glosario contable>Homologado

¿Qué es homologado?

El término «homologado» procede del vocablo «homologar», que significa aprobar o reconocer oficialmente una equivalencia o conformidad con un estándar predeterminado.En un contexto fiscal, empresarial y contable, homologado se refiere a aquellos procedimientos, sistemas, productos o servicios que han sido certificados o aprobados por una autoridad competente o entidad reguladora, afirmándose que cumplen con ciertos estándares de calidad, seguridad o compatibilidad.

Homologación en el entorno empresarial

En el área fiscal y empresarial, un producto o servicio homologado puede referirse a sistemas de gestión de calidad como ISO, que avalan que una empresa opera bajo estándares internacionales.

También puede tratarse de homologación en términos de cumplimiento normativo, como la adaptación a normativas de protección de datos, laborales o de seguridad e higiene. Esta homologación es fundamental para que las empresas puedan actuar conforme a derecho, evitando sanciones y reforzando su reputación en el mercado.

Por otro lado, en el contexto contable, hablar de «homologado» significa referirse a la adhesión a principios y prácticas contables que son aceptados y reconocidos globalmente, como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
La adopción de dichas normas por parte de las empresas facilita la comparabilidad y transparencia de la información financiera, siendo un elemento clave para inversores y otros interesados en el análisis de la salud económica de una entidad.

Ejemplos de homologación

Una empresa fabricante de juguetes decide exportar sus productos a Europa. Para ello, debe asegurarse de que cumplen con la normativa de seguridad de la Unión Europea, representada por el marcado CE. Al obtener la homologación, los juguetes pueden comercializarse en cualquier país de la UE, demostrando que son seguros para su uso por niños.

Una compañía multinacional quiere listar sus acciones en diferentes bolsas de valores internacionales. Para que sus estados financieros sean comprendidos y aceptados en distintos países, deben estar preparados bajo una base homologada de presentación, como las ya mencionadas NIIF. Al hacerlo, los inversores pueden tener la confianza de que la información es comparable con la de otras empresas a nivel global.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea facturas y presupuestos sin coste.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos con los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor