cotización del autónomo se hará efectiva desde la fecha de inicio de la actividad económica.

Tanto la Seguridad Social como Hacienda verificarán que las altas estén tramitadas, las cuales, deben comunicarse antes del inicio de la actividad.

Antes del 2018 el alta de autónomo se gestionaba, primero en Hacienda, con un plazo de 30 días para el alta en el RETA.


ATENCIÓN: Si estás pensando empezar un negocio con Billin lo tienes fácil: Tendrás el programa de facturación + el alta de autónomos gratis. Más información abajo:

ALTA AUTÓNOMO GRATIS


¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué hay que hacer para darse de alta como autónomo la primera vez?

Si es la primera vez que vas a emprender un negocio, te explicamos cuáles serán los pasos que deberás seguir para obtener el alta en autónomos, verás que son unos pasos muy sencillos, pero hay que tener cuidado con los plazos de presentación, ya que, podrían sancionarte.

Los trámites principales que debes seguir en el siguiente orden son:

Primero. – Alta de Seguridad Social

Segundo. – Alta en Hacienda

Tercero. – En el caso de que abras un local al público: licencia de obras y de apertura en el Ayuntamiento de tu localidad

Cuarto. – Comunicación de apertura de centro de trabajo en tu Comunidad Autónoma

Como ves, en los trámites a seguir el primero que debes realizar es el alta de autónomos en la Seguridad Social, la cual, puedes realizar de forma gratuita en los Centros de Atención al Emprendedor, mediante el modelo DUE (Documento Único Electrónico), donde te tramitarán de forma conjunta tanto el alta de autónomos como el alta de Hacienda, y no tendrás problemas con el cumplimiento de los plazos.

Pero si decides tramitarlo por tu cuenta, te informamos de que con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo que se implantó desde el 1 de enero de 2018, deberás presentar el alta autónomos 60 días antes, de la fecha de inicio de actividad que marques en el Alta de Hacienda (Modelo 036/037), aunque no empezarás a cotizar hasta la fecha que marcaste como inicio de la actividad en la Agencia Tributaria.

Podrás remitir tu alta en el RETA por vía presencial o por vía telemática:

  • Presencial: tendrás que presentar el Modelo TA.0521, copia del DNI y el Modelo 037/036 del alta de Hacienda
  • Telemática: mediante la web de la Seguridad Social con tu certificado digital 

Aquí tienes como obtener el certificado electrónico.

¿Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo?

La obligatoriedad de hacerse autónomo por primera vez, surge cuando quieres emprender un negocio o ejercer una actividad profesional o empresarial por cuenta propia, la cual, se convertirá en tu fuente principal de ingresos.

Una de las cosas que debes tener clara es la actividad que vas a desarrollar, la cual, puede ser empresarial o profesional (según tu formación académica), por ejemplo, si quieres montar un Restaurante o una tienda de ropa, será una actividad empresarial, mientras que si lo que quieres es desarrollar tu carrera como abogado, será una actividad profesional.

Los requisitos para ser autónomo, según la Seguridad Social, es cuando se realiza de forma habitual, continuada y personal una actividad económica a título lucrativo, pero bien, esta afirmación conlleva a mucha controversia, ya que, puede darse el caso de que tengas un trabajo remunerado habitual, y tengas contrataciones esporádicas durante el año para prestar un servicio concreto, pues bien, si los ingresos que obtienes por estos encargos eventuales superan el salario mínimo interprofesional, deberás ser autónomo en España (según la Sentencia del Tribunal Supremo de 2007)

Por tanto, la base para acreditar si debes o no ser autónomo se basarán en el volumen de ingresos y en la habitualidad de la actividad.

¿Cuánto cuesta hacerse autónomo en 2020?

El gran miedo que tienen todos los autónomos es tener que pagar la cuota de 286,15 euros todos los meses, sin saber si podrán generar los ingresos suficientes para poder hacer frente a esta cuota.

Pues bien, si un contribuyente va a hacerse autónomo por primera vez en el año 2020, podría beneficiarse de la tarifa plana de autónomos o si llevas más de dos años sin haber sido autónomo, también podrías aprovecharte de esta tarifa reducida.

Esta tarifa plana consiste en que si te sujetas a la base mínima de cotización (944,40 euros) pagarías una cuota de autónomos de 60 euros durante los doce primeros meses, los seis meses siguientes, tendrías una bonificación del 50% pagando una cuota de 141,65 euros y los últimos seis meses, una bonificación del 30% pagando una cuota de 198 euros aproximadamente, es decir:

  • Del mes 1 al 12: 60 euros
  • Del mes 13 al 18: 141,65 euros
  • Del mes 19 al 24: 198 euros

Esta cuota no incluye ni el cese de actividad ni el de formación.

