¿Eres autónomo o pyme? - Prueba gratis el programa de facturación de Billin
glosario contable>Cuota de Autónomo

¿Qué es Cuota de Autónomo?

La cuota de autónomo es un pago que se realiza de forma mensual a la Seguridad Social y es obligatorio para todos los trabajadores por cuenta propia.

La cuota de autónomos representa concretamente el importe que cada trabajador por cuenta propia abona mensualmente en concepto de cotización a la Seguridad Social según su condición o el tiempo que lleva desarrollando su actividad.

La cuota de autónomos garantiza a los profesionales disfrutar de las correspondientes coberturas que ofrece la Seguridad Social, entre ellas las siguientes:

  • Asistencia sanitaria
  • Baja por maternidad
  • Incapacidad temporal

¿Cuánto cuesta la cuota de autónomos?

La cuota de autónomos es un importe fijo que se debe asumir todos los meses. Sin embargo, cada autónomo profesional puede elegir una base de cotización diferente. Hay que tener en cuenta, no obstante, que esta base de cotización condiciona la pensión de jubilación.

En 2019 la base mínima de cotización que se fijó fue de 944,35 euros, que deja la cuota de autónomos bajo este baremo en 283,3 euros al mes.

La base máxima de cotización está en 4.070 euros, que deja la cuota de autónomos en 1.221,03 euros mensuales.

La tarifa plana en la cuota de autónomos.

Desde el año 2013 se aplica lo que se denomina tarifa plana de autónomos bajo determinados supuestos.

Desde entonces hasta la actualidad, esta tarifa plana ha evolucionado e introducido cambios, pero de forma general representa un pago fijo mínimo al mes, que está pensado para ayudar sobre todo a los nuevos autónomos o a autónomos en determinadas situaciones de desigualdad como la de estar empadronado en un municipio con menos de 5.000 habitantes.

La tarifa plana en la cuota de autónomos reduce el importe a pagar todos los meses a 60 euros, durante el primer año.

¿Cuanto me cuesta ser autónomo?

A partir del mes 13 hasta el 18, esta cuota aumenta hasta el 50% del importe total. Según la base de cotización mínima de 2019, sería de 141,65 euros al mes.

Desde el mes 19 hasta el 24 se produce un nuevo aumento hasta reducir solo el 30% de la cuota normal. Teniendo también como referencia 2019, esta cuota se fijaría en 198,31 euros al mes.

Si quieres calcularlo y ver como impacta en tu salario utiliza esta calculadora de IRPF

¿Se desgrava la cuota de autónomo?

Siempre que estén pagadas las cuotas podrás desgravarte tu cuota de autónomo, ya que es un gasto que tienes que asumir dentro de tu actividad.

Debes guardar todos los recibos mes a mes y reflejarlos en el formulario 130, ya que se descuenta de la parte del IRPF que al fin y al cabo es dinero que estás dejando de ganar y que ayudará a que pagues menos en tu IRPF.


La cuota de autónomo es algo básico para poder desempeñar un trabajo por cuenta propia y a pesar de que de entrada es un gasto la posibilidad de descontar ese gasto en la declaración del IRPF no nos debería importar tanto el pago de esa mes tras mes.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.