Ayudas para Autónomos. Publicas y Privadas

Noticias Billin
ayuda autonomos coronavirus
Álex Rodríguez
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (415 votos, una media de: 3,31 de 5)
Cargando…

Los autónomos son una parte muy importante de este país, y es por ello que queremos mostrarte todas las ayudas para autónomos que tenemos actualmente decretadas por parte del Gobierno e instituciones privadas.

En Billin entendemos las necesidades que surgen a este colectivo en los momentos de crisis y por eso aquí tienes un lugar donde podrás sacar datos de las ayudas con las que puedes contar.


IMPORTANTE: Sabemos que estás en un momento complicado. Por este motivo extendemos el periodo de prueba gratuita de Billin hasta que finalice la crisis del Covid-19. Así podrás facturar y compartir tu información contable con tu gestoría sin moverte de casa.

DATE DE ALTA AQUÍ


En este artículo encontrarás

TRÁMITES PARA LAS AYUDAS POR CORONAVIRUS

Si no sabes cómo solicitar las ayudas económicas o quieres ayuda para solicitarlas correctamente, nosotros te la ofrecemos. Déjanos tus datos en el formulario de abajo y te contactaremos.




➨ Si eres PYME o empresario quizás te interesen más las ayudas para Empresas.

Aplazamiento de Impuestos por Coronavirus para autónomos

Gracias a la aprobación del Real Decreto – Ley 7/2020, los impuestos que un autónomo puede posponer hasta los 6 meses a la hora de realizar el pago son tanto el IVA (Modelo 303) como el IRPF (tanto en estimación directa con el Modelo 130 como en estimación objetiva con el Modelo 131).

Con lo que junto con las empresas tendrá un impacto positivo en la cantidad de liquidez con la que contarán en estos momentos.

Debemos tener en cuenta que es una moratoria y no una exención con lo que tarde o temprano tendremos que pagarlos. Tienes más datos en la página de la Agencia Tributaria de como proceder con este trámite.

El aplazamiento de esta cuotas para los autónomos por el Coronavirus está sujeto a los siguientes puntos:

  • La fecha de aplicación de esta medida va desde la aprobación del decreto hasta el 30 de mayo de 2020.
  • Solo se podrán aplazar los pagos como máximo 6 meses.
  • Durante los 3 primeros meses de demora no habrá intereses de ningún tipo.
  • El máximo permitido en esta deuda con el Estado es de 30.000 euros.
  • Solo se podrán acoger las empresas con volumen de facturación no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

➨ Accede aquí para conocer los trámites para aplazar las deudas por Coronavirus.

Aplazamiento de los impuestos trimestrales al 20 de mayo

Generalmente los autónomos tienen que presentar los impuestos de forma trimestral, con lo que este mes de abril, del 1 al 20 deben presentar ciertos tipos de impuestos, como son el IVA e IRPF.

En esta caso y motivado por la crisis, Hacienda prevé una ampliación en la fecha de la presentación de ellos hasta el 20 de mayo en el caso de querer presentarlos en el trimestre que corresponde.

Es una medida más a la que acogerse y que podrán optar todos aquellos que no los hayan presentado ya. Esta medida en firme se aprobará el 14 de mayo en el consejo de ministros, un día antes de que se domicilien los pagos, que es el 15 de abril.

Cambio de estimación por módulos a directa durante la crisis

Hacienda también permitirá a los autónomos que tributen bajo el régimen de estimación objetiva o de módulos pasar a hacerlo por el de estimación directa.

Esta medida es extraordinaria y no conllevará la penalización de quedarse fuera de este tipo de tributación durante 3 años.

De esta forma los autónomos tendrán una forma más sencilla de tributar y hacerlo exactamente por la cantidad que están ganando.

➨ Aquí tienes más información de cómo pasar de módulos a estimación directa.

Moratoria de la Cuota de Autónomos por Coronavirus

Esta medida ha sido muy demandada por todo el colectivo y, por fin a día 31 de marzo, se ha decretado una moratoria sin intereses para todo el colectivo. 

Podrán solicitarla hasta el 30 de junio de 2020 cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril, mayo y junio de 2020.

Solo será aplicada a todos los autónomos que no se hayan acogido a la ayuda por cese de actividad, ya que en esta se contempla que los pagos a la Seguridad Social están suspendidos.

Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la TGSS dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso.

Además se podrá solicitar una moratoria sin intereses en el pago de la cuota del mes de Marzo o de los días trabajados. Se devolvería de oficio la cotización desde el 14 de marzo, día en el que se decretó el Estado de Alarma

Aplazamiento en el reembolso de la Secretaría General de Industria

Esta medida, al igual que para las empresas, es aplicable a todos los autónomos que tengan deudas con Secretaría General de Industria. Para poder optar a ella es necesario que cumplamos con estos tres puntos:

  1. El plazo de la devolución del préstamo es inferior a los 6 meses desde la aprobación del Real Decreto-ley 7/2020.
  2. Que esté justificado que el Coronavirus está teniendo un impacto en la actividad normal del autónomo.
  3. La moratoria es una adaptación del tiempo en el pago, con lo que deberá realizarse siempre dentro del periodo voluntario de pago.

Ayuda por cese de actividad por Coronavirus

Esta medida ha sido aprobada con el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo y será aplicable a todos los autónomos que tengan pérdidas severas por el Coronavirus (también los societarios y los empleadores están incluidos).

Decreta que por el cese de actividad quedarán exonerados de pagar sus cuotas a la Seguridad Social durante un mes prorrogable hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma.

También decreta una ayuda para estos autónomos, que se calculará con el 70 % de la base reguladora o con el 70 % de la base mínima de cotización cuando no se disponga del tiempo mínimo cotizado para optar a ella.

Los beneficiarios serán los afectados cuya actividad sea suspenda debido al anuncio del estado de alarma o cuya facturación se haya reducido al menos en un 75% en relación con la facturación promedio del período anterior de seis meses.

➨ Aquí tienes toda la información ampliada sobre el cese por Coronavirus.

Los autónomos al igual que las empresas tendrán derecho a realizar un ERTE.

➨ Consulta la información aquí sobre el ERTE por Coronavirus.

También se solicita, aunque sin noticias en firme, una bonificación del 100% en contribuciones a la SS para autónomos que dejan de trabajar para cuidar a sus hijos y/o personas dependientes o que están infectados con COVID-19 o en cuarentena.

Esta es una de las partes más importantes para los autónomos y sobre la que estaremos a la espera de más noticias.

¿Como solicitar las ayudas por desempleo como autónomo por el COVID-19?

Los autónomos que se pueden acoger a esta medida son aquellos que han cesado su actividad por prohibición del gobierno de la apertura de sus negocios (bares, salas recreativas, peluquerías,…) o que hayan reducido drásticamente (más del 75% de pérdida de salario) sus beneficios.

Se pueden acoger a esta medida sin necesidad de la baja de autonomos y sin la necesidad de utilizar el paro para autónomos.

Para calcular si te puedes acoger se hará una media entre los meses de octubre del 2019 y marzo del 2020 y se comparará con el mes de marzo.

Esto en Cataluña, se calculará o bien comparando este mes de marzo con el anterior o si no existen registros, se hará una media de los meses que el autónomo lleva de alta y se comprobará si sus ingresos se han reducido en la medida necesaria.

Un requisito indispensable para acceder a esta prestación es estar al corriente de los pagos de la Seguridad Social y tienes 30 días para regularizar esta situación.

Como hemos dicho la duración es de un mes o hasta el último día de este estado de alarma.

Para iniciar el trámite el autónomo debe acudir a la Mutua donde tiene el trabajador por cuenta ajena cubierta la contingencia por cese de la actividad o por el SEPE. El trámite se debe organizar frente al organismo competente de pagar esta prestación.

En este supuesto se suele pedir la fotocopia del DNI, el modelo 145 y estar al pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Solicitar el plan de pensiones por Coronavirus

Con lo dispuesto el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo todos los que hayan cesado su actividad o se encuentren en un ERTE podrán solicitar de forma extraordinaria un rescate de su plan de pensiones.

Durante el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, donde se declaró el Estado De Alarma por la crisis sanitaria,

Para esta medida existen limitaciones en cuanto a las cantidades que se pueden liquidar y estarán limitadas a:

  • Los salarios que se dejen de percibir en el momento de estar afectado por un ERTE.
  • Los ingresos netos estimados de establecimientos que hayan tenido que cerrar su actividad.
  • Los ingresos estimados netos de los autónomos que hayan accedido al cese de actividad.

La cantidad se debe abonar en 7 días a contar desde que el interesado haya presentado toda la documentación que es necesaria.

Prorroga del Estado de Alarma hasta junio

Una de las medias que se contemplaban dentro de las ayudas por el cese de actividad por el Estado de Alarma es que este se alargaría hasta el ultimo día del mes en que dure esta situación, cosa que se ha producido con la ampliación hasta el 7 de junio.

Esta nueva prorroga, muy controvertida por la negativa de la derecha y apoyada por grupos que inicialmente no forman parte del grupo de investidura, ha dado como resultado que los autónomos cobren el cese de actividad este mes de junio también. Algo ampliamente valorado por el sector y que ya demandaban desde mediados de mayo.

Ayudas para autónomos en el sector turístico por el Coronavirus.

El estado ha decretado ayudas mediante los créditos ICO, tanto para empresas como para autónomos, en los que su actividad esté encuadrada dentro del sector turístico.

De esta forma cualquier autónomo que su actividad tenga relación con el turismo, la hostelería o el transporte podrá optar a esta ayuda.

Esta se ha concretado como una ampliación de la ayuda ya existente de 200 millones de euros que se había decretado con la quiebra de la aerolínea Tomas Cook, a la cual se le han sumado 200 millones más para hacer un total de 400 millones disponibles para los autónomos bajo las siguientes condiciones:

  • Los destinatarios no podrán estar en ningún registro de morosidad ni insolvencia.
  • No podrá usar este crédito para refinanciar otros pasados o futuros.
  • El importe máximo por autónomo y año es de 500.000 euros.
  • La financiación se formalizará bajo la modalidad de préstamo con las entidades acreditadas (BBVA, Santader y Cajamar).
  • Plazo de amortización de 4 años con un máximo de 1 año de carencia.
  • Tasa de Interés Fijo hasta un máximo del 1,5% (incluidas comisiones).

Con los créditos ICO que se ponen a disposición de los autónomos se quiere ayudar a que estos cuenten con más liquidez, para poder paliar la falta de trabajo en estos momentos de crisis o cumplir con sus obligaciones económicas.

➨ Accede aquí para ver los trámites para las ayudas al turismo por Coronavirus.

Aval de 100.000 millones para préstamos

Este tipo de ayuda se gestiona por medio de las entidades privadas de la banca donde el Estado actúa de avalista para solicitar esos créditos. De esta forma se prevé movilizar entre 100.000 y 200.000 millones de euros.

A pesar de ser gestionados a través de los créditos ICO, estos son diferentes de los que se han aprobado inicialmente para el sector del turismo. Son dos líneas diferentes y presumiblemente con diferentes condiciones.

A este tipo de créditos avalados por el Estado se podrán acoger todo tipo de empresas, PYMES y autónomos para intentar paliar los problemas que esté causando el Coronavirus en su actividad.

➨ Consulta aquí lo que debes saber antes de contratar préstamos para autónomos.

Avales del 80% para las autónomos por Coronavirus

El 24 de Marzo el Gobierno ha dado más datos sobre estas medidas que se decretaron, concretándose los siguientes puntos a tener en cuenta:

  • Será un primer paquete de 20.000 millones de euros ampliables según se consuman.
  • Todas las ayudas tendrán efectos retroactivos en préstamos firmados desde el 18 de marzo.
  • Avalará hasta el 80% de los préstamos que soliciten los autónomos a los bancos.
  • Los créditos serán para mantener la liquidez y afrontar los gastos ocasionados por la crisis.
  • La mitad de lo ofertado tiene que destinarse para empresas con menos de 250 trabajadores y autónomos.
  • La garantía será de hasta el 70% en las grandes empresas.
  • Y si son para renovar préstamos que vencen en los próximos meses, la medida solo contempla el 60%
  • No se pueden cancelar créditos anteriores a la crisis por parte de los bancos que se quieran acoger a esta medida.
  • El plazo máximo del aval del préstamo son 5 años por lo que los préstamos no excederán ese tiempo.
  • Podrán solicitar este aval hasta el 30 de septiembre de 2020.

➨ Aquí tienes ayuda con los trámites de los préstamos ICO por Coronavirus.

Nuevas ayudas del 26 de Junio de 2020

Tras pasar lo más complicado de la pandemia ahora queda una de las partes más complejas, que es la recuperación económica y del tejido empresarial.

Es por esto que desde el gobierno han aprobado más ayudas junto, con el consenso de la mayoría de asociaciones de autónomos, por las cuales tenemos disponibles una serie de medidas de las que se beneficiarán hasta 1.6 millones de autónomos:

  • Prorrogar las ayudas al cese de actividad de autónomos hasta el 30 de septiembre. Extendiendo el plazo más allá del mes de Junio que es cuando ha terminado el Estado de Alarma
  • Los autónomos de temporada que no han podido empezar su actividad también se van a beneficiar de esta medida, del cese de actividad, durante 4 meses.
  • Si siguen demostrando que han perdido el 75% de su facturación seguirán cobrando los 661 euros además de la exención de la cuota de autónomos.
  • Los que reanuden enteramente su actividad tendrán una bonificación de la cuota a la Seguridad Social del 100% en el primer mes, 50% en el segundo y 25% en el tercer mes.

Estas medidas serán aprobadas por Real Decreto-Ley

Desescalada por el Coronavirus para autónomos

Desde el 28 de mayo conocemos algo más del proceso de la vuelta al trabajo de los autónomos y negocios, que está dividida en 4 fases.

➨ Visita este artículo para conocer toda la información de la desescalada del Coronavirus en los autónomos.

Webinar con las respuestas a todas las dudas sobre las ayudas

En este vídeo tienes las respuestas a las dudas que nos trasladaron los más de 800 autónomos que asistieron al directo. Realizado con la colaboración de Tax & Law.

Moratorias en los pagos de locales comerciales

Una medida que se ha aprobado es la moratoria de hasta el último día del mes en el que termine el Estado de Alarma en los pagos hipotecarios de locales comerciales que se hayan adquirido para realizar la actividad en ellos. No se pagarán ni devengarán intereses.

También se consideran prorrogados todos los contratos de alquiler que finalicen dentro del Estado de Alarma.

Por otra parte se concederán microcréditos para el alquiler de vivienda a los que podrán optar los autónomos que hayan visto reducidas sus ganancias o han cesado su actividad. Estos créditos tienen un interés cero y podrán devolverse en un plazo de 6 a 10 años.

Moratorias en los arrendamientos comerciales por el Coronavirus

Las condiciones decretadas en el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril son las siguientes y solo podrán acogerse aquellas empresas o autónomos que hayan suspendido su actividad o que hayan sufrido una reducción económica del 75% con respecto al mes anterior:

  • Arrendamientos para uso distinto de la vivienda.
  • El arrendatario debe ser una empresa, una entidad pública de viviendas o un gran tenedor con más de 10 inmuebles o que la superficie sea mayor a 1.500 metros cuadrados.
  • La moratoria será del periodo que dure el Estado de Alarma y con un máximo de 4 meses.
  • El pago de la parte adeudada se pagará mediante el fraccionamiento de ésta en las próximas cuotas, con un máximo de 2 años o de la duración del contrato.

Para poder solicitar esta moratoria deben presentar la documentación del cese de actividad o de que su actividad se ha visto reducida en un 75%

Ayuda de hasta 2.000 euros a los autónomos en Cataluña

El Gobierno de la Generalitat a través del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha puesto en marcha un ayuda de hasta 2.000 euros para los autónomos, que acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos del Coronavirus , y siempre que figuren de alta en actividades de las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos.

Esta ayuda cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros y prevé beneficiar a unas 4.500 personas.

El Departamento otorgará esta ayuda por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta el agotamiento de la partida presupuestaria que se destine, y será incompatible con cualquier otra ayuda destinada a la misma finalidad.

Condiciones para solicitar esta ayuda en Cataluña

  • La base imponible de la última declaración de la renta de las personas físicas disponible tiene que ser igual o inferior a 25.000 euros.
  • Estar al tanto de los pagos con el Estado y la Generalitat y las Seguridad Social, o en su defecto acogida a las moratorias legales.
  • Para acceder a esta ayuda los autónomos deberán estar dados de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (RETA)
  • Con domicilio fiscal en Cataluña.

La solicitud de esta ayuda varía según el modelo de tributación.

  • Que tributan por el sistema de estimación objetiva.

El importe de la ayuda se calcula en base al rendimiento neto anual por el módulo correspondiente a su actividad consignado al Modelo 131.

El importe de la ayuda será igual a la parte proporcional de los días del mes de marzo de 2020 que el trabajador autónomo ha cerrado el negocio y/o ha reducido drásticamente su actividad económica.

  • Que tributan por el sistema de estimación directa.

Existen diferencias entre los autónomos que se dieron de alta como autónomo antes del 1 de marzo de 2019 de las personas trabajadoras autónomas que se dieron de alta en RETA a partir del 1 de marzo de 2019.

Alta en RETA antes del 1 de marzo de 2019
Se basan en el resultado del mes de marzo de 2020 y el resultado del mes de marzo de 2019. Hay que calcular la variación entre estos dos meses.

Alta en RETA a partir del 1 de marzo de 2019
Los conceptos que determinan el importe de la ayuda se basan en el resultado del mes de marzo de 2020 y la media de los resultados obtenidos desde la fecha de alta al RETA hasta el mes de febrero 2020.

El resultado económico del mes de marzo de 2020 tiene que ser inferior a 950 euros, y también tiene que haber experimentado una reducción igual o superior al 35% respecto al resultado del mes de marzo de 2019, o bien respecto a la media de los resultados de los meses anteriores.

Para solicitar la ayuda accede aquí y sigue todos los trámites.

Ten en cuenta que esta ayuda es totalmente incompatible con cualquier otra ayuda, bien sea pública o privada destinada al mismo cometido.

Ayudas para autónomos en Galicia por Coronavirus

La Xunta de Galicia ha decidido cancelar la amortización y los intereses de los préstamos de las empresas gallegas con el Igape o XesGalicia

Esto son unos 265 millones de euros, cuyos pagos mensuales se pueden regular a partir de julio, aunque este plazo se puede extender en caso de emergencia.

Además, el Ministerio de Economía tiene la intención de emitir 250 millones de préstamos para autónomos y pequeñas empresas, donde la Xunta avalará el 75% del préstamo, y el monto puede ser igual a los gastos que se generaron en las operaciones durante el primer trimestre de 2020. Se puede solicitar a las instituciones financieras y el plazo de reembolso es de tres años.

Ayudas para autónomos en Madrid por Coronavirus

Ayudas directas de hasta 3.200 euros para trabajadores por cuenta propia y sin empleados en la Comunidad de Madrid mediante el Programa Impulsa

Los beneficiarios serán autónomos que demuestren una disminución en la actividad económica como resultado de la alerta por el Coronavirus y que sigan dados de alta durante los próximos 12 meses.

Se prevé un presupuesto de 5 millones de euros para esta medida.

Será aprobado por el gobierno regional en el Consejo de Gobierno.

Estas solicitudes se tramitarán a través del sitio web de la Comunidad Autónoma de Madrid. En el futuro, también habrá programas para autónomos que tienen empleados.

Programa Impulsa: Es un tipo de ayuda que ofrece las comunidad de Madrid a todos lo autónomos que cumplen con unas determinadas condiciones y está enfocado a cubrir durante 12 meses el coste íntegro de las cuotas de cotización en el RETA (equivalente a la de un trabajador que cotice por la base mínima)

Los requisitos para optar a esta ayuda son los de estar los doce meses siguientes a la presentación de la solicitud de alta en RETA y estar al corriente de todos los pagos de tributos.

El importe de la subvención se abonará mediante la modalidad de pago único y de forma anticipada.

Ayudas al pago de las cuotas de marzo y abril

Desde el gobierno de la comunidad de Madrid han dicho que se harán cargo de las cuotas de autónomos de los meses de marzo y abril de más de 200.000 autónomos que se han visto afectados por la crisis del COVID-19.

Esta sería una medida de gran alivio a todos los que se encuentren en una situación crítica ya que no es una moratoria si no dejar de pagar unas cuantías que para muchos autónomos puede suponer una gran diferencia entre seguir adelante con su negocio o no.

Para poder optar a esta ayuda es necesario tener un descenso de facturación de al menos el 30% y estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias hasta la fecha. De esta medida no se podrán beneficiar los que ya estén disfrutando de la prestación especial por cese de actividad del Gobierno por la crisis.

Ayudas del Gobierno de Aragón por Coronavirus

Se propone una ayuda directa para los autónomos que estén facturando un 70% menos de su base reguladora o al SMI de como mínimo la cuota de autónomos y que sea complementaria a las que ha decretado el Estado.

Ayudas en Castilla La Mancha por el Covid-19

Desde el gobierno manchego se destinarán 10 millones de euros para reforzar el Plan de Autoempleo que está enfocado a ayudar a los autónomos que hayan cesado su actividad por culpa de la crisis.

Ayudas de la Junta de Castilla y León por Coronavirus

Las ayudas que propone esta comunidad están enfocadas a la vuelta de todos los autónomos que hayan cesado su actividad y vuelvan después al trabajo.

A estos se les pagará la tarifa plana de 60 euros al mes durante seis meses y una ayuda equivalente al 40% de la cuota la Seguridad Social, durante tres meses.

También se habilitará una ayuda de 427 euros para autónomos que se han quedado sin ningún subsidio por el cese de actividad.

Ayudas del Gobierno Vasco frente al Coronavirus

El Gobierno Vasco ha aprobado ayudas por valor de 841 millones de euros para afrontar la crisis, de los cuales 586 están destinadas o dar liquidez a pymes y autónomos.

En las ayudas para autónomos contamos con 3.000 euros por persona, que podrán ser utilizados para pagar cuotas de la Seguridad Social o arrendamientos de locales de negocio siempre que no sea parte de la vivienda.

La dotación se asignará mediante orden de presentación hasta agotar la partida destinada a este propósito y que el plazo empieza a partir del 16 de abril de 2020.

Los requisitos para poder optar a esta ayuda son los siguientes:

  • Empadronamiento en el País Vasco.
  • Domicilio social y fiscal dentro del la comunidad autónoma.
  • Dedicarse de forma exclusiva a una de las actividades que han quedado suspendidas.

La documentación necesaria será la documentación de la prestación por cese de actividad o contrato de arrendamiento.

Las solicitudes se presentarán de forma telemática el la web de Lanbide, utilizado el formulario oficial.

Ayudas a autónomos en Cantabria por Coronavirus

Dentro de las ayudas planteadas por el gobierno de Cantabria tenemos la que se considera ‘cheque de resistencia’, que es un bono que oscila entre los 150 y 300 euros semanales según la situación del autónomo o si tiene trabajadores a su cargo.

Su duración será durante el tiempo que esté vigente en Estado de Alarma y para optar a ella se deben cumplir una serie de requisitos como son mantener la media de la plantilla y reiniciar su actividad en los 10 días siguientes en que finalice el cierre de su negocio

Para solicitar esta ayuda debes acceder a esta web https://ayudas.sodercan.es/inicio

Ayudas a autónomos en Asturias por Coronavirus

El principado de Asturias moviliza 32 millones de euros para ayudar a las empresas y los trabajadores por cuenta propia y lanza un paquete de diez medidas económicas para «completar» las medidas dictadas por el gobierno central

En cuanto a los autónomos que hayan llevado a cabo actividades no permitidas por el Estado de Emergencia pueden beneficiarse de un subsidio de hasta 400 € por mes para cubrir costos fijos como el alquiler, los pagos de la hipoteca o el alquiler del equipo.

Además del aplazamiento de las obligaciones fiscales regionales de los autónomos, las PYMEs y las microempresas a las que afecta el COVID-19 durante 6 meses sin intereses.

Ayudas para autónomos en la Comunidad Valenciana por COVID-19

El pleno del Consell ha aprobado un decreto de ayudas directas a los autónomos, de 750 euros en el caso de los que han visto reducida su actividad por la crisis del coronavirus, y de 1.500 euros por el lucro cesante de quienes han tenido que cerrar.

Además el IVF ofrecerá una línea de financiación para autónomos y empresas de hasta hasta 750.000 euros con una carencia de dos años y hasta diez años de vida, sin comisión de apertura y avalada por la SGR.

Ayuda de 300 euros en Andalucía por en Coronavirus

El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una ayuda de 300 euros para los autónomos que les permitirá cubrir gastos.

El presupuesto total es de 50 millones de euros y con los que se espera benificiar hasta 150.000 autónomos en la comunidad autónoma.

Podrán optar a la ayuda:

  • Autónomos o trabajadores por cuenta propia.
  • Residencia y domicilio fiscal en Andalucía.
  • Podrás solicitarse hasta 15 después de haber finalizado el Estado de Alarma.
  • Será de un del tipo pago único.
  • Están excluidos los que disfrutan del pago por cese de actividad del Gobierno.
  • Están excluidos los que pertenecen a los sectores esenciales y por lo tanto pueden seguir trabajando y con ingresos.
  • Que la renta del autónomo no supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales).

Como se solicita:

  • A través de la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
  • A partir del día siguiente a la aprobación del BOJA del Decreto Ley aprobado en Consejo de Gobierno del 15 de abril.
  • Hay que rellenar el formulario y facilitar toda la información requerida con respecto a NIF, justificante de IRPF y empadronamiento.

Ayuda en Canarias para autónomos por el Covid-19

Desde el gobierno canario se ha aprobado una ayuda mediante el DECRETO ley 4/2020, de 2 de abril con 11.000.000 de euros destinada a autónomos que desarrollen su actividad en las islas, con la finalidad de cubrir el 30% de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia que hayan cesado su actividad.

Esta medida es compatible con la del Gobierno central y se consigue así que los trabajadores cobren el 100% de la prestación por el cese de actividad por la crisis sanitaria.

Ayuda en Baleares por el Covid-19

El Govern pretende amplia la ayuda inical de 50 millones de euros a 75 para dar liquidez a autónomos y a empresas que se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria. La cantidad máxima por beneficiario será e 300.000 euros

Ayudas para autónomos de las Comunidades Autónomas por Coronavirus

Desde el gobierno se han decretado unos 3.800 millones como partida para las comunidades autónomas en materia de ayuda por el COVID-19. Con esta medida se pretende ayudar a la contención del virus por parte de estas comunidades.

Dentro de cada comunidad se han decretado diferentes ayudas que en muchos casos afectan tanto a empresas como autónomos. En Madrid, por ejemplo, se ha decretado bonificaciones del IBI y el IAE del 25% en los casos en los que afecte a negocios relacionados con el turismo.

Lo ideal en cada caso es que consultes si puedes optar a ayudas dentro de tu C.A.

Bono social eléctrico para autónomos por la crisis del COVID-19

Esta es una medida extraordinaria aprobada por el gobierno para todos aquellos autónomos que hayan cesado su actividad por la crisis o bien hayan visto reducida su facturación en un 75%.

Se debe aportar toda la información acreditada por la Agencia Tributaria a la eléctrica así como los datos personales y familiares de la vivienda.

El descuento rondará el 25% pero puede ser mayor si el autónomo cuenta con discapacitados en su familia, miembro dependiente o si es familia numerosa.

Documentación a aportar:

  • Copia del DNI o NIE
  • Certificado de empadronamiento
  • El libro de familia
  • Certificado expedido por la Agencia Tributaria de cese

Si la empresa energética detecta algún problema en la solicitud dispone de 5 días para comunicárselo al afectado para que subsane el error o aporte la información necesaria.

Se empezará a contar este descuento en el ciclo donde haya sido aportada toda la documentación y la empresa la haya aceptada como valida.

➨ Accede aquí a toda la información sobre el bono social eléctrico por Coronavirus.

Ayudas privadas por Coronavirus a autónomos 

Los autónomos cuentan con ayudas públicas del Estado, pero también existen empresas privadas con ayudas disponibles para sus clientes. Grandes empresas, como las energéticas o de comunicaciones, han facilitado a sus clientes una serie de ayudas que citamos a continuación:

  • CaixaBank: Lanza una línea de créditos de 25.000 millones para PYMES por el Coronavirus.
  • BBVA: Otros 25.000 millones de euros en líneas de financiación para PYMES.
  • Banco Santander: Lanza créditos preconcedidos por 20.000 millones para PYMES.
  • Movistar: Ofrece 30GB adicionales por mes para clientes de línea en el paquete Fusion y clientes móviles como un medio para alentar el teletrabajo o trabajar con datos en áreas menos populares. También más contenido infantil y deportivo, como entretenimiento para menores, que deben quedarse en casa.
  • Vodafone: Para clientes profesionales, autónomos y pequeñas y medianas empresas, datos gratuitos ilimitados hasta finales de marzo, así como más contenido para niños en sus paquetes de televisión.
  • Pepephone: Ofrece 5GB adicionales a todos sus clientes mientras dure la crisis
  • Orange: Ofrece 30GB gratis para clientes que tienen un teléfono fijo y móvil o solo un teléfono móvil durante un mes. También más contenido para niños en la televisión de forma gratuita. En el caso de las empresas, el paquete de gigas se amplía a 50.
  • MásMóvil: Para clientes de televisión, tres meses gratis desde Sky TV, y para la marca Pepephone 5GB gratis en todas las líneas.
  • O2: 60 GB de datos que se lanzarán en dos meses.
  • Lowi: 10GB extra hasta el 30 de Abril
  • Amena: Regala 10GB con avtivación automática.
  • Iberdrola: Permite el fraccionamiento de las facturas hasta en 12 meses y sin coste para PYMES, autónomos y hogares.
  • Naturgy: Permite a las PYMES y los autónomos aplazar sus facturas de luz y de gas de los próximos 3 meses y págalas, poco a poco, en 12 mensualidades a partir de octubre.
  • Endesa: Suspende los cortes de luz por impago durante el tiempo que dure la crisis y permite aplazar los pagos durante el tiempo que dure la crisis a los autónomos y empresas. Después podrás abonarlos en 6 meses. Además podrás reducir la potencia o suspenderla si lo necesitas.
  • Renfe: Del 16 de marzo al 30 de abril, los recorridos se pueden cancelar de forma gratuita.

Otras ayudas

  • Ydray: Servicio de envio de datos que pasa de 5Gb a 10Gb mientras dure la crisis.
  • Cisco Webex: Herramienta de comunciación online que se ofrece gratuitamente con conexión con hasta 100 personas a la vez.
  • ValidatedID: Ofrece firmas remotas gratis mientras dure la crisis por el COVID-19
  • ABAEnglish: Cursos Premium para aprender inglés.
  • SeedRocket: Ofrece webinars para aprender con referentes del sector empresarial.
  • Audible: Audiolibros de Amazon con un mes gratis
  • Cursos online gratis en Cousera, Edx, Udemy, Miriadax y Udacity
  • Codecademy Pro: Ofrece 10.000 becas gratis
  • Glovo: Envíos gratis en medicina
  • Microsoft Teams: Gratis durante 6 meses
  • Kaptivo: Regala una pizarra blanca por la compra de algunos de sus productos.

Estas son las ayudas para autónomos por Coronavirus de las que disponemos en este momento, tanto a nivel público como a nivel privado. Si necesitas realizar alguna consulta, déjanos tu comentario e intentaremos solventar las dudas lo antes posible.

Escribir un comentario

548 Comentarios

  • Hola, mi caso es , tengo una cafetería soy autónoma, mi marido cobra la extensión de ayuda de 420€ mes , tenemos una niña de 3 año y medio , que tengo que hacer en mi caso, muchas Gracias por atender

    • Hola Carmen,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que si eres autónomo podrás acceder al cese de autónomos, aunque aún no conocemos los requisitos que exigirán para ello.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Buenas Pedro,

        Mi padre adquirió un bar mediante un traspaso desde principios de marzo, y se hizo autónomo, nuestra intención era abrirlo la 3a o 4a semana de marzo pero cómo comenzó el confinamiento el 13/03 no pudimos seguir con lo que estábamos cambiando ni abrir al público. Mi pregunta es, podemos solicitar ayudas en nuestra situación? Porqué tenemos que pagar el alquiler y no tenemos ningún ingreso porqué no hemos podido abrir en ningún momento.

        Muchas gracias.

    • Y que pasa con los autónomos que tienen unos 5 meses abiertos? Tendrían el ico para afrontar los gastos?
      Es que abrimos en diciembre 2019 y el negocio no arrancaba y se suponía en esta zona donde tenemos el local empieza a moverse a finales de marzo, y los meses de enero febrero fueron de pérdidas, igual que casi todos los negocios , tenemos que pagar el alquiler del local, los creditos otros gastos fijos…que podemos hacer?Gracias

    • Hola buenos días mi nombre es Elena Romero Ladino tengo 50 AÑOS
      Me di de alta como autónoma en en octubre noviembre. Y he venido pagando el auto no bien.sin dejar de pagar.
      Antes de esto en 2015 tengo una deuda con la seguridad social.
      Ahora por este motivo no tengo ninguna ayuda .la asesoría me dijo que me diera de baja mientras pasa todo esto para no acresentar más gastos y deudas.
      Yo no tengo ninguna ayuda le pregunto a la gente que sabe más y nadie me sabe decir nada.mi hijo e 28 años igual empezó a trabajar en noviembre le habían dicho que le iban a dar de alta a los dos días de prueba, lo llamaron a trabajar y no le dieron de alta hasta febrero y en marzo le dan de baja y le dan 20€ de finiquito y el jefe le dice que cuando todo esto pase le vuelve a dar Trabajo. Fue a pedir el paro y no tiene nada .de paro .mi otro hijo de 30 años empezó en marzo firmó contrato y a los do días de baja, todos vivimos en la misma casa ,
      me encuentro desesperada,
      o donde tengo que ir ?me han dicho del ibi no c que es.y si se puede pedir. No c a donde ir a pedir ayudas y hasta comida.
      por su aconsejo muchas gracias

    • Hola Mirta,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que podrás acceder al cese de autónomo, aunque aún no conocemos los requisitos que exigirán para ello.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola, me llamo Miriam, soy autónoma y tuve que cerrar el bar por el coronavirus. Mi pregunta es… No hay ninguna ayuda para el alquiler? Porque si no puedo trabajar no tengo el dinero para pagar el alquiler,no hay ninguna ayuda??

        • Hola Miriam, en el RD11/2020 publicado el 01 de abril se recogen una serie de medidas para los alquileres de los autónomos, pero aún no se dispone de suficiente información, para saber como se tramitará.
          Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Soy autonoma , trabajando como have hgienista Dental, por mi trabajo tenia gue cerrar y para trabajando. Por favor gue tengo gue hacer en respecto a la seguridad social? Gracias.

  • Hola, mi madre es autónoma, tiene un bar, me podéis decir exactamente qué tipo de ayuda podría tener, y donde se puede solicitar?? Porque todavía no me entero muy bien. Y además, he leído que no se podrá cortar suministro de luz y demás servicios a particulares, pero y a los autónomos?? Gracias.

    • Hola Yolanda, en respuesta a tu pregunta comentarte que si tu madre es autónoma puede cesar en la actividad para poder cobrar un mes de paro de autónomo (se solicita en la Mutua que tenga el autónomo), además de poder acceder a las líneas de crédito ICO que se han aprobado. Con respecto los suministros, amplian el bono social y se suspenden los cortes para las personas más vulnerables.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Buenos dias veras me di de alta de autonomo hace 1 mes antes de que pasara todo esto, soy paleta y ahora mismo desde que entro el estado de alarma no tengo ningun ingreso, tengo un alquiler de 1000 euros y queroa saber donde tengo que acudir o a que ayuda puedo acojerme muchsimas gracias.

        • Hola Adrián, en respuesta a tu pregunta comentarte que podrás acceder a la prestación extraordinaria para los autónomos, la cual, consiste en el 70% sobre la base de cotización. También podrás solicitar a tu entidad financiera que te ofrezca una linea ICO para aumentar tu liquidez y poder hacer frente a los gastos fijos.
          Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola. Soy autónomo desde mayo de 2019 en la rama de hostelería. He tenido que dejar de trabajar por causa del coronavirus.
    No tengo ingresos de ninguna clase. ¿Que debo hacer para obtener alguna ayuda?. Si me acojo al cese de actividad podré retomar la misma con las mismas condiciones que tengo ahora. Podré cobrar el paro?. Mu has gracias.

    • Hola Manuel, en respuesta a tu pregunta comentarte que lo mejor que puedes hacer es el cese temporal del autónomo, lo cual, se aprobó ayer con la duración de un mes, y acceder a alguna línea de crédito ICO que se va a facilitar para todos los autónomos, tu banco debe informarte.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola, soy autónomo de venta a mayor a hosteleria, y mi pareja autónomo colaborador, estamos en paro sin dar de baja, con más del 80% de facturación menos al día del comienzo de la alerta, que me corresponderia

      • Hola Rafael, si cumples los requisitos para solicitar la prestación extraordinaria, os ingresarán una cuantía del 70% sobre la base de cotización. Además de la devolución del autónomo de marzo desde el día 14.
        Espero haber aclarado tu duda.

  • hola buenos dias me llamo David Garcia Diez yo soy un autonomo que tengo varias empresas un estanco y un restraurante resulta que todo el tabaco que tengo en mis maquinas es nuestro y esta retenido y me es imposible llegar a cubrir facturas que ayudas tenemos ya que no me dejan cerrar mi negocio

    • Hola David,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que la única ayuda para el autónomo, en las medidas aprobadas el 17 de marzo de 2020, es que se concede con mayor flexibilidad el cese temporal, siempre que tus ingresos hayan disminuido en un 75%, donde cobrarás el paro de autónomo durante un mes.

  • Buenas, mi padre es autónomo del sector de la construcción, acaba de cumplir 65 años. Ayer tuvo que cesar la actividad por ser paciente de riesgo (+60, diabético). No sabemos como proceder, como pedimos ayuda por cese de actividad? donde se cursa? tiene que pedir la baja?La ayuda de 2000 euros como se pide?
    Por otra parte a mi se me ha acabado el paro, puedo pedir una extension? comenzaba ahora la temporada de cocinera pero ya no tengo faena.
    Estamos muy nerviosos, no sabemos como hacer frente a todos los gastos, mi padre es pensionista (600e).
    Por favor, si nos pudiérais aclarar, estamos muy perdidos.

    Gracias

    • Hola Patricia, en respuesta a tu pregunta comentarte que si tu padre ha cesado en la actividad, tendrá que presentar dicha baja en la Mutura, pero también podía haber solicitado la baja laboral por el alto riesgo. Con respecto si puedes prorrogar el paro, todo eso dependerá de si te corresponde o puedes acceder a alguna ayuda social. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola; en mi caso soy autónomo de hostelería y tengo una empresa con 7 trabajadores. Entiendo q lo lógico es hacer un Erte pues mi intencion es seguir con la plantilla q tengo e ir incorporándola poco a poco a medida q empecemos a retomar la normalidad.
    La pregunta es; en mi caso como autónomo en Baleares; q ayudas tengo??! Únicamente el aplazamiento de los pagos ???? Puedo hacer un Erte y cesar mi puesto como autónomo o como funciona este tema ??? Muchas gracias

    • Hola Rafael,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que podrás acceder a la ayuda del paro de autónomos que tendrás que solicitar en la Mutua que te corresponda, no es necesario cesar en la actividad. Además podrás acceder a las líneas ICO que se están aprobando en las entidades financieras. Y, debido a tu actividad que pertenece a las vulnerables podrás presentar un ERTE para tus trabajadores por fuerza mayor.
      Gracias y un saludo.

