¿Qué es Holding?

El holding es un grupo de empresas que consiguen todas o casi todas las acciones de una empresa con el objetivo de tener el control sobre esa. Cambiar un negocio cualquiera en un holding de empresas es una alternativa muy utilizada.

➨ Descubre aquí como como crear una empresa.

¿Para que sirve un Holding?

El propósito es eludir las alteraciones del mercado y las decisiones perjudiciales que una persona o comité tome por la empresa acaben afectando perjudicialmente en ella.

Después de todo, cualquier compañía estará sometida a los cambios continuos y cambios comerciales. Esto no se puede evitar. Pero, cada elección que tomen los socios puede cambiar los resultados finales hasta comprometer el futuro de la empresa.

Entra en juego el sistema holding, que sin hacer grandes inversiones se permite por los grupos empresariales el orden y estabilidad de una compañía.

Para determinar si el holding es la solución definitiva, antes hay que hacer una investigación previa y considerar tener una asesoría experta.

  • Constitución: La inscripción del holding no se hace diferente a cualquier otros tipos de sociedades como la limitada o anónima, por lo que es obligatorio pasar por el Registro Mercantil y la notaría.
    Cada socio aportara los bienes, participaciones o dinero efectivo, que se van a valorar para cuantificar el porcentaje accionarial que va a representar el total de la sociedad holding. De cara a la composición de los estatutos, se aconseja determinar muy bien estos cuatro aspectos:
    • La compraventa de participaciones y entrada y salida de asociados.
    • Los órganos de gestión y control de la empresa.
    • Los pactos o afiliación de acciones cuando se haga la compraventa de participaciones.
    • Política de repartición de dividendos entre los asociados.
  • Relación económica: Depende de la relación económica que hay establecida entre ellas en vez del volumen de facturación. Si un grupo de compañías factura menos de un millón de euros puede justificar una estructura holding.
    De otra forma, un grupo de empresas que facturan cinco millones de euros, son empresas con solvencia y que se ha comprobado que no tienen ninguna relación entre ellas por lo que se necesitaría otra solución.

Ventajas y desventajas de un holding

El holding empresarial tiene muchas ventajas con la gestión de una compañía, al meter métodos y sistemas centralizados, eludiendo las elecciones arbitrarias y sin control:

  • Permite mejorar la gestión de los gastos originados en las empresas que pertenecen al conjunto.
  • Si hubiera pérdidas habría una compensación para los conjuntos adscritos afectados.
  • Optimiza la contabilidad y los índices de rendimiento, dando una mejor imagen al conjunto empresarial de cara a una competencia desordenada.

Desventajas del holding

  • Puede haber rivalidad interna.
  • La gestión del conocimiento puede ser defectuoso.
  • Hay conflicto para establecer una cultura organizativa común.

Un holding de empresas es una asociación que en algunos casos puede acabar pareciéndose a un oligopolio que suelen estar regulados.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.