Actualizado: 12 enero, 2023 · 6 comentarios · 11 min de lectura

Como crear una tienda online para tu negocio

como montar una tienda online
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(8 votos, promedio: 4,88 de 5)
Cargando...

Si estás pensando montar una tienda online para tu negocio debes conocer varios puntos que son importantes a la hora de arrancar con más seguridad.

¿Qué es una tienda online?

Actualmente, empresas, organizaciones y emprendedores, tienen la posibilidad de usar un moderno tipo de ventas, llamada “venta a distancia”, con la cual, venderán sus productos o servicios, no solo en la ciudad que vive, sino, en otros países del mundo, 24 horas y 7 días a la semana.

La venta online consiste en vender tus productos o servicios en una página web, de tal forma, que los compradores puedan conocer el producto, y si estuviesen interesados, puedan realizar la compra online.

Por tanto, si eres un emprendedor o ya tienes una empresa con sede física, y quieres aprovechar este canal de venta, te indicamos como hacerlo a grandes rasgos:

  1. Crea tu página web, será tu tarjeta de visita en Internet, por tanto, debe de ser un reflejo fiel de tu negocio.
  2. Busca tu posicionamiento web, ya que, si tus clientes no pueden encontrarte fácilmente, no servirá de nada tener una página web.
  3. Usa campañas publicitarias sobre todo en Google, ya que el 95% de la población lo usa.
  4. Crea los perfiles sociales para tu empresa, como Facebook o Twitter e incluso Linkedln.
  5. Tendrás que gestionar esas redes sociales y llenarlas de contenido.
  6. Necesitará formación como Comunity Management.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Por qué abrir una tienda online?

Aunque te parezca mentira, si te preguntas ¿cómo hacer una tienda online? Te sorprenderás de la pequeña inversión económica que necesitarás.

Eso si, tendrás que dedicarle bastante tiempo para introducirte de lleno en la digitalización de tu negocio. No es necesario que tengas unos altos conocimientos en informática, tan solo, unas nociones básicas de marketing digital y de las pasarelas de pago.

Veamos, de forma simplificada, como crear una tienda online en unos sencillos pasos:

Elección del nombre y del dominio

A la hora de ver como montar una tienda online, es importante que escojas un nombre y un dominio que sea sencillo de recordar, es decir, que se pronuncien fácilmente y que sean cortos y concisos. Además, es importante que el dominio contenga palabras claves relacionadas con nuestro negocio si es posible que nos faciliten posicionarnos en los buscadores.

Goddady puede ser un sitio excelente donde empezar a buscar el nombre de tu nueva tienda.

Empresa de hosting

Busca una empresa de hosting que ofrezca un servicio rápido y de calidad, será quizás, una de las pocas inversiones económicas que tengas que hacer para abrir tienda online, por ello, te recomendamos que busques la mejor.

Debes ofrecer la mejor velocidad en tu tienda online, de manera que no pierdas clientes que se aburren esperando su carga. Busca una empresa que aporte a tu negocio online el espacio suficiente y la máxima velocidad, para que puedas estar operativo los 365 días del año.

Otra opción, sería recurrir a un servicio de tienda online, donde ya dispondrías de todo lo que necesitas para comenzar a vender.

Puedes empezar con empresas como Dinahosting o Webempresa que son de largo recorrido y experiencia en España.

Métodos Dropshipping

Este método consiste en disponer de un distribuidor que se encarga de enviar directamente el artículo que ha comprado a un cliente a su domicilio. De esta manera, evitarás tener que controlar el transporte de la mercancía e invertir en tener mercancía en stock.

Claramente, obtendrás menos beneficios, pero es una buena alternativa para comenzar tu negocio online y ver su funcionamiento.

Aquí podrás ver más información de que es el dropshipping.

CMS en negocios online

Actualmente, existen multitud de CMS gratuitos, fiables y fácil de manejar, además, hay empresas que por un pequeño precio pueden adaptar funcionalidades que tú no sepas realizar.

