¿Qué es hueco de continuación?
El hueco de continuación hace referencia a un fenómeno gráfico que se observa en las cotizaciones de los activos financieros, como acciones, bonos o divisas.
Habitualmente, se trata de un indicador que puede señalar la persistencia de una tendencia previamente establecida.
El hueco de continuación se presenta cuando en un gráfico de precios existe una separación notoria entre dos rangos de operación consecutivos, sin que haya transacciones efectuadas en dicho intervalo de precios.
Este espacio se puede dar tanto en tendencias alcistas como bajistas y es considerado un signo técnico de la confirmación de la tendencia en curso.
Características del hueco de continuación
Características distintivas de un hueco de continuación:
- Se produce en medio de una tendencia: Un auténtico hueco de continuación ocurre dentro de una tendencia alcista o bajista ya definida y no al principio o al final de esta.
- Es seguido por un aumento en el volumen de negociación: Generalmente, estos huecos vienen acompañados por un volumen de operaciones que aumenta significativamente en comparación con el periodo previo.
- Confirma la dirección de la tendencia: Este tipo de hueco refuerza la idea de que la tendencia actual va a proseguir en la misma dirección.
- No se “llenan” rápidamente: A diferencia de los huecos de agotamiento, estos huecos no suelen cerrarse o “llenarse” (retornar a precios dentro del hueco) inmediatamente después de su aparición.
Crea facturas y presupuestos fácil, sin errores y sin coste.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Interpretación y uso del hueco de continuación
El hueco de continuación ofrece una rica fuente de información para los analistas técnicos y los operadores del mercado:
- Es una herramienta para anticipar la posible continuación de una tendencia, permitiendo a los inversores tomar decisiones informadas sobre la entrada o salida del mercado.
- Puede ser un indicador para la colocación de órdenes de stop-loss, con el objetivo de limitar las pérdidas en caso de que la interpretación del hueco no se ajuste a la evolución posterior del mercado.
- Los operadores a menudo lo utilizan como confirmación para mantener o aumentar sus posiciones en la dirección de la tendencia.
Ejemplo práctico de hueco de continuación en tendencia alcista
Imaginemos que estamos analizando la gráfica de una acción de una empresa que ha mostrado una trayectoria alcista en las últimas semanas. Un día, dicha acción cierra en 50 euros y el día siguiente, sorpresivamente, abre a 53 euros, manteniendo esa subida a lo largo de la sesión y cerrando incluso a un precio mayor, con un volumen de operaciones significativamente superior al promedio.
Este escenario es un indicador de un hueco de continuación alcista. Aquí, los inversores pueden interpretar que, dado el incremento en el volumen y la ausencia de una corrección que «llene» el hueco en los días subsiguientes, es probable que la tendencia alcista persista. En consecuencia, podría ser un buen momento para comprar o mantener posiciones en tal activo, siempre y cuando se respeten las reglas de gestión de riesgo.
Ejemplo práctico de hueco de continuación en tendencia bajista
En un contexto bajista, el principio es el mismo pero en dirección inversa. Pensemos en un valor que viene disminuyendo paulatinamente, y que tras cerrar un día en, por ejemplo, 30 euros, al día siguiente inicia la sesión a 27 euros, sin que durante el día se registren cotizaciones que rellenen ese espacio y además se presente un volumen de negociación elevado.
Este comportamiento indica un hueco de continuación bajista. Los inversores más avispados pueden tomar esto como señal de que la tendencia bajista es fuerte y probablemente continúe, lo cual puede ser un indicativo para vender o para entrar en corto en el activo, siempre tomando las precauciones apropiadas respecto a la gestión del riesgo.