Pasado este periodo pasarías a pagar una cuota de 286,15 euros mensuales, a no ser que seas mujer menor de 35 años u hombre menor de 30 años, que se te aplicaría durante 12 meses más la reducción del 30%.

➨ Usa nuestra calculadora de cuota de autónomos para realizar los cálculos.

Vídeo resumen del alta como autónomo

Pasos de cómo hacerse autónomo

Los trámites para hacerse autónomo en España son principalmente dos, el alta en Seguridad Social y el alta en Hacienda.

Aunque debes tener claro, que no serán los únicos trámites para emprender tu negocio, ya que, dependiendo de la actividad que desarrolles necesitarás otros tipos de permisos, como la licencia de apertura, si vas a abrir un establecimiento al público, o si vas a dar de alta a trabajadores, tendrás que solicitar el alta en Seguridad Social como empresario mediante el código cuenta de cotización.

Alta autónomo en Seguridad Social

➨ Aquí tienes toda la información para gestionar la alta en RETA.

Si has decidido tramitar el alta de autónomos de forma presencial tendrás que presentar la siguiente documentación en Delegación de la Seguridad Social que te corresponda, siempre y cuando lo hagas como titular de la actividad, ya que, si fuera para otro tipo de autónomo variaría la enumeración del Modelo a presentar.

Habrá que rellenar y firmar el Modelo TA.0521, que encontrarás para descargarlo en la web de la Seguridad Social, te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

alta en autonomos

En el apartado primero habrá que rellenar los datos del solicitante, indicando los apellidos, nombre, número de la seguridad social, domicilio, correo electrónico y teléfono móvil.

alta en autonomo en españa

En el apartado segundo, te solicitará lo datos relativos al alta, baja o variación de datos, la fecha de inicio de actividad y los documentos que se acompañan a este formulario, los cuales son, el Modelo 037/036 del alta de Hacienda y la copia del DNI del solicitante.

En el apartado tercero, habrá que incluir los datos relativos a la actividad empresarial o profesional, el IAE, el nombre comercial, el domicilio de actividad y marcar uno de los siguientes supuestos, siempre que estés incluido en alguno de ellos.

modelo ta.0521 para autonomos

En el apartado cuarto, habrá que incluir los datos de la base de cotización, las contingencias profesionales y la mutua colaboradora.

En el apartado quinto, se rellenarán los datos del representante y los datos del autorizado red.

En el apartado sexto, habrá que indicar el domicilio de notificación que prefiere el autónomo.

En el apartado séptimo, introducimos el número de cuenta donde domiciliaremos el pago de las cuotas de autónomo e indicaremos el titular de la cuenta corriente.

Si, por el contrario, te decides a presentarlo vía telemática, tendrás que tener instalado un certificado digital en tu ordenador, y seguir los siguientes pasos:

Primero.- Introduce la siguiente dirección electrónica en tu buscador de internet.

Segundo. – Accede al trámite con tu Certificado electrónico, y comienza a rellenar las casillas que te irán apareciendo, es la misma información que rellenas en el Modelo TA.521/1, hasta que obtengas la Resolución del Alta de autónomo.

Alta de autónomo en Hacienda

➨ Aquí tienes toda la información para gestionar la alta en Hacienda.

Al igual que en Seguridad Social, podrás realizar el alta en el censo de empresarios por vía telemática o vía presencial

En ambos casos, tendrás que rellenar el Modelo 037 para comunicar el inicio de tu actividad y el régimen fiscal correspondiente, para hacerlo de forma presencial, tendrás que presentar el Modelo en papel debidamente relleno y firmado, además de la copia del DNI.

Si, por el contrario, decides hacerlo telemáticamente (recuerda que deberás tener instalado tu certificado digital), debes seguir las siguientes instrucciones:

Primero.– Dirígete a la web de la Agencia Tributaria.

Segundo. – Comenzaríamos a rellenar el Modelo 037.

Apartado 1: En este apartado habrá que indicar la causa de esta presentación, es decir, para el caso del alta inicial habría que marcar la casilla “Alta”.

hacerse autonomo por primera vez

Apartado 2.– Se rellenan los datos relativos al domicilio fiscal y al domicilio de notificaciones.

requisitos para ser autonomo

Apartado 3.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: hay que incluir todos los datos referentes al IRPF, es decir, el régimen de tributación, el cual, dependerá del IAE que vayas a desarrollar.

ser autonomo en españa

Apartado 4.- Impuesto sobre el Valor Añadido: aquí habrá que marcar la fecha del inicio de actividad y el régimen aplicable a la tributación del IVA.

Declaración de actividad modelo 037

Apartado 5.- Se indicarán las retenciones e ingresos a cuenta y la declaración de la actividad económica que vamos a comenzar.

Esta es la información mas importante y los trámites que debes seguir para darse de alta como autónomo en España. Si tienes más dudas puedes consultarnos en los comentarios.

 

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

36 Comentarios

  • Hola mi nombre es Marta Cecilia Gómez Ortiz, yo estuve como autónoma hace como cinco años más menos, la pregunta es la siguiente: trabajo de limpieza de portales solo por las mañanas cuatro horas, y me han salido trabajo de limpieza de casas particulares por la tarde estos son por horas, cuatro horas de lunes a viernes, entonces quería darme de alta como autónoma, se que puedo acogerme al pago reducido durante un año, pero mi pregunta es cuánto tengo que pagar pasado el año, osea la cuota mensual, gracias un saludo

    • Hola Marta Cecilia, si tienes derecho a la tarifa plana, te beneficiarás del pago de 60 euros durante los 12 primeros meses, del mes 13 al 19 será 141,65 y los últimos seis meses será 198,31 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola. Tengo 22 años y soy mujer. Me tengo que dar de alta como autónoma para poder trabajar con una empresa italiana, ya que con el covid no me puedo mudar a Italia en estos momentos. Me gustaría saber si podría pagar la cuota normal de autónomos en vez de la tarifa plana. Me gustaría emprender y no quiero perder las ventajas que me da la bonificación de la tarifa plana mientras trabajo para otra empresa.

    • Hola María, si vas a darte de alta por primera vez en el RETA, cumples las condiciones para beneficiarte de la tarifa plana durante 12 meses. Para poder disfrutar de esta bonificación en otro momento, deben haber pasado 3 años desde que te apliques la bonificación de la tarifa plana. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes
    Mi consulta es sobre el alta de autónomo tengo 44 años en enero cumplo los 45 destaco esto por que quisiera saber si hay alguna ayuda a mi edad . pienso darme de alta en autónomo epígrafe 712 como asesor de seguros, vivo en la comunidad castilla la mancha-valdepeñas he sido autónoma en la misma actividad hasta julio del 2019, indicadme si cuento con alguna ayuda y cuanto tendría que pagar . gracias

    • Hola Ángela, las ayudas se solicitan cuando una persona no se encuentra de alta en algún sistema de la seguridad social, a no ser que tengas derecho a la prestación por desempleo y quieras compatibilizarla con el trabajo por cuenta propia.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes, hace más de 5 años fui autónomo, y en enero empiezo un trabajo como comisionista con una empresa multinivel, me piden ser autónomo, mi pregunta es, si puedo acogerme a la tarifa plana y reducción de cuota y si al no tener jornada laboral definida poder cotizar por media jornada, muchas gracias

    • Hola Fran, si no has sido autónomo en los dos últimos años, podrás beneficiarte de la tarifa plana. En el régimen de autónomos no se cotiza a media jornada.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes.

    Tengo 29 años y trabajo por cuenta ajena en una empresa pero quiero emprender en una tienda online. Al ser la primera vez que me doy de alta en autónoma también tendría la tarifa reducida?

    Muchas gracias por el blog!!

    • Hola Lucía, si nunca has ejercido tu actividad como autónomo, podrás beneficiarte de la tarifa plana.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      • Buenas,

        Mi caso es parecido, trabajo por cuenta ajena en una empresa a 32h y ahora quiero emprender como extra en un negocio online. Es un servicio de desayunos a domicilio, ofrezco una serie de productos en una caja y las envío al domicilio. En este caso será una actividad secundaria y no principal. Al estar ya dado de alta en la SS es necesario también ese tramite? Ya cotizo en mi empresa por ello. Por otro lado que epígrafe sería el que correspondre con mi actividad?

