Actualizado: 25 agosto, 2023 · 18 comentarios · 6 min de lectura

Ayudas y subvenciones para autónomos discapacitados

ayudas autonomos discapacidad
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Al igual que para el resto de autónomos, en el caso de un emprendedor con discapacidad tiene acceso a subvenciones y bonificaciones que le ayudarán a materializar y hacer realizar una idea de negocio.

Estas ayudas para autónomos con discapacidad son las que pueden decidir que la persona dea el paso para emprender un negocio.

Además, si adquieres la discapacidad estando ya de alta en el RETA, también podrías solicitar una bonificación en la cuota de autónomos, ya que, sería una discapacidad sobrevenida, situación que explicamos más adelante.

Gracias a estos incentivos, cada vez hay más autónomos con discapacidad que quieren emprender un negocio, de hecho, en el año 2021 hay un total de 23.890 autónomos con discapacidad igual o superior al 33%, lo que ha supuesto un incremento del 4% con respecto el año 2020, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Te contamos las ayudas para autónomos discapacitados y cómo puedes solicitarlas.

¿Qué ventajas tiene un autónomo con discapacidad?

La legislación española ofrece algunas ventajas para los autónomos con discapacidad, entre las ayudas disponibles hay reducciones en la cuota de la Seguridad social, ayudas económicas para la inversión inicial o para la formación, y préstamos con intereses más bajos.

Por ejemplo, una ayuda a autónomos con discapacidad es qué transcurrido el periodo de 12 meses de tarifa plana, independientemente a su base de cotización, podrá beneficiarse de una reducción del 50% sobre la cuota de las contingencias comunes durante un periodo máximo de 48 meses desde el alta.

Ahora bien, una vez finalizado el plazo de bonificación, el autónomo con discapacidad tendrá que pagar la cuota de autónomos igual que cualquier otro trabajador por cuenta propia sin bonificación.

Según las estadísticas actuales del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, el porcentaje de autónomo con discapacidad va en aumento desde el año 2018.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué ayudas están disponibles para los autónomos con discapacidad?

Las ayudas económicas disponibles para autónomos con discapacidad son:

  • Ayudas económicas expedidas por la Comunidad autónoma como inversión inicial, que van desde 5.000 euros hasta 10.000 euros.
  • Financiación con un tipo de interés más bajo a la hora de iniciar un negocio.
  • Ayudas para la asistencia técnica, hasta cubrir el 75% del coste de los servicios prestados, con un máximo de 2.000 euros.
  • Ayudas para la formación, hasta cubrir el 75% del coste de cursos justificados y con un máximo de 3.000 euros.

El requisito mínimo para acceder a estas ayudas es que el autónomo con discapacidad debe permanecer un mínimo de tres años consecutivos dado de alta.

Si el autónomo con discapacidad es menor de 35 años y tiene un grado igual o superior al 33% de minusvalía podría disfrutar de la ayuda durante cinco años si se acaba de inscribir en la Seguridad Social o no ha sido autónomo durante los últimos cinco años.

Dicha bonificación sería:

  • Una bonificación del 50% durante los cuatro primeros años.
  • Una reducción del 80% de la cuota mensual de autónomos durante un año después de haberse dado de alta en el RETA.

¿Cuánto paga de autónomo una persona con discapacidad?

A continuación, explicamos la tarifa plana para autónomos con discapacidad durante el ejercicio 2022.

Tarifa plana para autónomos con discapacidad

Las actuales bonificaciones para autónomos con discapacidad igual o superior al 33% con respecto la tarifa plana son durante los 12 primeros meses una reducción a 60 euros mensuales por la cuota de contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, para el caso de base de cotización superior a la mínima o elegida libremente, la reducción es del 80% sobre la cuota de autónomos.

De los meses 13 al 60, independientemente a la base de cotización, podrá bonificarse el 50% sobre la cuota de contingencias comunes, incluida la de incapacidad temporal, durante 48 meses hasta completar el máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta de autónomo.

Aquellas personas con discapacidad que en el pasado hubieran estado disfrutando de la tarifa plana de autónomo podrán beneficiarse nuevamente, una vez hayan transcurrido tres años desde la baja en autónomos.

Ayudas por discapacidad sobrevenida en autónomos

La discapacidad sobrevenida en autónomos con discapacidad entró en vigor el día 01 de enero de 2019, permitiendo solicitar la tarifa plana a los autónomos que sufran una discapacidad sobrevenida, es decir, aquella discapacidad que sufre un autónomo después de tramitar el alta de autónomos.

Es decir, si, por ejemplo, una vez hayas iniciado tu negocio, te diagnostican una discapacidad, podrías acogerte a la tarifa plana en las mismas condiciones y duración que cualquier otro autónomo con discapacidad.

Otras bonificaciones que afectan a autónomos discapacitados

Hay que nombrar la consideración como gasto deducible, para la determinación del rendimiento neto en estimación directa, de las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él, cuyo límite máximo para personas con discapacidad es de 1.500€ deducción (para el resto desciende hasta 500€).

También se ha reformado con la nueva Ley la posibilidad de contratar hijos con discapacidad por parte de cualquier tipo de autónomo, que para este colectivo se amplía a hijos mayores de 30 años que convivan con él, siempre que se haga por cuenta ajena y no tengan derecho a desempleo a hijos que convivan con el autónomo en el domicilio familiar, si bien aquí se distinguen:

  • Personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, basta con el reconocimiento del 33%.
  • Personas con discapacidad física o sensorial, necesitan reconocimiento del 65%, o haber causado alta por primera vez en el sistema de la Seguridad Social (si la discapacidad oscila entre el 33% y el 66%).

