Publicado: 16 septiembre 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

¿Existen prestaciones no contributivas para autónomos?

prestacion no contributiva para autonomos
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Actualmente, existen prestaciones no contributivas para autónomos que se conceden sin tener en cuenta la previa relación con la Seguridad Social, es decir, cuando no se han obtenido los mínimos de cotización que establece la Ley para cobrar una pensión contributiva o no se ha cotizado lo suficiente al sistema estatal.

Veamos la diferencia entre prestación no contributiva y contributiva, y cuando un autónomo tiene derecho a cobrar dicha pensión.

Diferencia entre prestación contributiva y no contributiva

La principal diferencia entre prestación no contributiva y contributiva, es que la primera está destinada para aquellas personas que no han obtenido el derecho a la pensión contributiva por falta de cotización a la Seguridad Social, mientras que la segunda es la prestación que obtienen las personas que si ha contribuido a la cotización del sistema.

Al igual que los pensionistas que cobran prestaciones contributivas, los que perciben las no contributivas tienen derecho a esta prestación económica mensual, asistencia sanitaria en la Seguridad Social, complemento a la pensión, quienes vivan en viviendas arrendadas, servicios sociales complementarios y ayudas sociales de carácter extraordinario.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Quién tiene derecho a la prestación contributiva?

Un autónomo puede jubilarse igual que un empleado por cuenta ajena. En el año 2022, los autónomos que quieran percibir el 100% de la pensión contributiva pueden jubilarse a los 65 años, siempre que hayan cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses.

En el caso de cotizar un periodo menor, tendrían que esperar a los 66 años y 2 meses para poder jubilarse con una pensión del 100%.

Tras la última reforma del sistema de pensiones, la edad de jubilación se ha establecido en 67 años a partir del año 2027, aunque existe la posibilidad de cobrar una parte de la pensión y seguir trabajando, aunque para ello, hay que cumplir una serie de requisitos que te permitan acceder a la jubilación activa.

Por tanto, para saber los años que debe cotizar un autónomo para jubilarse, dependerá de la cantidad que quieras cobrar de pensión contributiva.

¿Cuánto se cobra de la prestación contributiva?

La cantidad de prestación contributiva que cobra un autónomo a la hora de jubilarse, dependerá de la cuantía que quieras cobrar, es decir, el mínimo que debes cotizar para jubilarte son 15 años, con la obligación de que dos de ellos estén dentro del periodo de los 15 años previos a tu jubilación, lo cual, te permite cobrar solo el 50% de la base reguladora de tu pensión contributiva.

Ahora bien, para obtener el 100% de la pensión de jubilación, debes tener al menor 37 años cotizados y 6 meses.

Si te encuentras en la situación entre más de 15 años y menos de 37 años y 6 meses, tendrás derecho a una mayor parte de la base reguladora en función del total de años cotizados.

Y, por último, si estás en la situación que has cotizado menos de 15 años, no tienes derecho a percibir una prestación contributiva de jubilación.

¿Qué diferencia hay entre prestación contributiva y subsidio por desempleo?

La base de la diferencia entre la prestación contributiva y el subsidio por desempleo para autónomos, es que para solicitar la primera, el interesado debe cumplir una serie de requisitos para poder acceder a ella, en el caso del desempleo, sería estar disponible para buscar empleo, haber trabajado y cotizado al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, además su duración dependerá de las cotizaciones realizadas en esos últimos 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.

Sin embargo, para poder cobrar el subsidio por desempleo hay que estar inscrito en la oficina de empleo como desempleado, pero su duración dependerá del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares.

Su principal diferencia radica en el tiempo cotizado, ya que, para el paro se requiere un mínimo de 360 días, y para el subsidio se requieren al menos 3 meses si se tienen responsabilidades familiares o 6 meses si no las tienes, además exige que no se perciban rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional.

En cuanto a la duración del subsidio por desempleo durará de 3 a 5 meses si has cotizado esos meses respectivamente, y, si la cotización supera los 6 meses, el subsidio también durará 6 meses, siempre que no existan cargas familiares, en caso contrario duraría 21 meses.

Y, la cuantía que se percibe de forma mensual son 463,21 euros, que corresponde al 80% del IPREM.

¿Cuándo tiene derecho un autónomo a una prestación no contributiva?

Como hemos comentado anteriormente, un autónomo podrá acceder a la prestación no contributiva cuando no tenga el periodo mínimo legal establecido de cotización al sistema de la Seguridad Social.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta