La jubilación activa para los autónomos

Más leídos RRHH
jubilacion activa autonomos
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Si eres un trabajador por cuenta propia te mostramos lo que es la jubilación activa y como aplicarla en los autónomos si quieren jubilarse y trabajar. Si, es posible estar jubilado y trabajar si así lo deseas.

¿Qué es la jubilación activa?

El concepto de jubilación activa en un autónomo hace referencia a estar jubilado y, a la vez, seguir desarrollando una actividad empresarial por cuenta propia.

➨ Descubre más aquí sobre la jubilación de autónomos.

La opción de la jubilación activa de un autónomo se puede realizar desde el año 2013, aunque se ha ido reformando según han pasado los años.

Para que un autónomo jubilado pueda seguir trabajando, las exigencias básicas son:

  • Tiene que haber cumplido la edad de jubilación establecida y el 100% de los años cotizados que se le exijan.

Actualmente hablamos de 65 años de edad y 36 años y 6 meses como mínimo de cotización, o de 65 años y 6 meses de edad, con menos de 36 años y 6 meses de cotización.

  • No se podrán incluir las jubilaciones anticipadas o las que estén acogidas a bonificaciones.
  • El trabajo que puede desempeñar el autónomo en jubilación activa puede ser a tiempo completo o parcial.
  • Se puede desarrollar cualquier tipo de actividad, ya sea por cuenta propia o cuenta ajena.

Condiciones para la jubilación activa de los autónomos

La mayoría de los autónomos que eligen esta opción es por razones económicas.

Esto se debe a que perciben una pensión muy reducida, para acogerse a esta modalidad tenemos que cumplir una serie de requisitos, tanto en edad como en cotización, además de no tener deudas con la Seguridad Social.

Lo más frecuente es aplicar el 50% del total de la pensión, mientras el autónomo mantiene la actividad profesional, aunque si no se ha cotizado lo suficiente para llegar a la pensión mínima y tenemos que aplicar dicho complemento a mínimos, la reducción del 50% será menor todavía.

En todo caso, para que el autónomo cobre el 100% de la pensión y pueda seguir trabajando tendrá que contratar al menos a un trabajador, el cual, debe estar enmarcada en la actividad que desarrolla el autónomo.

¿Cuánto paga un autónomo en jubilación activa?

El hecho de la jubilación en los autónomos y seguir trabajando, conllevaría lo siguiente:

Si tenemos en cuenta que la base mínima de cotización de un autónomo (con más de 48 años) es 1.018 euros, los jubilados activos tendrían que pagar un mínimo de 33,50 por las contingencias profesionales, 81,44 euros por su tipo de cotización solidaria, es decir un total de 114,90 euros.

Qué si lo comparamos con los 305,50 euros que tendría que pagar el autónomo antes de la jubilación activa, hay una gran diferencia, pero hay que tener en cuenta que este tipo de cotización dejaría de sumar para aumentar la prestación de jubilación, es decir, que no sumará para cobrar más.

Desde el momento que el autónomo se adhiera a la jubilación activa, su pensión de jubilación se quedará como estaba, y los años que cotice tras los 67 años de edad no le computarán en las prestaciones

¿Qué es la jubilación activa de autónomos societarios?

La jubilación activa en autónomos societarios podrá acceder al 100% de la pensión de jubilación, aunque hasta ahora era un beneficio que sólo estaba recogido para los autónomos individuales.

En un principio la Seguridad Social afirmaba que esta medida era solo aplicable a personas físicas, quedando fuera los autónomos societarios, pero se han ido dictando sucesivas sentencias a favor de estos autónomos societarios que reclaman la compatibilidad del trabajo por cuenta propia y el cobro del 100% de la pensión de jubilación.

No obstante, los autónomos societarios tienen que cumplir una serie de matices que habrá que tener en cuenta:

  • Reconocimiento previo del 100% de la pensión de jubilación
  • La cuantía de la pensión de jubilación es equivalente al 50% de la pensión si la actividad a realizar por el jubilado es por cuenta ajena, sólo si es por cuenta propia y tiene un trabajador contratado, podrá obtener el 100% de la pensión de jubilación.
  • Con respecto a la persona contratada para la compatibilidad, deberá ejercer una actividad relacionado con la sociedad.
  • Si la contratación es a un familiar, siempre que se demuestre que el contratante no depende del autónomo ni convive con él, en cuyo caso la ley lo interpreta como un autónomo colaborador por cuenta ajena.

Ahora que ya sabes que podrás trabajar a la vez que estás jubilado con la jubilación activa de autónomos debes valorar si te compensa. Y si tienes dudas utiliza los comentarios y te ayudaremos.

Escribir un comentario

2 Comentarios

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!