Actualizado: 14 septiembre, 2023 · 75 comentarios · 23 min de lectura

¿Qué ayudas y subvenciones se le ofrecieron a las empresas por la crisis del COVID?

ayudas para empresas
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(47 votos, promedio: 3,64 de 5)
Cargando...

En este artículo queremos mostrarte todas las ayudas y subvenciones que se le ortogaron a las empresas en 2022, muchas de ellas a raíz de la crisis del COVID. Desde las públicas, que ha decretado el Gobierno como medida de apoyo a las PYMES, las privadas que han puesto las empresas a disposición de los que las necesiten y las ayudas a pymes por Coronavirus.

➨ Si eres profesional quizás también te interesen las ayudas para Autónomos.

En este artículo encontrarás

Ayudas públicas a empresas

Dentro de las ayudas para empresas que son públicas contamos con diferentes órganos púbicos que las proporcionan.

Debemos tener esto en cuenta siempre a la hora de montar una empresa ya que nos puede suponer conseguir financiación antes de arrancar o para arrancar con mayor solvencia

En este caso el órgano encargado de gestionar y dar visibilidad a las ayudas es el DGIPYME (Dirección General de Industria y de la PYME). En su web encontrarás todos los recursos según el sector al que pertenezcas.

Qué ayudas hay para abrir un negocio nuevo

Realmente si buscamos bien y nos asesoramos correctamente podemos encontrar bastantes ayudas para crear una empresa. Por una parte tendremos las específicas que se suelen ofrecer a todo nuevo autónomo, condición necesaria si quieres abrir tu propia empresa:

Subvención por establecerse como autónomo

Estas subvenciones a la hora de establecerse como autónomo puede variar dependiendo de diferentes factores y la comunidad autónoma a la que pertenezcas.

Las cuantías pueden ir desde los 2.000 euros hasta los 10.000 dependiendo de tu situación personal

Algunas de las condiciones para optar a estas medidas son las de permanecer como autónomo 2 años mínimo y que se darán hasta agotar todo el dinero, lo que quiere decir que de solicitarla no tienes garantizado que la recibas.

El pago único

Esta es una de las opciones que eligen gran cantidad de emprendedores a la hora de montar un negocio y que necesitan todo tipo de ayudas para crear una empresa.

➨ Para conocer más visita nuestro artículo específico sobre el pago único por desempleo.

Por otra parte dentro de las CCAA también encontrarás ayudas específicas, entre las que destacan algunas como las siguientes:

Subvención financiera

Puedes solicitar hasta un máximo de 10.000 € con una reducción de hasta 4 puntos del tipo de interés de los fijados por la entidad financiera. Al menos un 75% de esta inversión debe destinarse a lo que se denomina inmovilizado fijo.

Ayudas a empresas para asistencia técnica

Se puede subvencionar hasta 75 % del coste de los servicios prestados en temas de estudios de mercado, viabilidad de negocio, organización y gestión para la puesta en marcha del negocio que dependan de servicios externos.

El tope máximo es de 2.000 euros.

Ayudas y subvenciones para empresas para formación

Con ella podrás subvencionar hasta un 75% del coste de los cursos recibidos, con un tope de 3.000 euros. En fundae podrás enconarás más información sobre este tipo de cursos y como subvencionarlos

Subvenciones para empresas por contratar trabajadores

Aunque estés empezando debes conocer que existen subvenciones a empresas por contratar desempleados, personas jóvenes, mayores de ciertas edades, personas víctimas de malos tratos o con discapacidades.

Ten en cuenta esto porque podrás ahorrar dinero a la hora de contratar y contar a la vez con profesionales de calidad.

Ayudas para mujeres emprendedoras

Las mujeres emprendedoras también cuentan con bastantes ayudas de forma específica para ellas. La incentivación del autoempleo femenino y que las mujeres puedan contar con medios para montar sus negocios y empresas es algo importante todavía de cara al camino por la igualdad de género.

➨ Consulta aquí todas las subvenciones para mujeres emprendedoras.

Ayudas para jóvenes emprendedores

Si eres una persona joven y quieres emprender, no todo son desventajas. Podrás contar con ayudas específicas para que puedas hacerlo con más seguridad y solvencia.

➨ Aquí encontrarás todas subvenciones para jóvenes emprendedores.

Los ENISA

Enisa es una forma de financiarse para muchas empresas y Pymes en España.

Los requisitos son bastante asumibles si tienes un proyecto interesante y que se ajuste a las condiciones que piden. Algunas condiciones es que tienen un periodo de carencia bastante alto y al principio solo pagas intereses.

Lo mejor es visitar su página web y ver si tienes opción de solicitar un ENISA y las condiciones

Ayudas para nuevas empresas innovadoras a través del CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial es el lugar al que tienes que acudir si tu empresa es Innovadora y necesita ayuda en I+D+I. Son subvenciones a fondo perdido generalmente con lo que conseguir alguna de ellas es interesante, ya que no estás obligado a devolver el dinero.

Ayudas y préstamos ICO

Los préstamos ICO también son una forma de financiarse de una forma más económica que la que se suele conseguir en los bancos. Son préstamos y no ayudas con lo que tendrás que devolver el importe que solicites

Kit digital

A lo largo de 2022 contamos con las ayudas del Kit Digital para Pymes, subvencionado con fondos europeos y que ayuda a las empresas en su digitalización subvencionando ciertos gastos en materia de competencias digitales y modernización empresarial.

ayuda empresas

Nuevas ayudas del Gobierno del 12 de marzo de 2021

Con el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, el Gobierno de España ha aprobado nuevas ayudas para las empresas y los negocios

Las ayudas son de 11.000 millones de euros de los cuales 7.000 millones son en ayudas directas que se repartirán entre las comunidades autónomos. De estás las más afectadas han sido Canarias y Baleares y entre las dos llevarán 2.000 millones y el resto se repartirán según les haya afectado.

Las ayudas están supeditadas a una caída de ingresos de más del 30% en el año 2020 con respecto a 2019.

A estas ayudas podrán optar tanto autónomos y empresas y podrán llegar ser del 40% de la caída de ingresos para las pymes y autónomos y al 20% para las grandes empresas, con una cantidad fija entre 4.000 euros y 200.000 euros cómo máximo.

Estas ayudas están pensadas sobre todo para el pago a proveedores primero y las deudas bancarias con un aval público.

Aplazamiento de Impuestos por Coronavirus

Una de las medidas que ha decretado el Gobierno en materia de la lucha contra el Coronavirus a nivel económico por las empresas es la moratoria de impuestos.

Esta moratoria afectará tanto en el IVA como en el Impuesto de Sociedades en las PYMES (Modelo 202).

Con esta medida todas las empresas van a disfrutar de un aplazamiento de 6 meses en el pago de impuestos para las declaraciones y liquidaciones con plazo de presentación hasta el 30 de mayo de 2020.

Estos son los puntos más destacados de esta medida del Gobierno:

  • La fecha de aplicación va desde el viernes 13 marzo hasta el próximo 30 de mayo de 2020.
  • El plazo de aplazamiento máximo será de 6 meses.
  • No se devengarán intereses de demora durante los 3 primeros meses de aplazamiento. En los 3 meses siguientes sí, pero serán los estipulados normalmente en cada caso.
  • Deudas de hasta 30.000 euros como máximo.
  • Solo se podrán acoger empresas con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

Este aplazamiento y fraccionamiento del pago de impuestos aportará unos 14.000 millones de euros de liquidez a los negocios.

➨ Accede aquí para conocer los trámites y aplazar impuestos por Coronavirus.

Aplazamiento de impuestos del primer trimestre al 20 de mayo

Para las empresas que quieran presentar los impuestos de este primer trimestre, donde le plazo es del 1 de abril al 20, Hacienda ha decretado un aplazamiento hasta el 20 de mayo que se aprobará el 14 de abril en el consejo de ministros.

En el caso de las empresas es el IVA y el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades. 

Es una medida que ayudará a las empresas a tener liquidez durante un mes y que desean presentar los impuestos dentro del plazo.

NOTA: Si se ha efectuado un pago fraccionado del IS en los 20 días naturales del mes de abril de 2020 será deducible de la cuota del resto de pagos fraccionados que se efectúen a cuenta del mismo período impositivo según lo dispuesto en el artículo 9 del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril

Aplazamiento en reembolsos de préstamos de la Secretaría General de Industria

Esta medida se aplica a todas las empresas que deben dinero, pero siempre que se cumplan estas tres condiciones que ha decretado el Gobierno:

  1. El plazo de devolución es inferior a 6 meses desde la aprobación del Real Decreto-ley 7/2020.
  2. Que esté justificado que el Covid-19 tiene impacto en la empresa.
  3. La moratoria es una adaptación en el calendario de pago y deberá realizarse siempre dentro del periodo voluntario de pago.

Moratoria en los pagos a la Seguridad Social

Esta medida es una de las que más pueden ayudar a las empresas, ya que permitirá posponer los pagos a la Seguridad Social durante 6 meses de las cuotas.

El periodo de devengo en caso de empresas estaría comprendido entre abril y junio de 2020 y las empresas que no tengan aplazamientos de deudas con la Seguridad Social puedan solicitar hasta el 30 de junio de 2020 una prórroga de estas.

Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la TGSS dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso.

NOTA: Las empresas que se hayan acogido a un ERTE por la crisis de COVID-19 no podrán optar a esta moratoria sin intereses ventajosa. Si podrán tener una moratoria pero con los intereses que correspondan, que en este caso son más bajas que las normales en torno al 3,5%

Ayudas para el sector turístico por el Coronavirus mediante créditos ICO

En este mes de marzo los hoteles han registrado una ocupación de tan solo el 15%, frente al 75% del año pasado. Esto, si tenemos en cuenta que el turismo es el sector que más aporta al PIB español con cerca de un 15%, es previsible que se decreten ayudas especiales.

Es por ello que empresas que estén directamente relacionadas con este sector como puede ser el transporte, los hoteles o las agencias de viajes, entre otros, podrán acogerse a esta medida.

Para ello el gobierno ha aprobado por una parte aumentar la línea de financiación para los afectados por la bancarrota del grupo Thomas Cook en 200 millones de euros más subiéndola hasta los 400 millones.

Esta medida tiene sus particularidades:

  • Las empresas no podrán figurar en situación de morosidad.
  • El importe máximo por cliente y año es de 500.000 euros.
  • La financiación se formalizará bajo la modalidad de préstamo con las entidades acreditadas (BBVA, Santader y Cajamar).
  • Plazo de amortización de 4 años con máximo de 1 año de carencia.
  • Un tipo fijo máximo anual del 1,50 % TAE

Con estas medidas se inyectará dinero de forma que muchas de las empresas puedan soportar periodos de inactividad o cumplir con obligaciones económicas.

➨ Accede aquí para ver los trámites para las ayudas al turismo por Coronavirus.

Ayudas a fijos discontinuos por Coronavirus

Esta medida está especialmente pensada para los trabajadores en la modalidad de fijos discontinuos dentro del sector del turismo, comercio y hostelería.

Se aplica tan solo a las empresas que mantengan los contratos de los trabajadores en esta modalidad o los inicien, durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio.

Las empresas tendrán una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes, recaudación conjunta de desempleo, FOGASA y Formación Profesional.

Esta parte es importante ya que este tipo de contratos abundan en estos sectores y lo que necesita el gobierno es que las empresas mantengan la mayor cantidad de empleados activos.