        • Hola Daniel, si vas a emprender una actividad por cuenta propia, compatible con el trabajo por cuenta ajena, debes tramitar el alta de autónomo y cotizar en situación de pluriactividad. Según el tipo de actividad que comentas el IAE que más puede aproximarse sería grupo 677, servicios prestados por los establecimientos clasificados en los grupos 671, 672, 673, 681 y 682 de las agrupaciones 67 y 68, realizados fuera de dichos establecimientos. Otros servicios de alimentación. Te dejo un enlace con una mayor información sobre los IAE, https://www.billin.net/blog/epigrafes-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • BUenas tardes, tengo 44 años quisiera darme de alta como autónoma por primera vez, he visto que los impuestos deben pagarse cada 3 meses y siempre suelen ser un poco altos, por la edad hacen algún descuento o hay diferencia?

    • Hola, me llamo Alex y tengo 27 años. Estoy pensando en darme de alta como autónomo por primera vez y estoy informándome sobre la tarifa plana. Si al acogerme a esta tarifa me contrata otra empresa (trabajo temporal en Francia) pierdo ese derecho? Leí algo de la pluriactividad, pero no me queda claro. Gracias

      • Hola Alex, actualmente los trabajadores que trabajen por cuenta ajena y comiencen a hacerlo por cuenta propia, pueden sujetarse a las siguientes bonificaciones: a) tarifa plana (60 euros los 12 primeros meses, el 50% en la cuota 6 meses más y el 30% en la cuota los últimos seis meses, hay situaciones especiales que podría durar más), b) pluriactividad con jornada completa (18 meses el 50% en la cuota de autónomos y otros 18 meses con el 25 % de bonificación), c) pluriactividad con jornada parcial (18 meses con bonificación del 25% en la cuota de autónomos y otros 18 meses con el 15%). Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre estas bonificaciones, https://www.billin.net/blog/requisitos-cumplir-tarifa-plana/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenas tardes soy una mujer q trabaj mucho queria informacion quiero ser autonoma en limpieza q necesito para esto y cuanto hay q pagar en la seguridad social

    • Hola Rossa, si quieres emprender una actividad económica por tu cuenta, tienes que tramitar el alta en Hacienda y en Seguridad Social. Si no has sido autónoma durante los dos últimos años o los tres (si te beneficiaste de alguna bonificación), podrás solicitar la tarifa plana, te dejo un enlace donde encontrarás toda la información que necesitas para iniciar una actividad, https://www.billin.net/blog/requisitos-cumplir-tarifa-plana/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • ¡Hola! Por lo que leo en esta publicación y en otras que he encontrado, ahora hay que darse de alta como autónoma primero en la Seguridad Social y después en Hacienda. Sin embargo, para darse de alta en la Seguridad Social, te piden que adjuntes el modelo de alta en Hacienda 036 o 037… ¿Cómo proceder, entonces? Muchas gracias!

    • Hola Yolanda, a la hora de presentar el alta de autónomo, no te solicitan que adjuntes el modelo 037, sino que indiques donde tramitas el alta censal, bien en la Agencia Tributaria o la Diputación Foral, no obstante, es recomendable, presentar los dos a la vez, así evitarás futuros problemas, te dejo un enlace con toda la información para darse de alta como autónomo, https://www.billin.net/blog/darse-de-alta-como-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Estoy de ERTE Fuerza Mayor y me gustaría empezar como autónomo ¿hay riesgo de perder mi prestación de SEPE? ¿Podría seguir utilizando la tarifa plana?

  • Hola buenos días! Estoy interesado en darme de alta de alta como fotógrafo autónomo y trabajar en eventos haciendo fotografías y trabajando desde casa en la edición ,montaje de álbums etc.De momento como están las cosas no hay muchos eventos ,¿Debo pagar impuestos si no tengo eventos a parte de la cuota mensual?Los inicios son duros y es difícil tener clientes.¿Como puedo rescatar el paro para invertirlo en el negocio? Quiero hacerme una web para que los posibles clientes puedan ver mis trabajos anteriores.

    • Hola Mariano, si quieres solicitar el pago único, tienes que cumplir una serie de requisitos, como son: Los requisitos necesarios para poder solicitar el pago único son:
      – No encontrarse dado de alta ni en Hacienda ni en Seguridad Social como autónomo en el momento de la solicitud.
      – Que le quede pendiente por recibir mínimo tres mensualidades
      – No haberse beneficiado en los últimos cuatro años de otro pago único. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre el pago único, https://www.billin.net/blog/pago-unico-capitalizacion-del-desempleo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días. Me llamo Jorge y tengo 49 años. Estoy cobrando el subsidio por desempleo para mayores de 45 años.
    Soy fotógrafo y me gustaría saber si me sale algún trabajo ocasional, puedo realizarlo y emitir factura sin que afecte a mi prestación. Darme de alta como autónomo y perder la prestación no lo contemplo porque no tengo los suficientes clientes.

