El Ingreso Mínimo Vital. Lo que debes saber

Impuestos y Finanzas Legislación Noticias Billin
ingreso minimo vital
Álex Rodríguez
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (452 votos, una media de: 3,11 de 5)
Cargando…

La Renta o Ingreso Mínimo Vital es un tema del que se viene hablando mucho últimamente, y sobre todo desde que salió de forma más mediática por parte de Unidas Podemos y el Gobierno, con las declaraciones de Pablo Iglesias y el ministro José Luis Escrivá.

Ya tenemos información concreta publicada en el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital y desde Billin te adelantamos lo que trae este nuevo concepto, como tiene pensado impactar en el conjunto de la sociedad, así como en los autónomos y las empresas y como hacer para cobrar la Renta Mínima Vital

TRÁMITES PARA LAS AYUDAS PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

Si no sabes cómo solicitar las ayudas económicas o quieres ayuda para solicitarlas correctamente, nosotros te la ofrecemos. Déjanos tus datos en el formulario de abajo y te contactaremos.




¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

Este concepto del Ingreso Mínimo Vital viene a ser una renta enfocada principalmente para familias en situación de pobreza extrema o monoparentales y está diseñada por y para hogares más que para personas.

Este tipo de rentas no son nuevas ya que funcionan en algunos supuestos y dentro de algunas comunidades autónomas como Euskadi, Navarra y Asturias, pero en este caso desde el Gobierno se habla de que la medida podría beneficiar hasta 1 millón de familias.

Esta medida dicen que va a ser estructural en la sociedad y que ha venido para quedarse y que esta crisis de Coronavirus a acelerado su intento de implementación a corto plazo.

Desde muchas entidades como ONGs, empresas y sindicatos se ve esta medida con buenos ojos pero será necesario trabajarla bien, ya que presumiblemente el día de mañana será una pata más del Estado del Bienestar que permitirá sacar a muchas familias de una pobreza extrema.

La creación de esta renta mínima vital supondrá para un gasto estimado de unos 3.000 millones de euros anuales.

Requisitos para el Ingreso Mínimo Vital

Quien puede solicitar el ingreso mínimo vital serían los que tienen un ingreso inferior a los 200 euros al mes por persona o que los ingresos en el ámbito familiar con dos adultos esté por debajo de los 450 euros de media.

Con esto sobre la mesa un 10% de los beneficiarios serían entre 90.000 y 100.000 familias monoparentales.

Esta ayuda será complementarias a todas las que existan ya por parte de las Comunidades Autónomas, con lo que no se tendrá que renunciar a ninguna.

Estos son los requisitos que se barajan para poder acceder a ella:

  • Residir en España legalmente desde hace al menos 1 año excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual
  • Tener entre 23 y 65 años
  • Haber vivido al menos tres años de forma independiente.
  • Haber cotizado un como mínimo 1 año
  • Ser una persona vulnerable.

Este subsidio mínimo vital será compatible con un empleo, ya que la idea es que sirva de ayuda para que las personas en vulnerabilidad puedan tener una seguridad de unos ingresos mínimos.

Puedes ayudarte a realizar los cálculos con el simulador de la renta mínima vital.

Cuantía del Ingreso Mínimo Vital

cuantia ingreso minimo vital

Desde la vicepresidencia de Derechos Sociales y para Agenda 2030 piden que los beneficiarios reciban una cuantía hasta completar 462 euros y 250 euros más si hay más de un adulto en el hogar sin ingresos y que se eleve así hasta 1.015 euros para familias con dos adultos y dos hijos, ya que también se cree que por cada niño que haya en el hogar se pueden recibir 100 euros al mes y si solo un adulto cuida a los niños será de 150 euros.

La ayuda si se tiene discapacidad igual o superior al 33% sería de 600 euros por mes. Si el menor del que se está a cargo tiene una discapacidad de en un 33% o más, el importe es de 120 euros. Para una familia monoparental con un hijo discapacitado la asignación sería de 180 euros.

➨ Esta medida tiene relación también con lo que es salario mínimo en España.

Queremos dejar claro que estas medidas están recogidas todas en el BOE (Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo), y lo ideal es que en cada caso se consulte si se tiene acceso a esta prestación, inicialmente realizando la simulación y finalmente tratando de forma directa con la SS.

¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Para conseguir este IMV es necesario acudir a la web de la Seguridad Social y se inicia el lunes 15 de junio de 2020 y tendrá efectos económicos desde el 1 de junio de 2020 siempre que sea aceptado antes de Septiembre.

En más de 250.000 personas el Gobierno reconocerá de oficio el cobro de la renta mínima vital y que percibirán a finales del mes de Junio.

Pasos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital por Internet

Para pedir el Ingreso Mínimo Vital online es necesario realizar la solicitud en la web de la Seguridad Social y existen dos formas de hacerlo: Si tenemos el certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve o si solo tenemos nuestro DNI.

Según el tipo de documentación u otra nos tocará hacerlo en un lugar o otro. Nosotros explicaremos el proceso si solo se tiene DNI

  1. Debemos acceder a este enlace para empezar.
  2. Pinchar en Solicitar Ingreso Mínimo Vital
  3. Debemos cubrir los datos personales que nos solicitan y subir dos imágenes del DNI, una de la parte delantera y otra de la trasera.
  4. El siguiente paso es proceder a rellenar la información de nuestra situación financiera y personal.
  5. Para finalizar debemos dar el consentimiento de que traten nuestros datos que tenga la Administreación para poder corroborar la solicitud
  6. Finalmente damos a enviar y guardaremos el código que nos aparece para poder realizar futuras consultas

¿Cómo saber si me han aceptado el Ingreso Mínimo Vital?

Muchos de los solicitantes todavía no han tenido respuesta de si se les ha concedido esta ayuda. Es por ello que también podemos conocer por nuetra parte si se ha aceptado de forma correcta nuestra solicitud.

Para ello debemos hacer lo siguiente:

  1. Acceder al sitio web de la Seguridad Social
  2. Entrar en la zona de Aportar documentación/  Consultar estado
  3. Introduce el número Código de solicitud y Nº de identificación para conocer el estado

Ingreso Mínimo Vital para autónomos

Como bien sabemos la renta mínima vital es un hecho y podremos solicitarla a partir del 15 de junio en nuestro país.

Es una renta que es compatible con otro tipo de prestaciones y los autónomos tendrán derecho a esta en las condiciones que se han decretado.

Podremos tener un trabajo remunerado y a la vez poder recibir esta prestación siempre que nuestros ingresos no lleguen al mínimo establecido y de esta forma el ingreso complementará lo que nos falte según nuestra situación en el hogar.

Si quieres más recursos visita nuestro artículo que habla de las ayudas para autónomos o visita nuestra calculadora de IVA

Esperamos que con esta información sobre el ingreso mínimo vital puedas hacerte una idea de lo que se pretende hacer y conseguir a raíz de esta crisis sanitaria. Si tienes dudas o alguna sugerencia te animamos a que utilices los comentarios para hacérnoslas llegar.

Escribir un comentario

1.395 Comentarios

  • Buenos días mi marido es autónomo y no cobra nada y mi empresa ha echo un erte y yo estoy con reducción de jornada por mi hija por lo cual yo cobro la mitad del sueldo que son 450€ no sé cuánto me pagarán en el paro yo podría solicitar la ayuda del ingreso mínimo vital.
    A mi marido le ha dicho el asesor que él no puede solicitar ninguna ayuda porque miran los seis meses anteriores y la diferencia que le sale es de 400€ de más y por eso no lo puede solicitar ,se podría solicitar para el mes siguiente tenemos dos niños un saludo , gracias

    • Hola Vanesa, la prestación extraordinaria del autónomo se podrá solicitar hasta el último día del mes siguiente al levantamiento del estado de alarma. Con respecto a tu situación, deberías llamar al SEPE e informarte de tu caso concreto.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola buenas quería saber si teniendo el empadronamiento en otra provincia ala que estoy puedo solicitar la ayuda del. Ingreso mínimo vital en la. Provincia donde estoy ya que yo y mi marido no cobrarnos nada y tenemos una hija y DONDE TENGO QUE IR PARA SOLICITARLA y que riquísitos piden gracias

        • Hola, para cobrar la Renta Mínima Vital habrá que demostrar que la unidad de convivencia lleva constituida tres años como mínimo, en el caso de tener un menor ese requisito se reducirá a un año. Para solicitarla habrá que hacerlo a partir del 15 de Junio, y en un principio se hará en la web de la Seguridad Social, aunque algunos Ayuntamientos podrán tener esa competencia. Espero haber aclarado tu duda.

        • Buenas gracias por la información. Yo tengo una duda soy pensionista por viudaedad y tengo un hijo a cargo que también tiene pensión por orfandad. Nuestros ingresos no llegan a 1000 euros. Estoy anotada al paro, y soy familia monoparental, no sé si estos ingresos cuentan ya que no son del trabajo. Quisiera saber si podria solicitar la ingreso mínimo vital

          • Hola Elizabeth, el umbral del Ingreso Mínimo Vital para una unidad de convivencia formada por 1 adulto y 1 menor son 600 euros, si tus ingresos superan los 1.000 euros no podrás acceder. Las rentas que estarán exentas en el cómputo de ingresos son los salarios sociales, las rentas mínimas de inserción y cualquier ayuda de naturaleza análoga.
            Espero haber aclarado tu duda.

          • Hola Elena, el IMV es una prestación no contributiva que va desde los 462 euros hasta los 1015 euros (100 euros más si es una familia monoparental). Si tienes aprobada la prestación por hijo a cargo y cumples los requisitos reglamentarios, el INSS te aprobará el IMV de oficio.
            Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola, estoy dada de alta como demandante de empleo, no tengo trabajo y tengo mi declaración de la renta 2019. No soy parte de una unidad familiar pero por lo que he luego aplico al ingreso mínimo vital, veo que en el formulario de solicitud me piden datos acerca de mi conviviente o hijos a cargo.
      Me gustaría saber si realmente puedo aplicar al ingreso mínimo y de poder hacerlo cómo solicitarlo.
      Muchas gracias por la información.

      • Hola, la Renta Mínima Vital se concede a una unidad familiar, dependiendo de los que la formen, así te podrán conceder un importe u otro, se tendrán en cuenta los ingresos del ejercicio anterior a la solicitud de esta prestación, y se te concederá la diferencia entre los ingresos mensuales y los que te pueda corresponder por esa unidad familiar. Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola soy soltera y con una hija mis ingresos son una ayuda que me ha dado el paro de 6 meses de 430€ .
        Me a llegado el mensaje que tengo aceptada la ayuda vital.
        Me perjudica el estar empadonada mi hija y yo en casa de mi madre?
        Ella cobra su pension de viudedad.

        • Hola Natalia, el Ingreso Mínimo Vital se aprueba para una unidad de convivencia, en el caso de que sus componentes tengan un vínculo familiar, se tendrán en cuenta todos los ingresos que recibe ese hogar, para el cálculo del IMV.
          Espero haber aclarado tu duda.

        • Tengo una niña de 14 años con una discapacidad de 41% yo no trabajo estoy en paro y veo que tengo los requisitos tengo derecho al ingreso minimo vital y cobro lo de la seguridad social la paga por ella

          • Hola Pino, la unidad de convivencia formada por un adulto y una menor, puede acceder a un IMV de 700 euros, si tus ingresos son inferiores a esa cuantía, podría corresponderte la diferencia entre tus ingresos actuales y los 700 euros.
            Espero haber aclarado tu duda.

    • Buenas, mi situación es que tanto mi marido como yo somos autónomos, hemos cobrado los 77 días de ayuda que nos daban a los autónomos pero ya esa ayuda este mes de Junio creo que ya no se cobraba. Estoy embarazada de 8 meses y mi marido no está ejerciendo su trabajo de vendendor ambulante todavía y yo tampoco estoy trabajando. No estamos casados ni somos pareja de hecho por el juzgado. Quería preguntarte si tenemos algún problema al ser autónomos o tendríamos que darnos de baja para poder cobrar el ingreso mínimo vital.

      • Hola, para el cobro de la Renta Mínima Agraria, hay que cumplir los siguientes requisitos, tener entre 23 y 65 años todos los que conformen la unidad familiar, no superar los límites de patrimonio y cumplir los requisitos de convivencia. Para un hogar formado por dos adultos podrían acceder a una Renta de 600 euros, siempre que en el ejercicio anterior a la presentación de la solicitud no se haya superado los 590 euros, podrían acceder a la diferencia entre los ingresos mensuales y los 600 euros. Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Elisabeta,
      Los límites para recibir la pensión mínima cuando no se tiene al cónyuge a cargo es 7.638,00 (sin tener en cuenta la pensión).
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola Pedro, mi padre en enero solicito la ayuda de 52 años que esta cobrando 430e durante muchos años no tuvo ingresos al igual que mi madre inscrita en el sepe y mayor de 52 años con discapacidad sin ningún tipo de paga. Mi madre o los dos podrían solicitar la renta mínima vital? O es mejor que mi madre cotize y pida ayuda de mayores de 52 años? Ninguno tuvo ingresos anteriores. Muchas gracias!

        • Hola Cristina, la Renta Mínima Vital se solicita por la unidad de convivencia, si está formado por dos adultos le podrían corresponder 600 euros, siempre que cumplan todos los requisitos reglamentarios (patrimonio, tiempo de convivencia, haber solicitado cualquier prestación que pudiese haber tenido derecho, etc.), podría corresponderle la diferencia entre sus ingresos y los 600 euros.
          Espero haber aclarado tu duda

      • Hola ami me caducó mi residencia de trabajo el día 5 de abril pero estoy cobrando subcidio de 430 años mes tengo una niña de un añito y no cobro ninguna alluda por la nena tengo mis papeles en trámites pero por la prórroga de un año para renovar documentación puedo cobrar el vital o no me permiten por tener la residencia vencida en trámites??

        • Hola Any, para poder acceder a la Renta Mínima Vital, habrá que tener el permiso de residencia en vigor.
          Espero haber aclarado tu duda.

    • Buenas noches, tengo 29 años y un hijo menor de 9, estuve fuera del país durante más de 7 años y por la pandemia regrese en un vuelo humanitario quisiera saber si tengo derecho a alguna ayuda ya que no tengo ningún ingreso, vivo con lo madre mí hermana y mí sobrina de 10 años, ambas trabajan, de todas maneras quisiera saber si tengo derecho a alguna ayuda y que el padre de mí hijo vive en otro país y no recibo ninguna pensión, muchas gracias

      • Hola Majo, para acceder a la Renta Mínima Vital hay que ser residente en España de forma legal, durante al menos un año, antes de presentar la solicitud.
        Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola
    Me he quedado sin trabajo ahora en el estado d alarma Cuidaba d un señor mayor y a fallecido podría solicitar la ayuda?
    Sólo cuento con pasaporte.

    • Hola, si sólo cuentas con el pasaporte debido a que no tienes la documentación en regla, deberías acudir a un abogado especializado en temas de inmigración. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola me eh kedado sin trabajo debido al estado de alarma ya deke iba a dejar a un niño al cole y los fines de cemana en un restaurante. Puedo solicitar la ayuda..???

    • Hola, el SEPE va a aprobar el ingreso mínimo vital, la cual, rondaría los 500 euros por hogar, en el caso de dos adultos sin ingresos y dos hijos a cargo podría llegar a 950 euros. La podrán solicitar aquellos ciudadanos que vivan solos y no tengan ingresos menos de 200 euros al mes. Aún no está disponible, pero se pretende aplicar a partir de Junio. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas, yo estoy recibiendo la ayuda familiar de 200 y pico de euro no tengo ningún otro ingreso y tengo un hijo a mi cargo , comparto piso porque es de la única manera que tengo par poder tener una vivienda el padre de mi hijo murió y no recibe ninguna ayuda de su familia, puedo solicitar esta ayuda y si es así donde tengo que llamar.
    Saludos cordiales

    • Hola, para obtener información sobre la prestación de ingreso mínimo vital, habrá que esperar a que abran el plazo en el mes de junio. Espero haber aclarado tu duda.

      • Me llamo pino tengo una hija con discapacidad del 41% soy familia monoparental la discapacidad es intelectual actualmente no cobro nada tengo derecho al ingreso minimo vital y cobro la prestación por hijo a cargo

        • Me llamo pino tengo una hija con discapacidad del 41% soy familia monoparental la discapacidad es intelectual actualmente no cobro nada tengo derecho al ingreso minimo vital y cobro la prestación por hijo a cargo

  • Buenos días.
    Estoy percibiendo 530€ de la pensión de viudedad más 363€ de las ayuda por cese de la actividad, vivo con mi hijo (31 años, estudia y sin empleo) Mi pregunta es; ¿ me corresponde acceder al ingreso mínimo vital? y ¿mi hijo tendría que estar como demandante de empleo?
    gracias, un saludo.

    • Hola Adolfo,
      Según consta, para la solicitud de esta renta se considera que la unidad familiar viva en circunstancias de pobreza, y, que su promedio mensual del conjunto de ingresos y rentas anuales correspondiente al ejercicio anterior al año en el que se presente la solicitud sea inferior a la cuantía mensual de la renta garantizada, según la composición de la unidad de convivencia. La renta familiar se calculará en función del patrimonio neto, menos la deuda y excluida la vivienda habitual, aunque sí se tendrá en cuenta el valor del piso.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola, tengo una duda yo tengo 28 años y tres hijo menores yo y mi marido estamos en paro yo estoy cobrando la renta mínima de inserción social yo tengo que solicitar la renta mínima vital esque por lo que dicen la renta mínima de inserción social la Ban a suspender para que cobremos la vital, gracias

        • Hola Laura, si recibes la prestación por hijo menor a cargo, recibirás una notificación del INSS, donde te informarán del importe aprobado para cada una de las prestaciones, donde tendrás el derecho a la opción de la más beneficiosa.
          Espero haber aclarado tu duda.

          • Me llamo pino tengo una hija con discapacidad del 41% soy familia monoparental la discapacidad es intelectual actualmente no cobro nada tengo derecho al ingreso minimo vital y cobro la prestación por hijo a cargo

  • Buenas.
    Yo tengo un hijo, no estoy trabajando, pero mi novia si,(no estamos casados) podría pedir la ayuda y si puedo pedirla ¿donde lo podría hacer?

    • Hola, la ayuda de ingreso mínimo vital entrará en vigor a partir del mes de junio, y su tramitación será a través de la Seguridad Social. Espero haber aclarado tu duda.