Ayudas para el sector cultural por el Covid-19

El Gobierno destinará 76,4 millones de euros a pymes y autónomos del sector de la cultura para intentar paliar los problemas derivados de la pandemia.

Se destinan unos 16 millones de euros para préstamos a empresas y profesionales del sector que se otorgarán a través del CREA SGR

Las condiciones de estas ayudas están recogidas dentro de la entidad financiera y son las siguientes:

  • Destinada a PYMES, autónomos, asociaciones y entidades del sector de la cultura
  • El importe va desde los 20.000 hasta los 100.000 euros
  • Por un plazo de 4 años
  • Con una carencia de hasta los 18 meses
  • Tipo de interés 1.5% de Euribor y un 0.5% de comisión de apertura
  • Coste del SGR del 1% de comisión anual del aval y 0.5% de cuotas sociales a devolver al final.
  • Pago de intereses mensuales o trimestrales

Todo el proceso de solicitud se gestiona a través de la web con lo que no es necesario que acudas a ningún lugar de forma presencial para realizar las gestiones.

ERTE por fuerza mayor por Coronavirus

Este martes 17 se ha aprobado esta medida mediante el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, con la que el Gobierno bonificará la parte de la cuota que tiene que pagar la empresa a la Seguridad Social por trabajadores afectados, de modo que limitará al máximo el coste salarial.

Todas las empresas podrán beneficiarse de esta medida. En el caso de las empresas de menos de 50 trabajadores el Gobierno asumirá la cuota íntegra de cotización y en las que sean mayores de 50 el 75% de la cuota.

Para completar esta medida se ha decretado que cuando la situación se normalice, las empresas no podrán despedir a sus trabajadores que hayan estado bajo un ERTE en los próximos 6 meses.

➨ Consulta aquí los trámites de como se hace un ERTE por Coronavirus.

Con esta medida el Gobierno quiere evitar los despidos masivos por parte de las empresas que no pueden soportar la carga.

Para optar a esta medida las empresas deben comunicar la medida que van a adoptar y justificarla a la Autoridad Laboral. Esta tendrá un plazo de 7 días como máximo para responder.

Los empleados por cuenta ajena afectados por la reducción de las horas de trabajo o la suspensión del trabajo recibirán prestación por desempleo, incluidos aquellos que no hayan acumulado el suficiente tiempo exigido por la ley.
La base legal que se utilizará será la base de cotización de los últimos 180 días.

Las prestaciones por desempleo cobradas durante el tiempo que esté decretado el Estado de Alarma no restarán para el desempleo de después. De esta forma una vez pasada esta situación se seguirá contando con el mismo tiempo que se tenía antes de esta situación.

Por último los trabajadores tendrán derecho a modificar su jornada sin ningún pre-aviso y manteniendo sus condiciones salariales. Esta medida ayudará a personas con niños a cargo por los cierres de los centros educativos o a personas dependientes.

Avales por valor de 100.000 millones de euros para solicitar créditos

Con esta medida el gobierno quiere ayudar a que las empresas puedan solicitar con solvencia y respaldo los créditos que necesiten a la banca privada.

Esta ayuda es diferente a la de los créditos ICO aprobados en el primer paquete de medidas para parar la expansión del SARS-CoV-2.

Se crea también una línea de crédito de 2.000 millones para empresas exportadoras.

➨ Aquí tienes ayuda con los trámites de los préstamos ICO por Coronavirus.

Avales de hasta el 80% para las empresas por Coronavirus

Dentro de estas medidas el Gobierno ha dado más detalles al respecto el 24 de Marzo, concretándose los siguientes puntos a tener en cuenta:

  • Será un primer paquete de 20.000 millones de euros ampliables según se consuman.
  • Todas las ayudas tendrán efectos retroactivos en préstamos firmados desde el 18 de marzo.
  • Avalará hasta el 80% de los préstamos que soliciten las pymes a los bancos.
  • Los créditos serán para mantener la liquidez en las empresas y afrontar los gastos inmediatos por causas del COVID-19.
  • La mitad de lo ofertado tiene que destinarse para empresas con menos de 250 trabajadores y autónomos.
  • La garantía será de hasta el 70% en las grandes empresas.
  • Y si son para renovar préstamos que vencen en los próximos meses, la medida solo contempla el 60%
  • No se pueden cancelar créditos anteriores a la crisis por parte de los bancos que se quieran acoger a esta medida.
  • El plazo máximo del aval del préstamo son 5 años por lo que los préstamos no excederán ese tiempo.
  • Podrán solicitar este aval hasta el 30 de septiembre de 2020.

➨ Consulta aquí lo que debes saber antes de contratar préstamos para empresas.

Ayudas del Institut Català de Finances (ICF)

La Comunidad Autónoma de Cataluña a aprobado una línea de crédito extraordinaria destinada a proporcionar liquidez financiera a las empresas, otorgada a través de los bancos y garantizada por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y Avalis.

Su objetivo principal es proporcionar liquidez financiera a las empresas.

Esta línea de crédito tendrá un presupuesto de 1.000 millones de euros. El gobierno catalán asumirá más del 75% del riesgo. Incluye una serie de restricciones relacionadas con la reducción del empleo y el reembolso de otros préstamos que la empresa ya tiene.

Cantidad

  • Avalis: El 75% de 100.000 euros a 1 millón de euros.
  • ICF: El 75% desde 1 millón de euros y hasta 2,5 millones de euros

Duración de la asistencia: Hasta 4 años con un período de carencia de hasta 1 año.

Interés: Por parte de las instituciones financieras, la limitación de precio a la tasa EURIBOR por 12 meses más una diferencia máxima de 2.5%.

Comisiones: Comisión de Administración y Riesgos (CAiR) del 1% sobre el aval. No hay tarifas de apertura o estudio

Además de las líneas de financiación mencionadas anteriormente, existen otras líneas convencionales, alternativas y / o más específicas para empresas con EBITDA positivo.

