Qué es la Licencia de Apertura y cómo conseguirla

Management Negocio
licencia de apertura de negocio
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 1,00 de 5)
Cargando...

Si estás pensando en abrir un negocio hoy queremos mostrarte que es la licencia de apertura de un negocio y todo lo que necesitas para poder conseguirla y poder empezar.

Si te interesa aquí tienes los pasos para crear una empresa.

¿Qué es la licencia de apertura?

Las licencias de apertura de un negocio consisten en unos permisos municipales obligatorios que se necesitan para el desarrollo de una actividad comercial, la cual, acreditará que posees todos los requisitos obligatorios para ejercer esa actividad concreta.

Estas licencias de apertura se le asigna al titular de la actividad.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo obtener la licencia de apertura?

Las licencias de apertura se tramitan en el Ayuntamiento de tu localidad.

Antes de decidirte por un local para emprender tu negocio, debes asesorarte de que cumples los requisitos exigidos por la Ordenanza Municipal, para el desarrollo de tu actividad concreta.

Existen dos tipos de licencias según el tipo de actividad que desarrolles:

  • Inocuas: son aquellas actividades que no generan molestias, ni impacto medioambiental, ni generen daños o riesgos en bienes públicos o en personas.
  • Calificadas: son aquellas actividades consideradas molestas, nocivas o peligrosas, lo que conlleva tener que implantar medidas correctivas sanitarias o medioambientales

Se consideran exentas de la licencia de apertura algunas actividades como son las profesionales, artísticas y artesanales, que se realicen en el propio domicilio y no ofrezcan la venta al público.

Si te interesa aquí tienes información de como abrir una tienda online.

Documentos necesarios para la licencia de apertura

La documentación para la solicitud de licencia de apertura dependerá de la clasificación que tenga tu actividad:

documentos para la licencia de apertura

¿Quién concede la licencia de apertura?

Una vez que el declarante ha presentado toda la documentación referente a su solicitud de licencia apertura en el Ayuntamiento correspondiente, pasará un Técnico a verificar el cumplimiento de todos los requisitos obligatorios para la concesión de la licencia de apertura de negocio.

El plazo de resolución puede llegar a demorarse más de seis meses, eso dependerá de la carga administrativa que tenga el Ayuntamiento en cuestión.

De ahí, que sea fundamental, que te asegures que cumples todos los requisitos obligatorios para poder abrir tu negocio, porque de lo contrario, podrían requerir que corrijas todas las deficiencias, además de cerrar el local.

¿Cuándo caduca la licencia de apertura?

La licencia de apertura de un local no tiene una fecha límite de caducidad, ahora sí, comienzas a realizar otra actividad diferenciada, ésta ya no te valdrá.

También, el caso de que haya modificaciones en el dueño del negocio o en el propio local, habrá que tramitar esa variación en la licencia de apertura.

¿Cuánto cuesta una licencia de apertura?

Si la solicitud corresponde a una licencia de actividad inocua, el coste de la tasa administrativa dependerá de la superficie del local y de la ubicación, por ejemplo, en Madrid las tasas administrativas para un local de 100 metros cuadrados rondarían los 500 euros.

Si la solicitud corresponde a una licencia de actividad calificada, el coste de la tasa administrativa será más elevada, para el ejemplo del párrafo anterior, rondarían los 1.000 euros, además, tienes que pagar un Proyecto técnico que deberá estar visado por el Colegio Oficial, lo cual, tendría un coste de 1.500 euros aproximadamente.

Este tipo de licencia de apertura te supone un coste de 2.500 euros aproximadamente.

¿Qué pasa si no tengo licencia de apertura?

El hecho de llevar a cabo una actividad comercial sin licencia de apertura conlleva una sanción administrativa que puede ir desde 300 euros hasta 30.000 euros para las causas muy graves, además de la prohibición y suspensión de la actividad durante un periodo de un año.

Por ello, te aconsejamos que no abras un local sin la licencia de apertura correspondiente, ya que, te conllevará unos riesgos innecesarios y un coste económico mayor que si la hubieses tramitado de forma legal. Si tienes dudas con esto no dudes en preguntarnos en los comentarios.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 Comentarios

  • Hola, estamos buscando una empresa de ingenieria en Barcelona para que nos ayude con la licencia de apertura de nuestro local. Realmente es muy complicado hacer todos estos trámites por cuenta propia sin delegar en un profesional.

    • Hola Javi, a la hora de tramitar una licencia de apertura, dependiendo del tipo de actividad que vayáis a desarrollar, será necesario o no el proyecto visado para su solicitud.
      Espero haber aclarado tus dudas.

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!