Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>BIEN PÚBLICO

¿Qué es BIEN PÚBLICO?

Un bien público es aquel que cumple dos características que son el disfrute de cualquier ciudadano y que ninguno puede ser discriminado para su uso ya que generalmente la gestión está a cargo del Estado. Tenemos entonces:

  1. Que el uso y disfrute de ese Bien, no sea para un uso particular de un ciudadano, sino que, puedan hacer uso de él muchos ciudadanos a la vez, por ejemplo, una emisión de radio que puedan escuchar una multitud de oyentes a la misma vez.
  2. Que no sea posible discriminar a un usuario de su disfrute, mediante la implantación de precios, ya que, no tendrán un valor monetario y cualquier ciudadano podrá acceder al mismo de forma independiente, además, su mantenimiento irá a cargo de los impuestos que pagamos los contribuyentes, por ejemplo, playas, parques, etc.

 

Gestión de Bienes Públicos

Este tipo de Bienes, necesitan una gestión pública, para que su mantenimiento garantice el uso y disfrute del mismo.

La única forma de garantizar su sostenibilidad, es crear un mecanismo estricto, para que todos aquellos que participan en el mercado, se vean obligados a sus cuidados.

Para ser considerados como bienes públicos deben cumplir con 4 propiedades que los diferenciarán de otras formas de bienes:

  1. El disfrute no está limitado a una sola persona y pueden disfrutarse de forma conjunta.
  2. No se pueden excluir a personas o varias del disfrute de éste.
  3. No existe limitación o diferencia de calidad en el servicio a la hora de ser consumido. Una persona que lo disfrute antes o en diferentes circunstancias no tiene un mejor servicio.

Generalmente están subvencionados o van a cargo del estado, pagados por los impuestos que se recaudan.

Dentro de un bien existen los catalogados como puros e impuros:

Bien Público Puro

Un bien es de disfrute total por todos los ciudadanos sin discriminación y cumple con los primeros 3 puntos de arriba de forma íntegra ya que de ahí deriva su nombre. Un ejemplo de este servicio es la televisión pública.

Bien Público Impuro.

Este tiene la particularidad de que solo cumple con los dos primeros puntos de las características ya que el consumo por un individuo de un bien hace que el siguiente que vaya a consumirlo tenga unas condiciones diferentes o peores que el anterior. Un ejemplo de esto puede ser el servicio de atención en un hospital que se va retrasando a lo largo del paso de las horas.

Ejemplos de Bienes Públicos.

Un claro ejemplo de este tipo de Bienes, sería la “defensa nacional”, la cual, nos ofrecería protección a toda la nación, en caso de que hubiese un conflicto externo, por tanto, no podría excluir a ningún usuario en concreto.

Hay que tener en cuenta, que no porque ofrezca el Estado dicho bien siempre será Público, los que sí realizará será la gestión, ya que, no existen incentivos económicos para gestionarlos de forma privada.

Todos los ciudadanos debemos respetar los bosques, los mares, el medio ambiente, etc., ya que, podríamos excluir de su uso a las futuras generaciones. De ahí, que se garantice el respeto de las normas para conseguir este fin, ya que, es difícil excluir al usuario que no contribuye al esfuerzo económico colectivo, no pagando sus impuestos, y proporcionando un daño económico a quien sí los paga. Un bien público es un bien de todos.

 

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.