Ayudas INFO Región de Murcia para PYMES

Desde la Región de Murcia y a partir del 28 de abril se pueden solicitar ayudas para pequeñas y medianas empresas donde el plazo para solicitarlas termina el 30 de septiembre o hasta agotar los fondos.

La ayuda está dotada con 1,5 millones de euros y el importe máximo por beneficiario será de 50.000 €. Con esta medida la región pretende dotar de liquidez a las empresas.

Esta ayuda que será financiada en un 80% por el FEDER, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y deberá ser solicitada aquí.

Ayudas en la región de Castilla-La Mancha

Pequeñas y medianas empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerzan una actividad económica en Castilla-La Mancha con anterioridad al 1 de octubre de 2019.

  • Haber sufrido una reducción de su facturación en Castilla-La Mancha, de más del 40% en los tres últimos trimestres del ejercicio de 2020 respecto del mismo periodo del ejercicio 2019, como consecuencia de la situación ocasionada por el COVID-19.
  • Obligación de mantenimiento de empleo y actividad de 12 meses desde la fecha de solicitud.
  • Encontrarse la actividad incluido en algún Cnae

La cuantía de la subvención será de:

  • 4.000 euros para las pymes, incluidas las personas trabajadoras autónomas, con hasta 5 trabajadores equivalentes a tiempo completo.
  • 6.000 euros para las pymes, incluidas las personas trabajadoras autónomas, con más de 5 y hasta 10 trabajadores equivalentes a tiempo completo.
  • 8.000 euros para las pymes, incluidas las personas trabajadoras autónomas, con más 10 y hasta 25 trabajadores equivalentes a tiempo completo.
  • 10.000 euros para las pymes, incluidas las personas trabajadoras autónomas, con más más de 25 y menos de 250 trabajadores equivalentes.

Protección a las grandes empresas

Debido al Coronavirus la bolsa española ha perdido en un solo día el 21% de su valor. Esta situación permitiría que cualquier empresa extranjera viese con buenos ojos el intentar realizar un OPA contra las empresas más importantes del IBEX 35 ya que el valor de algunas de ellas se ha reducido bastante.

Esta medida está pensada para proteger a empresas como Telefónica o los bancos como el Santander y BBVA de adquisiciones en un momento de crisis total en nuestro país.

Ayudas para ciencia e innovación frente al Coronavirus

El 18 de marzo de 2020 el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI lanza medidas urgentes para innovación en empresas. Estas medidas van encaminadas a los sectores más innovadores de todo el territorio español.

Las empresas quedarán exentas de aportar garantías siempre que cumplan con los requisitos y muestren un grado de solvencia económica exigido por el CDTI. En las que las líneas de investigación estén relacionadas con el COVID-19 las minoraciones en garantías serán mayores.

El 24 de marzo de 2020 el Gobierno, a través del programa NEOTEC del CDTI, apoya con 25 millones de euros a las empresas innovadoras de base tecnológica donde cada subvención podrá alcanzar hasta un máximo de 250.000 euros por beneficiario.

Dentro de este ámbito se prevé que las ayudas movilizadas podrían alcanzar los 500 millones de euros donde el objetivo principal es evitar la ralentización dentro de las empresas con actividad en I+D+I.

El CDTI implementará un sistema de fast track de gestión para todos los proyectos presentados y así agilizar los procesos de aprobación y concesión de las ayudas.

Moratoria en los pagos de hipotecas de locales comerciales

Esta es otra medida que se ha decretado ya que es una forma de minorar la carga económica en las empresas. Será durante el tiempo que dure el Estado de Alarma, y hasta el último día del mes en el que se levante. Además todos los contratos de alquiler que venzan durante el Estado de Alarma quedarán prorrogados mientras dure esta situación.

Moratoria en los alquileres de locales comerciales

Esta nueva medida aprobada en el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril permite a las empresas tener una moratoria en sus alquileres si han cesado su actividad o han reducido su facturación en un 75%.

Se deben cumplir una serie de supuestos para poder acogerse a esta medida:

  • Deben de ser arrendamientos para el uso distinto de la vivienda
  • Los arrendadores deben ser empresas, entidades públicas o gran tenedores que cuenten con más de 10 inmubles o 1.500 metros cuadrados se superficie
  • La moratoria es aplicable al periodo que dure el Estado de Alarma y con un máximo de 4 meses
  • La cantidad aplazada se debe pagar fraccionadamente entre las próximas cuotas desde la primera hasta un máximo de 2 años o el tiempo que dure ese contrato de arrendamiento.

Para poder optar a esta moratoria se debe acreditar el estado de cese o la reducción de la facturación.

Desescalada de las empresas por el Coronavirus

Desde el 28 de mayo conocemos algo más del proceso de la vuelta al trabajo de las empresas en España, que está dividida en 4 fases.

➨ Visita este artículo para conocer toda la información de la desescalada del Coronavirus de las empresas.

Webinar con las respuestas a todas las dudas sobre las ayudas para empresas

En este vídeo tienes las respuestas a las dudas que nos trasladaron las empresas que asistieron al directo. Realizado con la colaboración de Tax & Law.

Ayudas privadas por Coronavirus a empresas

Dentro de las ayudas a la hora de afrontar la crisis del coronavirus una gran cantidad de empresas y entidades privadas han facilitado formas de minorar la carga económica para las empresas. Os dejamos a continuación algunas de las empresas que facilitarán ayudas a sus clientes:

  • CaixaBank: Lanza una línea de créditos de 25.000 millones para PYMES por el Coronavirus.
  • BBVA: Otros 25.000 millones de euros en líneas de financiación para PYMES.
  • Banco Santander: Lanza créditos preconcedidos por 20.000 millones para PYMES.
  • Movistar: Ofrece 30GB adicionales por mes para clientes de línea en el paquete Fusion y clientes móviles como un medio para alentar el teletrabajo o trabajar con datos en áreas menos populares. También más contenido infantil y deportivo, como entretenimiento para menores, que deben quedarse en casa.
  • Vodafone: Para clientes profesionales, autónomos y pequeñas y medianas empresas, datos gratuitos ilimitados hasta finales de marzo, así como más contenido para niños en sus paquetes de televisión.
  • Pepephone: Ofrece 5GB adicionales a todos sus clientes mientras dure la crisis
  • Orange: Ofrece 30GB gratis para clientes que tienen un teléfono fijo y móvil o solo un teléfono móvil durante un mes. También más contenido para niños en la televisión de forma gratuita. En el caso de las empresas, el paquete de gigas se amplía a 50.
  • MásMóvil: Para clientes de televisión, tres meses gratis desde Sky TV
  • O2: 30GB de datos que se lanzarán en dos meses. Hay que solicitarlos a través de la APP
  • Lowi: 10GB extra hasta el 30 de Abril
  • Amena: Regala 10GB con avtivación automática.
  • Iberdrola: Permite el fraccionamiento de las facturas hasta en 12 meses y sin coste para PYMES y hogares.
  • Naturgy: Permite a las PYMES y los autónomos fraccionar  el pago de las facturas de electricidad y gas.
  • Endesa: Suspende los cortes de luz por impago durante el tiempo que dure la crisis.
  • Renfe: Del 16 de marzo al 30 de abril, los recorridos se pueden cancelar de forma gratuita.

Otras ayudas

  • Ydray: Servicio de envio de datos que pasa de 5Gb a 10 Gb mientras dure la crisis.
  • Cisco Webex: Herramienta de comunciación online que se ofrece gratuitamente con conexión con hasta 100 personas a la vez.
  • ValidatedID: Ofrece firmas remotas gratis mientras dure la crisis por el COVID-19
  • ABAEnglish: Cursos Premium para aprender inglés.
  • SeedRocket: Ofrece webinars para aprender con referentes del sector empresarial.
  • Audible: Audiolibros de Amazon con un mes gratis
  • Cursos online gratis en Cousera, Edx, Udemy, Miriadax y Udacity
  • Codecademy Pro: Ofrece 10.000 becas gratis
  • Glovo: Envíos gratis en medicina
  • Microsoft Teams: Gratis durante 6 meses
  • Kaptivo: Regala una pizarra blanca por la compra de algunos de sus productos.

Estas son las medidas aprobadas por el Gobierno, las entidades bancarias y empresas privadas de ayudas para empresas por el Coronavirus.

En Billin tienes todo lo referente a las ayudas y subvenciones para empresas en España. Tanto las públicas como otras de índole especial. Si todavía tienes dudas utiliza los comentarios y desde Billin estaremos encantados de ayudarte.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

75 comentarios

  • Hola

    Muchas gracias por su trabajo publicando este artículo.

    Tengo tres consultas para las que no veo respuesta.

    Podría ayudarme?

    Son las siguientes:

    La empresa debe comunicar la solicitud del ERTE a los trabajadores: con qué medio se lo tienen que comunicar las Empresas y cómo acreditar la recepción de los trabajadores de la correspondiente solicitud.

    En cuanto a los sectores de las peluquerías, establecimientos veterinarios y otros establecimientos sanitarios : no figuran expresamente en el Anexo del RD 463/2020 como actividades suspendidas por el estado de alarma: pueden estos sectores solicitar los ERTES por fuerza mayor, dónde figura regulado .

    A la hora de solicitar el plazo del ERTE , cuál es la duración máxima.

    Muchas gracias por adelantado.

    • Hola Javi,
      La comunicación al trabajador para realizar en la empresa un ERTE, habrá que hacerlo por vía telemática, donde el trabajador deberá devolver la carta de aviso firmada. La actividad de peluquería se ha incluido como actividad vulnerable, respetando sólo el desplazamiento a domicilio, en caso de fuerza mayor, por tanto, sí podrían presentar el ERTE. El tiempo de duración dependerá de esta situación de Estado de Alarma.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • saludos: y a los pequeños negocios que tenemos que cerrar para evitar contagio por ser personas de alto riesgo ¿CUAL VA A SER LA AYUDA DEL GOBIERNO? ¿COMO VAMOS A PAGAR NUESTRAS DEUDAS?

    • Hola Mari Luz,
      En respuesta a tu pregunta comentarte, que podrás acceder a la prestación extraordinaria del autónomo que podrás solicitarla en la Mutua que te corresponda, también, podrás solicitar una línea ICO de crédito en tu entidad financiera o un aplazamiento de los impuestos que se presentan el día 20 de abril.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Un autónomo de comercio pequeño de alimentacion, tiene derecho a alguna ayuda por cuanto la tienda permaneció cerrada todo el mes abril. A qué ayuda se puede acoger?

    • Hola Rosa,
      En respuesta a tu pregunta comentarte que debes ponerte en contacto con tu entidad financiera, ya que, son las que se están encargando de ofrecer esa linea ICO.
      Gracias y un saludo.