Busca un CMS que sea fácil de usar, que tenga un buen posicionamiento y que se pueda acceder a su configuración de forma sencilla. Tan solo tendrás que escoger una plantilla que sea atractiva y que esté dirigido a la actuación de crear tu tienda online.

Dentro de esta categoría contamos con Shopify donde tendremos el dominio y el alojamiento o Woocomerce, que es un plugin de WordPress.

Caracteriza tus productos

Si, por ejemplo, te planteas como montar una tienda de ropa online, verás que muchos distribuidores te facilitarán los catálogos de los productos, pero, es importante que personalices los textos, ya que, esos artículos se posicionarán, y tus clientes agradecerán no ver lo mismo que en otras tiendas.

Debes usar la imaginación para personalizar todos los productos y hacerlos más atractivos.

Métodos de pago

Te aconsejamos que añadas todos los tipos de sistemas de pago posibles, por lo menos cuatro modalidades, ya que, aún hay muchos clientes que no tienen seguridad sobre las compras en internet.

Por ejemplo, la pasarela de pago de PayPal, el envío contra reembolso, las transferencias bancarias, etc.

Existe la suficiente información en internet para aprender lo básico en marketing online y sistemas de pago, lo cual, nos facilitará implantar un método de pago, es decir, hacer facturas online.

Cumple la legalidad

Para poder abrir una tienda online es importante que te des de alta como autónomo o constituyas una sociedad limitada. Se aconseja crear una sociedad, debido a su responsabilidad, ya que, será limitada, sin embargo, un autónomo la tendrá ilimitada.

Esta es la normativa a cumplir a la hora de abrir una tienda online:

  • La Ley 3/2014 de 27 de marzo, aborda aspectos tan importantes como la defensa de los consumidores y usuarios, esta Ley es importante para cualquier tipo de negocio que se quiera abrir.
  • Derecho del desistimiento, es un derecho que tiene el consumidor y los usuarios de dejar el contrato de compra sin efecto, es decir, echarse para atrás en una compra sin causa justificada, tan solo tendrá que comunicarlo a la otra parte.
  • Si tu actividad es referente al sector de la telefonía, también deberás tener en cuenta el Real Decreto 1906/1999, recoge aspectos sobre la documentación a presentar después de la compra.
  • Ley de protección de Datos de carácter personal (esta norma debe de cumplirla cualquier actividad económica, sea online o no).
  • Ley 34/2002, es una de las más importantes, ya que recoge servicios de la Sociedad de la información y comercio electrónico, aquí se recoge toda la normativa propia para un negocio online
  • Si la tienda online es un comercio minorista, es decir, compra y vende sin manipulación de los productos, tendrá que tener en cuenta la misma normativa que si fuera una tienda física, uso de la Ley 7/1996 de ordenación de comercio minorista, y el Real Decreto Legislativo 1/2007 para la defensa de los consumidores y usuarios.

Una vez claros todos estos aspectos legales, ya estamos preparados para tramitar nuestra alta online, los pasos administrativos que nos quedarían por dar son:

  • Agencia tributaria: presentación del alta censal con el Modelo 036 o Modelo 037, según forma jurídica, indicando el inicio de la actividad.
  • Seguridad Social: presentaremos el alta de autónomo o administrador, según el caso.
  • Además de la inscripción de algún Registro obligatorio local y autonómico

A diferencia de una empresa con sede física, la tienda online no tendrá que tramitar la licencia de apertura de ningún local. Pero sí, tendrá las mismas obligaciones que una empresa física, es decir, se regirá por el Impuesto de Actividad Económica que elija.

➨ Aquí tienes los pasos para crear una empresa.

Publicidad en tu tienda online

Es importante que realices campañas de publicidad online, ya que, darás a conocer tu lugar virtual y tus productos, usa las herramientas gratuitas que te ofrece Internet para conocer cuáles son más efectivas, como, por ejemplo, en las búsquedas de Google con Ads o en redes sociales con Facebook Ads.

Aplica el marketing digital

Lleva a cabo ofertas especiales, promociones, concursos, haz un seguimiento a tus clientes, etc., tienes que dar a conocer tu marca y tus productos Siguiendo todos estos pasos conseguirás crear tienda online gratis para siempre.

