Más de 75.000 clientes ya usan nuestro programa para hacer facturas

¿Qué es Huelga?

La huelga es la interrupción de la actividad laboral convocada por parte de los trabajadores, como medida de presión frente a la empresa, para mejorar las condiciones laborales.

La huelga se decide de forma colectiva y se toma a partir de un sindicato. Hay muchos tipos de huelgas diferentes:

Tipos de huelgas

  • La de brazos caídos: que consiste en que los trabajadores se mantienen inactivos y negándose a trabajar.
  • Huelga a la japonesa: que es trabajar el doble para que la empresa tenga dificultados con la producción excedente.
  • Huelga de celo: es cuando los trabajadores trabajan lentamente en sus deberes habituales y por ello haya una disminución grande del rendimiento que afecta en el funcionamiento de la empresa.
  • Huelga revolucionaria: tiene como motivación el desorden político. Que se basa en las exigencias de índole económico y social.
  • La huelga extralaboral: procede de las causas de la relación laboral, aunque son ilegales excepto cuando los trabajadores revelen ante los tribunales, que perjudica los intereses profesionales.
  • La de solidaridad: Los trabajadores actúan como apoyo de otros trabajadores que están en conflicto, protegiendo un interés foráneo a su relación contractual. Son ilegales excepto que los trabajadores revelen ante los tribunales, que perjudica indirectamente a sus intereses profesionales.

La huelga al ser un derecho de los trabajadores y la empresa no podrá ni despedirlos ni sancionarlos.

Los trabajadores que vayan a la huelga su contrato estarán en suspensión y por ello los trabajadores no cobraran el salario.

La huelga no afecta a la Seguridad Social porque mientras están en ella los trabajadores estarán en una situación especial.

Los trabajadores que no hagan la huelga tendrán que ir a trabajar y su contrato continúa en vigor.

Los autónomos y profesionales independientes no podrán hacer huelga por que no tienen un contrato de trabajo, y si deciden hacer una huelga tendrán que responder de las consecuencias que involucra el cese del trabajo.

La huelga es un derecho de todos los trabajadores del mundo y gracias a ellas se han conseguido grandes logros en temas de igualdad y mejoras salariales. Aún así hay cosas en las que mejorar como la brecha salarial de género.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.