  • Buenas tardes, tengo una peluqueria con cinco empleados y en el banco me dice que nuestro sector no aparece en las ayudas me diante creditos ICO . N o entiendo el por que mi empresa como otras tantas que si estuvieron beneficiadas por las medidas del gobierno, no aparece en los epigrafes de ayudas

    • Hola Bernardo, se ha abierto una segunda línea de créditos ICO para mejorar la liquidez de las empresas. Te recomiendo que te dirigas a tu entidad financiera para volver a informarte sobre esta segunda línea. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy una persona que hace dos años compró un local me metí en un préstamo y resulta que era el préstamo como no es hipotecario de vivienda no me vale para pedir ayudas es un negocio de hostelería y estamos pagando los préstamos gracias al trabajo de diario nos han cerrado el bar y ahora no puedo hacer frente a esos pagos qué solución tengo cuando la televisión dicen que hay una moratoria parece ser que no que no hay nada

    • Hola Carlos, en respuesta a tu pregunta comentarte que debido a que perteneces a las actividades vulnerables, podrás solicitar la ayuda extraordinaria del paro de autónomos, además de poder solicitar en tu entidad financiera una línea ICO para hacer frente a todos los préstamos y pagos que tengas que realizar.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas, tengo varias actividades como autonoma, en la actividad profesional emito facturas con retencion 15%, pero tambien hago trimestral el modelo 130 que me lleva 20% de retencion. En el Solicitud de Pago Directo por Cese de Actividad – Prestación Extraordinaria COVID-19 hay un punto donde pone Tipo voluntario de retención IRPF: ____ %
    (no se aceptará un porcentaje inferior al legal establecido). Que pongo? Gracias

    • Hola Lili, ese apartado hace referencia a que puedes aplicarte un porcentaje de retención de forma voluntaria, en el caso de que no lo desees, tan solo tienes que rellenar el Modelo 145, con el cual, la Mutua te calculará la retención que te corresponde por tu situación personal y familiar. Gracias y un saludo.

  • Tengo una empresa pequeña que administra una tienda de calzado. Hemos tenido que cerrar al decretarse la situación de alarma. El mismo dia 17 de marzo, cuando oi el discurso del presidente hice petición a Caixabank para acogerme a la línea de prestamos ICO- Covid 19 marzo, según el RD 8/2020, de 17 de marzo.
    Mi sorpresa es que el banco me comunica que no puedo acogerme a esta línea de préstamos ICO- Covid 19, pues mi empresa no pertenece a los CNAE apuntados (principalmente del sector turístico). He ido a la web de los ICO y veo que efectivamente los avales de 100.000 € anunciados para el COVID-19, se vinculan al sector turístico y damnificados por el touroperador Thomas Cook, quedando por ejemplo el sector comercio excluido.
    en su exposición anterior ustedes indican: «…Avales por valor de 100.000 millones de euros para solicitar créditos. Con esta medida el gobierno quiere ayudar a que las empresas puedan solicitar con solvencia y respaldo los créditos que necesiten a la banca privada. Esta ayuda es diferente a la de los créditos ICO aprobados en el primer paquete de medidas para parar la expansión del SARS-CoV-2…».
    Que me pueden concretar al respecto? Gracias.

    • Hola Joan, tras la primera medida que se aprobó para el sector turístico, se ha vuelto a abrir otra línea ICO de crédito para ayudar a la solvencia de tu empresa. Te recomiendo que si en Caixabank no te la han ofrecido deberías dirigirte a otra entidad financiera, para informarte de los requisitos que se solicitan. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola. Muchas gracias por atendernos
    Somos dos socias administradoras de una Sl. Tenemos un centro de Formación. Nos hemos enterado que no tenemos derecho a ninguna ayuda. Tuvimos que suspender todas las clases como es lógico
    Nos podrían informar de ello?

    • Hola Rosa,
      Como socias administradores y sujetas al régimen de autónomos, podréis solicitar la prestación extraordinaria del cese de actividad, además, podéis acceder a la línea ICO de crédito que se está ofreciendo a las empresas por falta de liquidez. Te recomiendo llamar a tu entidad financiera para informarte.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola,

    Excelente artículo.

    Tengo una duda a resolver … Las empresas que hagan despido objetivo de parte de la plantilla también podrán solicitar un crédito ICO o solo aquellas que realicen un ERTE?

  • Buenas tardes a todos.
    Nosotros tenemos las puertas abiertas para ayudar a tramitar todos tipos de préstamos por el covid19.
    Ayúdamos a las empresas, los autónomos y los particulares.
    Contáctenos al WhatsApp: 604 250 157

  • Hola
    Muchas gracias por toda la información facilitada en este artículo.
    Tengo algunes consultas para las que no veo respuesta.
    En mi caso soy administradora, estoy en Regimen general asimilado.
    Tengo alguna ayuda por cese de actividad?? Tanto en cuota de la Seguridad Social, como en la nonima. Muchisimas gracias de antemano.

  • Hola, ante todo muchas gracias por la publicación hecha y por la disponibilidad para ayudar.

    Nosotros somos una empresa pequeña (menos de 20 personas) necesitamos hacer un ERTE (por razones económicas) sería suspensión total y de toda la plantilla, por 6 meses. Estamos bastantes perdidos con respecto a las formalidades del asunto. La empresa propietaria de nosotros es de USA y el fin de semana envió una carta indicando que se haría el equivalente de allá a un ERTE y que se hará en toda la empresa, esa carta sirve como comunicación formal?

    Tienen algunos modelos o formatos, con respecto al resto de pasos a llevar a cabo para la implementación de un ERTE?

    Saludos.

    • Hola Jordi, las líneas ICO facilitan las necesidades de financiación, como el pago de salarios, facturas, necesidad de circulantes u otras necesidades de liquidez.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días, quisiera hacerle la siguiente consulta:
    Una empresa con 4 ó 5 empleados que no pueda cerrar (por ejemplo, una gasolinera, una residencia de estudiantes vacía ahora pero sin percibir mensualidades, aunque con las pertenencias de los estudiantes allí,….),

    1–¿Qué ayudas puede tener?
    2.-¿Puede obligar a sus trabajadores al ERTE, pensando en que no dispone de ingresos ni liquidez, aún con la oposición de estos?
    3.-En el caso de la residencia y que tenga que hacer frente a un alquiler y el propietario del edificio no quiera eximir ni rebajar dicho alquiler, ¿qué opción tiene el empresario/arrendatario?
    4.-Si los residentes están en sus casas, no abonan mensualidad aún teniendo las pertenencias en la residencia, ¿puede el empresario solicitar el cierre temporal de actividad para acogerse a las ayudas que hubiere?
    5.-Cuando todo finalice entiendo que si el empresario consiguió promover el ERTE y la exención de cuotas, no tendrá que devolver nada si prosigue con la actividad y los trabajadores.