    • Hola Cristobal, en respuesta a tu pregunta comentarte que una vez que ceses actividad en Seguridad Social, tendrás que presentarlo en la Mutua que te corresponda. Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Judit,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que la ayuda para autónomos se solicita en la Mutua que estés suscrita.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, mi caso: soy autónoma de una pequeña tienda de alimentación mis ingresos a bajados muchísimos, este mes no tendre para pagar gastos de alquiler, autonomo, luz, prestamo, que puedo hacer para solicitar aplazamiento de estos pagos.

    • Hola María,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que si tus ingresos se han visto reducidos en un 75% podrás solicitar la ayuda del paro de autónomos a la Mutua que te corresponda. Por otro lado, comentarte que está ya operativa la linea de créditos ICO para poder hacer frente a todos estos pagos fijos que tendremos que realizar. Con respecto a los impuestos, podrás solicitar un aplazamiento de 6 meses para pagarlos sin intereses y sin recargos.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola.

    Soy agente comercial autónomo y mi caso es que me he dado de baja de autonomo porque las empresas a las que represento han cerrado porque sus clientes han cerrado y mis clientes igualmente han cerrado, yo voy a comisión y si no genero pedidos no puedo hacer facturas de comisiones y de momento no puedo trabajar online porque tanto fabricantes como clientes han cerrado. Mi pregunta es si van a dar alguna asignación a casos como el mío, recuerdo que me dado de baja de autónomo por ir muy justito.

    Un saludo.,

    • Hola Vicente,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que para cobrar la ayuda del paro de autónomos no es necesario cesar en la actividad, tan sólo hay que estar al corriente de las obligaciones, pertenecer a las actividades vulnerables o haber disminuido tus ingresos en un 75%. Debes tramitarla en la Mutua que te corresponda.
      Un saludo.

  • Buenas tardes, en mi caso mi esposo es autónomo y yo autónomo colaborador y tenemos un negocio de recuerdos turísticos..tuvimos que cerrar devido al covid-19..tenemos 2 empleadas..hemos tomado la decisión de despedir las porque no sabemos cuando retorne el turismo…que ayudas nos aconsejas solicitar? Para solicitar las ayudas debemos seguir dados de alta cierto? No se si darme de baja yo y que mi esposo siga dado de alta? Nuestras gestoras no saben cómo manejarlo..cualquier consejo sería muy útil..muchas gracias y gracias por la información!

    • Hola Catherine,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que para acceder a la prestación del paro de autónomo, no será necesario el cese en la actividad, podríais cobrarlo los dos autónomos, debéis tramitarlo en la Mutua que estéis suscritos. Por otro lado, comentaros que se ha abierto una linea ICO de crédito para todas las actividades más vulnerables, como es la vuestra.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Me han comentado que en el decreto no dice nada de autónomos societarios. Qué estos estarían excluidos de las ayudas por cese de actividad. Que tendrían que seguir pagando la cotizacion y no recibirían ninguna ayuda. ¿Es correcto?
    Si no lo fuera en qué artículos se específica las ayudas a los autónomos societarios.

    • Hola Fidel,
      La ayuda que han aprobado para los autónomos, podrá recibirla quién se encuentre entre las actividades vulnerables o hayan disminuido sus ingresos en un 75%. Todos los autónomos que cumplan ese requisito podrán acogerse a esa ayuda, independientemente de que sean societarios.
      Deberás tramitarla en la Mutua que estás suscrito.
      Saludos.

  • Hola
    Buenas tardes
    Soy Mohammad estoy autónomo tengo un stand en una centro comercial de Madrid, hay que pagar alquiler de stand, alquiler de mi casa y los facturas luz, gas, teléfono, agua, también S.S y trimestral hacienda.
    Quiero sabré hay ayuda para mi o no?
    Un saludo

    • Hola Mohammed,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que se ha aprobado una prestación del paro de autónomos que pertenezcan a las actividades vulnerables o hayan visto reducidos sus ingresos en un 75%. Por otro lado, podrás presentar la moratoria de los impuestos del 20 de abril durante 6 meses, también puedes beneficiarte de la linea ICO de créditos que está disponible en las entidades financieras.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días, quería saber cómo y cuándo solicitar la ayuda extraordinaria por cese de negocio para los autónomos obligados a cerrar por el decreto del día 14, ya que en las mutuas no saben nada y si para solicitarla tengo que darme de baja en el iae y autónomos o si debo seguir dado de alta, para proceder como corresponda. Gracias y saludos.

    • Hola Amalar, comentarte que las Mutuas van a ser las encargadas de tramitar la prestación de los autónomos, a día 19 de marzo no están disponibles los formularios, según los últimos requisitos, no será necesario darse de baja ni en Hacienda ni en Seguridad Social. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola. Si tienes una cuota de tarifa plana de autonomo(83 euros). Si te das de baja por el erte. Cuando te des de alta , te sigue cubriendo esa tarifa plana o ya por haberte dado de baja ya tienes que pagar los 287 euros??

    • Hola Francisco, en respuesta a tu pregunta comentarte que con la Ley vigente, si ahora cesas en la actividad perderás la bonificación. Pero puedes acceder a la prestación del paro de autónomo durante un mes. Tienes que hacerlo en la Mutua donde estés suscrito. Saludos.

  • Soy autonoma y vendo online por facebook pero las clientas han dejado de pedir porque no pueden salir s pagar al banco y ademas por la tardanza en los pedidos debido al coronavirus … mis ventas han bajado mucho desde el mes pasado ! Tengo derecho a algo?

    • Hola Miriam, podrás acceder al paro de autónomo durante un mes. Tendrás que tramitarlo en la Mutua que estés suscrita. Espero haber aclarado tu duda.

  • Para los autónomos que estén disfrutando de la tarifa reducida… si por el estado de alarma solicitamos el cese de actividad y por tanto poder optar al 70% de ayuda de la base reguladora… cuando acabe el estado de alarma ¿podemos volver a darnos de alta en la actividad manteniendo la tarifa reducida de 60€?

    • Hola Sergio, en respuesta a tu pregunta comentarte que para solicitar la prestación de autónomo, no es necesario darse de baja en la Seguridad Social, tan sólo, tendrás que presentar el formulario en la Mutua que estés suscrito. Si te das de baja, según la ley vigente, perderás la tarifa plana. Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Miguel, en respuesta a tu pregunta comentarte que se realizará en la Mutua en la que estés suscrito. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes, mi mujer regenta un negocio de estética, me gustaría saber si se puede aplicar algún tipo de ayuda o moratoria de pago de impuestos. Muchas gracias de antemano.

    • Hola Jose Miguel, en respuesta a tu pregunta comentarte que podrá acceder al permiso extraordinario del COVID, solicitar aplazamiento de los impuestos por un periodo de 6 meses, y la moratoria de la Seguridad Social. Espero haber aclarado tu duda.

  • hola soy autonmo en trasporte vivo en igualada barcelona y no me dejan salir del municipuio a trabajar ya que estamos confinados . yo hago viajes a nivel nacional e internacional y no puedo trabajar que puedo pedir para salir de esta situacion economica ,ya que si no facrturo no cobro y no puedo pagar saludos

    • Hola Leonardo, en respuesta a tu pregunta comentarte que como autónomo que eres, podrás acceder a la prestación del paro de autónomo durante un mes, pero, si te encuentras en una zona de máximo riesgo de contagio quizás puedas solicitar la incapacidad laboral, debes hablar con tu médico. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola podeis ayudarme..tengobtarifa plana de autonomos si me doy de baja porque todos mis clientes están cerrados cuando vuelva a darme de alta me seguiran aplicando la tarifa plana o pagare la cuota norma.

    • Hola Begoña, en respuesta a tu pregunta comentarte que si te das de baja, con la Ley actual, perderás la bonificación. Pero sí puedes acceder a la prestación del paro de autónomo que será el 70% de la base de cotización. Saludos.

  • Tengo un negocio de vending, somos una microempresa, yo soy autónoma y algunas empresas cárnicas aun necesitan nuestro servicio ya que no tienen bares donde comer. Solo trabajamos para estas empresas y supone un 10% de nuestros ingresos en situación normal. Nuestros 2 trabajadores tienen q seguir abasteciendo a estas empresas, no puedo hacer erte. ¿Que puedo hacer para que puedan ayudarme al estar a un 10% de trabajo? ¿Tengo que pagar seguros sociales? ¿Me van a ayudar de alguna forma para compensar tanta perdida?

    • Hola Mónica, en respuesta a tu pregunta comentarte que con respecto tus trabajadores, podrías presentar un ERTE de reducción de jornada, además, podrás beneficiarte del paro de autónomos de un mes, también, hay una línea ICO de crédito para poder solicitar financiación, los impuestos podrás aplazarlos 6 meses y solicitar la moratoria de la carga social. Un saludo.

  • Hola, yo soy Autónomo tengo un taller de vehículos no estoy trabajando porque las empresas de repuestos permanecen cerradas y no puedo arreglar coches y ademas no entra faena
    mi pareja no cobra nada porque no estaba trabajando por motivos de quedarse embarazada, tenemos una niña de 4 meses
    ¿que tengo que hacer?

    • Hola Antonio Manuel, en respuesta a tu pregunta es que como autónomo que eres, puedes solicitar la prestación del paro de autónomo que va a durar un mes, tienes que tramitarlo en la Mutua que te corresponda, podrás aplazar los impuestos seis meses y la moratoria de las cuotas de autónomo. Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Beatriz, en respuesta a tu pregunta comentarte que la prestación del paro de autónomo será aprobada para todos los autónomos, independientemente de que tengan o no bonificación. Espero haber aclarado tu duda.

  • buenos dias, soy autonomo. Comercial y distribuidor de alimentacion para hosteleria, sin trabajadores. La facturacion mensual la facturacion esta semana es de un 9% de la media de los ultimos años y para la proxima semana todos los clientes de alimentación que no sean hosteleria estarán servidos osea que sera 0.
    el computo del mes sera el 50% porque la primera quincena la he trabajado normal hasta el cierre del 95% de mis clientes.
    Al estar los clientes cerrados, no puedo cobrar facturas y varios me han llamado para comentar que los pagos no serian atendidos. Los proveedores tienen domiciliados los cobros y la mercancia no la puedo vender.
    En esta circunstancia, lo que menos quiero es pedir creditos.
    Tengo que demostrar un mes de caida de ventas o puedo acogerme a algún cierre temporal para percibir ayudas y paralizar la cuota de autonomos.

    • Hola Jorge,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que a día 19 de marzo, todos los autónomos podéis solicitar la prestación por desempleo durante un mes, donde se os pagará el 70% de la base de cotización. Esto hay que presentarlo en la Mutua a la que estés suscrito, aunque aún no están vigentes los formularios.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buen dia, saludos cordiales, soy autónomo y presto servicios.de.limpieza para una empresa en modalidad se subcontratación, de 45 horas semanalas ahora mi jornada disminuyó a 9, en este caso en el que aún no ha cesado totalmente puedo solicitar la hipotética ayida y aquien debo dirigirme? Gracias de antemano!

    • Hola Ivett,
      Como autónomo que eres, puedes solicitar el permiso extraordinario de COVID-19, en tu mutua correspondiente. Aunque a día de hoy no están los formularios preparados para solicitarlos.
      Un saludo.

      • Hola
        soy profesora de educacion postsecundaria. Llevo de autonomo un año y medio pagando las cuotas. En los dos trimestres anteriores no he tenido ningun ingreso, ni he impartido ninguna clase, desgraciadamente….
        ¿Cree que podria acogerme al cese de actividad por el coronavirus? aunque en los meses anteriores no he tenido ingresos?

        Gracias.

        • Hola Amelia, si eres autónoma y puedes demostrar que te han disminuido tus ingresos en un 75%, podrás tramitar la prestación extraordinaria del cese de actividad. Tienes que realizarlo en la Mutua que te corresponda.
          Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola .yo soy autónomo trabajo por mi cuenta .cumplo ahra 1 año de autonomo..con la coronavirus estoy perdido ..si no trabajo un dia me arruinó..tengo prestamos que pagar .alquiler y 4 bocas que alimentar .que puedo acer ..??

    • Hola Isamm,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que podrás acceder a la prestación extraordinaria del paro de autónomos, podrás aplazar los impuestos durante 6 meses y solicitar una línea ICO que han ofrecido a las pymes.
      Muchas gracias y un saludo.

  • Hola! mi caso soy una Sociedad Limitada de la reforma de locales o viviendas trabajo solo , mi esposa no trabaja esta al cuidado de mi hijo , en este caso que tengo que hacer ? no se si soy autónomo o empresa porque como muchos estamos en estos momentos parados por el Covid19.

    Muchas gracias.

    • Hola Victor,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que como autónomo societario puedes solicitar la ayuda extraordinaria de desempleo en la mutua que te corresponda.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola

    soy autónoma desde hace unos meses y tengo aprobada la subvención para autónomos por la Junta de Extremadura, la cual me obliga a estar en esta actividad durante un período de tiempo. Si ceso mi actividad ahora, por el COVID-19, tendría derecho a cobrarla?
    Gracias.

    • Hola Esther,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que si te das de baja en la actividad perderás tanto las subvenciones como las bonificaciones de la cuota de autónomo. Te sugiero que solicites la ayuda extraordinaria del paro de autónomos, y no ceses en la actividad.
      Un saludo.

  • Hola,yo soy autónomo (taxista)y mis ingresos son nulos,como puedo y dónde me debo dirigir para pedir un crédito ICO ya que necesito financiación para poder hacer frente a los diferentes pagos a los que estoy obligado ya que aunque tengo un crédito hipotecario,me han dicho que no puedo acogerme al aplazamiento de dicha hipoteca al no ser para primera vivienda,Gracias.

    • Hola Jose Angel,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que para solicitar la línea ICO debes dirigirte a tu entidad financiera para que te informen de los créditos que han aprobado. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas:
    mi consulta es mi actividad es de agente inmobiliario, como autonoma , por ello no podemos trabajar ni enseñar viviendas , por lo que tenemos cese de actividad, aparte yo soy factor de riesgo ya que tengo asma, y no podre salir de casa, hasta que no asegure el final del covi-19,
    he llamado a la mutua y no saben aun como hacerlo y que documentacion solicitar .
    Donde puedo dirigirme para que me den solucion?

    • Hola Angeles,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que la presentación de la ayuda extraordinaria del autónomo se tiene que presentar en la Mutua que tengas suscrita.
      Gracias y un saludo.

  • Hola, mi caso es que tengo una cafetería, tengo deuda con la seguridad social y soy morosa, no ha sido fácil tener este tipo de negocio con empleados y no endeudarse, entiendo yo que no tengo ningún tipo de ayuda, subsidio o préstamo debido a mi situación?

    • Hola Adriana,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que la ayuda del paro de autónomos sólo estará disponible para los autónomos que estén al corriente en sus obligaciones de pago. Puedes infórmate en tu entidad financiera si pudieras acceder a alguna linea ICO que están ofreciento por esta situación de alarma.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, soy autónomo y aparte de la situación por el coronavirus el periódico en diciembre me comunico que desde enero solo trabajaría en los días que hubiera partido (soy fotógrafo deportivo) con lo que de pasar de unos 400€ paso a 170€ y ahora me encuentro con este coronavirus que están suspendidas todas las competiciones, tengo alguna ayuda por solicitar. Gracias

    • Hola Cesar,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que podrás acceder a la ayuda del paro de autónomos, siempre que te encuentres entre las actividades vulnerables o que hayas disminuido tus ingresos en un 75%. Tienes que dirigirte a la Mutua que te corresponda.
      Gracias y un saludo.

  • Hola donde tengo que dirigirme para solicitar el crédito de ayuda para autónomos con la garantía del estado por cese total de actividad

  • Hola soy Carmen tengo una escuela infantil pequeñita con una socia ,somos una s.l. tenemos derecho algún tipo de ayuda ,mi gestor nos ha dicho que no porque somos asalariadas de la sociedad ,estamos muy preocupadas

    • Hola María Carmen,
      Podéis acceder a las líneas ICO que están ofreciendo para la falta de liquidez y la moratoria de los impuestos. También si soy trabajadores por cuenta ajena podréis acceder al desempleo si os corresponde.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Somos dos chicas que desde hace 10 años aproximadamente se asociaron para formar una agencia de viajes. Es una sociedad limitada sin trabajadores, de la cual las dos son somos trabajadoras y a la vez administradoras. Cotizamos como autónomas. Podemos acogernos a alguna de las ayudas decretadas por el estado de alarma?

    • Hola Juana Mari, en respuesta a tu pregunta comentarte que podrás acogerte a la ayuda extraordinaria siempre que estés entre las actividades vulnerables o hayas disminuido en un 75% tus ingresos.
      Gracias y un saludo.

  • Buenos tardes, Soy autónoma (artesana con venta ambulante y física) y este año cobre una subvencion de la xunta de Galicia para la realización se tenda online q me obliga a estar 2 años de alta. ¿puedo acojerme al cese temporal de actividad sin ser penalizada?

    • Hola Iria, en respuesta a tu pregunta comentarte que para solicitar la ayuda extraordinaria del autónomo no tendrás que cesar en la actividad, ya que, si te das de baja perderías cualquier beneficio de tu inicio de actividad.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola a ver si puede ayudar. Tengo una peluqueria con dos empleadas antes de todo esto teníamos hablado la finalicscion de una de ellas y entraria otra chica…. Esta otra chica llevava 8 años en su trabajo anterior y lo dejó para empezar con migo (previsto para primero de abril) yo podría contratarla ahora y incluirla en el erte de mi peluqueria? Es xq claro la chica ahora está sin paro sin trabajo sin ayuda… Yo me siento responsable

    • Hola antonio,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que podrás incluir en el ERTE a todos los empleados que tengas dados de alta antes de la presentación del ERTE.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, soy autónoma, y a parte soy la administradora y socia de mi propia S.L, facturo a mi propia empresa.. No tengo trabajadores. Desde que empezó el coronavirus no tengo ningún ingreso ya que me dedico al diseño gráfico e impresión (epígrafe 399).., y la mayoría de mis clientes se dedican a la restauración y demás comercios dedicados a este tema. ¿Puedo pedir la ayuda para autónomos del gobierno? ¿Esta ayuda es compatible con la ayuda que ofrece la Generalitat? ¿Si nunca he ido a la Mutua que me corresponde…como realizo estos tramites en caso de que me correspondan?
    Muchas gracias por vuestra ayuda,
    Cristina

    • Hola Cristina,
      Podrás acceder a esa ayuda extraordinaria por dos motivos, uno por que estés entre las actividades vulnerables o porque hayas disminuido un 75% tus ingresos. Este trámite debes hacerlo en la Mutua.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Soy autónomo, tengo una cafetería y me obligan a cerrar. Que tipo de ayuda puedo pedir si debo una cuota de autónomo y seguridad social de mis trabajadores

    • Hola Daniel,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que uno de los requisitos esenciales para cobrar el paro del autónomo es estar al corriente en tus obligaciones, es decir, mientras no pagues la deuda no podrás beneficiarte. Infórmate en tu entidad financiera si puedes acceder alguna línea ICO para que te de liquidez y puedas hacer frente a los pagos.
      Gracias y un saludo.

  • Hola soy autónoma vendiendo seguros de salud, que puedo hacer si por el estado de alarma he tenido que quedarme en casa dificultándome mi trabajo. Como puedo acceder a esa prestación.

    • Hola Andrea, en respuesta a tu pregunta comentarte que esa prestación extraordinaria se solicita en la Mutua que te corresponda.
      Gracias y un saludo.

  • Para autónomos que tengan deudas habrá alguna opción de ayuda? Deberían pensar que somos autónomos que arrastramos deuda de la crisis del 2008

    • Hola Lourdes, en respuesta a tu pregunta comentarte que los autónomos que no estén al corriente en el pago de la Seguridad Social, no podrán acceder a la ayuda extraordinaria mientras no pagues la deuda.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Yo soy psicóloga autónoma. El gabinete donde realizo las sesiones presenciales está cerrado y durante este tiempo de cuarentena lo poco que trabajaré será en modalidad online. Cumplo los requisitos para solicitar esta ayuda? Qué documentación se requiere y donde tengo que tramitarla?

    Muchísimas GRACIAS por la labor que estás realizando aclarando e informando! Saludos!

    • Hola Natalia,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que si disminuyes tus ingresos en un 75%, sí que podrás solicitarla aunque estés teletrabajando. Este trámite se realiza en la Mutua que estés suscrita.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, soy autónomo con empresa de venta online. Debido al COVID-19 no estamos pudiendo vender, debido a que mis proveedores no me pueden servir. La ayuda que ha lanzado el gobierno y que indica que debes acreditar una bajada del 75% de tus beneficios, ¿sobre que periodo se cuenta que debes mostrar esa bajada? ¿Todo marzo, o empieza a contar esas perdidas a partir del 17 de marzo? Por otra parte, estoy en tarifa plana (2 año) si pido la ayuda, durant este mes, al volver pierdo esa bonificación y debería pagar la cuota normal? Gracias!!

    • Hola Xavier, en respuesta a tu pregunta comentarte que aún no se tiene claro cuál es el periodo que se solicitará para demostrar la disminución del 75% de los ingresos. Aunque tengas bonificación puedes solicitar esa ayuda extraordinaria por cese de actividad, pero recuerda, que no puedes darte de baja en la actividad, sino la perderás.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola,
    tengo una S.L.U. y mi esposa trabaja conmigo dada de alta como autonoma. Actualmente y por razones de este Estado de Alarma estamos perdiendo clientes y en muchisimos casos reducción de horas de trabajo. Puedo darle de baja a ella y acogerse a alguna ayuda

    • Hola Enrique, en respuesta a tu pregunta comentarte que los autónomos societarios, también pueden acceder a la prestación extraordinaria del autónomo, además no hay que cesar en la actividad, ya que, podrías quedarte sin poder acceder a ninguna prestación. Gracias y un saludo.

  • Hola Álex. Yo soy autónoma y tengo 2 trabajadores a mi cargo. Tenemos una librería papelería quiosco, con lo cual no estamos obligados a cerrar y no puede hacer un Erte, segun el gobierno. Debido al riesgo de contagio decidimos cerrar persiana. A que nos podemos acoger? Al no ser un Erte podría despedir a los trabajadores y volverlos a contratar después para que pudieran cobrar del paro? Yo como autónoma me podría dar de baja y no pagar autonomos? Muchas gracias por tu ayuda. Salud.

    • Hola Myriam, en respuesta a tu pregunta comentarte que puedes realizar un ERTE, no sólo por causa mayor sino por disminución del 75% de tus ingresos, de manera que tus trabajadores podrían cobrar el desempleo. Por tu parte, puedes solicitar la ayuda extraordinaria del cese de actividad en la Mutua que estés suscrita, pero sí cesas actividad no tendrás derecho a ella.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola! soy autónoma y tengo un taller de reparación de coches y los fines de semana también estoy contratada unas horas en un bar el cual ha hecho un erte, a que me puedo acoger? ceso como autónoma,me acojo al erte del bar o ambos?

    • Hola Elia, en respuesta a tu pregunta comentarte que podrás solicitar el desempleo que te corresponda por el régimen general, además de la prestación extraordinaria del autonomo, ahora sí, tienes que indicar tu situación de pluriactividad.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Carlos, en respuesta a tu pregunta comentarte que podrás acceder a la ayuda extraordinaria del cese de actividad para autónomos, tendrías que solicitarla en la Mutua que estés suscrito. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas. Hasta que yo tengo entendido, los autónomos que estén en tarifa plana ( reducida ) de 60 euros no tienen la mutua incluida, si no que se tendrá que pagar aparte, y por lo tanto no tienen derecho de una cese Es verdad esto? En mi caso me he dado de alta como autónoma en principios del año para el sector turismo para la temporada.

    • Hola Kris, en respuesta a tu pregunta comentarte que todos los autónomos, estén o no bonificados, tienen derecho a la ayuda de prestación extraordinaria de autónomos. Si no tienes una Mutua asignada debes llamar a Seguridad Social para que te informen donde podrás solicitarla.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, mi marido monto una empresa con un compañero, ellos son apoderados y trabajadores, cada uno se paga su autónomo. Tienen algún tipo de ayuda por el tema del coronavirus? Trabajan haciendo reformas de hogar y las obras que tenían, por supuesto las han paralizado, con lo que ingresos cero. Muchas gracias

    • Hola Rosa, en respuesta a tu pregunta comentarte que ambos autónomos podrán acceder a la ayuda extraordinaria del cese de actividad para autónomos. Espero haber aclarado tu duda.

  • Tengo una empresa tuve que cerrar temporalmente en enero y iba a abrir en marzo me di de baja de autónomo en enero tengo alguna bonificación o ayuda

    • Hola Alejandro,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que si actualmente no estás dado de alta en el RETA, no podrás acceder a la ayuda extraordinaria del cese de actividad.
      Gracias y un saludo.

  • Hoa, soy Maria José tengo un bar cafeteria , con un solo trabajador, últimamente con meses difíciles desde mediados de enero. Quería preguntarte que resultaría más beneficioso para mi, con que tendria más ayudas, si un erte o un cese de actividad, ya que no entiendo muy bien la diferencia, solo se que con el erte se mantendría el puesto al trabajador. Llevo tres años y medio como autónoma. Gracias

    • Hola Maria José,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que si tienes un trabajador deberías plantearte un ERTE, para suspender el contrato de trabajo de forma temporal, por otro lado, sin tener que cesar en la actividad podrás solicitar la ayuda extraordinaria del cese de actividad. Sin embargo, si te das de baja en la actividad, podrás acceder al paro de autónomo siempre que cumplas todos los requisitos que exige la Ley.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos dias , tengo una duda sobre la ayuda a los autonomos . Yo me di de baja el dia 13 cuando anunciaron de que no podiamos tener el negocio abierto , y lo que quiero saber es si el paro para autonomos es lo mismo que la ayuda esa de los 660euros? Son 2 cosas a elegir o es una misma cosa . Teniendo el autonomo de baja lo puedo solicitar?

    • Hola María, en respuesta a tu pregunta comentarte que si diste cese en la actividad, no podrás cobrar la ayuda de prestación de autónomos extraordinaria, ya que, no se requiere el cese. Debes informarte en tu Mutua si podrías solicitar el cese de actividad involuntario por otro tipo de causas.
      Gracias y un saludo.

  • Buenos dias, mi consulta es sobre autonomos con deuda, que es mi caso y se que no la voy a aplazar en 30 dias ya que es bastante dinero, pero que tengo que hacer ,no para cobrar ayudas, sino para no pagar mi cuota de 305 € hasta que pueda volver a abrir mi peluqueria. Desde ya muchas gracias

    • Hola Gabriel, en respuesta a tu pregunta comentarte que los autónomos que tengan deuda podrás solicitar la ayuda extraordinaria, pero la Mutua los invitará a que la subsanen antes de recibirla, de no ser así, la denegarán. Puedes solicitar alguna línea ICO que están ofreciendo las entidades financieras para obtener liquidez. Con respecto a la suspensión de la cuota de autónomo aún no se ha publicado nada oficial.
      Gracias y un saludo.

  • Hola Mi hija y Yo acabamos de darno de alta en autonomo sector inmobiliario, para mi hija es el segundo mes y parami es el primero, mi pregunta es ya que no podemos seguir con la actividad actualmente , que tenemos que hacer para los pagos y afrontar estos meses. nosotras trabajamos mucho el sector de alquiler vacacional y ventas. ahora todo esto esta parado.
    gracias por su tiempo.
    un saludo

    • Hola Mar, en respuesta a tu pregunta comentarte que ambas podréis solicitar la ayuda extraordinaria por cese de actividad, solicitar alguna línea ICO que están ofreciendo las entidades financieras y aplazar los impuestos seis meses.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola , soy autónoma en Barcelona tengo una mercería- lencería y desde el lunes me vi obligada a mantener cerrado mi negocio. No tengo ninguna entrada de dinero y no tengo mutua. Como puedo solicitar las ayudas para autónomos por el Covid 19. Gracias.

    • Hola Esther, en respuesta a tu pregunta comentarte que cualquier autónomo debe estar suscrito a una Mutua obligatoriamente, a no ser que estés suscrita al INEM, que entonces deberías llamar al Organismo para que te informen como poder enviar la documentación. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes,
    Soy autónoma pero apenas he abierto la tienda y he tenido que cerrar! Pago tarifa plana y no tengo mutua. Puedo solicitar el cese temporal de actividad? Tengo derecho al paro?
    También Estoy trabajando en una empresa y me han mandado al erte pero como estoy dada de alta autónomo creo que no tengo derecho a cobrar paro tampoco..
    Por favor necesito que me orientes..

    • Hola Lesly,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que debes tener Mutua de forma obligatoria, así que comprueba tu alta en el RETA, que ahí encontrarás los datos de la Mutua que te han suscrito. Una vez que la conozcas, podrás solicitar la ayuda extraordinaria del cese de autónomos.
      Saludos.

  • Hola …soy autonomo freelance de inmobiliaria en barcelona .. Se me prohíbe trabajar… ¿dónde realizó el trámite por la ayuda/suspensión de la cuota ?? Inmagino es telemático.. En que página? Gracias

    • Hola Hernán,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que aún no está aprobada la suspensión de la cuota de autónomo. Se está a la espera de que a lo largo del día de hoy se publique el nuevo decreto donde se recoja esa suspensión.
      Gracias y un saludo.

  • Buenos días en mi caso soy autónomo en el sector limpiezas de comunidades epígrafe 922.1con un trabajador a mi cargo Cual sería la mejor opción para acceder a las ayudas yo como autónomo y para el trabajador ya que en esta quincena nos a bajado la actividad de oficinas y empresas.
    Para acceder a estas ayudas dicen que cogerán como referencia desde octubre 19 hasta febrero 20.
    Como se demostrará esta facturación de enero a mitad de marzo si no se a generado el primer trimestre o de qué forma se hará presentando toda la facturación.
    Gracias

    • Hola Sergio,
      En respuesta a tu pregunta comentarte, que con respecto al trabajador puedes solicitar un ERTE por disminución de ingresos. Y con respecto a tu situación como autónomo podrás acceder a la prestación extraordinaria para los autónomos que hayan cesado su actividad. Hasta hoy se demostrará la disminución de los ingresos aportando los libros contables de las facturas emitidas.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, antes que nada muchas gracias por tan excelente resumen. Mi duda es la siguiente: Cuando dice que la reducción de la facturación se calcula en relación al período anterior de seis meses. ¿Cómo se si soy beneficiaria cuando mi alta en autónomos es de 5 meses? Es decir, me di de alta en octubre de 2019. Muchas gracias, Un saludo

    • Hola Maria Belén, comentarte que aún no está muy claro como comprobarán esa reducción de ingresos del 75%, lo último, es que van a solicitar el libro contable de las facturas emitidas de los meses anteriores y de marzo, para poder corroborar esa disminución.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, acabo d hacerme autónoma desde enero, todavía no he hecho el modelo 130,tengo tarifa plana. No sé si tengo opción a la ayuda, pues desde mediados no tengo ingresos y si tengo q hacer este modelo ahora en abril. Las cuotas se siguen pasando, aunque no tenga ingresos? Gracias.

    • Hola Angela,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que si estás entre las actividades vulnerables o has redudido tus ingresos en un 75%, podrás solicitarla en la Mutua que te corresponda. Con respecto a la suspensión de la cuota de autónomos, aún no está aprobado para poder tramitarla.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buen día….
    Mi hermano es taxista en la ciudad de Cartago valle, el trabaja como. Independiente ya que el taxi no es del y por motivo dela cuarentena el dueño tomo la decisión de guardar el vehículo hasta pasar esta situación evitando un contagio…
    Mi pregunta es el aplicaría para el subsidio autónomo

    • Hola Etel, en respuesta a tu pregunta comentarte, que cualquier autónomo, sea por causa mayor o por disminución del 75% de tus ingresos, podrá solicitar la prestación extraordinaria del autónomo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Me gustaría saber si también podrán acceder a las ayudas por cese de actividad los autónomos que estén a la vez trabajando por cuenta ajena en otra empresa, con contrato de trabajo.

    • Hola María, en respuesta a tu pregunta comentarte que sí podrás acceder con algunas peculiaridades, te recomiendo que te pongas en contacto con tu Mutua para que te resuelva la duda.
      Gracias y un saludo.

    • Hola Rafael,
      Debido a pertenecer a una actividad vulnerable, podrás acceder a la prestación extraordinaria del autónomo, tendrás que solicitarla en la Mutua que te corresponda. La suspensión de la cuota de autónomos, aún no está aprobada, se espera tener hoy, 24 de marzo.
      Gracias y un saludo.

  • Buenas noches:
    Tengo una escuela infantil privada y por decreto tuvimos que cerrar el día 11. Es una sociedad limitada, y somos 4 socias. Yo soy la autónoma de la sociedad, una persona esta en régimen general de la SS y otras dos personas también son socias pero a parte son administradoras y empleadas en el régimen general asimilado. Según tengo entendido la trabajadora que cotiza en régimen general de la SS se le podría hacer un ERTE y yo como autónoma, aunque sea de sociedad, me podría beneficiar de la ayuda extraordinaria de los 700€ por cierre por decreto, también estaría exenta de pagar la cuota de autónomos? Y las otras dos compañeras, pueden optar a alguna ayuda estando en el régimen de asimilado? Aunque no cotizan al desempleo la medida aprobada para la ayuda al resto de trabajadores es que van a darlo aunque las personas no lo hayan cotizado, no podría ser el mismo supuesto? Las puedo incluir en el ERTE? Estamos un poco pérdidas la verdad y mi gestoría está desbordada. Muchas gracias y saludos

  • Hola soy autónoma desde diciembre (mercados ambulantes) y se nos comunico el paro total de estos mercados.
    Me puedo beneficiar de alguna ayuda? Soy madre soltera (familia monoparental) con hipoteca y préstamo personal

    • Hola Dayana, en respuesta a tu pregunta, comentarte que puedes solicitar la prestación extraordinaria de autónomo por el coronavirus. También podrás acceder a la línea ICO que están ofreciendo las entidades financieras, además, aplazar los impuestos del 20 de abril. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola en mi caso que soy autónoma de limpieza y los lugares donde realizó la limpieza están cerrados, es decir que no tengo donde trabajar. Puedo solicitar la ayuda.

    • Hola Saily,
      En respuesta a tu pregunta comentarte, que la ayuda extraordinaria para los autónomos se puede solicitar por causa mayor o por disminución del 75% de ingresos, que sería tu caso.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes,
    Nosotros somos dos autónomos con iae de formación (profesores). Desde el día 12 nos suspendieron las clases y por lo tanto nuestros ingresos se han ido a pique. Podemos solicitar de alguna manera ayuda, moratoria de pago de cuota o algo similar. Hay mucha info en la red, pero todo es muy confuso. Muchas gracias anticipadas

    • Hola Xavier, como autónomos que sois, podéis solicitar la prestación extraordinaria del cese de actividad, que tendréis que hacerlo en la Mutua que os corresponda. Con respecto a la moratoria del pago de las cuotas de autónomos, a día de hoy, no hay nada claro. Lo que sí podrás es solicitar un aplazamiento de los impuestos que hay que presentar el 20 de abril.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes.
    Soy autónoma, tengo una peluquería y no sé como realizar las gestiones de ayuda implantadas por el gobierno a causa de la pandemia del coronavirus. Me he puesto en contacto con una mutua y me han dicho que mi mutua es la seguridad social y que los tramites tengo que realizarlos ahí, pero me es imposible contactar por teléfono con ellos. Por falta de información y desconocimiento no realice las gestiones de seleccionar mutua cuando hubo que hacerlo el año pasado. Por favor me podrían decir que tramites he de seguir sin mutua externa. Gracias

    • Hola Julia, si te corresponde el SEPE, en vez de tener suscrita una mutua, deberás solicitar la prestación por la página web, donde están expuestos los formularios correspondientes.
      Gracias y un saludo.

  • Buenas tardes, En mi caso tengo una empresa dedicada al mantenimiento de maquinaria de hostelería. debido al cierre de todos los bares y restaurantes nos hemos quedado sin poder trabajar. somos una pequeña empresa de dos autónomos societarios una SL. y tenemos un trabajador a media jornada. En este caso podemos acogernos a alguna ayuda para los autónomos??

    • Hola David, los autónomos societarios también tienen derecho a recibir la prestación extraordinaria del cese de actividad, que deberás tramitarla en la Mutua. Con respecto a tu trabajador deberías plantear un ERTE para suspender su contrato de trabajo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, buenas tardes.
    En la actualidad, en mi caso, compagino dos trabajos.
    Uno como autónomo y parte de una C.B. impartiendo clases en mi academia de costura y otro por cuenta ajena en el régimen general como modista, donde ya se han acogido al ERTE, donde estoy incluida.
    Necesitaría saber dos cosas:
    Si puedo tramitar la ayuda como autónomo por cierre forzoso.
    Y si puedo solicitarla sin dar de baja la Comunidad de bienes, ya que ha coincidido que el otro miembro comunero está de baja por enfermedad.
    Muchas gracias

    • Hola Rosa, para solicitar la prestación extraordinaria del autónomo no puedes estar en situación de baja del régimen. A la hora de solicitarla debes indicar en el formulario que cobras otra prestación por el ERTE del trabajo por cuenta ajena, de manera que la Mutua resolverá si puedes o no cobrar dicha prestación.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola muy buenas, mi hermano y yo somos autonomos societarios, estamos al corriente de pago en la seguridad social, tenemos un empleador que lo hemos hecho un ERTE, vendo frutas y verduras en los mercadillos y he tenido que suspender mi actividad por el covid 19, tengo la documentación necesaria para acreditar que he tenido que suspender mi actividad. Tengo derecho alguna aportación. Muchas gracias un saludo.

  • Hola. Somos 2 socios colaboradores, y luego está la jefa y los 3 somos familia.nos ha tocado cerrar por el virus. Que es lo que nos conviene mas?
    La jefa que tiene que hacer?
    Y nosotros ?
    No se si te estoy dando los datos necesarios! Pero gracias de todas formas

    • Hola Laura, si las tres pertenecéis al régimen de autónomos, podréis solicitar la prestación extraordinaria del cese de actividad en la Mutua que os corresponda. Además podéis informaros sobre las líneas ICO de crédito que están ofreciendo las entidades financieras.
      Gracias y un saludo.

    • Hola Miguel, como autónomo societario podrás solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad en la Mutua que estés suscrito.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tarde
    Trabajo de masajista en temporada de verano en balearías , tenía que darme de alta en April como todos los años desde 9 años ( a parte el año pasado que he tomado un verano sabático de prueba en canaria y no me he dado de alto porque he trabajado como empleada a días )
    Este año por el estado de emergencia no podré no darme de alta y ni trabajar por el hecho de no tener contacto con persona y también porque el turismo está parado .. tengo ayuda desde el gobierno ? Ya que he pagado en adelante un alquiler muy alto para toda la temporada de verano en Mallorca y que estoy pagando un préstamo mensual ? No tengo deuda con azienda . Y estoy bloqueada no puedo salir de la isla para marginar los daño económico !

    • Hola Cristina, te recomiendo que te solicites información en tu entidad financiera sobre las líneas ICO para subsanar los gastos de alquiler, suministros, proveedores, etc.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas noches.soy autónoma en el sector turístico.hasta el 1de abril no daba de alta la empresa.tengo algún derecho a cobrar algo de la seguridad social.

    • Hola Laura, para poder acceder a la prestación del COVID19, debes estar dada de alta el día 14 de marzo. Pero debido a que perteneces a los sectores más vulnerables, deberías solicitar una línea ICO de crédito en tu entidad financiera.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Tengo una empresa de jardinería,trabajo sola y pago autónomos,me dicen que no puedo acogerme al cese de actividad por pertenecer al sector servicios uno sé si este trabajo está incluido en las ayudas para autonomos aprobadas por el gobierno por el coronavirus,

    • Hola Marina, como autónoma que eres, podrás solicitar la prestación extraordinaria, siempre que hayas suspendido tu actividad por fuerza mayor o porque hayas disminuido tus ingresos en un 75%. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas noches soy autónomo en actividad económica agente de la propiedad inmobiliaria y no puede enseñar viviendas y he tenido que cancelar todas las citas programadas para este mes, hay algún tipo de ayuda por las pérdidas y no poder trabajar Gracias.

    • Hola Ariel, todos los autónomos que hayáis suspendido la actividad o veáis disminuidos vuestros ingresos en un 75% podréis solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola. Soy autónoma y desde el estado de alarma todos mis clientes paran actividad dejando la facturación a cero hasta nuevo aviso. Pero hasta el día 15 les he facturado lo correspondiente. Pero en abril (todavía en esta situación) seguiré a cero. ¿Puedo acogerme a la ayuda? Debo esperar a que empiece abril a solicitarla? Gracias

    • Hola Patricia, si has suspendido la actividad, podrás solicitar esta prestación extraordinaria por cese de actividad. La fecha de inscripción es hasta el 14 de abril.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas , tengo una duda soy autónomo y tengo 2 empleados y mi mujer también trabaja conmigo es autónoma colaboradora. Quisiera saber si para los autónomos colaboradores se pueden acoger a algún tipo de ayuda con esto del covid 19. yo e hecho un erte pero mi mujer no podía entrar por aer autónoma colaboradora y ami me están arreglando un cese de actividad por la facturación que a bajado más de un 75 pos cien. Mi mujer siendo autónoma colaboradora podría pedir lo mismo que yo o no? Gracias

    • Hola Jesús, tanto tú como tu mujer podéis solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad, tú por la disminución de ingresos, y, tu mujer por la suspensión de la actividad.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola María, todos los autónomos a la hora de darse de alta deben suscribirse en una Mutua, si en tu caso estás suscrito al SEPE, podrás hacerlo de su página web.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy autonoma agente de seguros exclusivo desde hace 20 años,mi trabajo consiste en visitar clientes para crear y formalizar pólizas mi actividad ha decaido totalmente deade el dia 13,además tengo discapacidad del 34%.¿Tengo derecho a solicitarla ?y si tengo ¿como justifico ingresos si no tengo libros de gastos e ingresos?Gracias

    • Hola Isabel, si tus ingresos han disminuido en un 75%, podrás solicitar esta prestación extraordinaria. En un principio, las Mutuas van a requerir los libros contables de las facturas emitidas y recibidas. Debes solicitarlos a la Gestoría que te lleve la fiscalidad de tu negocio. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, una pregunta, actualmente pago la tarifa plana como autonomo, si pido estas ayudas, despues que todo vuelva a la normalidad tendré que pagar tarifa completa?

    • Hola Kevin, todos los autónomos, estén o no bonificados, tienen derecho a la prestación extraordinaria, sea por causa mayor o por disminución de ingresos en un 75%. Esta prestación no solicita estar dado de baja, por tanto, no perderás tu bonificación. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, somos autónomos mi esposa y yo rejentamos un bar familiar, por el motivo del corona virus nos han obligado a cerrar,,. De que manera se pude pedir la alluda de la Jeneralitat de 2000€lo intentó y no hay manera gracias un saludo

    • Hola Daniel, la ayuda que facilitará Cataluña por un importe máximo de 2000 euros abrirá el plazo el 1 de abril. Mientras debes solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad en la Mutua que estés suscrito.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola
    Ayer anunciaron una ayuda para los autónomos de la comunidad de Madrid de 3200 €
    Como se pide?
    Yo soy pintor todas las obras q tenía contratadas me las han echado para atrás los clientes por miedo al contagio
    Puedo acogerme a esa ayuda?
    Gracias

  • Siendo autónomo con un empleado a mi cargo, en caso de cese de actividad por cuestiones económicas, la indemnización para mi empleado debo pagarla yo o se hace cargo el Fogasa? Siendo por causas económicas justificables, e incluso teniendo acceso a la nueva ayuda «por paro», tener que hacerme cargo de la indemnización no teniendo para pagarla ahora me resulta inconcebible…

    • Hola Juan, si has despedido a tu empleado por causas económicas, debes pagarle la indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Para que FOGASA cubra esa indemnización tendrías que estar en suspensión de pagos. Deberías haber realizado un ERTE para tu empleado a esperas de que se reinicie la actividad para no tener que pagarle la indemnización.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola. Soy. Autónomo vendedor ambulante quiero saber si tengo alguna ayuda por Cristià estoy al día pago seguridad social .saber cómo estamo confinado ingresos mío están ya. Nulo.que debo hacer al respecto orientación soy padre dos niños

    • Hola Omar, deberías solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad, que tendrás que tramitarla en la Mutua que estés suscrito.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Sandra gomez
    Hola soy autónoma y tengo una pasteleria, y panaderiA,he logrado abrir algunos días pero No se vende mucho.ademas tengo un aplazamiento en la seguridad social. Puedo beneficiarme de la ayuda del 75 por ciento si tengo ese aplazamiento .
    Y hasta qué fecha tengo plazo para solicitar la ayuda
    Gracias

    • Hola Sandra,
      Podrás beneficiarte de la prestación extraordinaria del cese de actividad, siempre que puedas demostrar que te han disminuido los ingresos en un 75%. El plazo para solicitarla es hasta el 14 de abril.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Nosotras somos autónomas societarias en una óptica.Aunque en un principio nos permitieron abrir ahora tenemos que tener cerrado el negocio ya sea por obligación o ya sea porque no hay clientes que atender.Mi pregunta es…
    Estando en esta modalidad de autónomo también nos podemos beneficiar de las ayudas por cese de actividad?

    • Hola Ana,
      Aunque no pertenezcas a las actividades vulnerables, podrás solicitar la prestación por cese de actividad debido a la disminución de ingresos en un 75%. Tienes que tramitarla en la Mutua que estés suscrita.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • buenas,soy autonomo con epigrafe 722, que es transporte de mercancias por carretera,pero yo distribuyo bebidas de cerveza a los bares.A causa del estado de alarma que se decreto no he vuelto a trabajar,ya que los bares estan cerrados.Por lo tanto no se si me puedo acoger a la ayuda del gobierno,para autonomos ya que haciendo la media de meses me sale sobre un 60% menos de facturacion y no llego al 75 que exigen.
    me puedo acoger a algun tipo de ayuda?

    • Hola Jose,
      Supongo que esa disminución de ingresos sobre un 60% habrá sido hasta el día de la suspensión de la actividad, a partir de ese día, tu facturación habrá sido cero, por tanto, podrás solicitar la prestación extraordinaria del cese de actividad, ya que su plazo está abierto hasta el día 14 de abril. Podrás solicitarla por fuerza mayor, ya que, todos tus clientes pertenecen a las actividades vulnerables. Tendrás que acreditarlo en la Mutua para que te aprueben dicha prestación.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Tengo una tienda de ropa, y voy por módulos, no tengo empleados, cerré mi tienda cuando lo ha establecido el negocio. Tengo derecho a la prestación??. Si fuera así, donde tengo qué tramitarlo, o la gestoría que me lleva el negocio me lo hacen ellos?? He intentado ponerme en contacto con ellos y no ha sido posible. Muchas Gracias

    • Hola Pilar,
      Debido a que perteneces a una actividad vulnerable, podrás solicitar la prestación extraordinaria del cese de actividad, la cual, podrás solicitar en la Mutua que estés suscrita.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, tengo una administración de Loterías ,en mi caso soy autónoma y ya he pedido la prestación por cese de la actividad en mi Gestoria , y no he tenido ningún problema ,ante mi sorpresa mi hijo que es autónomo colaborador no tiene derecho , no es que dude de mi Gestoria pero hay compañeros administradores que me dicen que no esta claro, que se sabe de los autónomos colaboradores pensaba que todos los autónomos teníamos los mismos derechos, gracias

    • Hola Cristina,
      En el caso de los autónomos colaboradores que pertenezcan a las actividades que han sido suspendidas, también podrán solicitar la prestación extraordinaria del cese de actividad.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola me llamo José, es mi primer mes de autónomo con esta situación se ha cerrado la empresa en la que estuve trabajando, realizaba servicios de limpieza.
    ¿tengo algún beneficio del estado?

    • Hola Jose,
      Si a fecha 14/03 estabas dado de alta en el régimen de autónomos podrás acceder a la prestación extraordinaria del cese de actividad, la cual, tendrás que solicitarla en la Mutua que estés suscrito. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buen día, mi consulta es para saber en qué situación nos encontramos los autónomos temporales, los que habitualmente iniciamos nuestra actividad en el mes de abril en las zonas turísticas y ahora nos encontramos que no podemos comenzar a trabajar pero tampoco podemos hacer un cese de actividad porque no cumplimos el requisito de estar dados de alta al 14/3

    • Hola Verónica, para poder acceder a la prestación extraordinaria debes estar dado de alta como autónomo el día 14/03/2020, por tanto, tendrás que retrasar tu alta hasta que se reinicie la actividad. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy formador ocupacional y he tenido que cesar mi actividad, soy autónomo y vivo en Cataluña, donde y que debo hacer y que documentación necesito para solicitar una ayuda,

    Gracias y saludas

    • Hola Javier, como autónomo que eres podrás acceder a la prestación extraordinaria del cese de actividad que se solicita en la Mutua que tengas suscrita. Además la Comunidad Autónoma de Cataluña parece que va a aprobar una ayuda de una cuantía máxima de 2.000 euros, pero hasta el 1 de abril no se abrirá ningún plazo de inscripción.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Quisiera saber qué pasa con los trabajadores autónomos en régimen asimilado , se olvidan de nosotros en esta situación ?no somos autónomos ni trabajadores a efecto de ayudas? Desprotegido total mente?

    • Hola Jesus,
      Los autónomos en régimen asimilado no están incluidos en la prestación extraordinaria por cese de actividad. Pero te recomiendo que te pongas en contacto con tu entidad financiera, para solicitar una línea ICO de crédito.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas tardes soy autónomo societario en una sociedad me di de baja a la empresa y baja en autónomos el dia 9 de Marzo, ya que soy diabético y podria ser paciente de riesgo al padecer patologías.

    Le he preguntado a mi asesor y me dice que uno de los requisitos para acceder a la prestación de autónomos es que tenia que estar de alta en autónomos en fecha del 14 de Marzo.

    Me podria facilitar informacion si puedo acceder a dicha prestación o si dispongo de algún tipo de ayuda .

    O me tengo que dar de alta de nuevo en autónomos para poder acceder a alguna ayuda.

    Gracias.

    • Hola Juan, el principal requisito para acceder a la prestación de autónomos es estar dado de alta en régimen de autónomos en fecha 14 de marzo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, mi nombre es Diego, soy autónomo desde el 2016 y desde que comenzó la pandemic me he dado de baja antes de conocer las medidas, el día fue el 14 /03/2020 pero con fecha 11/03 /2020. Puedo acceder de alguna forma a los 600 euros de ayuda.

    • Hola Diego, para poder acceder a la prestación extraordinaria del cese de actividad, no debes estar de baja en Hacienda ni en Seguridad Social, pero con tu situación de baja te ahorrarás las cuotas de autónomos.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes. Soy autónoma, con las cuotas de la seguridad social al corriente de pago y en este momento paralizada mi actividad. Tengo derecho a recibir la ayuda del gobierno. Que pasos he de seguir para cobrarla?

    • Hola Luisa, comentarte que debido a la suspensión de la actividad por fuerza mayor, podrás solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad en la Mutua que tengas suscrita.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes.
    Mi caso es que soy autónoma y tengo una estanco con un empleado ( esta abierto ) yo estoy contagiada y aislada desde el día 20 en adelante.mi pregunta es : tendría en este caso alguna ayuda? Podria optar a alguna de las líneas d crédito o ICO constando en la asnef? Sin duda publica.
    Muchas gracias

    • Hola Lucia, comentarte que podrás solicitar la linea ICO de crédito en tu entidad financiera, pero es probable, que tengas que pagar la deuda que te aparece en el Asnef.
      Te recomiendo que te pongas en contacto con tu entidad financiera y solicites información.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, soy David, yo y mi hermano somos autónomos, tenemos una SCP con dos trabajadores. Estamos en el sector de instalaciones electricas y fontanería ( o sea, que no estamos obligados a cerrar ) no nos podemos acoger al ERTE por ALARMA, de momento este mes pagaremos las nominas integras de nuestros trabajadores, pero para el mes que viene hemos acordado reducir el contrato para no hecharlos. A que ayudas podemos optar? Está claro que facturaremos menos del 75% durante este periodo, aun manteniendo a los empleados podemos solicitar la ayuda de paro para autónomos de 2000€? Tenemos alguna otra opción? Estamos en Catalunya.

    • Hola David,
      Si durante el mes de Marzo vais a tener un 75% menos de ingresos, podréis solicitar un ERTE para vuestros trabajadores por disminución de ingresos, además podéis tramitar la prestación extraordinaria del cese de actividad cada uno de vosotros. También se ha abierto el plazo para solicitar la línea ICO de crédito para la mejora de la liquidez en vuestra empresa. Con respecto la ayuda que ofrecerá Cataluña a los autónomos, abrirá su plazo a partir del 01 de abril, y tendrá una cuantía máxima de 2000 euros, aún no están claros los requisitos y donde se solicitará.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Soy autónomo, tengo bar de tapas con hipoteca por la mismo actividad, debo seguridad social, pero in ultima 4 mese pago mi seguridad socia, siguo pendent 1590 euro, a hora que tipo ayuda hay, seguridad social no mi ayuda porque debo, cerado local con fasto de 2000 euros al mes. No tengo dinero pagar mi hipoteca fin de con resto de gastos incluso seguridad social, hago? Muchas gracias por attender mi.

    • Hola Ari,
      Si tienes deuda en Seguridad Social no te aprobarán la prestación extraordinaria del cese de actividad, pero, te recomiendo que te pongas en contacto con tu entidad financiera para que te facilite una línea ICO para poder afrontar todos los gastos fijos de tu negocio.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Abdel, si tu negocio se ha visto suspendido por el COVID19, podrás acceder a la prestación extraordinaria del cese de actividad, que tendrás que solicitar en la Mutua que estés suscrito. Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Abdel, si tu negocio se ha visto suspendido por el COVID19, podrás acceder a la prestación extraordinaria del cese de actividad, que tendrás que solicitar en la Mutua que estés suscrito.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes, mi padre es transportista autónomo , sector logística. ( lleva en esta empresa 1 año)
    Ahora está de baja por sintomatología del virus, pero una vez coja el alta, la empresa para la que trabaja está inactiva.
    Como debe proceder para solicitar el aplazamiento de su cuota de autónomo y como se debe proceder para solicitar la ayuda ?
    Vivimos en Cataluña.

    • Hola Noelia, cuando tu padre reciba el alta médica, dependiendo de como siga la situación del Estado de Alarma, podrá comenzar a trabajar o si la empresa para la que presta servicios sigue inactiva, podrá acceder a la prestación extraordinaria del cese de actividad. Si tu padre está de baja durante el mes de marzo le corresponderá pagar la cuota de autónomo, ya que, la ley establece un periodo de 60 días para que se le exima de pagar los autónomos durante una baja médica.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola. Llevo 10 años ya con un chiringuito en la costa del maresme el cual me doy de alta siempre entre el quince de marzo y el quince de abril (según cae la Semana Santa) hasta noviembre. Mi pregunta es, qué pasa con nosotros? Hay algún tipo de ayuda? Es evidente que yo ya estaría abierto a estas alturas y no puedo hacerlo por todo el follón del coronavirus, pero claro, aún no me he dado de alta (obviamente ya que no puedo permitirme pagar unos autónomos si no puedo abrir y empezar mi actividad.)

    Muchas gracias.

    • Hola Christian, la prestación extraordinaria por el cese de actividad está orientada a todos aquellos autónomos y pymes que se ven obligados a suspender la actividad o han tenido una disminución de ingresos de un 75%. Si tú no has iniciado la actividad todavía, no tendrás que hacer frente a las cuotas de autónomos, por ello, es probable que no tengas derecho a cobrarla. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola. Soy autónomo. Trabajo de cerrajero y la mayor parte de los trabajos los realizo a bares y restaurantes. He dejado de facturar y de llevar dinero a casa por el cierre de todos ellos hasta que termine el estado de alarma. Estamos muy agobiados porque las facturas seguiran llegando. Nos vá a faltar de comer.

  • Hola. Yo soy autónomo y tengo un bar, que hemos tenido que cerrar por la crisis sanitaria. Quería pedir el ERTE para los trabajadores y solicitar la ayuda para mi, pero tengo una deuda impagada, por una multa que me pusieron en su día (por temas laborales), y creo que también algo pendiente en la seguiridad social. ¿Puedo solicitar el aplazamiento de pago de la deuda, y solicitar igual la ayuda para autónomos?

    Gracias por anticipado.

    • Hola José, si tienes una deuda superior a 1200 euros podrás solicitar un aplazamiento, ya que, la Seguridad Social te facilitará 30 días naturales para que pagues tu deuda para que puedas beneficiarte de la prestación extraordinaria de autónomo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy autónoma tengo una tienda de arreglo de calzado y copias de llaves mi pregunta,que ayuda hay para yo poder pagar impuestos más alquiler ya que yo tuve que cerrar por el Coronavirus y no tengo ingresos ni ahorros porque vivo del día a día para poder hacer los pagos soy madre separada con 2 niñas gracias de antemano.

    • Hola Martha, como autónoma que eres, puedes solicitar la prestación extraordinaria por suspensión de actividad. Además, podrás acceder a la línea ICO de créditos para poder afrontar todos los gastos fijos de tu negocio. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, tengo una tienda de repostería creativa, cerré por qué aún siendo alimentación solo es para grandes celebraciones y están prohibidas. El caso es que entre devolver dinero de pagas y señales de pedidos y no tener ingresos me he quedado sin nada. Tengo que pagar un crédito anterior, la tarjeta de credito que ido usando y todos los gastos de la tienda que vienen en varios días. no sé que puedo hacer, es posible que me concedan un ico o un crédito de aval de gobierno de los que dices? Y como se paga si tienes ingresos 0?no tengo hijos pero si mi madre de 82 años a mi cargo. Gracias por la respuesta, estoy a punto de entrar en una depresión, toda mi vida a la ruina. Saludos

    • Hola Rosa, comentarte que puedes solicitar la prestación extraordinaria del cese de actividad para los autónomos. Para saber si puedes beneficiarte de una línea ICO, te recomiendo que te pongas en contacto con tu entidad financiera, para que te faciliten los requisitos para poder acceder a esos créditos.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos dias.
    Tengo un taller de coches, ya he facturado el 70% respecto al mes pasado que fue pesimo y tengo que seguir abierto pero no facturo nada desde hace una sema. Tengo derecho a algo?nadie nos dice nada en calro para este sector.
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Hola Esther, en un principio los talleres de coches que permanecen abiertos es para dar servicio a los vehículos profesionales. Si tus ingresos sólo se han visto disminuidos en un 30%, no podrás cobrar la prestación extraordinaria del cese de actividad. Te recomiendo que te pongas en contacto con tu entidad financiera, para intentar solicitar una línea ICO para mejorar la liquidez de tu empresa. Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Jose Manuel,
      Todos los autónomos (sean societarios o no), tendrán derecho a la prestación extraordinaria del cese de actividad, siempre que hayan realizado la suspensión de la actividad o vean sus ingresos reducidos en un 75%.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Juan, con la aprobación del aplazamiento de los impuestos del primer trimestre, han quedado todos incluidos, tanto el Modelo 111 como el Modelo 115. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola ,buenos dias,soy autonomo desde hace 30 años, para solicitar la ayuda por reduccion de ingresos de mas del 75% deberia hacerlo la mutua , en su momento no opte por ninguna ya que se dijo que si no lo hacias la Seguridad Social te asignaba una.
    Como purdo saber cual me corresponde ?
    Muchas gracias .

    • Hola Jose Antonio,
      Si desconoces cuál es tu Mutua, normalmente en la resolución del alta de autónomo se especifica la Mutua que Seguridad Social te ha suscrito. Sino, debes llamar a cualquier Mutua para que te facilite esa información.
      Gracias y un saludo.

  • buenos días
    soy autónoma y el gimnasio donde trabajaba ha cerrado por el real decreto. yo tengo 2 años de paro generados de un anterior trabajo por cuenta ajena. mi pregunta es si yo me acojo a la prestación excepcional por cese de actividad por el covid 19 y dentro de un tiempo no me va bien como autónoma y tengo que cobrar el paro, puedo acceder a mi paro por cuenta ajena o me van a decir que no puedo por haberme acogido a la prestación por cese de actividad ?es decir, esta prestación cuenta como paro de autónomos???
    he intentado llamar al sepe y a mi mutua y es imposible contactar con ellos
    gracias

    • Hola Patricia,
      Si solicitas la prestación extraordinaria de autónomos deberás mantenerte dada de alta en autónomos. Si cuando se reinicie la actividad, decides cerrar porque no te va bien, entonces tendrás que tramitar la baja de autónomos y la baja en hacienda. Posteriormente, tendrás que informarte en el SEPE si puedes cobrar el paro que tienes acumulado.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • hola soy autónomo societario , me dicen en la gestoria que hasta que no salga en el boe las ayudas para este sector , las mutuas se niegan a pagar nada , me puedes decir algo por favor

    • Hola Mar, lo único que a día de hoy puedes solicitar es la prestación extraordinaria por cese de actividad. Otro tipo de ayuda que podrás solicitar es una línea ICO de crédito en tu entidad financiera para obtener liquidez. Ponte en contacto con tu banco y solicita información.
      Gracias y un saludo.

  • Hola,mi pregunta es : Yo soy autonomo y comisionista.En mi sector no se puede trabajar,por estar todos los centros cerrados .Yo ya he solicitado la prestación.¿Cuanto tiempo tienen de plazo para comunicarnos que esa prestación nos corresponde? Yademas de la prestación en si y la paralización de los recibos de autonomos,quiero solicitar en el banco una moratoria,que el primer requisito es que me la concedan.
    Y otra pregunta: como tengo varios prestamos hipotecarios,puedo solicitar dicha moratoria para todos los prestamos o unicamente para el que corresponde a la vivienda habitual,porque si fuera asi,no voy a poder afrontar esto mucho tiempo,pagando los creditos sin ingresar nada o en su defecto la prestación que rondara los 700E.Muchas gracias.

    • Hola Imanol, si ya has solicitado la prestación, tendrás que esperar a que la Mutua te la apruebe (no hay un plazo estipulado), pero su ingreso será al mes vencido (aproximadamente sobre mediados o finales de abril, además, tendrás que pagar el autónomo del mes de marzo, de manera que cuando te ingresen la prestación, también te devolverán ese autónomo. Por otro lado, comentarte que la moratoria de los préstamos hipotecarios serán solo para el de la vivienda habitual. La prestación es el 70% sobre la base de cotización que tengas como autónomo, es decir, si tienes la mínima serán 661 euros menos las retenciones que te correspondan. Gracias y un saludo.

  • Hola soy autonomo mis actividades están suspendidas por COVID-19 el mes de marzo trabaje 2 días mi pregunta es si tengo derecho a adiuda económica

    • Hola Janusz, si eres autónomos y tu actividad está suspendida, podrás solicitar la prestación del cese de actividad, tienes que solicitarla en la Mutua que te corresponda, también puedes acceder a las líneas ICO de crédito que están ofreciendo las entidades financieras.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, yo soy autónoma desde noviembre 2019, tengo un bar que cerré el 14 de marzo en Madrid. Qué ayudas puedo solicitar y cual me interesa más, pago la cuota mínima de autónomo la de 50€.

    • Hola Olga,
      Si perteneces a las actividades vulnerables, como es la de restauración, podrás solicitar la prestación extraordinaria del cese de actividad en la Mutua que te corresponda. Esta prestación es para todos los autónomos, incluidos los que estéis en tarifa plana.
      Gracias y un saludo.

  • Hola mi marido y yo tenemos un bar y a cuenta del coronavirus hemos tenido que cerrar el negocio de manera obligatoria. ¿Cuáles son los pasos que tenemos que hacer al ser el autónomo? ¿Y yo como autónoma colabora? Teniendo en cuenta que no tenemos deudas.

    • Hola Inmaculada,
      Si tanto tú como tu marido sois autónomos, ambos tendréis derecho a cobrar la prestación extraordinaria del cese de actividad. Tan sólo tendrás que solicitarla en la Mutua que os corresponda.
      Gracias y un saludo.

  • Soy autónoma, y quisiera saber si además de la ayuda del gobierno puedo pedir un crédito ICO a mi banco teniendo en cuenta que debido a mi situación personal estoy en trámite de concurso de acreedores. Han admitido ya a trámite la demanda pero me gustaría saber si podría solicitarlo ya que tengo el negocio cerrado y todo depende de un hilo ahora mismo
    Gracias

    • Hola Silvia, para saber si puedes solicitar una línea ICO de crédito, debes ponerte en contacto con tu entidad financiera, ya que, los requisitos los establecen cada una de ellas.
      Gracias y un saludo.

  • Hola, tengo una pymes hace 2 años de vending (maquinas expendedoras de cafe y snak), no tengo empleados. El problema es que no se si podré obtener la ayuda que dan por autonomos dado que mi empresa esta en el rubro de la alimentacion, pero la realidad es que mis pocas maquinas estan instaladas en empresas que han cerrado por el coronavirus, no tengo en hospitales ni en empresas de alimentacion es decir que no estoy facturando nada y segun mi acesoria no me lo van a otorgar, como voy a pagar la cuota de autonomos o los impuestos o el alquiler si apenas tengo ahorros para poder comer?. Hay alguna forma de poder revertir esta situación? Por favor ayuda. Muchisimas gracias

    • Hola Mariano,
      Comentarte que aunque tengas una actividad que no se considera vulnerable, sí podrás solicitar la prestación extraordinaria por la disminución de ingresos en un 75%, ya que, según comentas, todos tus clientes están cerrados. Deberías solicitarla en la Mutua que estés suscrito.
      Gracias y un saludo.

  • Hola soy moises, soy autonomo y ya tengo ricivos de s. Social sin pagar y hacienda y con este duro golpe y la gente que tengo pendiente por cobrar por coronavirus estoy sin dinero y ninguna liquidez necesito un crédito para salir desde abismo en que estamos metidos , tengo derecho s ellos

    • Hola Moises,
      El Gobierno ha dado una partida monetaria a las entidades financieras para los autónomos y pymes. Si necesitas una línea ICO de crédito, te recomiendo que te pongas en contacto con tu banco, y solicites información para acceder a ella.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes,
    En caso de ser un autónomo que por un lado factura sus servicios y por otro tiene un ingreso como Administrador de la Sociedad. Si sus ingresos por servicios disminuyen el 100%, pero sigue teniendo los ingresos como administrador, que es lo que hay que considerar para ver la disminución de ingresos, sólo los ingresos por la emisión de facturas por su actividad (entonces sí se reduce por debajo del 75%) o la suma de los ingresos por servicios y los ingresos como administrador (entonces al incluir el ingreso por administrador , aunque por servicios fuesen de =, la suma total no es una disminución del 70%)

    Gracias

    • Hola Elena,
      La disminución de los ingresos en un 75%, se refiere a la totalidad de ingresos que recibes por ser autónoma, es decir, tanto lo que facturas a la empresa como la nómina del administrador. Si vas a seguir recibiendo el ingreso de la nómina, es probable, que no tengas derecho a recibir esta prestación extraordinaria del cese de actividad.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, soy odontologa, mi caso es que me di de baja de autónomo en enero pues la clínica donde estaba trabajando cerro, en su momento no pedí ninguna prestación pues mi idea era encontrar trabajo en breve. Ahora con el estado de alarma me encuentro sin trabajo y tampoco y sin autónomo por lo que no me puedo beneficiar de las ayudas a autónomos ni tampoco de los préstamos que se ofrecen a los autónomos. Sin embargo, debo de seguir pagando los gastos cuotidianos y no se como hacer frente a ellos. Necesito saber si existe alguna ayuda para mi caso. Llevo 12 meses cotizados como autónoma, sin embargo al no haberlo solicitado en su momento ahora mismo no tengo derecho a la prestación por cese de actividad. Necesito que alguien me diga que va a hacer el estado ante este tipo de colectivo

  • Soy autonoma y Devo tres meses de autónomos pero tengo una peluquería y el decreto ley me a hecho cerrar mi pregunta es si estas ayudas las puedo pedir aunque Deva esos meses gracias

    • Hola Judith, podrás acceder a la prestación, siempre que ingreses las cuotas debidas en un plazo de 30 días naturales.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola! tengo muchas dudas respecto la ayuda a autónomos por coronavirus dada mi situación actual.
    Soy autónomo del taxi, con un asalariado y un autónomo familiar.
    No podemos acogernos a la ayuda por reducción de ingresos ya que el taxi cotiza por módulos.
    La Generalitat ha sacado un decreto donde se nos reduce la jornada en un 80% de forma obligatoria que teóricamente nos ayuda a solicitar la ayuda.
    Lo idóneo sería hacer un ERTE temporal, pero he escuchado que no lo conceden a empresas con menos de 5 trabajadores, ¿esto es cierto?
    También he escuchado algo de ERTE por reducción de jornada, pero no estoy seguro si nos podemos acoger a esto o si lo concederían.
    Si no lo conceden, la otra manera de solicitar la ayuda sería cesando la actividad por ERE despidiendo al trabajador asalariado.
    Otra duda que tengo es si el autónomo familiar o colaborador tendría derecho a la prestación de autónomos.

    • Hola Carlos, el ERTE se puede presentar independientemente del número de trabajadores que tengas, te dejo un enlace que aclarará todas las dudas sobre el ERTE: https://www.billin.net/blog/erte/. Con respecto al autónomo colaborador tendrá derecho a cobrar la prestación siempre que cumpla con los requisitos establecidos.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Soy autónoma. Pero en Ciutadela d Menorca. Por lo tanto como es una tienda de temporada. Estaba de baja
    Para abrir en marzo y darme de alta.
    En Baleares no dicen nada de ayudas.
    La mayoría de tiendas somos d temporada. Q ayuda puedo tener?

  • Hola soy trabajador autónomo, me dedico al diseño, directamente no me han obligado a cerrar pero, al no haber actividad, actualmente no tengo trabajo, llevo 3 meses trabajando en un proyecto q he facturado dos días antes de que se declare el estado de alarma. Esta factura supera con creces la media mensual del trimestre pasado ya que es un trabajo de meses. Podría recurrir con cuentas anuales o alguna solución?

    • Hola Daniel, para la prestación extraordinaria se debe cumplir la disminución de ingresos del 75% en los meses naturales o periodos de actividad, sino no tendrías derecho a cobrarla.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días, soy autónoma y me dedico al montaje de escaparates en tiendas y centros comerciales. Desde que se estableció las normas de cierre de establecimientos no he facturado nada. Pero como nuestra actividad va por épocas al hallar la media de los 6 meses, como enero y febrero no tengo ingresos me baja mucho y no me puedo acoger a las ayuda del 75%. Podría presentarlo a mediados de abril ya que así sería un mes de facturación 0. O es a meses completos?. Porque si levantan la Cuarentena en Abril, me va a pasar lo mismo. Facturaría 15 días y me vuelve a pasar lo mismo.

    • Hola Eva, para el cálculo de la disminución de ingresos solo se tomarán los meses naturales y no el periodo móvil que va del 15 de marzo al 15 de abril. Se podrá acreditar esa reducción de ingresos con los meses del periodo en actividad.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Se puede pedir cese de un autónomo teniendo un trabajador de baja por enfermedad? Le afecta al trabajador que está de baja por enfermedad de alguna manera el cese del autónomo?

    • Hola Carmen, el cese de actividad se solicita por dos motivos, uno, por causa mayor, y el otro, por la disminución de ingresos. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas noches, soy autónomo y ya he solicitado el cese de actividad por el estado de alarma a la mutua correspondiente, esta prestación es compatible con la ayuda de la Comunidad de Madrid por el COVID19?

  • Buenos días
    Soy autónomo y quiero solicitar un ICO ya que mi empresa desde el principio del estado de alarma no tiene ingresos. Tengo varias dudas:
    – ABANCA dice que me concederá el ICO pero con intereses del 5%.. eso pueden hacerlo? He leído que debería ser del 1,5 o 2%, puedo pedirlo a otro banco aunque no sea cliente?. Otro tema: con ese ICO, según lo que he leído no puedo cancelar préstamos anteriores.. es así?

    • Hola Alejandro, esa información tienes que solicitarla en la entidad financiera, si tu banco no te ofrece las condiciones de la línea ICO, deberías acudir a otro.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenos dias. En primer lugar muchas gracias por tu trabajo. Quería preguntarte, qué pasa con los autónomos que tengan deuda y no puedan ponerse al día en 30 días, quedan completamente desprotegidxs ante esta situación? Yo tengo deuda, no puedo pagarla y he tenido que cerrar mi local de hostelería
    No tengo derecho a nada ?

  • ¡Como justifica la reducción de facturación un autónomo que es socio de una Sociedad Limitada,, y por lo cual no presenta modelo 130 y la facturación es de la sociedad,para solicitar la ayuda del COVID-19?

    • Hola Maite, la justificación de la disminución de la facturación, la tendrá que demostrar la sociedad limitada, siempre que estés dada de alta en el régimen de autónomos.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, soy autónoma del sector de la peluquería, con trabajadores a los que e hecho ERTE, de Alicante, mi marido sigue trabajando por cuenta ajena, me gustaría saber si me pertenece algún tipo de ayuda o subvención.
    Gracias de antemano.

  • Hola. Soy autónomo en regimen general y estimación directa simplificada. Gracias por vuetra ayuda de antemano. Precisamente facturé con fechas 11 de Marzo y 14 de Marzo los trabajos realizados a dos empresas como autónomo en actividad profesional durante el mes de Febrero. ¿Estas dos facturas forman parte de los 6 meses anteriores al 14 cuando entró en vigor la ley o corresponden al mes de Marzo y por lo tanto la suma de las dos las he de comparar con las facturas emitidas de sept a febrero??. Tampoco tengo libro de facturas aunque guardo estas. ¿Me basta con presentarlas en mi mutua rellenando el impreso en caso de que tenga derecho a la ayuda?. Muchas gracias.

    • Hola Juan,
      Las facturas corresponden siempre a la fecha de vencimiento, en el caso de que no cumplas los requisitos para la ayuda por disminución de ingresos, debes solicitarla por causa mayor. Tramítala en tu Mutua. Espero haber aclarado tu duda.

  • hola buenos dias:
    soy autonomo dado de alta por una empresa que se dedica a los inmuebles, no soy propietario de la misma solo administrador no remunerado, ademas tengo un restaurante en un polideportivo privado del cual si soy uno de los tres socios que somos de donde sale mi salario y he tenido que cerrarlo el dia 14 de marzo por el estado de alarma, ademas mi hija desde diciembre ya vive conmigo, estamos a la espera de que el juzgado ponga una pension alimenticia a la madre, sea como sea ya sea por el estado de alarma o porque tengo que estar al cuidado de mi hija no puedo salir a trabajar. quisiera saber si tengo derecho a algun tipo de ayuda.
    gracias por todo

  • Mi marido es trasportista autonomo para los supermercados el dia y me dice que su camion esta a punto de dañarse. Puede pedir una ayuda para repararlo? porque me dice que le va costar demasiado

    • Hola María, podrá acceder a alguna línea ICO para la reparación de su medio de trabajo. Debe informarse en su entidad financiera.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • BUENAS TARDES, TENGO UNA CAFETERÍA Y COMO YA SABEIS NOS OBLIGARON A CERRAR NUESTROS NEGOCIOS, MÍ PREGUNTA ES DEBO LA SSOCIAL DEL MES PASADO, ME PUEDO ACOGER A LA AYUDA PARA AUTÓNOMOS, MUCHAS GRACIAS

  • Pedro, gracias por atenderme en primer lugar. Soy autónomo mecánica mantenimiento. A partir de fecha declaración de alarma. No he facturado nada. Te explico. Las facturas que he emitido,corresponden a trabajo realizado en mes de febrero. Pero con fecha de factura al cliente de marzo. No tengo una facturación elevada casi no llego a salario mínimo. Me dicen que paso del mínimo facturado necesario para pedir ayuda. Total que en realidad este mes de marzo ha sido nulo. Pero como tengo el trabajo realizado en febrero con la fecha de final del trabajo con fecha de factura en marzo. Tengo un poco de lío. Te agradezco de antemano la atención. Gracias

    • Hola Fede, quizás puedas solicitar la prestación extraordinaria de autónomo por causa mayor, ya que, no has trabajado desde la fecha del Estado de Alarma. Debes solicitarla en tu Mutua.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola yo soy Radamaria soy autónoma y tengo una escuela pequeña de ballet,mi marido también trabaja con migo ,y tenemos dos hijos uno de 12 años y otro de 2 años,
    Tenemos todo en alquiler( la nave para la escuela,y piso) me podéis por favor ayudar como resolver las cosa por covid19?
    Gracias saludos

  • Hola yo soy Autonoma hace un par de meses iniciando el año… trabajo como repartidora domiciliar (Delivery)… igual pago la seguridad social mes a mes, gestor, declaraciones de IVA… según entiendo con las declaraciones del gobierno de este día se reduce mas nuestros ingresos puesto que dejaremos de laborar por no ser indispensable apesar que estos días anteriores desde que se declaro el estado de alarma hemos facturado muy poco… pero aun tengo gastos como alquiles, transporte, etc. No me quedq claro las ayudas para la comunidad de Madrid

    • Hola Karla, las ayudas de la comunidad de Madrid, están actualmente interrumpidas, y son las siguientes:
      a) aplazamiento 6 meses pago cuotas
      b) moratoria en el pago de las deudas
      c) rescate del plan de pensiones
      d) suspensión del pago de facturas de suministros básicos.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy autonoma de un bar … llevo un año malo y tengo deudas con la seguridad social y con bancos… que hago yo si lo que me salva es facturar y tengo cerrado y no me puedo acoger a nada
    Que hago?

    • Hola Rosa, lo único que puedes intentar solicitar es un préstamo ICO para que te ayude a superar este periodo sin ingresos, ya que, con deuda no te aprobarán ninguna ayuda.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola!! Me hice autónoma en el sector turístico en febrero y tengo tarifa plana. Si me doy de baja para retomarlo después de la alarma, pierdo el derecho a la tarifa plana?
    Mil gracias

    • Hola Raquel, si te das de baja en Seguridad Social, perderás las bonificaciones que tengas aprobadas. Espero haber aclarado tu duda.

  • A ver si puedes ayudarme con este enigma… estoy cotizando por el convenio especial de trabajadores autonomos desde hace un año y pico. Mi estado, segun define el convenio es «alta o asimilado al alta», si lo he entendido bien. Pero claro, no tengo actividd comercial… sin embargo el pago de la cotizacion ya me suponia un esfuerzo antes y ahora me temo que sera insostenible. Sabes si en mi caso se puede solicitar alguna prestacion extraordinaria, una exencion de pago de cuota… algo? Ah, y una pregunta extra: en mi caso podria mantener mi cotizacion en el convenio especial y a la vez inscribirme como solicitante de empleo?

    • Hola Paco, según el artículo 17 del RD 8/2020 del 17 de marzo, los beneficiarios de esta ayuda será los afiliados al régimen especial de los trabajadores autónomos o régimen especial de los trabajadores del mar.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, soy autónomo desde el día 2 de marzo 2020 de un bar y he abierto 6 horas y todo lo invertido ésta ahí todavía me quedan facturas de pagar que debo de hacer porque mí gestor dice que no se me corresponde nada siendo autónomo muy poco tiempo. Porfavor ayuda

  • Buenos dias!
    Donde se puede solicitar la ayuda de los 2000€,? tengo un negocio que fue forzado por el estado a cerrar .
    Donde se hace esta solicitud? ya que no veo ningun sitio que nos lo diga?!
    Muchas gracias

    • Hola Ana,
      La ayuda de 2000 euros, es para los autónomos que estén la comunidad de Cataluña, pero aún no se ha habilitado ningún enlace para su solicitud.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy autonomo hace mas de 20 años tengo 58 años y llevo cotizando a la ss 43 a los 65 años llevare cotizando 50años me parece una verguenza por parte de todos estos politicos que solo piensan en llenarse los bolsillos repito TODOS . eSTAS AYUDAS SON PARA QUE NOS CALLEMOS ya ves con 2000 mil euros si podemos apapliar nuestra sperdidas porque no dan una parte de su sueldo para comprar cosas necesarias.bueno cuando se acabe esta pandemia creo que el rico sera mas rico y el pobre como yo sera mas pobre y que mucha gente no tendra dinero para comprar comida y luego que…. A ROBAR como hacen todos nuestros politicos Salut para todos

  • Buenas días!
    Gracias por su ayuda.
    Soy autónomo y propietario de un camión hormigonera. Dejé de trabajar el día 14 por la alarma y considerar que era una persona de riesgo, duermo con cepap, soy hipertenso y tengo 62 años.
    Cómo mi actividad no fue suspendida hasta el día 28, en la declaración jurada me han dicho que tendría que contar para hacer la media de septiembre a febrero y en la casilla B lo que facturaré de ésos 13 días de Marzo que trabajé y que facturaré en abril porque los vales los tengo en el camión y no sé lo que tengo que facturar. Más o menos será la mitad de la media. Es decir un 50x ciento, pero claro, no trabajaré hasta al menos el día 12 de abril. Puedo entonces acogerme al cese de actividad por reducción??. He llamado a la Mutua y me han dado dos versiones distintas. Una, que si no he facturado Marzo, el resultado es 0, otra que aunque facture en abril tengo que contar los 13 días de marzo.
    Le agradeceré si me puede aclarar éstas dudas.
    Muchas gracias.

    • Hola Pedro,
      Comentarte que para que accedas a la prestación extraordinaria por causa mayor, tu actividad debe estar vinculada con las actividades vulnerables, sino, tendrás que solicitarlo por la disminución de ingresos de3 un 75%. Hay que cumplir alguno de los dos requisitos, sino, la denegarán.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas! Soy autónoma desde el 17 de febrero de 2020. Acababa de abrir mi negocio en Valencia de peluquería y estética a primeros de marzo y en nada he tenido que cerrar. Mi gestora me comunica que mi caso es bastante especial y que al no llevar los 6 meses requeridos para demostrar el descenso de ingresos se tomará en cuenta la antigüedad. Pero no entiendo, si estoy con el cierre obligatorio no puedo optar para esas ayudas que se anuncian porque llevo muy poco tiempo? Le agradecería muchísimo cualquier respuesta y información por favor!

    • Hola Svet, esta prestación extraordinaria se estudiará teniendo en cuenta los periodos naturales donde el autónomo hayan estado completos en su actividad.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Como autonomo: Que pasa si a partir del mes de abril cuando no tenemos trabajo, ni entrada de dinero?. Hemos trabajado hasta la segunda semana de marzo, por lo que el mes de marzo si que hemos podido facturar mas de ese 25%, pero es a partir de abril donde empezamos a tener problemas.
    Como solicitamos la ayuda si el problema lo tenemos a partir de ahora?

    • Hola Jorge,
      Eso dependerá de si se solicita la prestación extraordinaria por causa mayor o por la disminución de ingresos del 75%. En las de causa mayor se incluyen las que tienen consecuencias directas con el Estado de Alarma.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola,(tengo un bar cerrado por el Covid-19) quería comentarte mi situación que puede ser la de muchos, un grupo de personas que dejan fuera de las ayudas del cese de actividad, el grupo de los autónomos discapacitados, a los cuales le niegan la ayudas como a los demás autónomos.
    Todo el que cobra una pensión, por pequeña que sea, esta excluidos de estas ayudas.
    Si precisamente somos autónomos porque no tenemos acceso a la mayoría de trabajos y hay que buscarse la vida porque con una pensión de 320 euros quien vive.
    Resulta que pierdo la prestación por cese de actividad y ademas pagar la cota Seguridad Social, alquiler, luz, agua, otros gastos y ademas ahora pronto declaraciones hacienda.
    Se que hay discapacitados autónomos que cobran una buena pensión compatible con el trabajo, pero no todos cobramos una pensión grande y nos hace falta las ayudas para poder pagar simplemente parte de los gastos.
    Sin embargo (si no estoy equivocado) trabajadores discapacitados por cuenta ajena si tienen derecho al paro Covid-19.
    Entre la prestación, cotización Seguridad Social y otros gastos mas de 3000 euros al mes y veremos si esto se acaba el día 14 de Abril si no estaré abocado al cierre total del bar.
    Creo que esto es una gran injusticia discriminatoria hacia los discapacitados por parte del gobierno.
    Saludos

      • Buenas tardes!. Soy fisioterapeuta y trabajo como autónomo, colaborando con una clínica y al mismo tiempo tengo contrato indefinisdo como profesor asociado de la universidad. Mi facturación como autónomo ha descendido por debajo del 25% en el mes de Marzo, pero sigo cobrando mi salario íntegro como profesor universitario. En este caso: puedo acceder a la ayuda/prestación extraordinaria para autónomos?. Si la suma de mi salario como profesor y lo facturado en Marzo como autónomo es mayor del 25% es posible?

        • Hola Pedro, la Incompatibilidad de esta prestación es para aquellos autónomos que vengan percibiendo una prestación del sistema de la seguridad social.
          Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas,
    Mi padre tiene una empresa de bicicletas y no tiene trabajadores a cargo y actualmente está jubilado con actividad cobrando 400 €.. la empresa a cesado su actividad por el coronavirus y está totalmente cerrada. Tiene derecho a alguna ayuda para autónomos?

    • Hola Pedro, en el caso de los jubilados activos no tendrán derecho a cobrar la prestación extraordinaria por cese de actividad, está recogido en el RD 8/2020 del 17 de marzo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola , soy Francisco y tengo una tienda de alimentación , estoy yo solo pues no da beneficios para más soy deudor en seguridad social y el ibi en ayuntamiento , tengo derecho a las ayudas de comunidad valenciana en los 3000 € que dicen dar al comercio ? gracias un saludo.

  • Tenéis información de qué pasará con el sector de artistas independientes? Tengo muchos contactos preocupados, ya que son autónomos, algunos inclusive autónomos dado de baja, artistas callejeros y muchos de sus esporádicos trabajos son en B… Pueden recibir algún tipo de ayuda tras esta crisis por el estado de emergencia?

  • Buenas noches: Soy autónomo (residual) por desconocimiento no tengo mutua tengo concertada la protección por contingencias profesionales con el INSS, la gestión corresponde al SEPE Nadie hasta ahora me ha sabido informar , ni siquiera mi asesor fiscal y laboral sabe como presentar ni donde presentar los formularios para acogerme a la prestación por cese de actividad por covid19
    ¿Cómo debo presentar la solicitud?
    He leído que actualmente, las mutuas y el ISM (y el SEPE) han habilitado formularios en sus páginas web para descargar la solicitud y adjuntar la documentación pertinente para realizar la gestión de manera totalmente telemática.Pero no se cómo hay que mandarlo al SEPE . Muchisimas gracias

  • Hola, si soy autónomo y puedo abrir por ser primera necesidad, pero las ventas han bajado muchísimo y estoy en asnef. Puedo pedir alguna ayuda?

    • Hola Cristián, si no tienes deuda en Seguridad Social, podrás pedir la ayuda extraordinaria, pero, infórmate en el banco si podrás acceder a la línea ICO de crédito. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, soy autónoma y he tenido un año muy malo coincidente con rotura y operación de tobillo y he ido a trabajar sin estar de baja y en silla de ruedas.Tengo un salón de uñas. Tengo recibos pendientes de hacienda y también tengo recibos de autónomos. Estoy totalmente hundida porque no dan ayuda si tienes recibos pendientes y tampoco te conceden los préestamos si apareces en morosidad.Qué puedo hacer? No ayudan a los que más desfavorecidos estamos, con estas condiciones.Qué puedo hacer?

    • Hola Margarita, mientras tengas deudas en los Organismo oficiales, no podrás acceder a ninguna ayuda. Te recomiendo que hables con tu entidad financiera para que te facilite una línea ICO de crédito y poder inyectar liquidez en tu empresa.
      Gracias y un saludo.

  • Hola, soy autónomo trabajando a través de internet, mi pregunta es: ¿ es compatible la ayuda por cese de actividad con cierta actividad de algún cliente de otro país?
    Gracias

    • Hola Ulises, esa ayuda es sólo para las personas autónomos que no puedan trabajar, bien sea por causa mayor o porque le hayan disminuido sus ingresos en un 75%, independientemente de donde provengan tus ingresos.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenos días, soy autónomo y tengo un taller de motocicletas, en teoría con el Boe en la mano, puedo trabajar pero solo puedo atender emergencias de vehículos que tengan que ver con una primera necesidad, vehículos oficiales vamos, yo no tengo ese tipo de cliente, por lo tanto no ingresaré por esa parte, y los clientes que tengo no pueden venir a recojer motos ni a traer nuevas reparaciones, mi pregunta es si puedo ir yo a recojer a domicilio esos vehículos, con mi furgoneta, gracias

  • Hola,
    Soy autónomo de sevicios esenciales, pero tuve que duspender los sevicios para confinarme con mi hija de 10 años recien cumplidos, somos familia mono parental.
    Tengo derecho a ayuda por cese aun siendo un servicio esencial?
    Muchas gracias

  • Hola!!
    Soy Autonoma y me gustaría saber,una vez concedida la ayuda por el estado de la solicitud de prestación extraordinaria por cese de actividad de trabajodores autonomos covid-19,cuando te ingresan la ayuda a tu cuenta,muchas gracias de antemano.

    • Hola Vanesa, el ingreso de la prestación extraordinaria será como muy pronto a finales de abril, primeros de mayo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, acabo de hacerme autónomo en el sector de la compra venta de vehículos usados. Por suerte aún no había firmado el contrato de alquiler del local pero si que he comprado varios coches que no voy a poder vender hasta que todo esto termine, tengo un prestamo personal que pagar por él negocio y el de la vivienda y ahora no puedo vender coches y no me fío de comprar, no sé qué hacer la verdad. Le agradecería su ayuda.

    • Hola Manuel, para poder acceder a la linea ICO de las entidades financieras no puedes aparecer en ningún fichero de morosidad.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente: qué ocurre con el pluriempleo?. Es decir, si soy autónomo pero a la vez soy contratado?.

    En mi caso, la facturación como autónomo ha bajado por debajo del 75%, pero sumada a mi facturación como asalariado (puedo teletrabajar) es mayor del 25%.

    Sólo se tendrá en cuenta la merma en la facturación como autónomo?, o también se contabilizan los ingresos obtenidos a través de otra actividad?.

    Muchas gracias de antemano!.

    • Hola Manuel, para la prestación por disminución de ingresos, se tendrá en cuenta el promedio mensual del semestre de septiembre de 2019 a febrero de 2020 de los ingresos por cuenta propia.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas,
    mi marido y yo somos autónomos societarios. Tenemos una empresa (S.L.) de taller mecánico. Tendríamos que tener abierto porque se supone que somos servicio esencial por si alguien de los que tiene que trabajar necesita reparar su coche. El día 17 tuvimos que cerrar el taller porque se nos anularon todas las citas, además de la falta de suministro de recambio de mis proveedores. Ahora intentaré hacer un ERTE para cubrir al menos los salarios de mis empleados (3), este marzo lo he asumido todo yo, sin estar facturando. Pero claro, mi marido y yo nos quedamos fuera del todo. Si esto se alarga, ¿Qué puedo hacer? Ni mi marido ni yo cobraremos ¿podemos ir al paro? ¿no nos pueden poner en el ERTE?…. Estoy hablando con el gremio, pero somos tantos los afectados, que ni siquiera podemos contactar. Gracias.

  • Hola, tengo una tienda que funciona 7-8 meses al año. Cerramos después de la temporada de verano.Siempre me doy de alta de autónomo en marzo o abril. Pero este año no me dio tiempo darme de alta de autónomo porque ha entrado estado de alarma.Me quiero dar de alta para el 14 de abril. Empece a pagar desde marzo facturas de genero que compre en febrero para la tienda. Si me doy de alta el 14 de abril y el estado de alarma se prorroga puedo pedir la ayuda para autónomos? Gracias

    • Hola Diana, la fecha de finalización para pedir la prestación es el 14 de abril, sin perjuicio de que puedan modificarse las medidas adoptadas en caso de prórroga del estado de alarma. Además, deberías haber estado de alta en el RETA en la fecha que se declaró este confinamiento.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, soy autónomo y trabajo como diseñador gráfico para clientes de Inglaterra.
    En marzo terminé los proyectos que recibí en febrero, por eso este marzo las facturas declaradas presentan normalidad.
    Sin embargo, desde mediados de marzo, he perdido todos los proyectos incluyendo de momento abril y mayo. No tengo ningún proyecto en el que trabajar ni facturar, todos se han cancelado.
    ¿Tengo derecho a solicitar la ayuda del gobierno ya que en abril y mayo los ingresos se reducirán a €0, pero en marzo no se reducieron?
    Muchas gracias por atender.

  • Hola soy autónomo he tenido q cerrar forzosamente y’a q tengo un negocio de cara al turismo
    Solicite la prestación por cese obligatorio
    Me gustaría saber cuando te ingresarán la ayuda ?

    • Hola Xisca, aún no se sabe cuando se emitirá el ingreso de la prestación extraordinaria del cese de actividad.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy autónomo y trabajo como transportista desde junio de 2017 cambie de banco en enero y he pedido un crédito ico pero me han contestado que como llevo con la cuenta menos de 6 meses no me le pueden conceder y en otros bancos al no ser cliente tampoco me lo conceden. Trabajo con furgoneta de alquiler y la prestación que nos dan no me llega para volver a empezar otra vez a trabajar. Hay alguna subencion o alguna ayuda para estos casos ? Gracoas

    • Hola Lázaro, la prestación por cese de actividad se puede presentar desde el día 14 de marzo hasta el 14 de abril.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Soy una pequeña Pyme S.L. que puedo hacer con el alquiler del bar que regento, la luz, tv de pago etc. Durante el estado de Alarma por Coronavirus

    • Hola J. Carlos, te recomiendo que solicites información en tu entidad financiera sobre la línea ICO para hacer frente a los gastos de tu actividad, como son alquiler, suministros, salarios, pago de proveedores, etc.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola ,soy Autonoma ,no me llego ninguna confirmacion sobre la ajuda para los autonomos,mi asesora dice que predento los papeles pero no sabe nada ,me lo accepto o me la denego ….

    • Hola Andrea, aún es pronto para saber si te han aprobado o no la prestación. A lo largo de este mes lo irán comunicando.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola estaba de autónoma pero soy de educación, uno de los sectores que han cesado la actividad. He pedido la ayuda extraordinaria por cese de actividad y la moratoria de hipoteca, pero para este último, el banco me exigía darme de baja como autónomo para entregar el susodicho certificado de baja en la agencia Tributaria. Mi pregunta es, por haberme dado de baja me quitarán la ayuda extraordinaria? Gracias

    • Hola María, uno de los requisitos para solicitar esta prestación es el compromiso de actividad y de activa disponibilidad.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola María, eso dependerá de si tu propietario es un pequeño o gran arrendador, suponiendo que fuese un pequeño propietario deberás comunicarle el aplazamiento temporal del pago de la renta, y él tendrá siete días laborables para contestarte. Si no hubiera acuerdo deberás solicitar una línea ICO finalista que está destinada al pago de la renta con un máximo de seis meses, y, que devolverás sin intereses en un plazo máximo de de 10 años. Esta línea será aprobada en un futuro consejo de ministros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola
    Soy autónomo, vendedor ambulante, yo ya pare antes del confinamiento y cuando acabe ya veremos, a parte de la ayuda de ss hay otras que no dependan de un establecimiento físico?
    Además pertenezco a una cooperativa
    La ayuda es igual?
    Gracias

  • Buenos días, la información, expuesta en vuestra Web, referente a poder solicitar las ayudas por el Coronavirus, para Autonomos son de muy gran ayuda, desconocía muchas cosas de las expuestas. Mi pregunta es, como autonomo y taxista, en las Palmas de Gran Canaria, debo solicitar el cese de actividad, a traves de la Mutua, porque mi duda es, me afecta a la Titularidad de la Licencia Municipal, o mejor pedir la moratoria de autonomo y de los modulos, muchas gracias, Pedro Gonzalez, te deseo mucha fuerza y salud.

    • Hola Antonio, tanto solicitar la prestación como la moratoria, dependerá de tu liquidez económica, ya que, puedes solicitar ambas cosas.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola!!!

    Soy autonomo y tengo una tienda de reformas

    Mi empresa es una S.L.

    A qué ayudas puedo acceder?

    Puedo dejar de pagar los autónomos?

    La prestación sólo se cobra un mes?

    Me han dicho que como soy autonomo dentro de una S.L. no puedo cobrar la ayuda de 2000 de generalitat? Es cierto esto?
    Salutaciones

  • Hola, soy autonomo;
    Tengo una empresa de alquiler de vehículos, con varios vehículos en financiación, en distintas entidades. ¿Puedo paralizar las cuotas? ¿O solo puedo acogerme a los prestamos ICO? Espero su respuesta.

  • Hola Pedro,

    Mi nombre es Juana, soy autonoma, tengo un pequeño comercio en Valencia. Debido a la crisis del coronavirus he tenido que cerrar mi comercio, y por tanto cesar mi actividad. Mi marido esta jubilado, y yo me jubilo en Agosto del 2020. Quiero solicitar las ayudas oficiales que nos oferen las distintas entidades, pero tengo la duda de si las solicito deba posponer mi fecha de jubilación.

    Entiendo que las ayudas como son; Aplazamiento de Impuestos, Moratoria de la Cuota de Autónomos,así como la ayuda por cese de actividad implican aplazar los distintos pagos, y con ello prolongar la fecha de mi jubilación. ¿Es así o estoy equivocada?

    Tambien he estado intentando informarme de las ayudas económicas que ofrecen a los autonomos en la comunidad valencia, y he contrado dos tipos de ayudas; una autonómica y otra municipal compatible con otras subvenciones oficiales. No estoy segura de cual debo solicitar y como realizar dicha solicitud.

    Espero que pueda ayudarme.
    Muchas gracias. Un saludo

    • Hola Juana, el hecho de que aplaces tus pagos, no significa que no se respete tus periodos de cotización. Con respecto a las ayudas que ofrece la Comunidad Valenciana son 750 euros para quien haya disminuido sus ingresos y 1.500 euros para quienes hayan echado el cierre. También se ha puesto en marcha una línea de financiación, con tu tipo de interés del 0% y con una carencia de dos años hasta 10 años, sin comisión de apertura, y, avalada en un 100% por la Sociedad de Garantía Recíproca.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Juana, el hecho de aplazar los impuestos y las cuotas de autónomos, no quiere decir que se amplíe tu fecha de jubilación, sino, que facilitarán el pago mediante fraccionamientos o aplazamientos que tendrás que cumplir con sus obligaciones. Con respecto a las ayudas de la Comunidad Valenciana, te dejo un link donde encontrarás todas las ayudas autonómicas y estatales que se han aprobado. https://www.billin.net/blog/ayudas-autonomos-por-coronavirus/.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas, quería hacer una pregunta inquietante sobre mi situación, actualmente resido en la Comunidad de Madrid y yo me di de alta como trabajador autónomo el día 15 de febrero, con tan mala suerte que a la semana siguiente se declaró el estado de alarma. No he podido facturar nada hasta ahora y sin embargo ya estoy teniendo perdidas. Quisiera saber si soy beneficiario de las ayudas que ha puesto el gobierno y como justificar que la empresa no tiene tiene actividad, ya que he leído es necesario aportar documentación… gracias de antemano, un saludo.

  • Hola,
    Tengo una autoescuela junto a mi mujer que hemos tenido que cerrar desde el 13 de mazo.
    Somos autónomos societarios, hemos declarado el cese de actividad y solicitado la prestación, estando a la espera de la resolución.
    Mi pregunta es si puedo acceder a un prestamo ICO y si me puedo beneficiar de alguna otra ayuda.
    Gracias.

  • Buenos dias.
    Mi padre es trabajador autónomo que hace 10 años se quedó sin trabajo y para no perder su derecho a la jubilación sigue pagando autónomos a través de un convenio (AUTÓNOMO ACOGIDO A CONVENIO).
    En Octubre se jubila finalmente.
    Con esta crisis quiere pedir una moratoria de 6 meses en el pago de los autónomos. Su duda es que en 6 meses, él ya estará jubilado.
    ¿Se puede acoger a esta moratoria pues le es inviable pagar su cuota ahora mismo?
    Muchas gracias. Un saludo

    • Hola Arantxa, los requisitos para sujetarse a la moratoria del autónomo es no tener deuda con la Seguridad Social, por tanto, podrá solicitarla, y, tendrá que pagarlo cuando llegue su vencimiento. Espero haber aclarado tu duda

    • Hola Arantxa, la moratoria de las cuotas de autónomos se presentarán en la web de la Seguridad Social, y habrá que cumplir los requisitos que están pendiente de establecerse a través de una Orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días:
    Si soy Freelance y no alcanzo facturación para llegar a ser Autonomo pero estoy dada de alta en el 036 tengo alguna ayuda?
    Muchas gracias.
    Un saludo
    Raquel García

  • Hola,
    Y que pasa con los autónomos que tienen unos 4-5 meses abiertos? Podrían pedir el ico para afrontar los gastos?
    Es que abrimos en diciembre 2019 y el negocio no arrancaba y en esta zona empieza a moverse a finales de marzo.
    Además los meses de enero febrero fueron malos (temporada baja), tenemos que pagar el alquiler del local, los creditos otros gastos fijos…que podemos hacer? ¿El banco puede negar la solicitud del ico porque llevamos poco tiempo dados de alta como autónomos?
    Gracias

  • Hola, intento solicitar la situación de vulnerabilidad económica para la moratoria de alquiler de la vivienda ( articulo 5 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4208)

    En mi caso que no puedo tener todos los documentos requiridos para solicitar la situación de vulnerabilidad dicen que se puede usar una declaración responsable ( articulo 6) :

    » Si el solicitante de la moratoria no pudiese aportar alguno de los documentos requeridos en las letra a) a d) del apartado anterior, podrá sustituirlo mediante una declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos, relacionados con las consecuencias de la crisis del COVID-19, que le impiden tal aportación. Tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas dispondrá del plazo de un mes para la aportación de los documentos que no hubiese facilitado.»

    Sabeis donde puedo encontrar un modelo de esta declaración responsable?

    Gracias de antemano

    • Hola Kamil, la declaración de responsable que solicita tu entidad financiera, puedes encontrarla dentro de la Web del banco Sabadell.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola,
    Me estan pagando las cuotas de autónomos con mi paro por una capitalizacion que hize hace 2 años. Puedo percibir la prestación extraordinaria por cese de actividad por el covid-19?
    Gracias

    • Hola Sergio, la prestación extraordinaria es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba. Espero haber aclarado tu duda.

  • Me gustaría saber si ya se han publicado las normas para la solicitud de ayudas de la Comunidad de Madrid que anunciaron el pasado viernes. También si existe incompatibilidad entre la ayuda por «cese de actividad del Gobierno Central» y las ayudas de la CAM.

  • Hola, soy Carmen , tengo una explotacion ganadera ,btengo para vender 400 corderos de menos de 4 meses con esta venta tengo que pagar los gastos de todo el año de los animales de yn trabajador y mios que ayudas tengo que pedir ?

    • Hola Carmen, dependiendo de la comunidad autónoma que pertenezcas podrás solicitar unas u otras ayudas o subvenciones. Infórmate en tu Gobierno autonómico.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Ayudas para autónomos en la Comunidad Valenciana por COVID-19
    El pleno del Consell ha aprobado un decreto de ayudas directas a los autónomos, de 750 euros en el caso de los que han visto reducida su actividad por la crisis del coronavirus, y de 1.500 euros por el lucro cesante de quienes han tenido que cerrar.

    Esta parte nola entiendo, no se que es IVF ni SGR
    Además el IVF ofrecerá una línea de financiación para autónomos y empresas de hasta hasta 750.000 euros con una carencia de dos años y hasta diez años de vida, sin comisión de apertura y avalada por la SGR.

    • Hola Odette, el IVF se refiere al Instituto Valenciano de Finanzas y el SGR son los avales de laSociedad de Garantías Recíprocas. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buen día mi caso es que soy autónomo desde hace un mes y quería saber si puedo solicitar la ayuda por ser menor de 30 la subvención que dan a los nuevos autónomos?? Gracias

    • Hola Marina, las bonificaciones existentes se tramitan conjuntamente con el proceso de alta como autónomo en la Seguridad Social, tienes que acceder a las bonificaciones que te correspondan.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas noches. Yo ya me e cogido al cese eso sí no se cuanto nos van a pagar lo único que quiero es información por qué me an cortado la luz de mi negocio ayer subí para coger unos papeles para banco y vi que no sonaba la alarma donde puedo poner una queja o hacer algo e cerrado y no puedo pagar encima me meten 100€ de una fianza por el corte osea que de 86€ tengo que pagar 198€ esto es injusto que puedo hacer se llama la empresa gana energía

    • Hola Rosa María, todas las compañías eléctricas están ofreciendo facilidades a los autónomos y pymes según las necesidades que puedas tener, como, aplazar las facturas, reducir la potencia, suspender el suministro, etc.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola . Desde el día 1 de marzo soy autonoma de una pequeña cafeteria.E pedido el préstamo de mi banco y soy madre soltera .No tengo nada de ingresos desde el dia 14/3/2020.Vivo en un piso de alquiler sola con mi hijo de 6 años.Y los gastos son muchos.Las ayudas para autónomos de 1500€ que tenían que cerrar el negocio incluyen sólo aquellos que estén de alta de autónomo mínimo desde 31/12/
    2019 hasta 14/3/2020. Entonces en mi caso no tengo el derecho ninguno ? Una sola persona para dobles gastos? mi gestora sólo a pedido ayuda de la mutua.Y que hago con el resto de los pagos? préstamo,alquiler,gastos…
    Saludos

    • Hola Jana, se ha ofrecido una línea ICO para sufragar todos los gastos referentes al alquiler, suministros, salarios, etc. Te aconsejo que te pongas en contacto con tu entidad financiera.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola Pedro. Soy autonomo y trabajo normalmente para los museos de Barcelona como freelance. Hice dos facturas la primera quincena de Marzo por lo que en marzo no se han reducido los ingresos el 75%, pero desde el dia 14 ya no trabajo porque estan todos los museos cerrados. ¿Pido la ayuda a partir del 1 de Mayo por reducción de ingresos para que me la den por el mes de abril que no facturaré nada, o la pido por causa mayor ahora en abril a ver si me dan tambien lo de marzo?. Gracias

    • Hola Juan, la prestación está aprobada hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, siempre que, esta situación se prorrogue y su duración sea superior a un mes.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola! Me di de alta en autónomos el 24 de febrero con la tarifa reducida para poder empezar un negocio de moda. Solo he pagado una factura desde entonces y no he generado ingresos y no puedo iniciar la actividad como tenía previsto porque talleres y fábricas están cerrados. Que medidas hay prevista en estos casos? Millones de gracias por vuestra ayuda.

  • Hola soy Angela a mi marido le pago el autonomo pero no factura solo es para mantener un mínimo para su jubilación ,pues ya tiene 62 años.
    puedo dejar de pagarla y como debería yo, o el hacerlo…?
    Gracias.

    • Hola Angela, si solicitas la baja en el régimen de autónomos, dejarán de cobrártela. Eso debes tramitarlo por la página web de la Seguridad Social, y, necesitarás el certificado digital de tu marido. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola! Soy autónomo. Se puede solicitar la baja laboral por estar en aislamiento por síntomas Covid19 y a la vez solicitar la ayuda de cese de actividad por facturación reducida en más del 75%?? O es incompatible???
    Un saludo

    • Hola María, es incompatible cobrar la prestación extraordinaria, a la vez que estás de baja por incapacidad temporal.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Soy autónoma, estoy a esperas de que me den el cese de actividad ya que no puedo abrir mi establecimiento, no puedo pagar el alquiler del mismo, me llegan facturas de luz, tf, seguros sociales ….. deuda con mi banco…. y no se que hacer…

  • Buenas tardes soy autónoma y prestó servicio a una inmobiliaria, que prestación puedo solicitar ya que no estoy facturado nada y pago la cuota de autónomo, aclaró que no soy empresa soy persona particular que trabaja por cuenta propia.
    Gracias

  • Por favor sabes si hay alguna ayuda de algún tipo para autónomos que no están obligados a cerrar como es mi caso ya que me dedico a la limpieza y es una actividad esencial. Con lo cual no puedo cerrar y además mantengo las comunidades de vecinos lo que supone un 50 por ciento de mis ingresos lo que hace que tampoco pueda acceder a la ayuda ya que para eso hay que perder el 75%. Por favor es desesperante mantengo los mismos gastos que antes pero sin embargo no mis ingresos.

    • Hola Patricia, a día de hoy la única ayuda que puedes solicitar es la línea ICO que están ofreciendo los bancos para poder hacer frente a los gastos que tienes.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días soy autónomo desde marzo con un descuento de la cuota de seis meses por ser la primera vez ya solicite la ayuda por la mutua pero no se si la cantidad mínima de 600 euros me lo van a dar ya que solo cotice un mes y con esta oferta de la cuota.

    • Hola Francisco, la prestación extraordinaria consiste en el pago del 70% de la base de cotización, independientemente de si te estás beneficiando del pago de autónomos.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Soy autónoma y no pertenezco a ninguna mutua. Me he enterado en estos días que para solicitar las ayudas hay que hacerlo a través de ellas.¿Que es lo que tengo que hacer?

    • Hola Marisa, si no tienes Mutua, corresponderás al SEPE, cuya página web ha habilitado el formulario para solicitarlo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola. Mi nombre es Oksana, y soy autónoma. Lo que pasa es que doy de baja los meses de invierno. Desde diciembre estoy de baja, pero tenía que darme de alta a finales de marzo. Pero no he podido por la situación de coronavirus. Que ayuda puedo tener en mi caso? Gracias por adelantado.

  • Buenas tardes.
    Es oficial la ayuda de la comunidad de Madrid de hacerse ellos cargó de los meses de marzo y abril.
    Gracias

    • Hola Miguel Angel, el Consejo de la Comunidad de Madrid ha aprobado la bases que regulan la concesión de las ayudas del Plan Continúa, donde los autónomos recibirán el importe de las cuotas de Seguridad Social de marzo y abril, se podrán beneficiar los autónomos con o sin empleados. Los requisitos es estar al corriente de los pagos y presentar una declaración responsable que acredite la disminución de facturación de al menos el 30%, y comprometerse en estar dado de alta en el RETA durante los tres meses siguientes a su abono.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola mi caso es que era autónoma y tenía una tienda de ropa, me di de baja el 31 de enero por presentar pérdidas durante todo el 2019, y la mutua me ha denegado la prestación. Me disponía a abrir un nuevo negocio en otra ciudad, y en los preparativos del nuevo negocio se decreto el estado de alarma del covid_19 antes de darme de alta nuevamente en el autónomo. Por lo que mi negocio está medio montar y no tengo ningún tipo de ingresos. Y la propietaria me exije que le pague el alquiler. Quisiera saber si tengo derecho a alguna ayuda, ya que estoy recién divorciada y no tengo ningún recurso económico, además tengo un hijo que le tengo que pasar 150 de pensión.

  • Buenos dias, quisieran que me informaran sobre a qué ayuda puede acceder mi padre. Cuento situación:

    – Terminó su trabajo como autónomo y aconsejaron la Seguridad Social, que necesitaba seguir pagando su recibo de autónomo para el tema de la jubilación. La situacion es que en casa no hay ningún ingreso, ni por mi padre ni por mi madre, pero siguen pagando recibo de autónomo.

    Tienen derecho a ayuda, somos de Andalucia, porque he visto que hay ayuda de 300 Euros. Si me podrian informar os lo agradezco mucho, y si sobretodo tiene derecho a algo. Muchas gracias.

  • Hola,soy autonoma desde hace más de un año,y como tantos otros tengo el negocio cerrado desde el 14 de marzo.
    Enseguida solicité la ayuda extraordinaria por cese de actividad y visto que la situacion se alarga también un credito ICO.
    A dia de hoy no he recibido nada y tengo todos mis pagos al corriente.
    Hay alguna otra ayuda en Baleares que pueda solicitar.Muchas gracias,muy buen trabajo el vuestro.

  • Hola tengo un bar restaurante mi falta una ayuda estoy casado y tengo un nenio de 5 anietos no me qeda ni para comer estamos muy mal vida como puides ayudarmi

  • Hola Pedro he firmado con mi banco un ICO de 100.000 euros por el covid (soy autónomo) pero la información que acabo de leer aquí indica que la Tasa de Interés Fijo hasta un máximo del 1,5% (incluidas comisiones). Y yo he firmado al 2.5% es normal?

    • Hola Gabriel, el TAE máximo para un tipo de interés fijo, dependerá de la duración del préstamo y de los años de carencia.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy soraya,mi caso es el siguiente me di de alta como colaboradora familiar unas semanas antes del estado de alarma,quiero saber si me corresponde alguna ayuda.

    • Hola Soraya, para acceder a la prestación extraordinaria no es necesario cumplir un periodo mínimo de cotización, sólo es necesario estar de alta en los regímenes y hallarse al corriente de los pagos de las cotizaciones.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos dias,

    Soy profesor autónomo (formación) en una escuela de hostelería, la cuestión es que me vi obligado a cesar en mi actividad ya que la escuela cerro por decreto por el coronavirus.
    Mi actividad no aparece en los sectores donde marco el gobierno, que podrían adherirse a la ayuda por cese de actividad,
    He solicitado la prestación que me la han concedido pero pone que es provisional, espero que luego no me la reclamen ( sobretodo porque no aparece en el listado de sectores por cese actividad)

    Muchas gracias y mucho animo

    • Hola Manu, las resoluciones se dictarán de forma provisional, estimando o desestimando el derecho, una vez finalice el estado de alarma se procederá a revisar esas resoluciones provisionales. En el caso de que el interesado no tenga derecho a cobrar esa prestación se le reclamará las cantidades indebidas percibidas.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, somos autónomos en el convenio especial autónomos.
    Hubiéramos empezado la temporada turísticas el día 01/04/2020.
    Saben si tenemos derecho a login tipo de ayuda.
    Gracias
    Saludos
    David

  • Hola.. Mi nombre es Javier, soy autónomo desde el 27 /7/2019 trabajo como Raider en Glovo , podría optar a la ayuda que ofrece Cataluña si tengo en Proceso la del ICO ?

  • Quería saber si ay alguna ayuda para autónoma al no estar al corriente con los pagos a la seguridad social,tengo 2ninos a cargo y me denegaron la ayuda ,espero q me contésteis ,muchas gracias

    • Hola Ileana, para acceder a la prestación extraordinaria, en el caso de que tengas deudas, la Mutua te invitará a subsanarla en 30 días, y, así, podrías cobrarla.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola!
    Soy autònomo y tengo 1 pequeña academia. Tras solicitar la ayuda, me la niegan porque mi negocio no està contenplado en la lista de negocios a los que sí se les conceden ayudas.
    Mis alumnos son mayoritariamente de primaria y no se puede trabajar online con ellos, ni se me puede exigir tener medios y estar preparada para ello y más cuando los alumnos no es lo que desean.
    Mis ingresos son 0
    Me parece totalmente injusto
    😞

  • Soy autónomo desde hace más de 4 años me e acogido al cese de actividad, pero yo realmente ceso, mis 2 clientes han cerrado, tengo derecho aparte de la cuota esta de paro extraordinaria a cobrar El Paro general ?

    • Hola Jesus, los autónomos que cesan en la actividad tendrán derecho a la prestación extraordinaria del cese de actividad.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy autónomo. Estoy dado de alta en 2 epígrafes desde Mayo del 2019. En uno de ellos no tengo ingresos desde entonces y en el otro la reducción en el mes de Abril es del 72%.
    Podría solicitar la ayuda por el epígrafe que lo he facturada nunca?
    Son epígrafes que no corresponden al cese por actividad, solo me sirve el descenso del 75%.
    Que puedo hacer?
    Gracias

    • Hola Fran, si aún no tienes una reducción del 75% en tu facturación, debes solicitarla más adelante, ya que, esta prestación va a durar hasta el último día del mes que se levante el estado de alarma. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola! Mi caso es que soy viuda, tengo 61 años y soy autónoma desde 2007 y vengo pagando por una base de cotización alta. Sí me he acogido al 75% pérdidas pq tengo una tíntoreria, tengo al derecho al importe total del 70% de la base de cotización?
    Porque la realidad es que me han pagado mucho menos, menos de un 43%
    Puedo reclamar el resto y cómo?
    Gracias.