Subsidio por desempleo para autónomos. Todo lo que debes saber

Impuestos y Finanzas Más leídos Subvenciones
subsidio por desempleo autonomos
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 2,00 de 5)
Cargando…

En este artículo te contamos como funciona el subsidio por desempleo para los autónomos y cuáles son las circunstancias en las que tendrías derecho a este tipo de ayudas.

Diferencia entre subsidio y desempleo

Veamos la diferencia de estos dos términos, ya que, en la vida real muchas personas los confunden creyendo que tienen el mismo significado.

Por un lado, está el desempleo, más conocido como el “paro”, el cual, corresponde a la prestación contributiva que recibe un trabajador tras haber estado cotizando a la Seguridad Social y haber finalizado su contrato laboral con la empresa correspondiente.

➨ Aquí tienes toda la información sobre el paro para autónomos.

En cambio, el subsidio por desempleo autónomos, es una ayuda social que se facilita a una persona que haya trabajado menos de un año, aunque tendrán que cumplir otros requisitos complementarios, que son:

  • Estar en desempleo y mantenerse inscrito como demandante mientras dure este subsidio.
  • Suscribir un compromiso de actividad.
  • Haber cotizado un mínimo de seis meses y menos de doce.
  • Haber cotizado por desempleo al menos tres meses y tener o no responsabilidades familiares.
  • No percibir rentas de cualquier tipo que superen el 75% del salario mínimo interprofesional

¿Se puede cobrar subsidio y ser autónomo?

Si te encuentras en la situación de no poder acceder a la prestación por cese de actividad, y has agotado cualquiera de las ayudas que pudiesen corresponderte, en un principio, la Seguridad Social no contempla ningún subsidio por desempleo autónomos.

Pero si estás cobrando un subsidio antes de darse de alta como autónomo, no lo perderás, sencillamente quedará suspendido y lo podrás recuperar si el intento de emprendedor no sale bien y tienes que darte de baja en autónomos.

Ahora bien, a partir de la fecha en la que el trabajador está dado de alta como autónomo, el SEPE le ingresará la parte proporcional del mes hasta el día anterior al alta en RETA (se regula en la LGSS en el art. 212.1 d)

“El derecho a la percepción del subsidio se suspenderá…………………. mientras el beneficiario realice un trabajo por cuenta propia de duración inferior a 24 meses o a 60 meses en el supuesto de trabajadores menores de 30 años de edad……………….”

¿Puede un autónomo solicitar el subsidio para mayores de 55 años?

En España existe un subsidio de desempleo para mayores de 52 años, pero está pensado para los desempleados que han agotado su desempleo o “paro”, (anteriormente se denominaba subsidio para mayores de 55), aunque si cumples todos los requisitos podrías acceder a él, aunque tu último trabajo haya sido como autónomo.

Se hizo una modificación del subsidio para mayores de 55 años, variando algunas condiciones de las personas que lo están percibiendo, como ampliar su duración hasta la fecha ordinaria de jubilación.

Como ves, la respuesta a ¿puede un autónomo solicitar el subsidio para mayores de 55 años?, sería sí.

El subsidio para mayores 52 años autónomos

Para percibirlo debes estar inscrito como demandante de empleo, no puedes tener derecho a paro y, por último, tener más de 52 años.

Los autónomos pueden cobrar la ayuda de mayores de 55 años, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el desempleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo, no haber rechazado ninguna oferta de colocación y, por último, no haberse negado a la formación o conversión profesional.
  • Haber cotizado por desempleo entre 90 y 359 días
  • Cumplir el compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza y que el cómputo mensual no supere el 75% del salario mínimo interprofesional.

Por tanto, si cumples todos estos requisitos, sí podrá acceder al subsidio mayores de 52 años autónomos.

¿Existen ayudas para mayores de 45 años autónomos?

También, existe la posibilidad de acceder a lo que se conoce como Renta Activa de Inserción para desempleados mayores de 45 años que no tienen acceso a ningún subsidio.

Los requisitos para acceder a ella, independientemente del régimen en el que hayas cotizado son:

  • Estar en el desempleo e inscritos como demandante durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación y no rechazar las ofertas de colocación.
  • Tener un compromiso de actividad y haber agotado el desempleo
  • Tener cumplidos los 45 años cuando se te agota la prestación contributiva
  • Carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional
  • Estos requisitos deben reunirse en el momento del hecho causante, es decir, dentro del plazo de espera de un mes o la finalización de la causa de suspensión

Si, por ejemplo, un autónomo reanuda su desempleo, podría acceder a ella después de agotar la prestación por desempleo, siempre que cumpla el resto de requisitos.

Si el solicitante tuviese derecho al subsidio por desempleo para personas trabajadoras mayores de 52 años, percibiría éste.

Esperamos que tengas ahora más clara la diferencia entre paro y subsidio para autónomos. Este último es una ayuda extendida más allá del paro, pero que para cobrar necesitas unas determinadas condiciones

Escribir un comentario

2 Comentarios

  • hola mi situación es la siguiente, cotice al regimen general mas de 15 años y luego otros 15 como autonomo, en febrero 2020 di de baja mi negocio por causas economicas, la mutua me lo reconocio y he estado 4 meses cobrando el paro de los autonomos….ahora he solicitado la ayuda para mayores de 52 años, tengo 56 y se supone que reuno los requisitos pero el SEPE me la deniega, ¿es que el paro de los autonomos no se considera una prestación contributiva por desempleo? porque simplemente me dicen que no reuno los requisitos…..gracias

    • Hola, para solicitar la ayuda de mayor de 52 años, habrá que cumplir los siguientes requisitos: estar en desempleo, tener cumplidos los 52 años o más en la fecha que se agote la prestación o el subsidio, haber cotizado un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral, carecer de rentasw propias en un cómputo mensual superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Si reunes todos estos requisitos en el momento del hecho causante podrás acceder a esta ayuda. Espero haber aclarado tu duda.

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.