Tarifa Plana para Autónomos. Todo lo que necesitas saber

Emprendedores Legislación Más leídos
tarifa plana autonomos
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Si vas a iniciar un negocio, te interesa este artículo, porque vamos a explicarte los requisitos de los trabajadores que quieran trabajar por cuenta propia y poder beneficiarte de la famosa “Tarifa Plana Autónomos”.

¿Qué es la tarifa plana de autónomos?

Esta tarifa consiste en el pago de 60 euros (impuestos incluidos) por la cuota de autónomo, en vez de los 286,15 euros que se debe pagar en la actualidad como cuota mínima.

En un principio, se aprobó solo para los menores de 30 años, pero posteriormente, se extendió a todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad.

Por tanto, la nueva tarifa plana, es una bonificación en la cuota de autónomos que tienen que pagar a la Seguridad Social.

Con esta medida se pretende ayudar al autónomo emprendedor, de manera que, se fomente el autoempleo o se anime a crear una empresa.

Condiciones tarifa plana autónomos.

Uno de los principales requisitos para el 2020 es no haber estado de alta cómo autónomo durante los dos últimos años (tres en caso de alguna bonificación) en RETA.

La Ley de Reformas urgentes del Trabajo Autónomo, lo redujo de cinco a dos años para los nuevos autónomos, a excepción del colaborador, que se mantienen los cinco años.

Además de este requisito, existen dos adicionales, que son:

  • No ser administrador de una sociedad.
  • Ni ser autónomo colaborador.

En el caso de cooperativas del trabajo, sí se podrán beneficiar de esta cuota de autónomo de 50 euros.

Si estás en situación de pluriactividad, es decir, trabajando por cuenta propia y ajena a la vez, la Ley prevé una bonificación del 50% de la cuota de autónomos.

También, se elimina la traba de la no contratación a trabajadores, de manera que, esta tarifa, ya no iría destinada a los nuevos emprendedores sin trabajadores, sino que, se aplicaría también en autónomos que van a desarrollar un proyecto de gran envergadura, y necesitan contratación desde el principio.

Por otra parte si vives en un municipio con menos de 5.000 habitantes, también te podrás beneficiar, pero, tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar empadronado en el momento del alta como autónomo.
  • Cursar nueva alta desde el 01 de agosto de 2018, ya que, la medida no tendrá carácter retroactivo.
  • Cursar alta en Hacienda indicando la dirección donde se desarrollará la actividad, de manera que, se pueda comprobar que cumple el requisito del municipio.

¿Cuánto se pagará de cuota de autónomos?

La base de cotización mínima en el año 2019 son 944,35 euros, y le corresponde una cuota a ingresar de 283,30 euros.

Para los autónomos societarios la cuota de autónomo sube hasta 364,20 euros, teniendo una base de cotización de 1.214,08 euros.

Esta subida del año 2019 ha pasado del 29,80% al 30,0%, para el año 2020 se prevé llegar al 30,30% y en el 2021 al 30,60%.

También se han contemplado mejoras en la prestación por desempleo y la incapacidad laboral, las cuales, se cobrarán desde el primer día, además de eximirte del pago de la cuota de autónomo, a partir del segundo mes de baja.

De esta forma tenemos los siguientes tramos de bonificación:

  • Primeros 12 meses: se pagarán 60 euros por la base mínima de cotización por contingencias comunes o un 80% de bonificación sobre las bases que sean superiores a esta mínima, que es 944,40 euros.
  • Del mes 13 al 18: reducción del 50% la cuota mínima por contingencias comunes, se pasa a pagar 141,45 euros al mes.
  • Del mes 19 al 24: reducción del 30% la cuota mínima por contingencias comunes, se pasa a pagar 198,31 euros al mes.
  • Del mes 25 al 36: una reducción en un 30% la cuota mínima por contingencias comunes, a los menores de 30 años y autónomas menores de 35 años, se seguiría pagando 198,31 euros al mes.

autonomos 50 euros

Los autónomos emprendedores que estén empadronados en municipios con menos de 5.000 habitantes, se beneficiarán de los siguientes tramos de pago:

  • Los primeros 24 meses, pagarán una cuota de 60 euros al mes, por la cuota mínima de cotización de contingencias comunes, o el 80% sobre la base que sea superior a la mínima que se establece.
  • Desde el mes 25 al 36, se bonificará en un 30% sobre la cuota mínima de cotización de contingencias comunes, únicamente para los hombres menores de 30 años o mujeres menores de 35 años, pagarían 198,31 euros al mes.

En caso de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo, los tramos serán:

  • Primeros 24 meses, se pagarán los 60 euros correspondientes a la base mínima de cotización por contingencias comunes o el 80% de la cuota, en caso de cotizar por una base superior a la mínima.
  • Del mes 25 al 36, corresponde el 30% de la bonificación de la cuota mínima por contingencias comunes, hasta completar un tiempo de cinco años desde la fecha de alta, por tanto, se pagarían 141,65 euros al mes.

¿Qué diferencias hay entre la base de cotización del autónomo y del asalariado?

cuota autonomos 50 euros

Aún con la subida aprobada desde el inicio del año, la base de cotización de autónomo se encuentra por debajo de la base de los asalariados, la cual, se sitúa en 1050 euros al mes.

Queda mucho trabajo por hacer, para poder equiparar la base de cotización de los autónomos con los asalariados, de ahí, que el Gobierno se comprometiera a establecer un sistema de cálculo de la cuota de autónomos que se ajustara a ingresos reales, al igual, que también se habló de eliminar las cotizaciones de los autónomos que no llegaran al salario mínimo, pero actualmente, sí se seguirá cotizando.

¿Cómo solicitar la tarifa plana nuevos autónomos?

tarifa plana autonomos seguridad social

Lo cierto es que hasta hace relativamente poco tiempo, la solicitud de tarifa plana de 50 euros para el trabajador autónomo era un proceso obligatorio. Hoy en día se ha facilitado todo al incluir la solicitud de forma automática en el alta en el RETA.

Es decir, que no tenemos que solicitar expresamente esta tarifa plana para autónomos, sino que se nos concederá directamente cuando cumplamos las condiciones que os detallamos más adelante.

Lo que sí deberemos hacer es darnos de alta como autónomos, mediante los siguientes pasos:

  • Alta en régimen simplificado (modelo 037)
  • Alta en Impuesto sobre actividades Económicas (Alta IAE)
  • Alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Al realizar el último alta, el Estado aplica de forma automática la tarifa plana de 50 euros a los autónomos que pueden disfrutar de ella y en las condiciones especiales si las cumpliese.

Como ves la tarifa plana autónomos es una forma más para fomentar el empleo por cuenta propia entre la población en España. Tienes como mínimo 24 meses en los cuales disfrutarás de un beneficio para poder crecer sin demasiados apuros fiscales.

 

Escribir un comentario

8 Comentarios

    • La tarifa plana se aprobó sólo para autónomos o personas físicas, pero, si perteneces a una sociedad civil, una sociedad limitada laboral o a una cooperativa, siempre que seas un socio trabajador, sí que podrás beneficiarte de dicha tarifa.
      En un principio la Seguridad Social no te aprobará la tarifa plana para un socio de una sociedad limitada, independientemente de la participación que tengas, para conseguir esa bonificación tendrás que lucharlo en los Tribunales.

  • Hola, en 2018, estuve 1 mes dado de alta como autónomo colaborador. Ahora quiero emprender un negocio, podría beneficiarme de la tarifa plana? Gracias

    • Hola Victor.

      En respuesta a tu pregunta comentarte qué si estuviste dado de alta como colaborador, no te has beneficiado de la tarifa plana, sino del descuento del colaborador.

      Te recomiendo que te dirijas a Seguridad Social para que estudien tu caso concreto antes de darte de alta, y evites sorpresas.

      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Magdalena.

      En respuesta a tu pregunta comentarte qué cuando una persona se da de alta como autónomo, tendrá que pagar IVA e IRPF cada tres meses mediante los modelos 303 y 130, respectivamente.

      Esos importes dependerán del volumen que factures y de los gastos que incurras en tu actividad.

      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días
    Yo me acogí a la tarifa plana para autónomos el 04/03/2018 he estado pagando religiosamente hasta hoy incluso que me han cobrado la cuota de Marzo. Yo trabajo como profesora de Artes Textiles para Ayuntamientos, soy artesana textil titulada, y el problema es que en el curso pasado que yo contaba con él para trabajar en mi municipio como hasta ahora, suspendieron las clases de manualidades y afines por falta de presupuesto y desde entonces estoy sin trabajar, porque con curso iniciado ya no te cogen en otro sitio.
    Mi pregunta es, ¿Puedo suspender el pago de autónomos?, es decir ¿puedo darme de baja?, no me sirven las nuevas medidas del gobierno por el estado de alerta, porque aunque tengo paro en actividad, este es superior a seis meses, es decir no puedo demostrar que en los seis meses anteriores, tuve ingresos, porque no los tuve, por el motivo que les dije.
    ¿Tengo algún tipo de sanción de la SS si me doy de baja ahora?
    Gracias

    • Hola Pilar, si te das de baja en autónomos, perderías cualquier bonificación que te estuviesen aplicando, y, si estás sujeta a un mínimo tiempo de cotización podrían reclamarte esas deducciones, al igual, que si solicitaste alguna subvención autonómica, podrían solicitarte la devolución del tiempo que no hayas cotizado como requisito. En el caso de que ya estés fuera de esos plazos comentados, podrías darte de baja sin ningún tipo de sanción.
      Espero haber aclarado tu duda.

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.