La cuota cero para los autónomos

Emprendedores Más leídos
Cuota para autónomos
Escrito por Juanan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Desde Billin vamos a informarte de la aparición de la Tarifa Reducida según la Comunidad Autónoma en la que residas, ya que, estas ayudas al inicio de actividad, van a bonificar exclusivamente a los nuevos autónomos que inicien su actividad a partir del 2023 bajo el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

De momento, las Comunidades Autónomas que tendrá la cuota cero para nuevos autónomos son Madrid, Andalucía y Murcia.

¿Qué es la Cuota Cero para autónomos?

La conocida Tarifa plana desaparece con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales a partir del 1 de enero de 2023, aunque los que vengan beneficiándose de la tarifa plana no la perderán en 2023, siempre que sigan teniendo derecho a ella.

El Real Decreto- Ley 13/2022 establece en su disposición tercera transitoria, que los emprendedores podrán agotar la ayuda de la tarifa plana, independientemente de cuando la hayan solicitado, pero no podrán pasarse a esta nueva Tarifa reducida, que establece la cuota mensual en 80 euros durante dos años.

El porqué de la Cuota Cero de autónomos

Cada vez son más las personas que deciden crear su propio negocio, sin embargo, muchas de ellas están retenidas debido a las condiciones a las que tienen que enfrentarse o tienen miedo a no poder cubrir las cuotas de autónomos que tienen que pagarse de forma mensual.

Para ayudar a aquellas personas que están interesadas en emprender, desde Billin te mostramos cómo disfrutar de la cuota cero para autónomos.

Esta cuota cero es posible siempre que cumplamos unos determinados requisitos, que pasamos a continuación a detallarlos para que puedas beneficiarte de esta bonificación y emprender tu negocio con mayor facilidad.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Dónde se aplica la Cuota Cero de autónomos?

Como hemos comentado anteriormente, de momento se aplica la cuota cero para autónomos en Andalucía, Madrid y Murcia, ayuda que bonifica hasta un máximo de 24 meses las cotizaciones a la Seguridad Social.

Por un lado, la Junta de Andalucía explica que el principal requisito para acceder a esta ayuda denominada Tarifa reducida, es ser beneficiario de la Tarifa plana estatal, es decir, desde el 1 de enero de 2023 la Tarifa plana pasa a ser la Tarifa reducida, la cual, tiene un coste fijo de 80 euros al mes durante dos años, el primero, será independiente a los ingresos netos del emprendedor, y, a partir del segundo, si los rendimientos económicos son iguales o menores al salario mínimo interprofesional, continuarán pagando 80 euros al mes, en caso de superar este límite, comenzarán a cotizar por ingresos reales, como el resto de autónomos.

Condiciones que también se repiten en Madrid y Murcia, al igual que la duración en la Tarifa reducida, dependerá de los rendimientos obtenidos.

Como novedad, en Madrid se ha anunciado que las mujeres autónomas que tengan derecho a la Tarifa reducida por cese debido a nacimiento o adopción de un menor, pueden acogerse a la cuota cero para autónomos de Madrid, para ello, tienen que reanudar su actividad dentro de los dos años siguientes a la fecha efectiva del cese.

¿Cuándo entra en vigor la Cuota Cero para autónomos?

Te informamos desde Billin que la cuota cero para autónomos conocida como la Tarifa Reducidas entra en vigor con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, es decir, el 1 de enero de 2023.

A partir de esa fecha, los autónomos que ya disfruten de la Tarifa plana no la perderán, seguirán sujeta a ella hasta su vencimiento.

El resto de nuevos autónomos se beneficiarán de la Tarifa reducida, consistente en una cuota mensual fija de 80 euros al mes durante los dos primeros años.

¿Quiénes se podrán acoger a esta Cuota Cero?

Los trabajadores por cuenta propia que quieran acogerse a la cuota cero para autónomos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el autónomo esté dado de alta en la Tarifa Reducida, debido a que son ayudas complementarias.
  • Las mujeres autónomas en cese por maternidad (incluida adopción), pero únicamente en la Comunidad de Madrid.
  • En Andalucía, el nuevo autónomo no tendrá que pagar nada, ya que, se adelantará la cuota mensual.
  • Para beneficiarse de la Tarifa reducida habrá que presentar toda la documentación necesaria para su alta en RETA o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, en la web de su Comunidad Autónoma.

¿Cómo se solicita la cuota cero para autónomos?

Los requisitos para solicitar la cuota cero para autónomos son los siguientes:

  • No haber estado dado de alta como autónomo en los dos últimos años.
  • No ser autónomos colaboradores o estar en pluriactividad.
  • No tener deudas con Hacienda y Seguridad social.

Desde Billin te explicamos dónde y cómo solicitarla, tan solo tienes que acceder a [email protected] e identificarte, posteriormente, selecciona “alta en trabajo autónomo”, e incluye que es un alta inicial.

Después, tienes que añadir los datos requeridos, como son el número de seguridad social, la base de cotización y el número de cuenta bancaria para su domiciliación.

Se espera que el tiempo estimado para que los autónomos reciban el pago sean 3 meses, desde la formalización de la solicitud.

Para que la subvención se mantenga, el autónomo debe estar de alta como trabajador por cuenta propia, todo el periodo que sea subvencionado.

¿Cuánto se ahorrará con la nueva Cuota Cero?

Con la cuota cero para autónomos, puedes ahorrar más que con la Tarifa plana, ya que, con la futura reducción no progresiva, a diferencia de la Tarifa plana, solo pagas 80 euros durante los doce primeros meses, obteniendo un ahorro de 960 euros al año.

Y, en el caso de poder beneficiarte el segundo año por tener rendimientos económicos inferiores al salario mínimo interprofesional, disfrutarás de un ahorro de 1920 euros en total.

En definitiva, enero se aproxima y la incertidumbre entre los autónomos también, pero desde Billin te aclaramos sobre el nuevo sistema de cálculo de cuotas de autónomos que tengas en cuenta que si los ingresos varían tienes la posibilidad de cambiar de tramo de cotización cada dos meses, siendo un total de seis veces al año, de manera que adaptes la cotización a la previsión de ingresos en cada periodo del año.

Este nuevo sistema busca beneficiar a los autónomos con rentas más bajas, sobre todo los que tengan un rendimiento neto inferior a 670 euros. Si tienes opiniones sobre esta cuota cero de autónomos estaremos encantados de escucharlas.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Juanan

CMO. Aparte de mi formación y experiencia como periodista de prensa escrita y en línea, soy, sobre todo, una persona que disfruta de los desafíos. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM...