Diccionario Contable
glosario contable>IVA Devengado

¿Qué es IVA Devengado?

¿Qué es el IVA devengado?

El IVA o Impuesto de Valor Añadido de tipo devengado es aquél impuesto que una empresa o autónomo profesional, incluyen en la factura a un cliente, por la compra de un bien o servicio.

Cómo añadir el IVA devengado en las facturas

El IVA devengado, también conocido como repercutido, se incluye en cada factura junto a la base imponible de cada servicio o producto comercializado, así como también junto con la cuota tributaria.

Para calcular el IVA hay que tener en cuenta no solo el importe sobre el que se aplica en la factura, sino también la tipología a la que pertenece. En la actualidad identificamos 3 tipos de IVA:

  • IVA general: Impuesto del 21% a todos los bienes y servicios por defecto.
  • IVA reducido: Impuesto del 10% a determinados bienes y servicios.
  • IVA superreducido: Impuesto del 4% a bienes y servicios de primera necesidad.

El IVA devengado, además, es uno de los elementos clave en la declaración trimestral a la Agencia Tributaria, que cada autónomo profesional o empresario debe presentar, en base al modelo 303.

En este modelo, se informa a la Agencia Tributaria del IVA devengado que ha podido recaudar la empresa o el profesional durante el periodo sobre el que se realiza la facturación.

Diferencia entre IVA devengado y deducible

El IVA devengado es aquél impuesto incluido en la venta por parte del profesional o empresario, de sus productos o servicios. Sin embargo, hay otro tipo de IVA que interesa conocer, el IVA deducible o soportado.

Este IVA consiste en el impuesto que ha tenido que pagarse como consecuencia de la adquisición de bienes y servicios, relacionados con la actividad profesional.

En las declaraciones a la Administración Pública, este IVA deducible puede servir para reducir las cargas económicas de los profesionales y empresas, derivadas de su trabajo.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.

    Regístrate ahora en billin gratis