    • Hola Jorge, como norma general, no se puede compatibilizar, según el art. 282.1 de la Ley General de la Seguridad Social,
      Artículo 282. Incompatibilidades: La prestación y el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto cuando este se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado. Únicamente existe una excepción en la que se permite cobrar el paro y estar dado de alta en autónomos durante 9 meses. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre el subsidio por desempleo, https://www.billin.net/blog/subsidio-por-desempleo-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • ¿Puede la TGSS obligarte a pagar cuotas desde 4 años atrás sin que aparezcan días en alta durante ese periodo en el informe de vida laboral, después de haber abonado dichas cuotas? Es decir, cuotas a cambio de nada, ni siquiera el derecho a jubilación.

      • Lamento que no me hayas podido ayudar, gracias de todas formas. La clave está en si las deudas se han generado de forma legal. ¿Se puede estar en alta en el Sistema de la Seguridad Social como autónomo sin que conste días en alta en dicho Sistema en el informe de vida laboral? Quien debería informarme es la TGSS y nunca lo hizo cuando se lo pregunté. Un alta no deja de ser un contrato que obliga a las dos partes con coberturas y cuotas. No deja de ser una compraventa de coberturas por riesgos a futuros, lo mismo que los seguros obligatorios de los coches. Si la autoridad demostrase que no cumplí en el pasado con la obligación de comprar las coberturas, podría sancionarme, pero no obligarme a comprar algo con efectos retroactivos que no me pueden dar. Por eso, como las altas retroactivas son ilegales, se inventan un lenguaje interno contrario al legal, como se puede demostrar en las notas aclaratorias de los informes de vida laboral donde la definición de alta del art. 7.1 del RD 84/1996, de 26 de enero pasa a llamarse alta con efectos, para diferenciarla de otra palabra homónima «alta» que se han inventado con nuevo significado, para engañar y hacerles creer a los trabajadores que han sido dados de alta retroactiva, cuando es mentira y hubieran vulnerado la ley que no permite la retroactividad de compraventas de coberturas por riesgos futuros. Lo que realmente ha existido es una «estafa»
        .

  • Buenos días, soy extranjero y tengo nacionalidad española , he trabajado 4 años en una empresa y estoy sin trabajo desde septiembre del 2020, pues he renunciado y me he ido a mi pais , por lo cual no he cobrado paro ya que fue una baja voluntaria, he vuelto y quiero hacerme autónomo para trabajar en una tienda online,mi pregunta es si me doy de alta con la tarifa plana y empiezo a currar y no sé cómo me va con esto, y tal vez en dos , tres o más meses me veo que esto no funciona bien, puedo luego poder cobrar el paro en caso de que no vayan bien las cosas. Gracias.

    • Hola Liliana, si comienzas una actividad económica como autónomo, y, en un periodo inferior a una año decides tramitar la baja, no tendrás derecho a la prestación por desempleo que pudiese corresponderte. Para poder acceder al desempleo tienes que haber finalizado un contrato de trabajo en régimen general. Te dejo un artículo donde encontrarás todo lo que debes saber sobre el cese de actividad del autónomo, https://www.billin.net/blog/es-obligatorio-cotizar-por-el-cese-de-actividad/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenas tardes.
    Muchas gracias por todo de antemano.
    Quería montar un pequeño negocio con mi pareja y tras leer la información me preguntó que si en el negocio gana más de mil euros que debes de pagar mensualmente por ser autónomo? 300eur?
    Quisiera saber también el gasto de la apertura del local y el gasto total para ser autónomo. Variará en función del local la apertura pero aproximadamente o déjeme alguna información más de los gastos para abrir el local porfa gracias un saludo

    • Hola Félix, la cuota de autónomo se paga en función de la base de cotización que se escoja, para la base mínima serían unos 287 euros aproximadamente, ahora bien, si tiene derecho a la tarifa plana se podrá aplicar la tarifa plana durante 12 meses (aunque eso depende de unos requisitos específicos). Con respecto al gasto de la apertura del local dependerá de la localidad donde se establezca, ya que, esas tasas las establece el ayuntamiento de dicha localidad, el cual, irá en función de los metros y del tipo de actividad. Te dejo un artículo donde encontrarás toda la información necesaria sobre las ayudas y bonificaciones para los emprendedores, https://www.billin.net/blog/ayudas-autonomos-por-coronavirus/. Espero haber aclarado tus dudas.

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!