      • Buenas tengo 3 hijos mi marido esta cobrando una ayuda de 400 euros quería saber si ami me pertenece los dos estamos en demanda de empleo pero tengo una duda mi marido tiene 26 años y yo 22 me falta dos meses para los 23 quería saber si por no tener la edad ami no me la daría

        • Hola Rebeca, según el borrador de la Renta Mínima Vital, la unidad familiar formada por dos adultos deberán acreditar una renta mínima de inferior de 450 euros.
          Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola buenas ,llevo mucho años sola con. Mi hija y soy madre soltera.y el padre no ve asu hija ni la mantiende ni nada y no tengo casa estoy recogida ppr casa aotra casa asin estamos metiendo por una aotra sabes,y cibro la pension no contributivas cobro 336 y el complemento 161€ vano automaticamente el ingreso minimo vital ,,,o hacer solicitud yo no se hacerlo rellenarlo no entiendo nada de eso,pido ayuda ante mano por favor

        • Hola Josefa, la única forma actual para solicitar el IMV es mediante la web de la Seguridad Social, te aconsejo que solicites ayuda profesional para su solicitud.
          Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Diana, la ayuda de ingreso mínimo vital entrará en vigor a partir del mes de junio, y su tramitación será a través de la Seguridad Social.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola Estrella, según el RD20/2020 en su artículo 18. 1. e) 3º, enumera todas las rentas que no se computarán como rentas, entre ellas, no aparece la correspondiente a la anualidad de alimentos k). Por tanto, sí se tendrá en cuenta para el cálculo del límite de ingresos.
        Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola muy buenas tardes, éste mes se me ha acabado el paro(he cobrado 6 meses), tengo 26 años y vivo con mis padres, me interesaría saber si podría disponer del ingreso mínimo vital y como apuntarme, gracias de antemano.
    Un saludo.

    • Hola Sergio, el Gobierno está ultimando la medida sobre el ingreso mínimo vital, y se comenzará a aplicar el próximo mes de junio.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes.
    En este momento estoy cobrando el paro con una cuantía de 371€ soy madre soltera con un menor a mi cargo.
    Podría solicitar la ayuda? Se sabe por qué vías habrá que solicitarlas??
    Gracias.

    • Hola Ana Belén, el Gobierno está ultimando la medida sobre el ingreso mínimo vital, y se comenzará a aplicar el próximo mes de junio.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola muchas gracias por su artículo me pregunto si recibiendo la ayuda familiar que dan los ayuntamientos y un erte de 150 euros se podría solicitar.

    • Hola Gabriela, el Gobierno está ultimando la medida sobre el ingreso mínimo vital, y se comenzará a aplicar el próximo mes de junio.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Eli, para acceder a la renta mínima vital habrá que tener en cuenta la renta familiar, calculada en función del patrimonio neto, menos la deuda y excluida la vivienda habitual, aunque sí se tendrá en cuenta el valor de la vivienda.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Holla buenas puedo pedir el ingreso minimo vital cómo my marido no trabaja y no tiene ni una ayuda y yo tengo un subcitio de 215 al mes gracias

    • Hola Cris, el Gobierno está ultimando la medida sobre el ingreso mínimo vital, y se comenzará a aplicar el próximo mes de junio.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola vivo en casa de mi madre ella cobra su viudedad y lo de hijo a cargo por mi hermano minusválido en total son 701+588+horfanda208 luego emi marido mis dos hijos menores y yo.Mi marido y yo ya no tenemos ingresos .Tengo derecho a la ayuda en total somos 4 adultos y dos menores.Gracias

        • Hola Angela, el umbral del IMV va desde los 462 euros hasta los 1.015 euros. Si los ingresos son superiores a esas cantidades no puedes solicitarlo.
          Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola yo trabajé de camarera pero con todo esto del virus me quedé sin trabajo tengo la ayuda de 402 euros al mes con 2 hijos a cargo es el único ingreso que tengo estoy divorciada mi hija tiene 20 anos y es estudiante y mi hijo 11años tengo derecho a cobrar el ingreso mínimo vital gracias

    • Hola Anisoara, para el cobro de la renta mínima vital se tendrá en cuenta la renta familiar y el patrimonio. Aún no son públicos los requisitos en cuanto a los límites de renta.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Marina, aun no se conocen los requisitos exactos para la solicitud de la renta mínima vital.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas, yo me quedé parada en el estado de alarma, me pude coger el subsidio extraordinario, al no tener suficiente cotización, estoy separada y tengo una niña, yo podría haceder al mínimo vital?

    • Hola Esmeralda, para el cobro de la renta mínima vital se tendrá en cuenta la renta familiar y el patrimonio. Aún no son públicos los requisitos en cuanto a los límites de renta.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola! Tengo 34 años y un negocio sola sin empleados. Llevo más de 6 años de autónoma mi sector en invierno esta más parado y este invierno me di de baja de autónomos por falta de facturación queriendo volver a a darme de alta en marzo abril q es cuando empiezo a facturar. El estado de alarma me ha pillado dada de baja. Necesito pedir la ayuda vital. Vivo sola. Creo q hay dos opciones apuntarme al paro o darme de alta de autónomo. Mi duda es? me apunto al paro… Y me llaman de un trabajo no puedo rechazarlo pero no podría remontar mi empresa. En mi caso q sería lo mejor? Y pagar autónomo ahora si me Dan la ayuda ppf no me da para vivir. En mi caso es obligatorio apuntarse al paro? Mucha gracias de antemano.

        • Hola Laura, si quieres solicitar la Renta Mínima Vital deberás estar inscrita como demandante de empleo, haber vivido de forma independiente durante tres años y no superar los límites de patrimonio, podrías acceder a un IMV de 462 euros, te correspondería la diferencia entre tus ingresos y los 462 euros.
          Espero haber aclarado tu duda.

  • ¿Cuál es la página para solicitar el ingreso minimo vital? LLevo buen tiempo buscando como hace el trámite telemáticamente, poseo de Cl@ve permanente, he estado en la sede de Canarias pero no lo encuentro. Solo he podido solicitar el ICE y Ayuda al Alquiler.

    • Hola Christopher, el Gobierno está ultimando la medida sobre el ingreso mínimo vital, y se comenzará a aplicar el próximo mes de junio.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas tardes en casa entra 840 eu pensión de mi marido somos 4 personas 2 adultos y 2 menores tendría derecho ha la ayuda vital que da el gobierno gracias mi hijo pequeňo tiene discapacidad de 33%

    • Hola Corina, el Gobierno está ultimando la medida sobre el ingreso mínimo vital, y se comenzará a aplicar el próximo mes de junio.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy familia monoparental con un hijo, cobro la pension semestral por hijo a cargo de la seguridad social. Dice el gobierno que las familias que cobren la pension por hijo a cargo seremos las primeras en cobrar el ingreso minimo vital. Vivo en casa de mi madre con mi madre y mi hermano. Mi duda es si se tendrá en cuenta los ingresos de los tres adultos que vivimos en casa, o solo lo que yo ingreso, porque yo no ingreso nada ahora y en 2019 ingresé por debajo del límite de renta. Gracias

    • Hola Marta, los requisitos para cobrar el ingreso mínimo vital serán la renta familiar, calculada en función del patrimonio neto, menos la deuda y excluida la vivienda habitual, aunque sí se tendrán en cuenta el valor de la vivienda y de si tiene deudas o no.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola, yo vivo con mi madre y estamos de alquiler mi madre tiene una discapacidad creo q no llega al 40% y no tiene ingresos actualmente cobraba la renta minima de insercion hasta el mes pasado que se le acabó. Cumplitos todos los requisitos para solicitar la ayuda, pero tengo alguna duda yo el año pasado estube trabajando unos 5 o 6 meses y cobre unos 7.000€ no se si sobrepaso el limite de renta. Si alguien me explica se lo agradeceria..actualmente no tenemos ningun ingreso solo lo que la asistenta social ayuda a mi madre.

      • Hola Carlos, a la hora de solicitar el IMV, se puede hacer por causa excepcional por los ingresos de 2020. En la web de la Seguridad Social encontrarás un simulador para que compruebes si le corresponde a tu unidad de convivencia.
        Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola me quede sin trabajo con lo del estado de alarma cobro 402 euros de prestacion tengo un hijo de 11 años y una hija de 20 está estudiando estoy divorciada es el único ingreso que tengo .Tengo derecho a cobrar el ingreso mínimo vital gracias

    • Hola Anisoara, el Gobierno está ultimando la medida sobre el ingreso mínimo vital, y se comenzará a aplicar el próximo mes de junio.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola María José, aún no está determinado con exactitud lo requisitos para la solicitud del ingreso mínimo vital. En un principio están destinadas para personas que vivan solas y perciban ingresos inferiores a 200 euros, si viven acompañados tienen que ser inferiores a 450 euros, y si tienen viviendas en propiedad no podrá superar el valor de 100.000 euros.
      Espero haber aclarado tu duda

  • Hola buenos día me llamo Eva quería saber cómo debo solicitar la ayuda de la renta mínima vital en que página o donde la tengo que solicitar y que debo presentar .le agradecería su ayuda

    • Hola Eva, el día 26 de mayo, se publicará en el BOE las cuantías exactas que se pagarán por la renta mínima. Su solicitud se hará en Seguridad Social, aunque habrá más puntos de tramitación para evitar la saturación.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Soy David estoy cobrando una incapacidad y no tengo trabajo y está difícil cobro 504 € tengo una hija a la que le pasó una pensión de 150 € y un préstamo que pago 250 € no puedo seguir así me pueden decir si con 44 años que tengo puedo acogerme a alguna ayuda Gracias

    • Hola David, en las oficinas del SEPE, te darán una información detallada de los subsidios que puedes solicitar, según tu situación personal.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Buenas tardes
      Vivo con mi padre y mi madre. Mi padre recibe una pensión no contributiva.
      Tengo 31 y estoy en el paro sin recibir la prestacion. Tengo derecho a recibir la ayuda? Gracias wa

      • Hola Antonio, en el caso de que te correspondiese la Renta Mínima Vital, se tendrían en cuenta todos los ingresos que tiene la unidad de convivencia, debido a que hay vínculo familiar entre los componentes.
        Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas somos familia numerosa con tres menores mi marido cobra salario social de 720€ pagamos alquiler luz , agua y demas cosa que no nos llega pa pasar el mes y me gustaria saber si tengo derecho a esta ayuda y yo cobro cada seis meses la ayuda por hijo a cargo los puntos

    • Hola Lorena, aún no está determinado con exactitud lo requisitos para la solicitud del ingreso mínimo vital. En un principio están destinadas para personas que vivan solas y perciban ingresos inferiores a 200 euros, si viven acompañados tienen que ser inferiores a 450 euros, y si tienen viviendas en propiedad no podrá superar el valor de 100.000 euros.
      Espero haber aclarado tu duda

  • Hola, mi situación legal me ha salido resuelto favorable recién en febrero y mi huella en la policía fue anulada ya que tenia cita el pasado 23 de marzo. Estoy casado con ciudadana europea. Hace poco mas de un año que estoy viviendo y empadronado en Madrid. Trabajé todo el tiempo en negro por la situación de mis papeles y no estoy trabajando ni generando ingresos desde el estado de alarma. No tengo número de seguridad social. Quería saber si puedo pedir el mínimo vita? Gracias.

    • Hola Luis, si durante el Estado de Alarma no has podido renovar la huella, deberías informarte para su tramitación, ya que, se han puesto al servicio de los ciudadanos teléfonos y sedes electrónicas para tramitar muchos procedimientos. Es importante que tengas todos los papeles en regla a la hora de tramitar una renta.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes. Mi nombre es Pepe. Estoy cobrando 430,26 del SED, por el SEPE. Termino el 16 de Julio reconocido. Tengo cónyuge, es decir estoy casado y tengo 2 hijos menores de edad. Todos estamos parados. Estamos alquilados. De patrimonio, no superó ni con creces lis 100.000. Mi duda es CUANDO PUEDO SOLICITAR EL INGRESO MINIMO Y QUE CANTIDAD ME CORRESPONDERIA. Teniendo en cuenta que ya el 16 de Julio serán 0. Hasta entonces son 430,26 del SEPE.
    MUCHAS GRACIAS

    • Hola Pepe, aún no está determinado con exactitud lo requisitos para la solicitud del ingreso mínimo vital. En un principio están destinadas para personas que vivan solas y perciban ingresos inferiores a 200 euros, si viven acompañados tienen que ser inferiores a 450 euros, y si tienen viviendas en propiedad no podrá superar el valor de 100.000 euros.
      Espero haber aclarado tu duda

  • Hola, podría yo solicitar el ingreso minimo vital?? Soy madre soltera y tengo dos hijos uno con 21 y otro con 19 y el de 21 cobra la ayuda familiar de 430 y yo nada pero resulta que su padre por sentencia me tendría que dar 200€ y no me lo da desde hace muchos años….y para reclamarselo me dicen desde los servicios sociales que tendría que denunciarlo para que conste que no me lo da pero por mis hijos y la madre de el no puedo, me repercute esos 200??gracias

    • Hola Yolanda, si los 200 euros te los pagan en concepto de anualidad de alimentos, eso no se tendrán en cuenta para la renta mínima, pero si es una pensión de compensación, sí se tendrá en cuenta.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Buenas noches.

        Estoy divorciada, parada de larga duración, vivo con mis dos hijas , ambas menores.
        La pequeña tiene una discapacidad del 79% por la que percibimos 385 de dependencia y la pensión alimenticia por ambas.
        esos son los dos ingresos que tengo, me gustaría saber si la pensión de alimentos se cuenta a la hora de sumar los ingresos y también la de la dependencia de mi peque. La custodia de las niñas la tengo yo.
        Muchas gracias
        PD: En mi caso seria mono parental al estar las niñas empadronadas en mi domicilio y al tener la custodia yo aun pasando su papá la pensión de alimentos?

        • Hola, según el artículo 18 del RD 20/2020, la anualidad por alimentos no está incluidas como renta exenta. Espero haber aclarado tu duda. Si tu unidad de convivencia está formada por un único adulto, se consideraría monoparental.
          Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola
    Estoy sin trabajo desde principios de Enero y no tengo paro, estoy en busqueda activa de trabajo.
    Recibo ayuda de dependencia por un hijo mayor con minusvalía.
    Y recibo la prestación por hijo a cargo por otro mejor.
    Mi prefunta: con estos ingresos de prestaciones, puedo solicitar el ingreso Minimo Vital

    • Hola Gilda, la renta mínima vital es para personas que vivan solas y que no superen los 200 euros mensuales, en el caso de que vivan acompañados no podrán superar los 450 euros al mes.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola, buenas tardes, resido en mi domicilio mi hija y yo, estoy divorciada y su padre me pasa una manutención de 150€. Lo tienen en cuenta a la hora de sumar los ingresos mensuales? Gracias

      • Hola María, la manutención por alimentos establecidas por decisión judicial, sí formará parte de los ingresos que obtiene una unidad de convivencia que solicita el IMV.
        Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, me llamo Rosa y tengo 58 años, en la actualidad tengo un contrato laboral de 2h mensuales, minimas, por las cuales recibo unos 25€ de nomima si no hay trabajo en la empresa (cómo mucho puedo llegar a cobrar unos 250€). No tengo vivienda (un amigo me ha facilitado una habitacion) . Puedo solicitar esta ayuda? Hay algún enlace para empezar la tramitacion? Gracias

    • Hola Rosa, para el cobro de la renta mínima vital, las personas que vivan solas no podrán superar los 200 euros mensuales, además su viviendas no podrá superar el valor de 100.000 euros. La tramitación se realizará en Seguridad Social. El 26 de mayo se publicarán las cuantías exactas en el BOE.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola buenas soy Pilar yo cobro ayuda por hijo a cargo soy familia numerosa estoy divorciada tambie cobro ayuda familiar de 430euros tengo derecho a esta ayuda renta minima vital

        • Hola Pilar, las personas que sean beneficiarias de la prestación por hijo a cargo, recibirán una notificación por parte del INSS donde se le informará del derecho a la opción, siempre que se le reconozca derecho para poder cobrar el IMV.
          Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy madre con dos hijos y estoy casada mi esposo no tiene permiso de trabajo ni documento de identidad podríamos recibir alguna ayuda ya que yo estoy desempleada y no tenemos ningún ingreso?

    • Hola Maribel, para información general de subsidios y prestaciones puedes solicitar cita previa telefónica, en la página del SEPE.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas mi marido es jubilado tiene 71 años y no cobra pensión , estamos pendiente de aprobación de una PNC y yo trabajo en hostelería fijo discontinuo y este año con un Erte desde mayo no sé ni cuando cobraré . En invierno de diciembre a abril cobre subsidio de 430€ mes.Podria solicitarlo?

    • Hola Teresa, a partir del día 26 de mayo se publicará en el BOE las cuantías exactas para poder cobrar la renta mínima vital.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola ! Mi marido está en paro y yo no tengo trabajo tengo la niña mayor de 20 años y la pequeña de 9 años puedo acceder al renta mínima vital?gracias y un saludo

    • Hola María, el día 26 de mayo se publicará en el BOE las cuantías exactas, no obstante, la renta familiar no debe superar los 450 euros al mes.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola! No tengo trabajo ni ningún ingreso! Me estoy divorciando, pero no tengo ningún documento que lo certifique! Una hija de 12 años en custodia compartida! Mi ex trabaja y vive en otra vivienda! Puedo solicitarla o que documento puedo presentar para demostrar mi situación

    • Hola Edgard,
      Si te refieres a la renta mínima vital, en un principio, está destinada a familiar que no superen los 450 euros mensuales, aunque habrá que esperar al 26 de mayo con su publicación en el BOE, para conocer las cuantías exactas.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Mi marido resibe un erte de 289 €, y yo resibo del sepe 84€ del cual en junio es el ultimo mes. Tengo 3 hijos de edades 19años, 18 años y 12 años y 1 nieto que tengo la guardia y custodia. Tendría el derecho de solicitarla y como se solicita la ayuda. Por medio de alguna administración y la forma de contactar si es por medio de telematica. Espero su respuestas.

    • Hola Luz, si te refieres a la renta mínima vital, en un principio, está destinada a familiar que no superen los 450 euros mensuales, aunque habrá que esperar al 26 de mayo con su publicación en el BOE, para conocer las cuantías exactas.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas,mi pregunta es:mi mujer puede solicitar esta ayuda,cumplimos los requisitos de ingresos y los demas,pero he llamado a varios organismos(TGSS,Servicios sociales,etc)y dicen que todavia no saben nada de si se ha puesto en marcha el ingreso minio vital…¿se sabe la fecha y donde habría que solicitarlo ya?ruego alguna información. Gracias

    • Hola Jose, el día 26 de mayo, se publicará en el BOE las cuantías exactas que se pagarán por la renta mínima. Su solicitud se hará en Seguridad Social, aunque habrá más puntos de tramitación para evitar la saturación.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Mari, aún están por especificar todos lo requisitos para poder acceder a la renta mínima vital, pero según el borrador emitido por el Gobierno, para familiar formadas por dos adultos, deben acreditar una renta familiar inferior a los 450 euros mensuales. Los detalles específicos se especificarán en el Consejo de Ministros del día 29 de mayo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola vivo sola con mis tres hijos y solo me queda un mes de renta basica me pertenece esta ayuda vital y se haria automáticamente como dicen si cobras la ayuda por hijo a cargo de la seguridad social

    • Hola Pilar, según el borrador de la Renta Mínima Vital diseñado por el Gobierno, las personas que cobran la prestación por hijo menor a cargo, tendrán preferencia para su solicitud, y, accederán a ella según el número de adultos y niños del hogar. El 29 de mayo se especificarán todos los requisitos para acceder a ella.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, queria saber si a mi y ami pareja nos corresponde la ayuda vital.
    Estamos sin trabajo, yo tengo algunas casa que limpio a la semana y mi pareja tenia que empezar a trabajar en abril y no pudo ser por el covid.
    Y estamos sin ingresos y un alquiler que pagar.
    Gracias.
    Y como puedo solicitarla?

    • Hola Sonia, hoy 29 de mayo se decidirá en el Consejo de Ministros las cuantías exactas de la Renta Mínima vital, habrá que acreditar las personas que integran la unidad de convivencia, en el caso de relación análoga a la conyugal, habrá que estar inscritos como pareja de hecho. Se podrá solicitar por Seguridad Social, aunque probablemente aprueben más canales para su tramitación.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Jesús, a partir del 29 de mayo en el Consejo de Ministros se establecerán las cuantías exactas para el cobro de la Renta Mínima Vital, lo único que sí aparece en el borrador es que una familia formada por dos adultos deberá acreditar unos ingresos inferiores a 450 euros mensuales.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Ana, en el borrador de la Renta Mínima Vital que se aprobará en el Consejo de Ministros el día 29 de mayo, establece que una familia formada por dos adultos deberá acreditar unos ingresos inferiores a 450 euros. No obstante, habrá que esperar que se publiquen los requisitos específicos para saber si se tiene derecho o no a poder solicitarla.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Felipe, en el borrador de la Renta Mínima Vital que se aprobará en el Consejo de Ministros el día 29 de mayo, establece que una familia formada por dos adultos deberá acreditar unos ingresos inferiores a 450 euros. No obstante, habrá que esperar que se publiquen los requisitos específicos para saber si se tiene derecho o no a poder solicitarla.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días , mi mujer esta pendiente del pago de un ERTE y a mi se me acabo la prestación por desempleo el 10 de Marzo de 2020 , tenemos dos hijas menores , Alejandra y Paula , actualmente comemos sin poder pagar recibos de las ayudas que pedimos , la situación es mas que angustiosa. Por favor necesitaríamos cualquier tipo de ayuda , Pablo.
    Muchas Gracias.

    • Hola Pablo, una vez finalizada la prestación de desempleo debes informarte en el SEPE si tienes derecho al subsidio. Por otro lado, las personas incluidas en un ERTE deben cobrar el desempleo, siempre que se cumplan todos los requisitos exigidos para su percepción. Los requisitos para el cobro de la Renta Mínima Vital se conocerán a partir del 29 de mayo que se reúne el Consejo de Ministros.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Rosa, a partir del 29 de mayo en el Consejo de Ministros se establecerán las cuantías exactas para el cobro de la Renta Mínima Vital, pero según el borrador un hogar formado con un adulto que supere los 461 euros mensuales se le aplicarán unos coeficientes en función del tipo de familia y del número de menores.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas!
    Mi madre tiene una situación un poco complicada…
    Tiene 68años , está en trámites de separación, tiene el piso el cual ha de vender alquilado con lo cual sólo percibe 350€ /mes y supuestamente no cobra nada ya que según el estado le faltan un par de meses para que puedan darla la paga mínima de jubilación.
    Puede acogerse ya está paga ya que tiene que estar viviendo acogida por familiares? Gracias.

    • Hola Elisabet, según el borrador de la Renta Mínima Vital, uno de los requisitos para poder solicitarla es tener entre 23 años y 65 años. Además no se podrá tener una vivienda en propiedad con un valor superior a 100.000 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola yo cobro una ayuda de 258 al mes y tengo en acogimiento a una niña con incapacidad de un 40%
    Tendria yo acceso a esa ayuda vital

    • Hola Antonio, según el borrador de la Renta Mínima Vital, un hogar formado por un adulto con ingresos inferiores a 200 euros mensuales podrá acceder a ella, pero sí supera los 461 euros mensual se le aplicará unos coeficientes en función del tipo de familia y del número de menores.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas tardes tengo tres hijos a mi cargo y estoy sin trabajo, no recibo ninguna ayuda de ninguna parte no tengo ingresos, hacia pequeños trabajos de por horas debido de la pandemia no puedo moverme ni hacer nada, puedo solicitar la ayuda? Muchas gracias

    • Hola Iluminada, según el borrador de la Renta Mínima Vital, el hogar que esté formado por un adulto y no tenga rentas superiores a 200 euros mensuales sí podrá acceder a ella. Está prevista su aprobación para el día 29 de mayo en el Consejo de Ministros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas tardes, me llamó Vanessa tengo un hijo y no cobro toda la pensión que debería ser 260 euros, solo percibo 150 , vivi en un domicilio empadronado como favor de un amigo, el cual tiene ingresos, pero no somos nada, me hace un favor, por mantenerle la casa, podría cobrar la ayuda vital? Y donde solicitarla? Muchas gracias

    • Hola Vanessa, según el borrador de la Renta Mínima Vital, habrá que acreditar todas las rentas que se perciben dentro de la unidad familiar. Se podrá solicitar desde el momento en que entré en vigor, es decir, el 29 de mayo. Y se realizará su tramitación en Seguridad Social.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola quería saber si puedo solicitar la ayuda vital? Tengo un hijo a cargo vivo con mi madre y dos adultos. Ellos cobran x viudedad y descapadidad. Yo no tengo ingresos desde hace 3 años y vivo en una vivienda que no reúne condiciones. Gracias

    • Hola Soraya, mañana día 29 de mayo se aprobará en el Consejo de Ministros, de manera que se conocerán las cuantías exactas con respecto a la Renta Mínima Vital.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola yo cobro la ayuda por hijo de la seguridad social y he leido k no ai k tramitar nada los que cobren ya la prestacion por hijo a cargo de la aeguridad aocial se la abonan automaticamente???? Pretacion por hijo a carog de la seguridad social se refieren??

  • Hola buenas el mes pasado se me acabo el paro y ya no tengo ningun ingreso, soy Español y residente en Barcelona, tengo 49 años, soltero sin niños y en piso de alquiler que no se si podre pagar el mes que viene. Puedo solicitar el ingreso minimo vital y como lo hago, en la pagina del Sepe no sale por ese nombre y no lo encuentro en internet para pedir informacion y solicitarlo.
    Muchas gracias.

    • Hola Lorenzo, la Renta Mínima Vital aún no está publicada en el BOE, si tienes una unidad familiar formada por un adulto, tendrás que acreditar rentas inferiores a 200 euros mensuales. Se tramitará a partir de Junio y se realizará por Seguridad Social.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Georgiana, hoy, 29 de mayo se conocerán los requisitos exigidos para el cobro de la Renta Mínima Vital.
      Espero haber aclarado tu duda

    • Hola Salah, el día 29 de mayo se conocerán los requisitos exigidos para el cobro de la Renta Mínima Vital.
      Espero haber aclarado tu duda

  • Hola buenas, mi mujer es autónoma, es de cooperativa, dada de alta en la seguridad social pero en el régimen de media jornada, yo no trabajo y tengo dos hijos, podría solicitarla? Un saludo

    • Hola Diego, según el borrador de la Renta Mínima Vital, las unidades familiares que estén formadas por dos adultos, tendrán que acreditar una renta familiar inferior a 450 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola mi nombre es Lavinia y me quede sin trabajo por la pandemia.Estaba cuidando una señora mayor noruega.
    Ella no podia hacerme contrato aunque yo tengo documentación vigente
    Tengo 38 años y estoy sola sin cobrar ninguna ayuda .quisiera saber si cumplo los requisitos para el ingreso minimo vital y donde hay que solicitarlo en Málaga ciudad?muchas gracias por su tiempo y su valioso asesoramiento

    • Hola Lavinia, según el borrador de la Renta Mínima Vital, la unidad familiar que esté formada por un adulto, tendrá que acreditar rentas inferiores a 200 euros. El día 29 de mayo se conocerán las cuantías exactas.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Ana, según el borrador de la Renta Mínima Vital, habrá que tener en cuenta las rentas de la unidad familiar. A partir del día 29 de mayo se conocerán las cuantías exactas.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola yo tenia dos trabajos x mi salud me ingresaron y x el virus y el govierno ke dijo ke personas con problemas asmaticos mo salieran de sus casas .yo perdi esos trabajos .tengo a cargo una menor y otra hija tengo una discapacidad de 45 % su padre fallecio no cobro ningun ingreso la niña x orfandaz cobra solicite la ayuda de inem y nada tendria derecho a la vital ? Gracias.

    • Hola María, según el borrador de la Renta Mínima Vital, las unidades familiares que estén formadas por un adulto, tendrá que demostrar que tienen rentas inferiores a 200 euros mensuales. Hasta el día 29 de mayo no se sabrán las cuantías exactas.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes quisiera saber si yo puedo solicitar la ayuda mínima vital.
    Mi caso es el siguiente.
    Vivo con mi madre y ella percibe una pensión de viuda la mínima y mi hijo q tiene 20 años y estudia y lo trabajaba pr me despidieron durante el estado de alarma mi ultimo día fue el día 14 de marzo y era de media jornada y todavía no eh recibido la prestación del SEPE.
    Quisiera saber si tengo derecho a solicitar la Ayuda Mínima Vital.
    Un saludo y muchas gracias
    Alejandra

    • Hola Alejandra María, según el borrador de la Renta Mínima Vital, las unidades familiares formadas por dos adultos tendrán que acreditar una renta mínima de 450 euros. El día 29 de mayo se conocerán las cuantías exactas.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • cristina , Tengo mi marido que le dio un ictus hace dos años y le han quedado secuelas ,ya no puede trabajar y cobra una pesion por invalidez 723 , yio estoy en paro de largo temporada y no cobro nada ni subsidio ni paro , vamos supr justos en todo , hay veces que no podemos ni comer por los gastos , yo creo que nos la podian dar

    • Hola Cristina, el día 29 de mayo se aprobará en el Consejo de Ministros, de manera que se conocerán las cuantías exactas con respecto a la Renta Mínima Vital.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola Pedro.
    Mira yo estoy cobrando la ayuda familiar de 426 eur.
    Mi mujer el paro de 400 eur que le termina en agosto 2020.
    Tenemos una hija de 6 años.
    Tenemos la posibilidad de solicitar el ingreso mínimo Vital?

    • Hola Francisco, el día 29 de mayo se aprobará en el Consejo de Ministros, de manera que se conocerán las cuantías exactas con respecto a la Renta Mínima Vital.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, tengo una pensión x incpacidad de 670 eurs, tengo 2 hijos uno de ellos con discapacidad y soy familia numerosa a q tendría derecho?

    • Hola Conchi, el día 29 de mayo se aprobará en el Consejo de Ministros, de manera que se conocerán las cuantías exactas con respecto a la Renta Mínima Vital.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenos días yo actualmente no tengo trabajo y no percibo ninguna ayuda y mi mujer percibe una ayuda de 320€ tenemos 3 hijos menores . Me correspondería pedir la ayuda y si es así a donde me tendría que dirigir

    • Hola Jose, si tu unidad familiar está formada por dos adultos y tres hijos menores, y además tu patrimonio no supera los 43.196 euros (bienes -deudas), y, además los ingresos mensuales del año anterior no superan los 1.005 euros, podría llegar a corresponderos la diferencia entre vuestro ingresos mensuales y los 1.015 euros. Esta ayuda se tramitará en Seguridad Social a partir del 15 de Junio.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • BUENAS TARDES, yo he sido autónomo pero hace un año me di de baja porque el negocio quebró y dejé algunas cuotas pendientes que estoy pagando haciendo ingresos a cuenta. Desde entonces solo ha economía sumergida y ayuda de familiares, mi vivienda está en proceso de ejecución por falta de pago, y mi esposa está en mi misma circunstacia ya que agotó los subsidios desde que se fue al paro……Tengo una hija de 14 años, y quisiera saber qué documentación, si es posible, me pedirían para solicitar el INGRESO MÍNIMO VITAL, ya que estoy intentando reunir ciertos documentos que me piden la la ayuda de inclusión, y por el cierre de oficinas debido al covid, me está siendo imposible, es más desde que empezó el estado de alarma, nadie me da respuesta ni salida para poder acceder a nada…..por eso pido asesoramiento…muchas gracias….

    • Hola Hugo, si eres residente en España, has solicitado todas las pensiones y prestaciones a las que puedieras tener derecho, no eres usuario de un servicio residencial público, tienes entre 23 y 64 años, tu unidad familiar está formada por dos adultos y un menor, tus bienes menos los prestamos no superan los 29.905 euros, podrías tener derecho al Ingreso Mínimo Vital si tus ingresos mensuales del año anterior no superan 728 euros, por tanto, os podría corresponder 738 euros. Esta Renta se tramitará en Seguridad Social e incluso, algunos Ayuntamientos, a partir del 15 de Junio.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola Buenos días!! Una pregunta, la solicitud se hará a través de que medio? Telematicamente y si es así mediante que portal? O por correo ordinario? Donde se puede descargar la documentación ? Gracias

    • Hola Federico, toda esa información la encontrarás en la sede electrónica de la seguridad social.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Mary, para pedir la Renta mínima vital, hay que cumplir los siguientes requisitos: tener entre 23 y 64 años, se residente español, haber solicitado las prestaciones a las que pudieras tener derecho, no tener propiedades menos los préstamos superiores a 16.614 euros, no ser administrador de una sociedad. Si tus ingresos del año anterior no superaron los 452 euros, podría corresponderte la diferencia entre tus ingresos mensuales y 462 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola yo cobro 344 e de subsidio por desempleo,tengo que pagar 350 e de manutención a mis hijas,estoy en proceso de tener custodia compartida ya que por el covid se paralizó el proceso. Tendría derecho a solicitar la renta mínima vital?
    Gracias.

    • Hola Carmen, si tu unidad familiar está formada por una sola persona, tienes entre 23 y 64 años, tus propiedades menos los préstamos no superan 16.614 euros y no eres administrador de una sociedad. Si tus ingresos mensuales del año anterior no superaron los 452 euros, podría corresponderte la diferencia entre tus ingresos mensuales y 462 euros. Si posteriormente consigues la custodia compartida, los límites para la renta mínima variarán.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes,
    Tengo 52 años, divorciada, familia monoparental, con dos hijos de 15 y 12 años a mi cargo, me ingresán de pensión de alimentos 20€ al mes por los dos hijos (teniendo que ser la cantidad de 400€), estoy cobrando 430€ al mes de subsidió.
    Tengo opción de pedir la ayuda?

    Y lo más importante cuándo y como se podrá solicitar y si será a través de algún enlaçe.

    Muchas grácias y saludos

    • Hola Judit, si tienes entre 23 y 64 años, eres residente español, tus bienes menos tus préstamos no son superiores a 29.905 euros y has solicitado las prestaciones que te correspondiesen, podrías tener derecho a la Renta Mínima Vital si tus ingresos mensuales del año anterior no superan los 828 euros, y, el importe que te correspondería sería la diferencia entre tus ingresos mensuales y 838 euros. La tramitación comenzará el día 5 de Junio, a través de la web de la Seguridad Social.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Patricia, si resides en España desde hacer más de una año, has solicitado las prestaciones a las que pudieras tener derecho, tu unidad de convivencia lo formáis tres adultos y habéis vivido de forma continuada durante un año, no hay menores de edad, por tanto, sois 3 adultos, y vuestras propiedades (excluyendo la vivienda habitual) menos las deudas no superan los 29.905 euros, podrías optar al Ingreso Mínimo Vital, si vuestros ingresos mensuales del año anterior no superan los 728 euros, y, el importe que os podría corresponder sería la diferencia entre vuestros ingresos mensuales y 738 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola.
    Tengo 24 años, con formación universitaria, en desempleo desde hace dos años y por tanto en casa de mis psdres. No he cotizado nunca.
    ¿Los jóvenes tenemos algún tipo de apoyo para incentivar nuestro desarrollo económico y laboral?
    ¿El ingreso mínimo vital me afecta?
    Gracias

    • Hola Cristina, la ayuda para jóvenes desempleados sólo será para los contratados dentro del sistema de garantía juvenil, incentivándolos con una ayuda mensual de 18 meses, y, a las empresas contratistas recibirán una bonificación en la cotización de la seguridad social. La edad para solicitarla es de 16 años a 25 años, hay que estar inscrito en el sistema nacional de garantía juvenil. Se puede solicitar en la web del SEPE.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola buena aver tengo una niña en común con mi ex novio nunca emos vivió junto ni semos pareja de echos yo estoy en padróna con mi hija kiero echa el ingreso mínimo vital me van apadedir algún papel de el

        • Hola Francisca, para la solicitud del IMV se tendrá en cuenta todas las personas que formas la unidad de convivencia, si en este caso sois un adulto y una menor, podrías acceder a 700 euros, podría corresponderte la diferencia entre tus ingresos reales y esa cantidad. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola yo vivo con mi madre y tengo dos niñas mi madre cobra la pensión no contributiva pero yo no cobro nada solo entra en casa lo que ella cobra puedo solicitar la renta mínima vital?

    • Hola Rocio, si resides en España desde hace más de un año, has solicitado las prestaciones a las que pudieras tener derecho, tienes entre 23 y 64 años, tu unidad familiar ha vivido de forma continuada durante al menos tres años, eres una unidad monoparental y tienes dos menores a tu cargo, vuestras propiedad (sin incluir la vivienda habitual) menos las deudas no superan 29.905 euros, podéis tener derecho al Ingreso Mínimo Vital si los ingresos mensuales del año pasado no superan los 828 euros, y te correspondería la diferencia entre vuestros ingresos mensuales y 838 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes,

    Leí que las personas que ya cobran la prestación por hijo a cargo mayor de edad con discapacidad de más del 33%, automática se lo ingresan el día 1 de junio. ¿es cierto? ¿de cuánto será esa cuantía? ¿habría que renovarla el 1 de enero del 2021?

    Gracias

    • Hola Orlando, la renta mínima vital es una ayuda dirigida a los hogares, según el borrador los primeros en cobrar esta prestación serán los padres que ya recibían la prestación por hijo a cargo. Según este borrador, los perceptores de las ayudas por hijo a cargo tendrán derecho a cobrar el ingreso mínimo vital cuando la cuantía les dé derecho a percibir sea igual o superior a 50 euros, es decir, si al hogar del que se trate, le faltan 50 o más euros para llegar a la cifra que de acuerdo con el decreto le correspondería tener como renta garantizada.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos dias, querría saber si podria cobrar la renta mínima vital.. tengo un hijo a cargo y cumplo todos los requisitos salvo que piden un año mínimo cotizado y yo no tengo nada cotizado, podria haber alguna excepción o alguna manera de cobrarla ? Gracias

    • Hola María, para solicitar el Ingreso Mínimo Vital habrá que cumplir los siguientes requisitos: residir en España hace más de un año, que hayas solicitado las pensiones y prestaciones a las que pudieras tener derecho, las personas con las que formas la unidad de convivencia, si has vivido de forma independiente durante los tres últimos años, tener entre 23 y 64 años, a parte de tu vivienda habitual tienes bienes menos sus préstamos que no superen los 23.260 euros, no ser administrador de una sociedad, ser una familia monoparental, podrías acceder al ingreso mínimo vital si tus ingresos mensuales del año anterior no superan los 690 euros, el importe que podrías cobrar sería la diferencia entre tus ingresos mensuales y 700 euros. Ten en cuenta que esto es una simulación y aún está pendiente perfilar los requisitos económicos. Espero haber aclarado tu duda.

  • Yo llevo desempleado desde octubre y he tenido que volver a casa de mi madre, que es jubilada y solo cobra su pensión. El paro se me acabó en febrero y no tengo ningún tipo de ingreso. Busco trabajo todos los días y de cualquier cosa, no tengo miramientos a la hora de cojer un trabajo. ¿Tengo que vivír de la caridad de mi madre o puedo optar al ingreso mínimo vital para pagar los gastos que produzco por vivir en su casa como comida, luz, teléfono y gasoil.?
    ¿Puedo tener derecho a la prestación de desempleo aunque no llegue al tiempo necesario por la crisis del covid-19?

    • Hola David, en el artículo 7.2 del RD 20/2020 recoge que las personas beneficiarias deberán haber vivido de forma independiente durante al menos tres años antes de la solicitud. Se entiende que una persona ha vivido independiente si ha permanecido en situación de alta en cualquiera de los regímenes que integran la Seguridad Social durante al menos doce meses, continuados o no, y, siempre que acredite que su domicilio ha sido distinto al de sus progenitores durante tres años inmediatamente anteriores a la solicitud.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy libertad. Estoy cobrando 430 de subsidio sola con hijo de 48 por ciento de discapacidad. Pago 200 euros de alquiler. Puedo solicitar el ingreso mínimo vital? Gracias

    • Hola Libertad, si tienes entre 23 y 64 años, llevas viviendo en España un año continuado, eres una familia monoparental y tus ingresos mensuales del año anterior no superan los 690 euros, podrías cobrar la diferencia entre tus ingresos mensuales y 700 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola. Tengo 63 años y un año y dos meses viviendo en España. Tengo mi DN I y tarjeta sanitaria. No he trabajado en España porque cuido a mi nieta de nueve meses, ya que hija es madre soltera y ahora cobra el ERTES, pero se le ha hecho difícil mantenerme y a la niña y el pago del piso se lleva casi el 70% de su salario. Cómo podría yo, solicitar esta ayuda de ingreso mínimo, muchas gracias.

    • Hola Olga, para cobrar la renta mínima hay que tener entre 23 y 64 años, llevar como mínimo un año residiendo en España y no superar un patrimonio (excluyendo la vivienda habitual) menos los préstamos 16.614 euros, podrías acceder a un ingreso mínimo de 462 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas tardes, me gustaria saber alguna información. En mi caso, no percibo ninguna ayuda no tengo trabajo, no tengo casa ya que vivo en mi autocaravana, es obligatorio vivir dentro de una casa para poder cobrar la ayuda?? Muchas gracias y un saludo!

    • Hola Noah, para el cobro del ingreso mínimo vital habrá que cumplir los siguientes requisitos: tener residencia en España durante al menos un años, haber vivido de forma independiente durante tres años antes de la solicitud, podrás recibir el Ingreso Mínimo Vital si los ingresos mensuales del año anterior no superan los 452 euros, y, podría corresponde 462 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, quisiera saber si tengo derecho a esa ayuda,tengo un hijo de 5 años con una discapacidad del 33%, yo trabajo de media jornada y mi marido en paro.. gracias

    • Hola Cristina, si eres residente en España hace más de un año, has solicitado las prestaciones que pudiesen corresponderte, tienes entre 23 y 64 años, tu unidad familiar ha vivido de forma continuada durante al menos tres años, y tu unidad de convivencia está formada por dos adultos y un niño, tus bienes (excluyendo la vivienda habitual) menos los préstamos no supera 29.905 euros, podrás acceder a la renta Mínima si los ingresos mensuales del año anterior no superan 728 euros. Y el importe que te podría corresponder sería la diferencia entre vuestros ingresos mensuales y 738 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenos días
    Recibía un subsidio de prejubilación me dijeron que apenas cumpla 65 años que lo hice el 15 de mayo se cortaría automáticamente puedo solicitar ayuda de la renta mínima vital mi esposo recibe una ayuda de 195€ tiene 69 años realmente estamos en precariedad

    • Hola Beatriz, la Renta Mínima vital es para personas con una edad comprendida entre los 23 y 64 años.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos dias mi situacion es soy madre soltera con dos hijos menores uno de 4 años y otro de 12 y vivo con mis padres y un hermano de 40 años..mi pregunta podria solicitar la ayuda vital como familia monoparental o me influye vivir en casa mis padres…un saludo y gracias

    • Hola Carmen, si eres residente en España, has solicitado todas las pensiones que pudieras tener derecho, tienes entre 23 y 64 años, eres una unidad familiar monoparental, tus bienes (excluyendo la vivienda habitual) menos los préstamos no superan los 29.905 euros, podrías tener derecho al Ingreso Mínimo si vuestros ingresos mensuales del año anterior no superan los 828 euros, y el importe que os podría corresponder sería la diferencia entre los ingresos mensuales y 838 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola!!! Me gustaría independizarme en 1 mes, vivo con mis padres y mi hija. Tengo una hija de 2 años y su padre no vivirá con nosotras, viviremos solo las 2. Me pagan en nómina 175€. Tengo pequeños ahorros y confío tirar hasta que encuentre un trabajo mejor. Mi pregunta es que si cojo un piso en julio puedo pedir la ayuda? Porque la renta del 2019 me salió a devolver 752€ (700€ de deducción de maternidad y 52,00 de trabajo)

    • Hola Tatiana, para cobrar la renta mínima, debes llevar un año residiendo en España, tener entre 23 y 64 años, que la unidad familiar monoparental lleve viviendo de forma continuada durante al menos un año, ser víctima de violencia de género o iniciar los trámites de separación, porque sino cumples esos requisitos no tendrías derecho al Ingreso Mínimo Vital.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola M Carmen, si eres residente en España hace más de un año, has solicitado las prestaciones que pudiesen corresponderte, tienes entre 23 y 64 años, tu unidad familiar ha vivido de forma continuada durante al menos tres años, y tu unidad de convivencia está formada por un adulto y un niño, tus bienes (excluyendo la vivienda habitual) menos los préstamos no supera 23.260 euros, podrás acceder a la renta Mínima si los ingresos mensuales del año anterior no superan 690 euros. Y el importe que te podría corresponder sería la diferencia entre vuestros ingresos mensuales y 700 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola muy buenas, yo tengo 28 años y estoy empadronado y viviendo solo he estado trabajando pero Justo un par de días antes que se declaró el estado de alarma se me cumplió el contrato estaba trabajando por menos de media jornada ya que mi contrato era de 16 horas semanales, no tengo hijos a cargo tengo una discapacidad intelectual del 33% y cobro de paro 370€ y me lo concedieron por 6 meses, tengo derecho a la Renta mínima vital, y si es así en donde se podrá solicitar? un saludo desde Gran Canaria.

    • Hola Gabriel, para solicitar la Renta Mínima, deberás haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que pudieras tener derecho antes que esta Renta.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes pedro, quisiera comentarle, Mi hermana y yo, somos huerfanas de padre, y mi madre se desentendió de nosotras, yo no cobro nada, y mi hermana está a media jornada, estamos completamente solas, y las 2 tenenos un grado de discapacidad, podré solicitar el Ingreso Minimo vital?, Muchas gracias, Un Saludo.

    • Hola Sara, si has sido residente en España como mínimo un año, no tienes hijos menores a cargo, no eres administradora de ninguna sociedad, tu patrimonio (excluyendo la vivienda habitual) no supera los 23.260 euros, podréis tener derecho al Ingreso Mínimo Vital si vuestros ingresos mensuales del año anterior no superan los 590 euros, el importe que os correspondería sería la diferencia entre vuestros ingresos mensuales y 600 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas, yo vivo con mi madre por que no tengo vivienda, tengo 56 años y cobro un pensión en favor de familiares de 209 euros, mi madre cobra una pensión de viudedad de 740,47 euros no tenemos propiedad salvo la residencia habitual, ¿yo podría solicitar la renta mínimo vital?
    Gracias, saludos.

    • Hola María, según los datos que proporcionar podrías tener derecho si vuestros ingresos mensuales del año anterior no superan los 590 euros, y, el importe que podría corresponderte sería la diferencia entre vuestros ingresos mensuales y 600 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Teodoro, la prestación de Ingreso Mínimo vital para un adulto que cumpla todos los requisitos sería de 462 euros, pero si tienes ingresos de otra prestación, se te pagará la diferencia.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola cobro de erte 360 euros y tengo dos hijos y estoy separado , custodia compartida. El minimo vital me lo pagan automáticamente o tengo que solicitarlo?

    • Hola Pedro, para cobrar el Ingreso Mínimo Vital, habrá que tramitarlo a partir del 15 de Junio. Y, cumplir todos los requisitos que se solicitan.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas soy Juan Francisco me gustaría saber unas cosas yo y mi mujer estamos cobrando por desempleo eya 430 y yo 430 y tengo 3 niños y otro que viene de camino pudiera echar la renta mínima vital gracias

    • Hola Juan Francisco, según la situación que expones, podrías cobrar el Ingreso Mínimo Vital, si vuestros ingresos mensuales del año anterior no superan los 1005 euros. El importe sería la diferencia entre vuestros ingresos mensuales y 1.015 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenos días. Estoy cobrando una ayuda de 430 euros. Vivo con mi hijo mayor de edad, el no cobra nada. Podria solicitar la ayuda vutal? Muchas gracias. Un saludo

    • Hola María Belén, según las circunstancias que exponer podríais tener derecho al Ingreso Mínimo Vital si vuestros ingresos mensuales del año anterior no superan los 590 euros, y, el importe que podría corresponderte sería la diferencia entre vuestros ingresos mensuales y 600 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola , me llamo montse , yo estoy de baja por enfermedad grave desde 25 noviembre 2019 estando de baja a los dos dias me despidieron estoy cobrando 673€ por una mutua y cobro cada 6 meses el hijo a cargo
    tengo derecho a la renta minima vital?? tengo un hijo de 14 años a mi cargo

    • Hola Montserrat, si resides en España desde hace más de un año, has solicitado las prestaciones a las que pudieras tener derecho, eres mayor de edad con un hijo a cargo, la unidad familiar ha vivido de forma continuada durante al menos un año, eres familia monoparental, tus bienes (sin incluir la vivienda habitual) son inferiores a 23.260 euros y no eres administrador de una sociedad , tendrás derecho al Ingreso Mínimo vital si tus ingresos mensuales del año anterior no superan los 690 euros, el importe que os podría corresponder sería la diferencia entre vuestros ingresos mensuales y 700 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas tardes!Tengo reconocida una discapacidad del 33%,tengo derecho a cobrar el ingreso mínimo vital?
    A cuánto ascendería la ayuda en caso de cobrarla?
    Estoy soltero y sin hijos

    • Hola Fernan, si resides de forma legal en España desde hace más de un año, has solicitado las prestaciones a las que pudieras tener derecho, vives solo de forma independiente durante al menos los últimos 3 años, tienes entre 23 y 64 años, tus bienes (excluida la vivienda habitual) no superan 16.614 euros y no eres administrador de una sociedad, podrás tener derecho al Ingreso Mínimo Vital si tus ingresos mensuales del año anterior no superan los 452 euros, el importe que podría corresponderte sería la diferencia entre tus ingresos mensuales y 462 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola. Tengo 57años.vivo solo de alquiler.cobro430.de ayuda.tengo un 38: por ciento de discapacidad y tengo problemas para encontrar trabajo ya que no tengo coche ni medios mi pregunta es si recibiré algo de la renta minima vital vivo en unas casa de riesgoesclusio .

    • Hola Antonio, si resides en España desde hace más de un año, has solicitado las prestaciones que pudieran corresponderte, has vivido de forma independiente durante al menos los últimos 3 años, tienes entre 23 y 64 años, el valor de tus bienes (excluyendo la vivienda habitual) no es superior a 16.614 euros y no eres administrador de una sociedad, podrás tener derecho al Ingreso Mínimo si no superaste los ingresos mensuales del año anterior los 452 euros, el importe que te correspondería sería la diferencia entre tus ingresos mensuales y 462 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola! Mi pregunta es la siguiente. Vivo con mi pareja y tenemos un piso en común (está a nombre de los dos) . Mi novio sí trabaja pero yo no tengo ningún ingreso. No estamos casados ni somos pareja de hecho¿Tengo derecho al ingreso mínimo vital?

    • Hola Esperanza, si resides en España desde hace más de un año, has solicitado las prestaciones que pudieran corresponderte, has vivido de forma independiente durante al menos los últimos 3 años, tienes entre 23 y 64 años, el valor de tus bienes (excluyendo la vivienda habitual) no es superior a 16.614 euros y no eres administrador de una sociedad, podrás tener derecho al Ingreso Mínimo si no superaste los ingresos mensuales del año anterior los 452 euros, el importe que te correspondería sería la diferencia entre tus ingresos mensuales y 462 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola buenas ,referente a este comentario tengo la misma situación, lo que me gustaría saber es si esto se considera unidad familiar o unidad de convivencia… ? Gracias

        • Hola Simone, la unidad de convivencia es el elemento que se toma como referencia para calcular la cuantía de la prestación a la que tiene derecho cada familia que la solicite. Esta irá en función de que ese núcleo familiar sea monoparental o no y cuantos hijos tenga a su cargo el adulto que solicite la ayuda.
          Espero haber aclarado tu duda

  • Hola quisiera saber si al cobrar la prestación por hijo a cargo no tengo que solicitar el IMV,porque según tengo entendido nos ingresan lo que nos pertenezca automáticamente,es eso cierto o tengo que solicitarlo??Espero su respuesta,un cordial saludo desde Murcia

    • Hola Matilde, en la disposición transitoria 1ª del RD, se determina que la prestación del Ingreso Mínimo Vital durante 2020 se reconocerá a los actuales beneficiarios de la asignación económica por hijo a cargo, siempre que a 1 de junio de 2020 cumplan los siguientes requisitos: formar parte de una unidad de convivencia constituida exclusivamente por el beneficiario de la asignación por hijo a cargo, encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, y que la asignación que se reciba sea inferior al Ingreso Mínimo Vital. El INSS notificará la resolución en la que se reconozca la prestación y el derecho de opción. Ese derecho de opción podrá ejercitarse en el plazo de 30 días naturales a contar desde la notificación. En el caso de no recibir la notificación del INSS, serán los beneficiarios de la asignación por hijo a cargo quienes podrán solicitar su reconocimiento.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola vivo desde hace un mes en una casa con mi hijo tengo custodia compartida pero carezco de ingresos. Puedo obtar sl ingreso minimo vital?

    • Hola Eva María, si resides en España desde hace más de un año, has solicitado las prestaciones que pudieran corresponderte, tienes entre 23 y 64 años, no has vivido de forma continuada durante al menos un año, ya que, has iniciado los trámites de divorcio, eres familia monoparental, el valor de tus bienes (excluyendo la vivienda habitual) no es superior a 23.260 euros y no eres administrador de una sociedad, podrás tener derecho al Ingreso Mínimo si no superaste los ingresos mensuales del año anterior los 690 euros, el importe que te correspondería sería la diferencia entre tus ingresos mensuales y 700 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, soy madre divorciada con dos hijos menores, a final de mes me cumple el contrato de trabajo y no percibiría ninguna prestación. Mi pregunta es, tendría q solicitar antes de nada la retribución económica por hijo menor a cargo(hasta ahora no la he solicitado) y luego el IMV?

    • Hola Berenice, la prestación por hijo a cargo es compatible con el Ingreso Mínimo Vital, además, el beneficiario de esta prestación recibirá una notificación del INSS. El plazo del Ingreso Mínimo Vital comienza el día 15 de junio, por tanto, debes solicitar la retribución por hijo menor a cargo antes, de manera que el INSS te notificará informándote de su aprobación o del derecho de opción. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy Silvia,estoy divorciada y tengo dos hijos..tengo un 37 % de minusvalía y no tengo ningún tipo de ingreso..solo la manutención de alimentos de mis hijos q es de 450€..voy a solicitar el IMV..se tendrá en cuenta la manutención de alimentos?..osea se le restaría a la cuantía del ingreso mínimo vital q nos pertenecería?… espero su respuesta ..gracias

    • Hola Silvia, según el RD del Ingreso Mínimo Vital, en su artículo 18.1.e) se exceptúan del cómputo de rentas, apartado 3º, las rentas exentas a las que se refieren el artículo 7 de la Ley 35/2006 del IRPF, no indicando las recogidas en el apartado k) las anualidades por alimentos percibidas de los padres por decisión judicial, por tanto, si formarán parte del cómputo de rentas para el cálculo del Ingreso Mínimo Vital.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, buenos días me llamo Astrid tengo 43 años por favor yo tengo fibromialgia hace 15, años trabaje y cotice creo que 3 años mientras mi cuerpo me lo permitió, no tengo ninguna ayuda y no puedo caminar estoy a la espera que me vea la reumatologa, pago alquiler y no tengo derecho a paro por qué cotice como empleada doméstica, podría optar al Ingreso minimo vital? GRACIAS

    • Hola Astrid, si resides en España desde hace más de un año, has solicitado las prestaciones que pudieran corresponderte, has vivido de forma independiente durante al menos los últimos 3 años, tienes entre 23 y 64 años, el valor de tus bienes (excluyendo la vivienda habitual) no es superior a 16.614 euros y no eres administrador de una sociedad, podrás tener derecho al Ingreso Mínimo si no superaste los ingresos mensuales del año anterior los 452 euros, el importe que te correspondería sería la diferencia entre tus ingresos mensuales y 462 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenos días. Me gustaría saber si puedo solicitar el ingreso mínimo vital. Vivo con mi madre y mi hermana y ellas no tienen ingresos. Soy la única que trabajo. Mi duda es que mi madre está separada, pero no legalmente, no sé si eso afecta, pero ella no recibe pensión.

    • Hola Maite, si resides en España desde hace más de un año, has solicitado las prestaciones que pudieran corresponderte, las personas con las que convives están inscritas como demandantes de empleo, tienes entre 23 y 64 años, tu unidad familiar ha vivido de forma continuada durante al menos un año, el valor de vuestros bienes (excluyendo la vivienda habitual) no supera los 29.905 euros y no sois administradores de ninguna sociedad, podrías tener derecho al Ingreso Mínimo Vital si vuestros ingresos mensuales del año anterior no superaron 728 euros, y, os podría corresponder la diferencia entre vuestros ingresos mensuales y 738 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola yo soy una mujer sola .no tengo trabajo ni ingreso .por ningún lado soy vulnerable .y de exclusión social .tengo q pagar un alquiler .agua y luz y me dan comida en carita .tengo más de un año cotizado. Y vivo en España va hacer ya .cinco años .con mi NIE .y todo .pero ahora lo tengo caducado .y con esto de l pandemia me han demorado para renovarlo .quisiera saber si tengo derecho .no tengo ni para comer y vivo sola .sin nadie más gracias

    • Hola Yanelis, si resides de forma legal en España desde hace más de un año, has solicitado las prestaciones a las que pudieras tener derecho, vives solo de forma independiente durante al menos los últimos 3 años, tienes entre 23 y 64 años, tus bienes (excluida la vivienda habitual) no superan 16.614 euros y no eres administrador de una sociedad, podrás tener derecho al Ingreso Mínimo Vital si tus ingresos mensuales del año anterior no superan los 452 euros, el importe que podría corresponderte sería la diferencia entre tus ingresos mensuales y 462 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola
    Mi pregunta es la siguiente vivo en un piso de alquiler pero estoy empadronada en casa de mis padre que estan jubilados con dichas pensiones.
    En estos momentos no tengo ningun ingreso tengo derecho a la renta minima?

    • Hola Laura, si resides de forma legal en España desde hace más de un año, has solicitado las prestaciones a las que pudieras tener derecho, vives solo de forma independiente durante al menos los últimos 3 años, tienes entre 23 y 64 años, tus bienes (excluida la vivienda habitual) no superan 16.614 euros y no eres administrador de una sociedad, podrás tener derecho al Ingreso Mínimo Vital si tus ingresos mensuales del año anterior no superan los 452 euros, el importe que podría corresponderte sería la diferencia entre tus ingresos mensuales y 462 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Julia, si resides de forma legal en España desde hace más de un año, has solicitado las prestaciones a las que pudieras tener derecho, vives solo de forma independiente durante al menos los últimos 3 años, tienes entre 23 y 64 años, tus bienes (excluida la vivienda habitual) no superan 16.614 euros y no eres administrador de una sociedad, podrás tener derecho al Ingreso Mínimo Vital si tus ingresos mensuales del año anterior no superan los 452 euros, el importe que podría corresponderte sería la diferencia entre tus ingresos mensuales y 462 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • hola , mi marido tiene una paga de minusvalía de 300 euros la cual la mitad es para la manuntencion de su hija, osea le quedan 150, y yo no cobro nada, podemos pedir la paga minima vital

    • Hola Ana, si resides de forma legal en España desde hace más de un año, has solicitado las prestaciones a las que pudieras tener derecho, tu unidad familiar vive de forma continuada durante al menos 1 año, tienes entre 23 y 64 años, tu unidad familiar también ha resido en España más de una año y han solicitado las prestaciones a las que pudiera tener derecho, tus bienes (excluida la vivienda habitual) no superan 23.260 euros y no sois administradores de una sociedad, podrás tener derecho al Ingreso Mínimo Vital si tus ingresos mensuales del año anterior no superan los 590 euros, el importe que podría corresponderte sería la diferencia entre tus ingresos mensuales y 600 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy madre de 2 hijos ,familia monoparental y cobro prestación por hijos a cargo. La renta mínima entonces se activa directamente ? Sin solicitud ? Gracias

    • Hola Belén, en la disposición transitoria 1ª del RD, se determina que la prestación del Ingreso Mínimo Vital durante 2020 se reconocerá a los actuales beneficiarios de la asignación económica por hijo a cargo, siempre que a 1 de junio de 2020 cumplan los siguientes requisitos: formar parte de una unidad de convivencia constituida exclusivamente por el beneficiario de la asignación por hijo a cargo, encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, y que la asignación que se reciba sea inferior al Ingreso Mínimo Vital. El INSS notificará la resolución en la que se reconozca la prestación y el derecho de opción. Ese derecho de opción podrá ejercitarse en el plazo de 30 días naturales a contar desde la notificación. En el caso de no recibir la notificación del INSS, serán los beneficiarios de la asignación por hijo a cargo quienes podrán solicitar su reconocimiento.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes!!!!!! Soy madre soltera tengo una hija a mi cargo tiene 5 años y tiene una discapacidad de 42 y no persibo ninguna ayuda de nada estoy parada yo queria saber si puedo coger la ayuda y qué cantidad me pertenecería por tener mi hija menor y con discapacidad a mi cargo gracias

    • Hola Salud, si resides en España desde hace más de un año, has solicitado todas las prestaciones que pudieras tener derecho, vives sola con tu menor, tienes entre 23 y 64 años, tu unidad familiar ha vivido de forma continuada durante al menos un año, eres una unidad monoparental, tus bienes no superan los 23.260 euros (excluyendo la vivienda habitual) y no eres administrador de una sociedad, tendrás derecho al Ingreso Mínimo Vital si los ingresos mensuales del año anterior no supera los 690 €, el importe que podría corresponderte sería la diferencia entre vuestros ingresos mensuales y 700 €.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • hola tengo dos hijos menores con el pasaporte español pero viven en Marruecos. Se puede entran en este proseso para pedir el ingreso minimo vital? yo vivo en España nacionalizado. gracias

    • Hola Mohamed, uno de los requisitos para el cobro del Ingreso Mínimo Vital es que las personas que forman la unidad familiar esté constituida durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud, de forma continuada.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Olaa cobro los puntos de mis hijas tengo dos nenas hasta hoy cobraba los 430 e mañana empiezo a trabajar supliendo vacaciones primer mes a media jornada y 2 meses suplencias de vacaciones me quitaran los puntos?? Cobrare la renta vital?

    • Hola, el límite de ingresos para el cobro de la prestación por hijo a cargo de dos menores sin discapacidad es 14.287 euros anuales, el artículo 16 del RD 20/2020 del Ingreso Mínimo Vital, dice que la percepción de la prestación del IMV será incompatible con la percepción de la asignación económica por hijo o menor sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%, cuando exista identidad de causantes o beneficiarios, sin perjuicio de la posibilidad de ejercer el derecho de opción por una de ellas.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola! Vivo en una habitación alquilada en casa de parientes, soy costurera y no tengo trabajo desde que empezó el confinamiento. No tengo ningún ingreso no para pagar el alquiler y tampoco para comer. Tengo derecho al ingreso mínimo vital?

    • Hola Elenice, si resides de forma legal en España desde hace más de un año, has solicitado las prestaciones a las que pudieras tener derecho, vives solo de forma independiente durante al menos los últimos 3 años, tienes entre 23 y 64 años, tus bienes (excluida la vivienda habitual) no superan 16.614 euros y no eres administrador de una sociedad, podrás tener derecho al Ingreso Mínimo Vital si tus ingresos mensuales del año anterior no superan los 452 euros, el importe que podría corresponderte sería la diferencia entre tus ingresos mensuales y 462 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola una pregunta porfavor ,soy residente español de larga duración ,resido en un piso compartido con mi hermano pero mi hermano es una unidad familiar aparte ,solo por motivos económicos ,resido en el piso ,eso interfiere en solicitar el ingreso minimo vital?

    • Hola Najib, el Ingreso Mínimo Vital se facilitará a la unidad de convivencia, es decir, a la que esté constituida por todas las personas que residan en un domicilio y que estén unidas entre sí por vínculo matrimonial o de segundo grado de consanguinidad. Para acceder a esta Renta habrá que cumplir los siguientes requisitos: tener residencia legal en España durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación, encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y haber solicitado todas las prestaciones a las que pudiera tener derecho.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola
    Una pergunta
    Somos yo mi marido e 2 hijos estamos desempleados e sin cobrar ninguna ayuda..
    Tenemos derecho?
    Nuestra renda era de 994€ por mês en el último año, somando mi renda e de mi marido por mês…

    • Hola Jady, si resides en España hace más de una año, habéis solicitado cualquier prestación que pudierais tener derecho, estáis ambos desempleados e inscritos en el SEPE, la unidad familiar ha vivido de forma continuada durante al menos un año, tenéis dos menores a cargo y vuestras propiedades (excluyendo la vivienda habitual) no supera los 36.550 euros, podéis tener derecho al Ingreso Mínimo Vital si vuestros ingresos mensuales del año anterior no superaron los 867 euros. El importe que os podría corresponder sería la diferencia entre vuestros ingresos mensuales y 877 euros. Ten en cuenta que esto es una simulación y tiene valor informativo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola yo cobro una pension por incapacidad permanente total de 499 al mes ,tengo derecho a cobrar la renta mínima vital? Es compatible con los penciones?

    • Hola Alina, en el artículo 18 del RD 20/2020 indica que se computará como ingreso el importe de las pensiones y prestaciones, contributivas o no contributivas, públicas o privadas. Si tu unidad de convivencia está formada por un único adulto, resides hace mas de tres años de forma independiente, tus bienes (excluyendo la vivienda habitual) no superan los 16.614 euros y no eres administrador de una sociedad, podrás tener derecho al Ingreso Mínimo Vital si tus ingresos mensuales del año anterior no superan los 452 euros, y podría corresponderte la diferencia entre los ingresos mensuales y 462 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Holla yo tengo un hijo y mi marido y yo am cobrado el año pasado 17000euros tenemos derecho a renta mínima vital si estamos discapacidad con 33%el cobra la renta mínima de inserción y yo la pension contributiva de499euros?

  • Hola, me gustaría saber en cuanto al requisito de no superar X importe mensual cobrado en el año anterior si se excluyen prestaciones recibidas o no. Gracias.

    • Hola Sonia, el límite del importe mensual del año anterior dependerá de quien forme la unidad de convivencia, y se tendrá en cuenta con carácter general, los rendimientos del trabajo, rendimientos de actividad económica, ganancias patrimoniales, rendimientos de capital inmobiliario, las pensiones y prestaciones contributivas o no, públicas y privadas. No se tendrán en cuenta los salarios sociales, rentas mínimas de inserción, ayudas de asistencia social y prestaciones públicas que se hayan concedido para cubrir una necesidad específica, como becas o ayudas al estudio.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola:

    Tengo 35 años, no tengo apenas cotizado (no llego a 6 meses) por trabajar en negro y en el extranjero, así que no tengo derecho a paro y nunca lo he cobrado, además de una depresión que me apartó tiempo del mundo laboral. No tengo ingresos, ni ahorros, ni casa propia, ni coche, ni hijos… vivo con mi madre, ella tiene dinero pero no me deja nada. Viví fuera varios años cuando estudiaba y trabajaba, pero mi padrón siempre ha estado en su casa. Tengo derecho?

    • Hola Mary, para cobrar el Ingreso Mínimo Vital habrá que cumplir los siguientes requisitos: tener residencia legal en España al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud y haber vivido de forma independiente durante al menos tres años de la solicitud y encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, es decir, los ingresos anuales de la persona beneficiaria correspondientes al año anterior, sea inferior, al menos en 10 euros, a la cuantía mensual de la renta garantizada, en el caso de un adulto, sería 5.538 euros al año.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Mi pareja empezo a cobrar el paro en enero por qué se quedó sin trabajo yo firmé un contrato de trabajo el 11 de marzo el 14 me hicieron un erte y el 23 despido yo cobro un subsidio de 107 Mi marido se quedó ya sin paro solicitamos el subsidio de el pero y estamos a la espera tenemos 2 menores 2 niños pequeños y estamos de alquiler tendré derecho?

    • Hola Azahara, si residis en España hace más de una año, habéis solicitado cualquier prestación que pudierais tener derecho, estáis ambos desempleados e inscritos en el SEPE, la unidad familiar ha vivido de forma continuada durante al menos un año, tenéis dos menores a cargo y vuestras propiedades (excluyendo la vivienda habitual) no supera los 36.550 euros, podéis tener derecho al Ingreso Mínimo Vital si vuestros ingresos mensuales del año anterior no superaron los 867 euros. El importe que os podría corresponder sería la diferencia entre vuestros ingresos mensuales y 877 euros. Ten en cuenta que esto es una simulación y tiene valor informativo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy soltera,vivo sola,estoy empadronada hace un mes en mi piso,pero los recibos de la vivienda donde vivo ,casi 3 años van a mi nombre.vivo sola y no tengo ingresos.me pertenece el mínimo vital?

    • Hola Sati, si resides de forma legal en España desde hace más de un año, has solicitado las prestaciones a las que pudieras tener derecho, vives solo de forma independiente durante al menos los últimos 3 años, tienes entre 23 y 64 años, tus bienes (excluida la vivienda habitual) no superan 16.614 euros y no eres administrador de una sociedad, podrás tener derecho al Ingreso Mínimo Vital si tus ingresos mensuales del año anterior no superan los 452 euros, el importe que podría corresponderte sería la diferencia entre tus ingresos mensuales y 462 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Somos dos adultos solo tenemos mi pensión que es de unos 490€,de hay pagamos un alquiler de más de 350€ más gastos de agua y luz, al final no nos queda nada para comer, ni cubrir necesidades básicas, tengo una minusvalía del 65, también pago medicacion, mi pareja no cobra nada, ni trabaja, pues por su edad lo rechazan de los trabajos. Me gustaría saber si tengo derecho al ingreso mínimo vital, no puedo pedir ayudas para el alquiler porque la administradora del piso me niega los recibos de pagar el alquiler, porque ahora me quiere subir el IPC desde el 2015 asta ahora, que es lo que llevo viviendo aquí, y también quiere cobrarme el IBI desde la misma fecha, pues tuve un avalista que acepto el pago del IBI en el contrato, y ahora me lo exigen, han cambiado de administrador y esta va a saco, nos tienen el piso insalubre y no arreglan nada pero exigir si. Por favor necesito saber si tengo derecho de algo, porque me han negado alimentos y ayudas por no tener niños mis hijos son adultos independientes, andan muy justos no pueden ayudarme solo piden.

    • Hola Rocio, si resides de forma legal en España desde hace más de una año, has solicitado todas las prestaciones a las que pudieras tener derecho, el otro adulto que forma la unidad de convivencia está en el desempleo e inscrito como demandante de empleo, la unidad familiar ha vivido de forma continuada durante al menos un año y tus bienes (excluyendo la vivienda habitual) no excede de 23260 euros, tendrías derecho al Ingreso Mínimo Vital, si vuestros ingresos mensuales del año pasado no superan los 590 euros, y el importe que os podría corresponder es la diferencia de vuestros ingresos mensuales y 600 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, soy madre soltera. Ahora estoy en el paro y cobro 350 euros. Tengo 2 hijos, uno esta mayor de edad y esta en universidad, otro esta menor de edad con discapacidad. Estoy cobrando hijo a cargo. Puedo solicitar la ayuda Minima Vital? Gracias

    • Hola Beatriz, las personas que estén cobrando la prestación por hijo a cargo serán beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital siempre que la asignación económica que reciba sea inferior al importe de la prestación del Ingreso Mínimo Vital. El INSS notificará a los beneficiarios que cumplan estos requisitos y les dará el derecho de opción entre el percibo de esta prestación y la asignación económica por hijo a cargo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola,
    Tengo un par de dudas.
    El año cotizado tiene que ser en los últimos tres años, o vale con tener cotizados, anteriormente a esos tres, 5 años?
    Yo vivo sola desde hace más de un año en otra ciudad de la que provengo, no había cambiado el padrón aún, pero en la casa en la que sigo empadronada vivía sola también, aunque ahora los nuevos inquilinos, con los que no tengo ninguna relacion de convivencia, también están empadronados.Quería empadronarme en donde vivo actualmente, pero entiendo que si lo hago ahora puedo tener problemas para cobrar la ayuda? Al no llevar un año?
    O al ser yo sola siempre la unidad de convivencia, el que me mude de casa no se tiene en cuenta?

    • Hola Monica, todas las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo vital, estén o no integradas en una unidad de convivencia deben cumplir la residencia legal durante al menos un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud, encontrarse en situación de vulnerabilidad, y haber solicitado las prestaciones a las que pudiera tener derecho.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Tengo 51 años ,una minusvalía del 42% y una hija de 18 años que está estudiando en una academia,cobro del subsidio una ayuda de 215€ ,tengo derecho al ingreso mínimo ?y por mi hija que ya es mayor de edad me pagarán algo?

    • Hola Elvira, si resides de forma legal en España desde hace más de un año, has solicitado todas las prestaciones a las que pudieras tener derecho, el otro adulto que forma la unidad de convivencia está en el desempleo e inscrito como demandante de empleo, la unidad familiar ha vivido de forma continuada durante al menos un año y tus bienes (excluyendo la vivienda habitual) no excede de 23260 euros, tendrías derecho al Ingreso Mínimo Vital, si vuestros ingresos mensuales del año pasado no superan los 590 euros, y el importe que os podría corresponder es la diferencia de vuestros ingresos mensuales y 600 euros. Ten en cuenta que esto sólo tiene un valor informativo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola tengo 26 años y mi duda es la siguiente: en mi unidad familiar viven 5 personas, todos adultos, solo cotiza mi padre media jornada unos 700 euros. Yo cobro 99 euros de erte, y ni hermana también. Desde el pasado mes de diciembre mi otro hermano mayor de edad cobra la prestación para personas expresidiarias. Quería saber si por la situación de la prestación que tengo podría solicitar el ingreso yo o mi hermana que solo cobramos 99 euros.

    • Hola María del Mar, si resides en España de forma legal desde hace más de un año, has solicitado todas las prestaciones que pudieran corresponderte, los miembros de tu unidad de convivencia están en desempleo e inscritos en el SEPE, tienes entre 23 y 64 años, la unidad de familiar que formáis lleva viviendo de forma continuada al menos un año, todas las personas que convivis deber haber residido en España desde hace más de un año y haber solicitado las prestaciones a las que pudieran tener derecho, el valor de vuestros bienes (excluyendo la vivienda habitual) no puede ser superior a 43.196 euros, podríais tener derecho al Ingreso Mínimo vital si vuestros ingresos mensuales del año anterior no superan los 1.005 euros, y el importe que podría corresponderos sería la diferencia entre vuestros ingresos mensuales y 1.015 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas noches.
    Soy madre soltera (mi hijo solo tiene mis apellidos) y vivo con mis padres porque solo cobro el subsidio de 430 euros.
    Yo y mi hijo somos unidad de convivencia independiente? O cuentan mis padres también en mi unidad de convivencia?
    Tendría derecho al ingreso mínimo?
    Por cierto, yo percibo la ayuda por hijo a cargo de la seguridad social.
    Gracias.
    Espero su contesta

    • Hola, las personas que estén cobrando la prestación por hijo a cargo serán beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital siempre que la asignación económica que reciba sea inferior al importe de la prestación del Ingreso Mínimo Vital. El INSS notificará a los beneficiarios que cumplan estos requisitos y les dará el derecho de opción entre el percibo de esta prestación y la asignación económica por hijo a cargo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, somos dos adultos y dos menores, mi marido está cobrando 500€ de desempleo y el mes que viene le baja a 380€ y yo 430€ de la renta activa de inserción. ¿Tenemos derecho a la renta básica, si mi marido está cobrando el paro?

    • Hola María, el Ingreso Mínimo Vital es una prestación que se concede a la unidad de convivencia, y su límite dependerá de los que formen la unidad familiar, para el caso de dos adultos y dos menores, la renta garantizada será de 10.522 euros al año, por tanto, en caso de que te aprobaran esta Renta, cobrarías la diferencia entre tus ingresos mensuales y 876 euros al mes.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas noches tengo 55 años no cobro nada ni encuentro trabajo ,tengo tres hijos la menor 17 años otro de 31 que no trabaja y el mayor vive aparte el si trabaja mi marido cobra 430€ de prejubilación y no sé si yo puedo solicitar alguna ayuda solo e cotizado 9 meses y hace ya varios años que no encuentro nada

  • Hola buen día… necesito que me saques de mi duda, vivocon mi pareja somos pareja de hecho el trabaja, yo me quede sin trabajo a consecuencia del corana virus , me gustaría saber si puedo solicitar la ayuda ?