Esperamos que tengas más claro las ayudas que puedes tener.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

18 comentarios

  • Hola , tengo una duda….podríamos dos personas con discapacidad abrir un negocio y utilizar las ayudas que pode solicitar los dos????r

  • Quería conocer si puedo solicitar alguna subvención
    Soy mujer de 58 años con una discapacidad del 51 por ciento y me acabo de dar de alta como autónoma en estética y quiromasajista
    He invertido en una máquina de estética de segunda mano para pider trabajar
    Gracias

      • Hola quisiera ser autónomo. Tengo discacidad del 41 porciento. Y quiero poner un taller de coches ya que soy mecánico quisiera saber qué se b necesita para ponerlo en marcha actualmente tengo un trabajo s elimpiza pero quiero hacer lo que más me gusta y quisiera emprender ese negocio agradecería su apoyo gracias

        • Hola Freddy, lo primero que debes hacer es informarte en la localidad donde vayas a poner tu negocio los requisitos legales que establece la Administración local o Ayuntamiento para el trámite de la licencia de apertura. En el siguiente enlace encontrarás todo lo que debes saber sobre la licencia de apertura, https://www.billin.net/blog/licencia-de-apertura/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas noches, quisiera saber que veneficios tengo a nivel seguridad social, y pagos de impuestos, con una discapacidad reconocida desde 2013. de 37%. Gracias, un saludo.

  • Estuve dado de alta como autonomo, durante 5 años, hasta Julio del 2020, que me di de baja por enfermedad, he estado de baja medica 2 años hasta que en Junio del 2022, me concedieron la incapacidad permanente total, y tengo reconocida una discapacidad del 55%. Quiero abrir un nuevo negocio y me gustaría saber a que ayudas puedo optar.

  • Buenas tardes,
    Soy una mujer de 41 años y tengo una minusvalía del 33% (sensorial, física e intelectual), me planteo montar una pequeña empresa con una amiga o darme de alta como autónoma, sería en el sector deportivo con hospedaje.
    Actualmente tengo mi trabajo como interina en educación, por tanto estoy dada de alta en la Seguridad Social.
    Entiendo que tengo derecho a la «Tarifa plana de autónomos con discapacidad» y a una reducción de 500 Euros em el caso de entrar en uno de estos epígrafes:
    – Personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, basta con el reconocimiento del 33%.
    – Personas con discapacidad física o sensorial, necesitan reconocimiento del 65%, o haber causado alta por primera vez en el sistema de la Seguridad Social (si la discapacidad oscila entre el 33% y el 66%).
    ¿Estoy en lo cierto? o hay más cosas? ¿O nos compensa que sea mi amiga quien se de de alta y yo la contratada?
    Muchas gracias.
    Un Saludo,

    • Hola Lázaro, la compatibilización entre cobrar una pensión y ser autónomo es posible, siempre y cuando se cumpla con lo establecido. En algunos casos la prestación pública puede mantenerse, pero también puede disminuir o llegar a desaparecer. Lo primero que hay que tener en cuenta es si la pensión por incapacidad que se percibe es contributiva o no contributiva. En el caso de la segunda opción, tal y como indica la Seguridad Social, cobrar una pensión no contributiva de invalidez cuando el grado de discapacidad es igual o mayor al 65%, no impide el ejercicio de actividades laborales lucrativas por cuenta propia o ajena que sean compatibles con la discapacidad. En el siguiente enlace encuentras todo lo referente a la compatibilidad entre la incapacidad y ser autónomo, https://www.billin.net/blog/incapacidad-permanente-absoluta-del-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Soy autónomo y tengo una discapacidad del 66.5€. ¿Tengo derecho a una jubilación anticipada?
    Tengo 56 años y he cotizado 26 años y 5 meses.

    • Hola Carlos, los trabajadores autónomos podrán acceder a esta modalidad de jubilación anticipada cuando presenten una discapacidad en un grado igual o superior al 65%, o una discapacidad en un grado igual o superior al 45%, en las mismas condiciones previstas para los trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social. En el siguiente enlace encuentras todo lo que debes saber sobre la jubilación anticipada, https://www.billin.net/blog/jubilacion-anticipada-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Quiero darme de alta en carpintería y montaje y me gustaría saber los precios q tendría q pagar autónomos teniendo minusvalía y habiendo disfrutado de la bonificación hace más de 6 años

    • Hola Oscar, las bonificaciones para autónomos discapacitados con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % son para autónomos discapacitados con tarifa plana; Primeros 24 meses: cuota mensual de 80 euros; Meses 25 al 60: cuota mensual de 160 euros; y para los años siguientes, la cuota se determina en los Presupuestos Generales del Estado. Durante la aplicación de la tarifa plana no se cotiza por cese de actividad ni por formación profesional, por las que se empezará a cotizar a partir del mes siguiente a aquél en el que finalice la tarifa plana, En el siguiente enlace encuentras una amplia información sobre la tarifa plana en 2023, https://www.billin.net/blog/requisitos-cumplir-tarifa-plana/. Espero haber aclarado tus dudas.