¿Qué requisitos debo cumplir para la Tarifa Plana?

Contabilidad y fiscalidad Legislación Más leídos
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Si vas a iniciar un negocio, te interesa este artículo, porque vamos a explicarte cada uno de los requisitos necesarios para poder beneficiarte de la famosa “Tarifa Plana”.

¿Qué es la Tarifa Plana?

Esta Tarifa Plana consiste en el pago de 60 euros por la cuota de autónomo, en vez de los 283 euros que se paga en la actualidad por la cuota mínima.

En un principio, se aprobó solo para los menores de 30 años, pero posteriormente, se extendió a todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad.

Por tanto, la Tarifa Plana, es una bonificación en la cuota de autónomos que tienen que pagar a la Seguridad Social, con esta medida, se pretende ayudar al autónomo emprendedor, de manera que, se fomente el autoempleo y se generen nuevas empresas.

Para el año 2019, se podrá beneficiar cualquier contribuyente que no haya estado dado de alta en los dos últimos años o tres años (si se hubiese beneficiado de alguna bonificación).

A parte de esta Tarifa, existe otra bonificación adicional para los emprendedores jóvenes, para los llamados autónomos colaboradores y para los que realicen actividades económicas en municipios pequeños.

Requisitos para beneficiarse de la Tarifa Plana

El principal requisito es no haber estado de alta en los dos últimos años (tres en caso de alguna bonificación), la Ley de Reformas urgentes del Trabajo Autónomo, lo redujo de cinco a dos años para los nuevos autónomos, a excepción del colaborador, que se mantienen los cinco años.

Además de este requisito, existen dos adicionales, que son:

  • No ser administrador de una sociedad
  • Ni ser autónomo colaborador

En el caso de cooperativas del Trabajo, sí se podrán beneficiar de esta Tarifa Plana.

Si estás en situación de pluriactividad, es decir, trabajando por cuenta ajena y propia a la vez, la Ley prevé una bonificación del 50% de la cuota de autónomos.

También, se elimina la traba de la no contratación a trabajadores, de manera que, esta Tarifa, ya no iría destinada a los nuevos emprendedores sin trabajadores, sino que, se aplicaría en autónomos que van a desarrollar un proyecto de gran envergadura, y necesitan contratación desde el principio.

Si vives en un municipio con menos de 5.000 habitantes, también te podrás beneficiar, pero, tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar empadronado en el momento del alta de autónomo
  • Cursar nueva alta desde el 01 de agosto de 2018, ya que, la medida no tendrá carácter retroactivo
  • Cursar alta en Hacienda indicando la dirección donde se desarrollará la actividad, de manera que, se pueda comprobar que cumple el requisito del municipio
Te interesará  Exención en el IRPF de maternidad-paternidad

¿Cuánto se pagará de cuota de autónomos?

La base de cotización mínima en el año 2019 son 944,35 euros, y le corresponde una cuota a ingresar de 283,30 euros.

Para los autónomos societarios la cuota de autónomo sube hasta 364,20 euros, teniendo una base de cotización de 1.214,08 euros.

Esta subida del año 2019 ha pasado del 29,80% al 30,0%, para el año 2020 se prevé llegar al 30,30% y en el 2021 al 30,60%.

También se han contemplado mejoras en la prestación por desempleo y la incapacidad laboral, las cuales, se cobrarán desde el primer día, además de eximirte del pago de la cuota de autónomo, a partir del segundo mes de baja.

Evidentemente, si tienes derecho a la Tarifa Plana, podrás beneficiarte del pago de 60 euros durante el primer año.

Toda esta subida del salario mínimo interprofesional como la subida de la base de cotización del autónomo fue aprobada por Ley, y se han hecho efectivas desde el 1 de enero de 2019.

¿Qué diferencias hay entre la base de cotización del autónomo y del asalariado?

Aún con la subida aprobada desde el inicio del año, la base de cotización de autónomo se encuentra por debajo de la base de los asalariados, la cual, se sitúa en 1050 euros al mes.

Como vemos, aún queda mucho trabajo por hacer, para poder equiparar la base de cotización de los autónomos con los asalariados, de ahí, que el Gobierno se comprometiera a establecer un sistema de cálculo de la cuota de autónomos que se ajustara a ingresos reales, al igual, que también se habló de eliminar las cotizaciones de los autónomos que no llegaran al salario mínimo, pero actualmente en 2019, sí se seguirá cotizando.

Otros acuerdos importantes para el emprendedor, es la ampliación de la Tarifa Plana, manteniéndola en 60 euros mensuales durante un año, y la Tarifa para autónomos en municipios inferiores a 5.000 habitantes que también se prorrogó.

Actualmente, es lo único que podemos informaros sobre las novedades en la cuota a ingresar de autónomo, no obstante, os mantendremos informados de cualquier cambio que se apruebe a lo largo del año 2019.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro. Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!