    • Hola María, si vuestra unidad de convivencia está formada por dos adultos, y los ingresos del año pasado mensuales no superaron los 590 euros, podéis solicitar la diferencia entre los ingresos mensuales y 600 euros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, mi marido está cobrando 405€ de la prestacion por desempleo y yo 430 de la renta activa de inserción, pero se me acaba el mes que viene y solo nos quedamos con los 405€. Tenemos dos hijos menores. ¿podriamos cobrar la renta minima? es que he leido que si cobras desempleo no es compatible, pero no se si la podria solicitar a mi nombre y otra duda. ¿si te conceden la renta , se anula la prestacion por hijos a cargo?

    • Hola Gloria, la Renta Mínima Vital no es incompatible con el desempleo, si cumples todos los requisitos podrás acceder a ella en función de la unidad familiar que formáis. Si cobras la prestación por hijo a cargo el INSS te notificará y dependiendo de lo que cobres, te solicitará la elección de una de las dos.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy María, estoy en paro y el año pasado era autónoma pero cesé la actividad en Septiembre porque estaba dando pérdidas de más de año y medio. Mi marido es divorciado y debe de pasar una pensión de 310€ todos los meses. El únicos ingreso actual y limpio en nuestro hogar son son 300€ de mi marido, ya que aunque cobra 610 € al mes, como le digo, debe de pasar la pensión de sus hijas. Nos correspodería algo? la pensión alimenticia que sale de casa cuenta a favor nuestro? muchas gracias

    • Hola, la unidad de convivencia formada por dos adultos, que cumpla los requisitos legales y además no supere en el año anterior 590 euros, podría corresponderle la diferencia entre vuestros ingresos mensuales y 600 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola! Yo cobro un subsidio y mi marido trabaja hasta agosto que le cumple el contrato con el smi, a veces algo más si hay horas extras, tenemos dos hijos uno mayor de edad pero a nuestro cargo, nos correspondería la paga vital?

    • Hola, la unidad de convivencia correspondiente a dos adultos y a un menor, podría corresponderle 738 euros mensuales, si tus ingresos del año anterior son inferiores a ese importe, te correspondería la diferencia. Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola, la unidad de convivencia formada por tres adultos y un menor, podría acceder a la 877 euros mensuales, si tus ingresos del año anterior fueron inferiores a ese importe, podrías cobrar la diferencia. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, estoy divorciada y vivo con mí hija de 18 años,ella cobra una pensión de alimentos de 300 euros,yo he sido despedida como empleada de hogar,he solicitado el paro pero no he cobrado,en casa sólo entran los 300 euros,puedo solicitar la renta mínima vital?

    • Hola, la Renta Mínima Vital es de 462 euros mensuales para una persona que vive sola, por cada persona extra que forme la unidad familiar, menor o adulta, se incrementará en 139 euros, si el año anterior no superaste los 590 euros, podrías cobrar la diferencia entre los ingresos mensuales y los 600 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes, soy estudiante de 27 años, trabajo como tallerista cobrando 214e/mes y vivo con mi madre que tiene 60 años y cobra una ayuda mensual por incapacidad/invalidez laboral permanente del 43%, por ello cobra una ayuda de 503euros mensuales. Evidentementr no da para pagar los gastos y la alimentación básica de 2 persones. Quería preguntarte si esta ayuda que cobra mi madre, en este caso, se considera como ingreso normal a tener en cuenta para el IMV o no, y si tendríamos derecho a la ayuda. Muchas gracias

    • Hola, la Renta Mínima Vital para dos adultos según el RD20/2020 del 29 de Mayo serían 600 euros, además de los requisitos de vivir de forma legal durante un año en España, si tus ingresos del año anterior no superaron 590 euros, podrás cobrar el Ingreso Mínimo Vital de la diferencia entre tus ingresos mensuales y 600 euros. Espero haber aclarado tu duda.

      • Pedro, gracias por las aclaraciones antes de nada.

        Quería preguntar,
        -del punto 1.3.datos relativos al alojamiento.
        Estoy en mi piso pagando hipoteca. El importe de amortización mensual es lo que pago de hipoteca al mes?por ejemplo, 552€

        -del punto 3, cómo cálculo mis ingresos, por ejemplo si trabajé media jornada pocos meses y recibí la correspondiente pequeña indemnización. Hay alguna casilla de la declaración para poner exacto eso que te piden o sumo nóminas e indemnización y ya está?

        En ese mismo punto, con respecto a valor de bienes y propiedades, sólo tengo una hipoteca de primera vivienda donde vivo sola. Qué se tendría que poner? Nada?

        Muchas gracias por tanta ayuda a tod@s!

        • Hola Carmen, en el formulario del IMV, en el apartado 1.3, Datos relativos al alojamiento, en el caso de que la vivienda sea propia y además tenga hipoteca, habrá que incluir el importe de la cuota mensual. Con respecto al punto 3. Declaración de Ingresos y Patrimonio, en la primera línea tendrás que poner el importe íntegro que percibiste por todo el empleo, es decir, todos los ingresos obtenidos a lo largo del año 2019 (desde enero a diciembre), en el caso de que hayas superado los límites para el IMV, y hayas solicitado que se tengan en cuenta los del 2020, tendrás que incluir todos los que hayas percibido desde el 1 de enero hasta la fecha de solicitud del IMV. Por último, sí solo tienes en propiedad tu vivienda habitual, no deberás incluir nada.
          Espero haber aclarado tu duda.

  • Soy monoparental con un niño a cargo, cobrando subsidio de 430€ q se m acaba en julio, vivo de alquiler pero tengo una vivienda alquilada,del que pago hipoteca, sin sacar beneficio.Mis padres están empadronados conmigo,ya q ayudan con el niño y tb económicamente, mi padre jubilado con una pensión de 800 y mi madre con una prestación d 390 euros, es viable q m la den al vivir mis padres conmigo?Gracias

    • Hola, las familias que cobren la ayuda por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%, recibirán una notificación del INSS, donde se recoge el derecho de opción entre el Ingreso Minimo Vital y la asignación por hijo a cargo que viniera recibiendo. En el caso de no recibir esa notificación habrá que solicitarla ante el INSS. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, soy autónoma y ahora mismo cobrando el erte de la mutua con 671 euros, tengo 3 niños, mi pareja (no marido) cobra el erte del sepe con 411 euros, tenemos derecho a la renta mínima.

    Gracias

    • Hola, la Renta Mínima Vital para la unidad de convivencia formada por dos adultos y tres menores es 1015 euros al mes, si en el año anterior a la solicitud no superaste los 1005 euros de ingresos, podrías cobrar la diferencia entre los 1015 y tus ingresos mensuales. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tengo dos hijos uno de 17 y otro de 21 con una discapacidad del 33% por ciento que está a mi cargo mi hijo mayor puede solicitar la ayuda vital en solitario aunque viva conmigo? O cómo deberíamos de hacerlo ? gracias por la aclaración..un saludo.

    • Hola, la Renta Mínima Vital la solicita la unidad de convivencia, por tanto, para un adulto con dos menores, podría corresponderle 810 euros, si en el año anterior no superaste estos ingresos, te podrían aprobar la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 840 euros. Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola estoy divorciado tengo dos hijos y les tengo q dar una manutencion el paro se me acaba dentro de unos meses despues de q se acabe puedo pedir la renta minima?Gracias

        • Hola Daniel, si cumples todos los requisitos reglamentarios de ingresos, patrimonio y convivencia, podrás solicitar esta prestación no contributiva, la cual, se calculará en función de los componentes que formen tu hogar. Te recomiendo que uses el simulador de la página web de la seguridad social para comprobar sí puedes beneficiarte del IMV.
          Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas noches, soy divorciada y tengo dos hijos de mi matrimonio anterior tenemos custodia compartida,vivo con mi pareja pero no estamos casados ni papeles de pareja de echo ni nada y tenemos una hija en común y vivimos con mi tío minusválido de 70 años.me pertenecería la ayuda? Cuenta la pensión de mi tío? Mi pareja cobra 500 euros al mes y yo solo cobró la ayuda por hijo a cargo.muchas gracias

    • Hola, las familias que cobren la ayuda por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%, recibirán una notificación del INSS, donde se recoge el derecho de opción entre el Ingreso Minimo Vital y la asignación por hijo a cargo que viniera recibiendo. En el caso de no recibir esa notificación habrá que solicitarla ante el INSS. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, mi marido es autónomo de una negocio,cerro cuando la alarma, y abrió el día 4,está cobrando el cese pero le termina este mes, los ingresos anuales son menos de 4000€ al año, no hay apenas trabajo,yo en paro solo cobro los puntos de mis dos hijos, tengo derecho a la renta mínima

    • Hola, las familias que cobren la ayuda por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%, recibirán una notificación del INSS, donde se recoge el derecho de opción entre el Ingreso Minimo Vital y la asignación por hijo a cargo que viniera recibiendo. En el caso de no recibir esa notificación habrá que solicitarla ante el INSS. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola!mi pareja cobra 1030 euros y yo soy desempleada tenemos dos menores y vive con nosotros la hermana de mi pareja q tamb esta parada.la casa es de alquiler.tengo derecho a pedir el ingreso minimo vital?

    • Hola, la Renta Mínima la cobrará la unidad de convivencia, la que corresponde a tres adultos y dos menores es 1015 euros, si en el año anterior no superaste los 1005 euros, podrías cobrar la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 1015 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • hola quando se dio la alarma por covid 19 mi unico ingreso era del sepe por prestacion desempleo de 163 euros 6 meses..pago 150 por una habitacion y por mediacion de bienestar social me han dado una aes del ayuntamiento de 225 euros..puedo solicitar la ayuda vital?me lo puede solicitar la asistenta social que esta llevando mi caso?
    Gracias

    • Hola, la unidad de convivencia forma por un solo adulto, podría corresponderle 462 euros, si tus ingresos en el año anterior no superaron 452 euros, podrías cobrar la diferencia. Esta prestación se tramitará a partir del 15 de junio mediante el Instituto Nacional de Seguridad Social. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días, gracias por la información.
    Llevo años sin percibir ninguna ayuda, ya consumida también la de los 436€/mes con prórroga por búsqueda activa de empleo.

    A partir de este mes me han concedido 430€ durante 6 meses por la situación actual del coronavirus, al no poder buscar trabajo.

    Fue en el SEPE, por lo que creo que no es de la Comunidad Autónoma… Entiendo que no me corresponde este IMV.

    Vivo con mi hijo de 16 años, al que su padre le pasa una pensión de alimentos de 316€. Y mi actual pareja tiene trabajo y está empadronado en el piso para que me hicieran el contrato, pero no estamos casados ni somos pareja de hecho.

    Dada mi situación… Creo que por haber solicitado esta ayuda no será compatible con el IMV… ¿Podrías decirme si estoy equivocada?
    Gracias

    • Hola, la Renta Mínima Vital se solicitará por la unidad de convivencia, la que corresponde a un adulto y a un menor son 700 euros, si el año pasado no superaste los ingresos mensuales de 690 euros, podría corresponderte la diferencia entre los 700 euros y tus ingresos. Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola buenas he leído que has puesto esto: A partir de este mes me han concedido 430€ durante 6 meses por la situación actual del coronavirus, al no poder buscar trabajo. Como se llama esa prestación del sepe?gracias

      • Hola Rocío, ese subsidio se ha aprobado para personas con contrato temporal que no tienen derecho a ninguna prestación o para empleadas de hogar.
        Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy un matrimonio con una niña cobramos entre los dos 120€ ,estoy intentado saber cómo se solicita y nose y tampoco ser los papeles que hay que hechar Abe si me podéis ayudar gracias

    • Hola, la Renta Mínima Vital se podrá solicitar a partir del 15 de junio, habrá que demostrar la residencia legal en España durante el periodo de un año, para la unidad de convivencia formada por dos adultos y un menor, podría corresponderle 740 euros, es decir, si tus ingresos del año pasado no superaron los 730 euros, tendrías derecho a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 740 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Una pregunta soy jose tengo 3 hijos estoy en paro y no cobro nada 1 hijo vive conmigo y mi pareja y los otros dos están empadronado con su madre pero yo le paso manutencion y están 15 días conmigo yo soy la familia numerosa con documentación me corresponde el ingreso minimo vital por los 3 hijos?

    • Hola, para cobrar la Renta Mínima Vital habrá que demostrar los componentes de la unidad de convivencia, si en tu caso, está formada por dos adultos y tres menores, podría corresponderte 1015 euros, si el año anterior no superaste los 1005 euros, podría corresponderte la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 1015 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Manuela del busto Rodríguez profesión cocinera cumpli 65 años el 3. De junio .No tengo ninguna ayuda y me encuentro sin trabajo ..no par de llamar centro social de San Marcelino y no cojen llamada..

  • Hola estoy separado cobro una prestación de 260 euros mensuales y paso una manutención de 150 euros tengo derecho a solicitarla ?

    • Hola, la unidad de convivencia formada por un adulto, podría tener derecho a 462 euros, siempre que el año pasado no superaras los 452 euros, podrías corresponderte la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 462 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola Pedro buenos dias,
    por favor tengo la seguiente duda en relacion a el INGRESO MINIMO VITAL ;

    Soy persona con un familia a cargo pero el problema el vivienda donde vivimos no es posible inscribir todos los miembros de la familia en el padron municipal eso debido a las exigencias del Dueno del piso.
    Solo Yo sue estoy inscrito en el padron municipal.
    1/- Exite otra manera para Probar que tengo familia y viven conmigo ???.

    2/- Teniendo en cuenta que el sistema del SEPE consta que tengo familia a cargo al haber cobrado anteriormente el paro con complementos de hijos a cargo???.

    Muchas gracias
    Un cordial saludo.

    • Hola, el requisito para acceder a la Renta Mínima vital de la unidad de conviviencia, habrá que tener en cuenta que para formar esa unidad familiar habrá que haberlo hecho de forma continuada e ininterrumpidamente durante al menos un año. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola! Quería consultarle sobre si tengo derechos de pedir la Renta Mínima…Estoy casada,tengo 25 años,un hijo, residencia legal en España más de un año,escrita en la oficina de empleo,pero no lo tengo la cotización mínima de 1 año….El salario de mi esposo más o menos 1000 euros mensuales(pero hace dos meses esta de baja por la salud y seguirá de baja no se sabe cuántos meses más(y está cobrando 600 euros aprox..)No tenemos ninguna propiedad,vivimos en casa del familiar…….
    Gracias.

    • Hola, la Renta Mínima Vital correspondiente a dos adultos y un menor, sería 740 euros, si el año pasado no superaste los 730 euros, podrías tener derecho a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 740 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola tengo 36 años y una hija menor a cargo.no tengo papeles d custodia x juzgado y estoy cobrando la pci 490€.podria cobrar el ingreso mínimo?

    • Hola, la Renta Mínima Vital para la unidad de convivencia formada por un adulto y un menor, sería 700 euros, si el año pasado no superaste los 690 euros, podrías cobrar la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 700 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes,mi duda es que yo he vivido sola con mi novio tres años y estuve cobrando prestación hasta que se me acabó y ya no percibí nada.El año pasado cambié de piso de alquiler pero no de empadronamiento .El Empadronamiento nunca lo he cambiado.El año pasado cobraba 260 euros trabajando como monitora y después de eso no me llegó la prestación y de momento no cobro nada.Llevo en paro desde marzo del año pasado, muchas gracias.

    • Hola, para la unidad de conviviencia formada por dos adultos, el Ingreso Mínimo Vital que podrías optar son 600 euros, si el año pasado no superaste los 590 euros, podrías acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 600 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola Pedro cobro 430 euros de supsidio y mi madre tiene una paga viudedad de 680 euros pagamos 450 euros de alquiler tengo derecho paga vital ?

    • Hola, para la unidad de conviviencia formada por dos adultos, el Ingreso Mínimo Vital que podrías optar son 600 euros, si el año pasado no superaste los 590 euros, podrías acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 600 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola ..mi duda es si soy una unidad familiar sola..estoy divorciada con sentencia..pero vivo con el como compañera de casa …no trabajo estoy en el paro y no tengo ingresos ..puedo pedirla y sobre todo me la concederán???gracias

    • Hola, las unidades de convivencia formadas por un adulto, podrían acceder a 462 euros, siempre que los ingresos mensuales del año pasado no superen los 452 euros, te podría corresponder la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 462 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tengo 69 años soy español mi esposa 65 años venezolana tenemos una hija de 38 años con pararalisis cerebral discapacidad 86% dependencia III recibimos pension por hijo a cargo y mi hija cobra la rai tenemos derarecho a esta ayuda?
    gracias

    • disculpe yo se que es hasta los 65 años pero mi pregunta es si motivado a que tengo una hija de 38 años con parálisis cerebral y disccapacidad III tnego derecho o la solicito a nombre de mi hija eso es lo que me gustaría que me dijera que si o que no
      Gracias

  • Buenas tardes Pedro!!
    Tengo 50 años y en paro, dejé de cobrar el REMI el mes de agosto de 2019, vivo en el piso de mi hermana y cuñado, ellos y mis sobrinos se fueron a otro país a trabajar y me dijerón que me venga y alquile habitación y pague la cuota de su hipoteca, y yo los demás gastos. Hasta éste año bien, pero mi inquilino se fué porque le dieron un ERTE. Yo puedo solicitar la RMV.?
    Mi duda es que no me han echo un contrato de alquiler del piso, no sé si eso es un impedimento. Además todos siguen figurando en el empadronamiento aunque no viven aquí y somos familia, me lo darán o me lo denegarán? Gracias.

    • Hola, la Renta Mínima Vital para la unidad de convivencia formada por un adulto son 462 euros, si no superaste el año pasado los 452 euros de ingresos mensuales, podrías cobrar la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 462 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes somos un matrimonio con una niña de 8 años ,mi marido cobra una renta básica de 430€ y yo un subsidio de 217€ y tenemos cada 6 meses la ayuda por los puntos de la niña,podríamos cobrar la mínima vital o sería de oficcio?

    • Hola, las familias que cobren la ayuda por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%, recibirán una notificación del INSS, donde se recoge el derecho de opción entre el Ingreso Minimo Vital y la asignación por hijo a cargo que viniera recibiendo. En el caso de no recibir esa notificación habrá que solicitarla ante el INSS. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas noches, me gustaria Saber si cobrando Una prestacion por discapacidad de 390 euros al mes voy a poder pedir El ingreso minimo vital?
    Gracias

    • Hola, si tu unidad familiar está formada por un solo adulto, y no superaste en el año anterior los 452 euros de ingresos mensuales, podría corresponderte la diferencia entre tus ingresos mensuales y 462 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días, tengo 36 años, sin trabajo e inscrito en la oficina del paro, tendría derecho a la renta mínima que ha aprobado el gobierno, gracias

    • Hola, si tu unidad familiar está formada por un solo adulto, y no superaste en el año anterior los 452 euros de ingresos mensuales, podría corresponderte la diferencia entre tus ingresos mensuales y 462 euros. Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola, la unidad de convivencia de un adulto con un menor le corresponde una Renta Mínima Vital de 701 euros, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de convivencia y de patrimonio mínimo, si tus ingresos el año anterior no superaron los 690 euros, podrías acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 701 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, Yo cobro 1015 al mes , mi esposa no trabaja tengo 4 hijos tendria derecho a la IMV?
    Segun tengo entendido si en caso tal tendria derecho me ingresarian 50 euros mensual?
    gracias.

    • Hola, la unidad de convivencia formada por dos adultos y tres o más menores, le corresponde una Renta Mínima Vital de 1015 euros, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de convivencia y la limitación del patrimonio, si tus ingresos el año anterior no superaron los 1005 euros, podrías llegar a cobrar la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 1.015 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Me he quedado sin trabajo el día 1 de junio,, no tengo paro ni ningún ingreso y pagando hipoteca,,, como puedo solicitar el ingreso mínimo vital? Tengo 41 años
    Muchas gracias

    • Hola, el Ingreso Mínimo Vital se podrá solicitar a partir del 15 de junio en la página web de la Seguridad Social. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola ! Yo quería preguntar si me pueden dar a mí él ingreso vital ? Vivo con mi pareja ,él trabajaba y tiene un hijo,custodia compartida,yo tenía que empezar a trabajar y tenía la ayuda de 430€ pero con la situación me quedé por fuera ,no me hiseron contrato de trabajo,gasté mi prestación y ahora con la situación ya nose cuando voi a empezar a trabajar,él está en erte parcial,gana 1200€ pero con alquiler,hijo,todo ,no nos queda nada! Gracias

    • Hola, la unidad de convivencia formada por dos adultos y un hijo, le corresponde una Renta Mínima Vital de 738 euros, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, si tus ingresos del año anterior no superaron los 728 euros, podrías acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 738 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy Emilia. Somos familia de 5 personas ,3 adultos y 2 ni niños uno con discapasidad.Esamos cobrando la ayuda por hijo pero con discapacidad superior a 33.Y solo trabaja mi marido ,y vivimos de alquiler,tenemos derecho a la ayuda vital? Gracias

    • Hola, la Renta Mínima Vital para la unidad de convivencia formada por tres adultos y dos menores, puede corresponderle 1015 euros, siempre y cuando cumplas los límites de patrimonio y de convivencia, si el año anterior a la solicitud no superaste los ingresos de 1005 euros, podrías acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 1015 euros, Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes,
    Estoy en erte cobrando 431e. Trabajando a media jornada, mi nómina del año pasado fue de 550 e. Tengo un hijo menor y vivo alquilando una habitación. Por lo que otras personas conviven juntas, sin vínculos.
    ¿Puedo tener opción a esta prestación?
    Gracias
    Saludos

    • Hola, la unidad de convivencia formada por un adulto y un menor le corresponde una Renta Mínima Vital de 701 euros, siempre y cuando cumplas los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, si tus ingresos el año anterior a la solicitud no superaron los 690 euros, podrías acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 701 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, yo soy pensionado con el 70 y una hipoteca.
    Mi pareja media jornada y dos niñas estudiando, una menor y otra de 19 a su carga.
    Puede solicitarlo?

    • Hola, la renta mínima vital para una unidad de convivencia formada por dos adultos y un menor es 738 euros, si cumples las condiciones de convivencia y de límite de patrimonio, y tus ingresos del año anterior a la solicitud no superaron los 728 euros, podrías cobrar la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 738 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola tengo 57 años soy sola vivo en españa hace 20 e cotizado 14 años y ya ko me dan trabajo cuando me preguntan la edad nada ….cobro 248 de pensión de viuedad pago 300 de alquiler quería saber si puedo pedir la renta mínima vital

    • Hola, la renta garantizada para un adulto solo son 462 euros, si tus ingresos el año anterior a la solicitud no superaron los 452 euros, podrías cobrar la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 462 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas tardes, mi padre cobra la renta activa de inserción por el sepe, y quisiera saber si él podría pedir el ingreso mínimo vital, gracias

    • Hola, la Renta Mínima Garantizada para un adulto son 462 euros, siempre que se cumplan los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, si el año anterior a la solicitud no superaste los 452 euros, podrías acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 462 euros. Según el artículo 18 del RD20/2020, las rentas mínimas de inserción no se computarán como rentas. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes, somos dos adultos y una niña, mi pareja cobra 430 de ayuda, yo no cobro nada, mi hija tiene una discapacidad superior al 33% por ciento,, podría cobrar la ayuda renta mínima viral?

    • Hola, la unidad de convivencia formada por dos adultos y un menor tiene una correspondencia de Renta Mínima Vital de 738 euros, si cumples todos los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, y tus ingresos del año anterior a la solicitud no superan los 728 euros, podríais cobrar la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 738 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola me llamo patricia y tengo un hijo,cobro el salario social 567 euros desde hace unos años,si solicito esta ayuda qué diferencia me darian? Porque es comparible una con otra no?Gracias un saludo

    • Hola, la unidad de convivencia de un adulto y un menor tiene una correspondencia de Renta Mínima Vital de 701 euros, siempre que se cumplan los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, si el año anterior a la solicitud tus ingresos no superaron los 690 euros, podrías tener derecho a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 701 euros. Según el RD 20/2020, en su artículo 18, dice que el cómputo de ingresos del ejercicio anterior, se exceptuarán las rentas que correspondan a salarios sociales. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola tengo una pensión absoluta por enfermedad de 709€ y mi unidad familiar la formamos yo y mi hijo de 18 años estudiante he cobrado la ayuda por hijo a cargo hasta enero del 2020 por llegar mi hijo a la mayoría de edad. Además soy víctima de violencia de género, tendría derecho a solicitar el salario mínimo vital? En caso de que sea afirmativo, qué documentación necesitaría?

    • Hola, la unidad de convivencia formada por dos adultos, tiene derecho al Ingreso Mínimo Vital siempre que los ingresos mensuales del año anterior superen los 590 euros, ya que, podrías llegar a cobrar la diferencia entre tus ingresos mensuales y 600 euros. Las personas que sean víctimas de vilencia de género que acrediten esta condición no necesitarán llevar un año residiendo de forma legal y efectiva en España. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días, tengo una duda, cumplo con todos los requisitos salvo que aún aparezco como administrador de una sociedad que no tiene actividad desde hace 3-4 años y por la que no he percibido nómina alguna nunca, de hecho esta sociedad tiene hasta el CIF revocado por lo que a efectos legales está totalmente sin actividad. ¿Tengo derecho al ingreso mínimo? Gracias.

    • Hola, según el artículo 8 del RD 20/2020 se expone literalmente, que quedarán excluidos del acceso al ingreso mínimo vital, las personas beneficiarias individuales o las personas que integren una unidad de convivencia en la que cualquier de sus miembros sea administrador de derecho de una sociedad mercantil. Espero haber aclarado tu duda.

  • Yo cobro la renta social basica vivo sola con mis dos hijos uno de dieciocho y otra de 10 que soy familia monoparental y solo cobro d 543 de la renta social basica y lo que da la swguridad social por hijo a cargo puedo pedir la nueva ayuda

    • Hola, las personas que estén cobrando la ayuda por hijo a cargo el INSS reconocerá esta prestación de forma transitoria a los beneficiarios que reúnan los requisitos que se exponen, siempre que el importe de la prestación de ingreso mínimo vital sea superior al de asignación por hijo a cargo que viniese cobrando. El INSS notificará a los beneficiarios que cumplan los requisitos, para facilitar el derecho de opción entre el percibo de esta prestación y la asignación económica por hijo a cargo que viniera recibiendo. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola! Quisiera saber si mi madre podría beneficiarse con esta ayuda, en su caso lleva desempleada ya varios años y tanto el paro como los subsidios se agotaron hace tiempo.
    Hace tres años cayó enferma de una enfermera crónica que la ha dejado con un 35% de discapacidad y no puede trabajar. En la actualidad no recibe ningúna ayuda. Vive con su hermana que tiene un salario básico y su cuñado que está jubilado, yo hace tiempo que vivo fuera del país y le envío un poco de dinero cada mes pero ahora yo estoy en situación vulnerable por lo del virus y porque voy a tener un bebé así que no podré seguir enviando dinero por más tiempo.
    Sería de gran ayuda saber si podría obtener esta ayuda y que requisitos presentar. Muchas gracias.

    • Hola, los requisitos para cobrar la Renta Mínima Vital son: tener entre 23 y 65 años, tener residencia legal y efectiva en españa de forma continuada durante al menos un año, encontrarse en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas o ingresos y ser demandantes de empleo si no están trabajando. Para el cómputo de los ingresos las rentas que estarán exentas son los salarios sociales, las rentas mínimas de inserción o ayudas análicas. Una unidad de convivencia formada por tres adultos podría acceder a 740 euros, siempre que el año anterior a la solicitud no superara estos ingresos, y, podría cobrar la diferencia entre sus ingresos mensuales y los 740 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • un amigo de la familia es pakistaní hace 20 años que está en España y tiene papeles (situación laboral regularizada), hasta enero-2020 trabajaba en un restaurante, actualmente no tiene trabajo. Pido yo la información porque él no sabe escribir el castellano. ¿Podria beneficiarse del IMV? Muchas gracias.

    • Hola, si cumple todos los requisitos establecidos en el RD 20/2020 donde se regula el Ingreso Mínimo Vital, podrá acceder a la cuantía que le corresponda, según su unidad de convivencia. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, tengo 22 años y vivo con mi marido que tiene 26, el esta trabajando pero ahora mismo esta en erte que cobra unos 450 y yo estoy en situacion de desempleo y ya no tengo derechos a ninguna prestacion, vivimos en un piso alquilado que cuesta 550 euros mas gastos.
    Tendriamos derecho al ingreso minimo vital?
    Tendria que pedirlo él, no?

    • Hola, la Renta Mínima Vital que puede corresponderle a una unidad familiar que esté formada por dos adultos es 600 euros, si los ingresos en año anterior no superaron los 590 euros, podrías acceder a la diferencia entre los ingresos mensuales y los 600 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas tardes! Yo soy familia monoparental , no percibo ningún ingreso, sólo una renta mínima de inserción social , que termina en el mes de agosto .
    También percibo la ayuda de la seguridad social de hijo a cargo .
    Que debo de hacer para solicitar la renta mínima vital??
    Muchas gracias

    • Hola, las personas beneficiarias de la ayuda por hijo a cargo, y cumplan los requisitos, serán notificados por el INSS para el derecho a la opción. Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola, la unidad de convivencia formada por un adulto y un menor puede corresponderle una Renta Mínima Vital de 700 euros, si tus ingresos el año anterior a la solicitud fueron inferiores a 690 euros, podrías llegar a cobrar la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 700 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola yo el día 10 de julio empiezo a cobrar 215 euros de subsidio por desempleo.. Mi pareja cobra 430 de subsidio yo tengo 2 niños uno de mi anterior pareja y otro con mi pareja actual y el igual.. Puedo solicitar el ingreso mínimo

    • Hola, la unidad de convivencia formada por dos adultos y dos menores, siempre y cuando cumplan todos los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, pueden acceder a una Renta Mínima Vital de 876 euros, siempre que el año anterior a la presentación de la solicitud no hayas superado los 866 euros, podrás acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 876 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola! Te comento mi caso, en mi casa vivo yo con mi novia y tres niños, los dos somos los progenitores de todos los niños, no estamos casados ni pareja de hecho, quienes forman la unidad de convivencia?
    Podriamos cobrar el imv segun la unidad de convivencia que nos indiques y dando por supuesto cumplir el resto de requisitos?
    Gracias y un saludo!

    • Hola, los requisitos para formar una unidad de convivencia según el RD 20/2020, artículo 6, es la constituida por todas las personas que residan en un mismo domicilio y que estén unidas entre sí por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, por vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente. Como excepción, tambien será unidad de convivencia la formada por dos o más personas de al menos 23 años y menores de 65, sin mantener entre sí una relación de las consignadas, que habiten en el mismo domicilio en los términos que reglamentariamente se determinen. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola Pedro, vivo con mis dos padres mayores y jubilados los dos con una pensión cada uno de 600 euros, yo no tengo ningún ingreso ni prestación de ningún tipo ahora mismo (hace tres meses que se me terminé la RAI) tengo 50 años soy soltero y sin hijos a cargo… Tampoco tengo propiedadades ni nada, ¿Puedo solicitar la IMV? muchas gracias de antemano.

    • Hola, la unidad de convivencia formada por una persona sola, podría acceder a una Renta Mínima Vital de 462 euros, siempre que los ingresos del año anterior a la solicitud no hayan superado los 452 euros, podrías acceder a la diferencia entre los ingresos mensuales y los 462 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola. Vivo sola con mis hijas de 21 y 18 años, ambas estudiantes, estoy cobrando la Rai (430 euros), y mi exmarido pasa una pension a mis hijas de 200 € por hija, pago alquiler y un prestamo que hacen un total de 400 €.
    Tengo derecho a la ayuda?

    • Hola, la unidad de convivencia formada por tres adultos, siempre y cuando cumplan todos los requisitos de convivencia y de límite patrimonial, podrá acceder a una Renta Mínima Vital de 738 euros, siempre que los ingresos del año anterior a la solicitud, hayan sido inferiores a 728 euros, podrías cobrar la diferencia entre los ingresos mensuales y los 738 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días. Soy español, he cotizado más de un año y estoy cobrando 430€ del paro. Carezco de familia. No tengo casa ni amigos que pudieran ayudarme. ¿Tengo derecho a este ingreso mínimo vital?

    • Hola, la Renta Mínima Vital para una unidad de conviviencia formada por una sola persona, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, podrá acceder a una Renta de 462 euros, siempre que los ingresos del año anterior a la solicitud no hayan superado los 452 euros, podrías cobrar la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 462 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy parada de larga duración sin derecho a ninguna prestación o ayuda,vivo con mi pareja y nuestra hija aunque nosotros no estamos casados ni somos pareja de hecho tengo derecho al minimo vital ante esta situación o se nos considera unidad de convivencia a los 3 y me contarían sus ingresos para solicitar la ayuda? Gracias

    • Hola, si cumples los requisitos de unidad de convivencia, tu unidad familiar estaría formada por dos adultos y un menor, siempre y cuando no superes los límites patrimoniales, y podrías acceder a una Renta Mínima Vital de 740 euros, siempre que no superen tus ingresos del año anterior a la solicitud los 730 euros, podrías acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 740 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola mi pregunta es a mi marido le despidieron antes del estado de alarma y a hora mismo esta en paró tengo dos hijos uno 26 que trabaja y una de 21 que no trabaja tenemos un ingreso 930 euros al mes del paró y tanbien pagamos hipoteca más los gastos que con ellevan una casa más comida ecetera me gustaría saber sii puedo solicitar la paga minima muchas gracias mi nombre es azucena

    • Hola, la unidad de convivencia formada por cuatro adultos, siempre y cuando cumplan los requisitos exiguidos de convivencia y de límite patrimonial, sería una Renta Mínima Vital de 875 euros, siempre que los ingresos del año anterior no hayan superado los 865 euros, podrías acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 875 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas tardes, una duda que no consigo resolver en ningún sitio.
    Somos dos adultos, con dos hijos uno menor y otro de 18 que empezará este curso la universidad. ¿El de 18 cuenta cómo adulto?, o sea, en el simulador tengo que poner 3 adultos y un niño ¿o hay que marcar la opción de otros? Estamos casados y los dos desempleados, empezamos a cobrar en abril la (PCI) prestación canaria de inserción. Tenemos la asignación de hijo menor a cargo, la mayor al cumplir los 18 quedó excluida
    Muchas gracias

    • Hola, las personas que cobran la ayuda por menor a cargo, recibirán una carta notificada del INSS donde se le facilitará el derecho a la opción de una de las dos pensiones a cobrar. Los mayores de 18 años se considerarán adultos, por tanto, la Renta Mínima Vital a la que podría acceder tu unidad de convivencia serían tres adultos y un menor, que le correspondería 876 euros, si tus ingresos el año anterior a la solicitud no superaron 866 euros, podrías acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 876 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes, soy autonomo desde noviembre y estoy de baja desde enero por hernias en la columna, en mi casa vivo con mi pareja que a solicitado asilo puedo solicitar el ingreso mínimo vital?

    • Hola, si tu unidad de convivencia está formada por un adulto, podrías acceder a los 462 euros de renta mínima vital, siempre que tus ingresos en el año anterior a la solicitud no hayan superado los 452 euros, te podría corresponder la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 462 euros. Para otro tipo de unidad de convivencia tendrás que cumplir todos los requisitos establecidos en el RD 20/2020. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola,
    Mi pregunta es yo convivo con mi pareja(no estamos casados ni somos pareja de hecho) y nuestros 2 hijos
    Yo no cobro nada ahora mismo…no se si tendria derecho al ingreso minimo vital o computarian los ingresos de mi pareja
    Gracias

    • Hola, los requisitos para formar una unidad de convivencia según el RD 20/2020, artículo 6, es la constituida por todas las personas que residan en un mismo domicilio y que estén unidas entre sí por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, por vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente. Como excepción, tambien será unidad de convivencia la formada por dos o más personas de al menos 23 años y menores de 65, sin mantener entre sí una relación de las consignadas, que habiten en el mismo domicilio en los términos que reglamentariamente se determinen. Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Marta, en principio la Renta Mínima Vital será compatible con otra ayuda pública que se esté cobrando, ahora sí, habrá que ver el importe que se está cobrando para que la Seguridad Social nos complemente, en función de la unidad de convivencia y otros requisitos reglamentarios.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola!!
    Tengo 53 años tengo 2 horas de contrato de preuba y no se si me lo van a renovarlo,mi madré tiene 82 años y vive conmigo y no es pensionista no cobra nada y tiene discapacidad 75% reconocida, queria saber si tengo derecho acobrar el ingreso Minimo Viral.
    Gracias

    • Hola, la unidad de convivencia debe estar formada por personas entre 23 y 65 años, por tanto, tu unidad familiar sería de una persona adulta, con lo cual, podría corresponderte una Renta Mínima Vital de 462 euros, siempre que el año anterior a tu solicitud no hayas superado los 452 euros, podría corresponderte la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 462 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola me gustaría saber si me pertenece esa alluda yo no cobro nada y mi marido tampoco tenemos tres hijos una de ellas con 18 años los otros menores mi marido con una incapacidad del 33 por cien solo tengo la prestación hijo a cargo

    • Hola, los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo, recibirán una notificación del INSS, siempre que cumplan todos los requisitos exiguidos por Ley para el cobro de la Renta Mínima Vital, donde se os facilitará el derecho a la opción. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas,
    A la hora de valorar el patrimonio de una persona para el ingreso mínimo vital, ¿se van a tener en cuenta las deudas que tenga una Persona , como la hipoteca?.

    Gracias

    Saludos

    • Hola, en la valoración del patrimonio para la Renta Mínima Vital, según el artículo 18 del RD 20/2020, se computará los inmuebles, excluida la vivienda habitual. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola yo tengo 23 años y vivo con mi madre que no cobra más de 400 euros en su trabajo yo estoy parada hace 6 meses el año pasado estuve trabajando un año entero cobrando 700 euros pero ahora no tengo nada se me agotó el paro en abril y ya está yo tendría derecho a esta ayuda? Esque estoy muy pérdida gracias

    • Hola, la unidad de convivencia formada por dos adultos de al menos 23 años y menores de 65, podrán acceder a una Renta Mínima Vital de 600 euros, siempre que los ingresos del año anterior a tu solicitud no hayan superado los 590 euros, podrías acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 600 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola yo soy madre soltera y tengo dos niñas una con 20 y otra con 17 y estoy cobrando la ayuda familiar y cada seis meses estoy cobrando la ayuda por hijo a cargo de 180 euros y la ayuda de 430 me puedo beneficiar de la ayuda minima vital?

    • Hola, los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo, recibirán una notificación del INSS, siempre que cumplan todos los requisitos exiguidos por Ley para el cobro de la Renta Mínima Vital, donde se os facilitará el derecho a la opción. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola nosotros convivimos cinco el padre de mis hijos mis hijos y yo, el padre y yo no estamos casados y para hacienda no somos unidad familiar aunque convivamos en la misma vivienda y por eso él solo puede desgravar a la mitad de los niños, yo no trabajo y no tengo ingresos algunos ¿puedo solicitar la ayuda vital?. Y otra cosa es que hay que tener un año cotizado, me faltan veinte días para el año, esto hace que no pueda solicitarla?

    • Hola, los requisitos para cobrar la Renta Mínima Vital son ser residente en España, tener entre 23 y 65 años, haber vivido al menos tres años de forma independiente y cotizado un año a la Seguridad Social. Espero haber aclarado tu duda.

  • buenas tardes , estoy separado y tengo una hija de 12 años , la cual le tengo que dar 225 € , mensuales y pagar un préstamo de 110 por mes y el único ingreso que tengo es 430 de ayuda familiar quería saber si puedo solicitar la renta mínima vital y de cuánto sería el importe y que requisitos tengo que presentar si me corresponde la ayuda

    • Hola, la unidad de convivencia formada por un adulto, puede acceder a una Renta Mínima Vital de 462 euros, siempre que los ingresos del año anterior a la solicitud no hayan superado los 452 euros, podrías cobrar la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 462 euros. Las rentas que se tendrán en cuenta para el cálculo de los ingresos se tendrán en cuenta las rentas, los rendimientos de actividades económicas, los ingresos por alquiler y las pensiones y prestaciones contributivas o no contributivas públicas o privadas. Quedan exceptuadas los salarios sociales, las rentas mínimas de inserción o ayudas análogas. Espero haber aclarado tu duda.

  • Tengo 53 años, actualmente trabajo, cobro 413 euros. Tengo una minusvalía del 47% y vivo en alquiler. Tengo derecho a la ayuda de renta Mínima vital?. Un saludo.

    • Hola, la renta mínima vital para una unidad de convivencia formada por un adulto, puede corresponderle un ingreso de 462 euros, si los ingresos del año anterior a la solicitud no superaron los 452 euros, podrías cobrar la diferencia entre los ingresos mensuales y los 462 euros. Espero haber aclarado tu duda.

      • Buenas tardes, soy madre soltera con una discapacidad de 65% pendiente de agravamiento, cobro una prestación de 275€ y tengo un hijo de 18 años también con discapacidad por ser trasplantado de hígado, en la actualidad está estudiando…tendría derecho a percibir la ayuda? Vivimos con mí madre a la cual le han hecho un erte…que podría hacer?
        Gracias

        • Hola Natalia, si cumples todos los requisitos reglamentarios de la Renta Mínima Vital, es decir, límites de patrimonio, unidad de convivencia y haber solicitado todas las prestaciones que pudiesen corresponderos. La unidad familiar formada por tres adultos, le correspondería 740 euros. Podrías acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 740 euros.
          Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola
    Soy familia monoparental, divorciada e ingresos bajos, mis dos hijos estudian y no son menores, 20 y 22 años. No veo en el cuadro 1adulto y 2 hijos. ( sólo está 1 adulto y 2 hijos menores) Cómo podría solicitarlo, porque 3 adultos, no podría ser …. no están en desempleo sino estudiando.
    Gracias.

    • Hola, la Renta Mínima Vital considera a los mayores de edad como adultos, ahora bien, sólo podrá solicitarla el que sea mayor de 23 años y menor de 65 años, la unidad de convivencia formada por tres adultos podría corresponderle una Renta Mínima Vital anual de 8.860,80 euros, es decir, si el año anterior a la solicitud no superaste los ingresos de 728 euros mensuales, podrías acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y 738 euros. Los beneficiarios de esta prestación estarán exentos del pago de los precios públicos por servicios académicos universitarios. Espero haber aclarado tu duda

  • Hola
    Soy una mujer tengo 5 hijos , vivo en Ceuta , no tengo trabajo y sello en INEM hace 2 años , no tengo ingresos solos los puntos del niños . Pero solo he cotizado 9 meses .
    tengo derecho a I mínimo vital ??

    • Hola, todos los beneficiarios de la ayuda por hijo menor a cargo, recibirán una notificación por parte del INSS donde se le informará del derecho a la opción por la prestación que sea más elevada, en el caso de corresponderle. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy parado de larga duracion , no ingreso nada vivo de lo que me dan mis padres y vivo en su casa con ellos si mañana me tiran a la calle no tengo donde ir y tengo una sentencia que devo pagar a mi hija de 200 e mensuales la cual no puedo pagar tendria derecho o donde dirigirme

    • Hola, si tu unidad familiar está formada por un adulto, y cumples todos los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, podrías acceder a una Renta Mínima Vital de 462 euros, siempre que tus ingresos del año anterior a la solicitud, no superaran 452 euros, te podría corresponder la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 462 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola tengo tres niños menores mi marido cobra la pensión un contributiva de 395€ yo estoy de alta de autonomos comerativa yo su y venta bulante y no trabajo por estado de alarma y me pagan los de la mutua 200 .yo kiero saber si tengo de recho a la yuda vital

    • Hola, la unidad de convivencia formada por dos adultos y tres menores, siempre y cuando cumplas los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, podría ser 1.015 euros, siempre que el año anterior a tu solicitud no superaras los 1005 euros mensuales, podría corresponderte la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 1015 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola,quisiera saber el límite a superar de ingresos para solicitar el imv es por persona o por familia,nosotros somos una familia de cuatro miembros dos adultos y dos menores,me refiero si por ejemplo una familia cobra 1200€ el marido está trabajando,la mujer en paro y con dos menores se puede solicitar?

    • Hola, la unidad de convivencia formada por dos adultos y dos menores, siempre que se cumplan los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, sería 875 euros, por tanto, si el año anterior a la solicitud no tuviste ingresos superiores a 865 euros, podrías solicitar la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 875 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola mi esposo y yo estamos cobrando las ayuda porque trabajamos de temporada y emos quedado sin empleo tenemos 4 hijo a cargo u en casa sólo entra 700 euro entre los dos puedo pedir la ayuda vital gracias y como puedo hacerlos

    • Hola, la unidad de convivencia formada por dos adultos y cuatro menores, siempre y cuando cumplas los requisitos de convivencia y el límite de patrimonio, podría ser 1015 euros, si el año anterior a la solicitud no superaste los 1005 euros mensuales, podrías solicitar la Renta Mínima Vital por la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 1015 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenos días en mi caso somos dos adultos españoles mi pareja cobra 430 euros al mes y yo no recibo ningún ingreso de ningún sitio tengo derecho a pedir la renta minima vita?

    • Hola, la unidad de convivencia formada por dos adultos, siempre y cuando cumplas los requisitos de convivencia y los límites de patrimonio, podría llegar a ser 600 euros, siempre que el año anterior a la solicitud, no hayas superado los 590 euros, podrían concederte la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 600 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días, tengo una duda acerca de si en mi caso se consideraría que convivimos 1 o 2 unidades familiares en el mismo domicilio.
    Mi hermano (27 años) y yo (30) convivimos con los tios de mi madre desde que éramos pequeños. Los tios de mi madre nos hicieron en su día un acogimiento familiar.

    En este caso, al no haber sido adoptados nunca sino acogidos, que no seamos sus hijos y que no haya un grado de consanguinidad de hasta el segundo grado, ¿somos 2 unidades familiares en el mismo domicilio?
    Agradecería ayuda para saber este dato. Gracias.

    • Hola, la solicitud de la Renta Mínima, sólo puede solicitarse por cada unidad de convivencia, si está formada por dos adultos, siempre y cuando cumplas todos los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, podríais acceder a una Renta Mínima Vital de 600 euros, siempre que en el año anterior a la solicitud no hayáis superado los 590 euros de ingresos mensuales, podríais acceder a la diferencia entre los ingresos mensuales y los 600 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días quería saber si tengo derecho a cobrar el salario mínimo vital.Lo primero de todo 3 días antes tenía que haber sellado la demanda pero por enfermedad no me pude acercar a sellar.Yo tengo un año cotizado pero desde hace 3 años no trabajo ni percibo ninguna ayuda y tengo un menor a mi cargo.

    • Hola, la unidad de convivencia formada por un adulto y un menor, siempre que cumplan los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, pueden acceder a una Renta Mínima Vital de 700 euros, si los ingresos del año anterior a la solicitud no superaron los 690 euros, podrás acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 700 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenos mi marido cobra 783 euros de una pensión yo puedo solicitar la ayuda mínimo vital estoy en paro desde octubre del año pasado y no me pertenece ninguna ayuda.

    • Hola, la unidad de convivencia formada por dos adultos, siempre y cuando cumplas los requisitos de convivencia y los límites de patrimonio, podría llegar a ser 600 euros, siempre que el año anterior a la solicitud, no hayas superado los 590 euros, podrían concederte la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 600 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos dias. Soy madre soltera. Familia monoparental.con un niño a cargo. cotizado mas de 9 años. Tengo nacionalidad lo unico que cobro es la ayuda por hijo a cargo. Lo unico que es que estuve fuera mas de 2 años y regrese hace 3 meses mi empadronamiento. Solo tiene 2meses. Por esta razon me han denegado ayudas. Para el minimo vital me afectaria. Gracias

    • Hola, los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo, recibirán una notificación del INSS, siempre que cumplan todos los requisitos exiguidos por Ley para el cobro de la Renta Mínima Vital, donde se os facilitará el derecho a la opción. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, somos dos adultos viviendo en la misma casa desde hace más de tres años, no estamos casados ni somos pareja, compartimos gastos, el trabaja y yo ahora me encuentro en paro por el COVID19, podría solicitar la renta mínima.

    • Hola, si tu unidad de convivencia está formada por un solo adulto, siempre que cumplas los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, podrías acceder a una Renta Mínima Vital de 462 euros, siempre que los ingresos del año anterior a la solicitud no hayan superado los 452 euros, podrías solicitar la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 462 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos dias, he hecho la simulación y me sale esto: Según los datos que nos has aportado podéis tener derecho al Ingreso Mínimo Vital si vuestros ingresos mensuales del año anterior no superan los 590 €. El importe que os podría corresponder sería la diferencia entre vuestros ingresos mensuales y 600 €.Ten en cuenta que esta es una simulación y solo tiene un valor informativo.

    No entiendo muy bien, por si pudiérais explicarlo. Cuando habla de ingresos mensuales del año anterior ¿cuénta una prestación de 420 euros que se ha extinguido en mayo? ¿Al decir «vuestros» ingresos mensuales, quiere decir los ingresos sumados de los dos, o quiere decir 590 euros cada uno?
    Cuando habla de los 600 euros a los que restarles nuestros ingresos, se refiere a cada uno de la pareja o son 600 euros para los dos (ademas de restarle ingresos de los dos) Es bastante confuso la verdad. Muchas gracias.

    • Hola, la Renta Mínima Vital está aprobada para que los beneficiarios sean los hogares, es decir, la unidad de convivencia, por tanto, habrá que ver los ingresos de toda la unidad familiar del ejercicio anterior a la fecha de la solicitud, de manera que se accederá a la diferencia entre los ingresos mensuales y esta Renta Mínima de 600 euros. Los ingresos actuales mensuales que se tendrán en cuenta serán los que estés percibiendo en el momento de la solicitud. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días. De mi caso nadie habla.Podrían decirme si reuno los requisitos? Como digo nadie habla de ello. LE EXPLICO: yo era autonomoy el año pasado creo que mis numeros superan la cuantía que dicen que ya no eres vulnerable. Creo que lo supero por poco. En abril de este año he cerrado mi negocio y el caso es que no puedo cobrar el paro ese de autonomos. Lógicamente pues creo que tienes que estar dado de alta. por otro tengo deudas con S.social por lo que no tendria derecho. Ademas tengo un hijo de 17 que vive conmigo y soy divorciado. MI SITUACION ACTUAL: vivo con mi hijo en una casa que me presta mi hermana pues ella tiene 2 y estoy en paro desde que me di de baja. PODRÉ TENER DERECHO AL IMV? Muchas gracias de antemano

    • Hola, la unidad de convivencia formada por un adulto y un menor, siempre que cumplan los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, pueden acceder a una Renta Mínima Vital de 700 euros, si los ingresos del año anterior a la solicitud no superaron los 690 euros, podrás acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 700 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buen día, llevo en España, Madrid 2 años tengo cotizado más de 1 año pero ya cobre paro por el, tengo protección internacional y ahora estoy sin trabajo por la actual situación, mi pregunta es por si puedo solicitar el IMV. Gracias.

    • Hola, si tu unidad de convivencia está formada por un adulto, podrías acceder a los 462 euros de renta mínima vital, siempre que tus ingresos en el año anterior a la solicitud no hayan superado los 452 euros, te podría corresponder la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 462 euros. Para otro tipo de unidad de convivencia tendrás que cumplir todos los requisitos establecidos en el RD 20/2020. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola mi duda es yo no tengo ingreso alguno y tengo un hijo con una discapacidad del 48 por ciento y su padre cobra alrededor de 900 euros no estamos casados ni somos pareja de hecho pero vive conmigo. Tengo derecho a la renta vital?

    • Hola, la unidad de convivencia formada por dos adultos y un menor tiene una correspondencia de Renta Mínima Vital de 738 euros, si cumples todos los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, y tus ingresos del año anterior a la solicitud no superan los 728 euros, podríais cobrar la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 738 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola trabajaba de forma inregular, y me quede sin trabajo, tengo nacionalidad española, vivo sola, no cobro paro, tengo una casa em propiedad que vale muy poco, esta en un pueblo muy pequeño, no cotizo por que no tenia contracto y no declaro en hacienda, porque no tengo recursos y me dijeron que estaba libre de declarar puesto que no llegaba a unos minimos por mes, no estoy apuntada en INEM. y envie un email a SEPE en Abril y no me responederon, tiene un tel. fantasma. que se imposible contactar con nadie.
    ¿ Me gustaria saber que tengo que regular o apuntarme para tener accesos a la renda minima vital por llo menos mientras no me sale trabajo?

  • Hola tengo una minusvalía 65% cobro la pensión no contributiva y tengo una hija de 17 años puedo ser beneficiaria del ingreso mínimo vital? Tendría q solicitarlo?

    • Hola, la unidad de convivencia formada por un adulto y un menor, siempre que cumplan los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, pueden acceder a una Renta Mínima Vital de 700 euros, si los ingresos del año anterior a la solicitud no superaron los 690 euros, podrás acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 700 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola mi caso es el siguiente tengo reconocida una incapacidad permanente total por la que percibo 635€ vivo con mi marido que está trabajando y mis dos hijos uno de 19 y otro de 13 años soy familia numerosa por la discapacidad de mi hijo mayor recibí ayuda hasta los 18 años ahora no percibo ayuda yo también tengo reconocida una discapacidad puede acceder a la renta minima

    • Hola, la unidad de convivencia formada por tres adultos y un menor, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, podría llegar a ser de 875 euros, siempre que el año anterior a la solicitud, no superase la unidad familiar los 865 euros, podrías acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 875 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Vivo con mi novio y mi hija de 10 años. No estamos casados ni somos pareja de hecho pero seríamos una unidad de convivencia o n? Tengo derecho al ingreso minimo vital?

    • Hola, se considera unidad de convivencia, según el RD 20/2020, aquellas unidades constituidas por personas que residan en el mismo domicilo y que estén unidas entre sí por vínculo matrimonial o pareja de hecho, o por vínculo hasta el segundo grado de consaguinidasd, afinidad, adopción y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente. Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola, la unidad de convivencia formada por dos adultos, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, podría ser de 600 euros, si el año anterior a la solicitud no superásteis los 590 euros, podrás acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 600 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas mi pregunta es si te casas ahí algún inconveniente?somos una familia de 4 personas,2 menores y dos adultos, sin ninguna prestación ni nada de la que cobremos, cobro pensión alimenticia 300€ de mi ex marido. Podría solicitar la ayuda aún que me casara con mi actual pareja o sería mejor siendo divorciada. Ley que es por unidad familiar no debería perjudicar él casarme un saludo

    • Hola, la unidad de convivencia formada por dos adultos y dos menores, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, podría llegar a ser de 875 euros, siempre que en el ejercicio anterior a la solicitud no superaras los ingresos de 865 euros, podrías acceder a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 875 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola.buenas soy madre de dos chicas mayores de edad ellas depende de mi aún no tienen documentación pero yo si tengo los papeles en regla podre cobrar el minimo vital solo yo trabajo

    • Hola, las personas extranjeras que residan en España, y no dispongan de tarjeta de residencia no podrán solicitar este Ingreso Mínimo Vital. Espero haber aclarado tu duda.

  • Tengo 55 años divorciada vivo con un amigo que me acogió en su casa Le ayudo en las tareas de la casa pues no cobro nada ten go una minusvalía del 54 %

    • Hola, la unidad de convivencia formada por una sólo adulto, siempre que cumpla los requisitos de convivencia y de límite de patrimonio, podrá acceder a una Renta Mínima Vital de 462 euros, siempre que el año anterior a la presentación de la solicitud no supere los 452 euros, cobrarías la diferencia entre tus ingresos mensuales y los 462 euros. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola yo tg 3 hijos dos de primer matrimonio.. Uno tiene 18 años y otra 12.. Yo nl. CObro nada. Y el otro niño giene 3 años.. Yo no eztoy casada y ni parej de echo. Pero vivimos juntos en el misml domicilio. El es autonomo.y o cobraria la ayuda por fsmilia monoparental

    • Hola, los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo, recibirán una notificación del INSS, indicando en ella, el derecho a la opción por una de las dos prestaciones. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy madre soltera desde marzo estoy en paro cobrando 352e mi hija es mayor de edad y trabaja media jornada vivimos juntas. Tengo derecho a ingreso minimo vital?