    Gracias,
    Miguel Angel

    • Hola Miguel Angel, debido a la situación de confinamiento se puede realizar un ERTE de todos tus empleados, aunque ellos no quieran. Con respecto a los pagos de alquiler, el Gobierno ha establecido que se llegue a un acuerdo con el propietario, y, que quede reflejado por escrito si se ha negado a dicha moratoria o a la reducción del alquiler. Como cualquier empresa afectada por esta situación podrás acceder a las líneas ICO que ofrecen las entidades financieras, de manera que puedas hacer frente a los salarios, alquiler, pago de proveedores, suministros, etc.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • HOLA BUENAS
    MI PREGUNTA :
    TENGO UNA ESCUELA INFANTIL COOPERATIVA ,HEMOS HECHO UN ERTE CON LAS TRABAJADORAS Y LOS 6 AUTÓNOMOS UN CESE DE ACTIVIDAD,HEMOS PEDIDO UN PRESTAMO Y LA ENTIDAD NOS DICE QUE TENEMOS QUE AVALAR NOSOTROS PERSONALMENTE,QUE LO DEL 80% DEL AVAL DEL ESTADO NO ES VERDAD.
    QUE HAY DE CIERTO?

    • Hola Rosa, la línea de Avales ICO tiene por objeto cubrir los pagos de salarios, facturas de proveedores, alquileres de locales, gastos de suministros y necesidad del circulante. Este Aval no dará cobertura a conceptos distintos al principal de la operación, como pago de intereses, comisiones u otros gastos inherentes a la operación.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes, de las diferentes medidas que enumeras, no encuentro el decreto al que haces referencia : «Moratoria en los pagos de alquileres de locales comerciales». Me podrías indicar donde acceder?

    • Hola Ana Belen, la moratoria de los pagos de alquiler, se tiene que establecer con el propietario, es decir, se le debe enviar por escrito una carta solicitándole esa moratoria, y, él tendrá 7 días para contestarte. La moratoria que acordéis ambos, hay que reflejarla por escrito.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, tengo una cafeteria con doble licencia, pan y bar.
    No vivo de la venta del pan; gano como 3 euros al dia con esto… lo usamos para bocadillos basicamente
    Por ley tengo la obligacion de abrir porque tengo la licencia pan, tengo ninguna ayuda, 3 empleados y mi pregunta es la siguiente: No tengo ayuda de autónomos porque soy PYME (soy obligada por ley a ser autonoma, mi socio al 50% también esta obligado por ley) y no entramos en la casilla para las ayudas y tampoco no entramos porque en los 6 ultimos meses no he bajado un 70% la facturación (((( por qué han hecho esto de 6 meses????))))

    Mi gestor me dice lo correcto de que no entro en ninguna ayuda?
    Como pagar el alquiler y todas las cargas fijas ?

    No quiero un credito porque mis cargas fijas no me permiten vivir y sera peor si tengo mas cargas fijas en el futuro ?

    La solucion no seria de parar todo, el alquiler tambien ?
    Creo saber que el precio del alquiler depende mucho de la oferta y de la demanda, pero la demanda esta en casa de momento, el valor de mi local me parece 0 entonces…

    • Hola Eva, la única alternativa que tienes es negociar con el propietario del local para que te suspenda el alquiler durante 3 meses o que te lo rebaje en un 50%. Con respecto a los créditos, lo único que se ofrece es una línea para poder hacer frente a pagos de proveedores, alquileres, etc.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola, gracias por tu respuesta,

        He hablado con la propiedad y me ha dicho que le da igual mi situación, ella quiere el alquiler y punto (son 3000 euros ni mas ni menos)…
        Con esta actitud manda a mi familia y 3 mas (empleados) a la calle.
        No hay ayudas economicas para mi ? ni como autonomo ni como pyme?es cierto?

        El tema de coger un crédito es al final darme mas cargas fijas, y que ademas cuando se acabe el estado de alarma y podamos salir no creo que la gente vaya a consumir como loca en bares y cafeterias…por lo menos no al principio.

        La gente no quiere perder su trabajo, pero al no ayudar a las empresas, es matarlas…

        Yo tengo entendido que si paro de pagar mi alquiler, pierdo el derecho de traspasar mi licencia de actividad en este local. Pero me pregunto lo siguiente;
        Si paro de pagar el alquiler, cuanto tiempo se dispone legalmente para abandonar el local ?es decir, cuanto tiempo podria (legalmente o no) continuar realizando mi actividad?

        No puedo creer que el destino de una empresa esté vinculado a la buena fe de la propiedad del inmueble, que en este caso no existe.

    • Hola Delfina, puedes dirigirte a cualquier entidad financiera, te recomiendo que lo solicites en el banco con el que trabajas habitualmente.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Michas gracias por la información qué publicáis.
    Tengo una duda. Somos dos hermanas y tenemos una SL, a partes iguales nuestro negocio es una tienda de juguetes y también somos fabricantes. La tienda logicamente la hemos tenido que cerrar. Nuestra gestora nos dice que no podemos acogernos a ninguna ayuda. Es eso así? Veo q hay autónomos que empiezan a recibir ayudas y no les han pedido nada del 75% de perdida. Significa que por el simple hecho de pertenecer a tienda/comercio obligadas a cerrar que si podemos solicitar ayuda? O se pide siempre la facturación si o si o solo por ser autónomas ya podríamos?
    Gracias!

    • Hola Dolores, las prestaciones se están aprobando y pagando sin requerir documentación. Pero, posteriormente estas prestaciones se van a revisan y si no se cumplen los requisitos exigidos, podrían obligarte a devolverla.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes ,

    Estoy interesado en un credito ico, pero me dice mi banco el Santander que ya no tiene disponibilidad. Somos agencia de viajes. Se lo puedo pedir a otro banco ?
    Puede ser ico o de Thomas Cook

    Saludos y gracias ,
    Rafael Martin

    • Hola Rafael, las líneas ICO se pueden tramitar en todas la entidades bancarias colaboradoras, ellas son las que se encargan de aprobarlas y formalizarlas.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes,yo en mi caso,tengo una cafeteria con el antiguo transpaso de por vida, ya llevo 38años, al final con la ley «boller», teniamos unas preferencias , pero en el año 2018 compre el local.Entonces a lo que voy , la cafeteria esta cerrada por el COV-19,me han dado el cese temporal del negocio 671E. Aparte de todos los gastos como puedo pagar el prestamo, ya que creo que el gobierno solo constata ayudas a ALQUILERES Y la KUTXABANK me esta dando largas, me dicen que el famoso «seguro» que te hacen al prestamo no contenpla este «CASO» de risa.GRACIAS Y SI PODIA DARSE EL CASO QUE PUDIERA HACER.GRACIAS. EL PRESTAMO QUE PEDI FUE DE 55.000E.

  • Bueno dias, soy titular de una AD. De loterias jubilada con un trabajador, me han concedido el Erte però mi duda es que no se si puedo solicitar alguna ayuda mas a parte del Erte, ya que cobro mi jubilacion y no soy autonoma como otros tilulares del mismo negocio que yo, ellos siendo autonomos tienen ayudas de la Generalitat y de las Mutuas del trabajo .
    El trabajador que tengo lo tengo dado lo tengo de alta en la Seguridad Social. Mi negocio ha perdido el 100 por 100 de la recaudacion por cierre total del Estado. SALUDOS

  • Hola muchas gracias por las ayudas y concejos,
    Quiero preguntar debo en la seguridad social de el 2015 de la seguridad social. Y no he cancelado por que no me dieron facilidades de pago.me he vuelto a dar de alta.desde octubre de el 2019 como autónoma y en abril
    Me he dado de baja por recomendación de los ascesores .y he pedido ayudas para el pago de la casa y el local. Y no me dan ninguna ayudas por que estoy debiendo en la seguridad social. Será que no voy a obtener ningún ayuda.?muchas gracias por todo.

  • Hola yo tengo una duda a ver si alguien me puede ayudar vivo en un pueblo con menos de 5000 habitantes hace un año abri el bar de jubilados y tengo una deuda de 15000 euros metiendo todo lo q devo en general como es del ayuntamiento solonpago la luz y 500 al año porq fue por puja como no le veo color y antes de q me suba mas la deuda quiero cerrar y con el covip19 mas aun ya no voy abrir me podeis decir q tengo q hacer para cerrar y si me dan alguna ayuda para pagar antes de meterme en un prestamo por 10 años para q se me quede una cuota q pueda afrontar muchas gracias soy madre soltera autonoma es mi primer negocio por si sirve de ayuda gracias me urge respuesta.

    • Hola Lola, las ayudas que ofrece el Gobierno a los autónomos, hay que tramitarlas en la entidad financiera como línea ICO. Si te das de baja en la actividad, para cobrar la prestación ordinaria del autónomo, te requerirán haber cotizado como mínimo 12 meses antes de solicitar la prestación, registrar el cese de actividad manteniendo suscrito el compromiso de actividad y no estar en la edad de jubilación.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas tardes, tengo una pyme actualmente. En los próximos meses tengo que hacer frente a unas inversiones en maquinaria de entre 40.000€ – 50.000€. ¿Podría tener la opción de disponer de alguna subvención o ayudas para mi caso? Muchas gracias,

    • Hola, dependiendo a la Comunidad Autónoma que pertenezcas, podrías solicitar alguna ayuda o subvención que estuviese vigente para hacer frente a esas inversiones. Espero haber aclarado tu duda

  • Buenos días, muy buen artículo enhorabuena. Mi pregunta es: tengo una pyme y voy a solicitar un ICO liquidez circulante, lo tramito a través de una Sociedad de Garantía Reciproca o directamente a través de la entidad financiera, ambas instituciones me lo han ofrecido pero no se cual será mas ventajosa

    • Hola Miguel Angel,
      Si vas a solicitar un ICO de liquidez te aconsejo que lo tramites por tu entidad financiera, ya que, si eres cliente de ellos, la tramitación y la aprobación será más rápida.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola Pedro,

    Gracias por la ayuda, estoy visitando tu web y he descubierto varias cosas muy interesante, entre otras este entrada. Un apartado muy completo es el de Emprendedores, gracias por compartir.

    Un saludo.

  • Buenas tardes, yo me dí de alta en Autónomo el seis de Abril del 2021, mi Banco me recortó el préstamo que pedí para montar mi negocio con lo que voy con la soga al cuello para cubrir facturas y quería saber si Hay alguna ayuda para la gente que como yo hemos cogido el toro por los cuernos y hemos montado un negocio en pleno estado de alarma.
    Gracias

  • Hola, tengo una pregunta a ver si me pueden ayudar.
    soy autónomo en el ramo de la construcción y voy a quedarme con un bar, mi pregunta es, hay algún tío de ayuda económica o financiera para estos casos?

  • Hola, quiere montar un Almacen de colchones en provincia de alicante ,
    Tengo algun tipo de ayudas?.
    Para el alquiler del local,personal contratado, compra de colchones para el almacen etc.

  • Tengo un pequeño negocio de ropa interior pero en los últimos meses no va bien me debo debatir entre cerrar o engrandar metiendo más productos….
    Hay alguna alludas posible que me ayude a la hora de engrandar productos?