¿Cómo crear una tienda online desde cero?

Si quieres saber cómo hacer tienda online desde cero debes seguir los siguientes pasos para poder lanzar tu producto:

  • Usa el tiempo que tengas disponible para crear tu negocio online.
  • Identifica tu idea de negocio teniendo en cuenta tus intereses personales y buscando las brechas en el mercado de un producto ya existentes.
  • Mide la demanda que hay en el mercado de tu producto, y, si los consumidores estarían dispuestos a pagar por él.
  • Usa los generadores de nombres para encontrar el ideal, pero recuerda que debe ser corto, sencillo y debes evitar nombres similares.
  • Redacta un Business Plan, te ayudará a pensar las cosas de forma organizada y hacerlo de forma cuidadosa.
  • Ten claro la inversión total que necesitarás, además debes controlar los flujos de caja mediante un control de los registros de ingresos y gastos
  • Profundiza en el producto que vas a lanzar, tanto si es nuevo como uno ya existente
  • Decide la estructura de tu organización empresarial para cumplir todos los requisitos legales y tributarios, como, por ejemplo, una sociedad unipersonal si estás solo o una sociedad limitada si sois varios propietarios
  • Destina unos fondos económicos a un asesoramiento jurídico para conocer todas las licencias y regulaciones estatuarias
  • Selecciona un software eficiente para manejar la contabilidad y facturación, el mail de marketing, un software de marketing, un cronograma de trabajo y elige una plataforma de tienda online para que veas lo que tendrás que hacer.
  • Ubica tu negocio según la necesidad que tengas, por ejemplo, el espacio que necesitas para tu stock, si vas a dar un servicio directo con el cliente, si necesitas espacio para empaquetar tus envíos
  • Por último, te queda estudiar qué trabajo tendrás que hacer y cuántas personas necesitarás para lanzar tu tienda online y cuanto cobrar por hora de trabajo si es necesario.

Gestión de una tienda online

Diariamente te vas enfrentar a una serie de tareas diarias sobre el mantenimiento que podemos agrupar en dos categorías:

A) Gestión del Catálogo, en esta parte habrá que llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Actualización del catálogo, poner o quitar productos.
  • Gestionar los pedidos, desde la solicitud hasta la entrega al transportista.
  • Solicitar stocks a los mayoristas.
  • Encargarse de la atención del cliente.

B) Mantenimiento técnico y evolutivo

  • El evolutivo, se ocupa del marketing digital, para conseguir el umbral de usuarios que permita la rentabilidad de la tienda, los cambios en la página web que sean necesarios.
  • El técnico, se ocupa de la parte que corresponde a copias de seguridad de la tienda online, actualizaciones de software, etc., cualquier incidencia técnica.

Por tanto, habrá que llevar a cabo las tareas propias de un comerciante, sin olvidar esas otras tareas fundamentales, para que las primeras se desarrollen de forma correcta.

Gestionar el canal de venta

Esta parte de la tienda bien podéis controlarla vosotros mismo o subcontratar una empresa, no obstante, se engloba en tres categorías:

  • Internamente con recursos propios, si entre vuestros empleados tenéis personas profesionales que controlen el desarrollo web y marketing digital, perfecto ese es el perfil que necesitas.
  • Internamente con recursos ajenos, lo ideal sería que contratases a alguien que conozco estos campos, aunque esta opción solo será rentable si la carga del trabajo justifica la inversión realizada, ya que, no será una opción barata.
  • Externalizar el servicio, la ventaja es que solo pagarás por el uso que haga el profesional, podrías realizarlo de dos maneras, una por cómputo de horas prestando servicios, y otra, a través de una cuota fija al mes.

Aquí tienes información de lo que es el Kit Digital para marketplaces

Montar una tienda online no es sencillo y hay miles de formas de hacerlo, pero teniendo en cuenta los pasos básicos que debes llevar a cabo estarás más cerca de conseguir llevar tu negocio a Internet.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

6 comentarios