La jubilación activa para los autónomos

Más leídos RRHH
jubilacion activa autonomos
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, una media de: 4,75 de 5)
Cargando...

Si eres un trabajador por cuenta propia te mostramos lo que es la jubilación activa y como aplicarla en los autónomos si quieren jubilarse y trabajar. Si, es posible estar jubilado y trabajar si así lo deseas.

¿Qué es la jubilación activa?

El concepto de jubilación activa en un autónomo hace referencia a estar jubilado y, a la vez, seguir desarrollando una actividad empresarial por cuenta propia.

➨ Descubre más aquí sobre la jubilación de autónomos.

La opción de la jubilación activa de un autónomo se puede realizar desde el año 2013, aunque se ha ido reformando según han pasado los años.

Para que un autónomo jubilado pueda seguir trabajando, las exigencias básicas son:

  • Tiene que haber cumplido la edad de jubilación establecida y el 100% de los años cotizados que se le exijan.

Actualmente hablamos de 65 años de edad y 36 años y 6 meses como mínimo de cotización, o de 65 años y 6 meses de edad, con menos de 36 años y 6 meses de cotización.

  • No se podrán incluir las jubilaciones anticipadas o las que estén acogidas a bonificaciones.
  • El trabajo que puede desempeñar el autónomo en jubilación activa puede ser a tiempo completo o parcial.
  • Se puede desarrollar cualquier tipo de actividad, ya sea por cuenta propia o cuenta ajena.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Condiciones para la jubilación activa de los autónomos

La mayoría de los autónomos que eligen esta opción es por razones económicas.

Esto se debe a que perciben una pensión muy reducida, para acogerse a esta modalidad tenemos que cumplir una serie de requisitos, tanto en edad como en cotización, además de no tener deudas con la Seguridad Social.

Lo más frecuente es aplicar el 50% del total de la pensión, mientras el autónomo mantiene la actividad profesional, aunque si no se ha cotizado lo suficiente para llegar a la pensión mínima y tenemos que aplicar dicho complemento a mínimos, la reducción del 50% será menor todavía.

En todo caso, para que el autónomo cobre el 100% de la pensión y pueda seguir trabajando tendrá que contratar al menos a un trabajador, el cual, debe estar enmarcada en la actividad que desarrolla el autónomo.

¿Cuánto paga un autónomo en jubilación activa?

El hecho de la jubilación en los autónomos y seguir trabajando, conllevaría lo siguiente:

Si tenemos en cuenta que la base mínima de cotización de un autónomo (con más de 48 años) es 1.018 euros, los jubilados activos tendrían que pagar un mínimo de 33,50 por las contingencias profesionales, 81,44 euros por su tipo de cotización solidaria, es decir un total de 114,90 euros.

Qué si lo comparamos con los 305,50 euros que tendría que pagar el autónomo antes de la jubilación activa, hay una gran diferencia, pero hay que tener en cuenta que este tipo de cotización dejaría de sumar para aumentar la prestación de jubilación, es decir, que no sumará para cobrar más.

Desde el momento que el autónomo se adhiera a la jubilación activa, su pensión de jubilación se quedará como estaba, y los años que cotice tras los 67 años de edad no le computarán en las prestaciones

¿Qué es la jubilación activa de autónomos societarios?

La jubilación activa en autónomos societarios podrá acceder al 100% de la pensión de jubilación, aunque hasta ahora era un beneficio que sólo estaba recogido para los autónomos individuales.

En un principio la Seguridad Social afirmaba que esta medida era solo aplicable a personas físicas, quedando fuera los autónomos societarios, pero se han ido dictando sucesivas sentencias a favor de estos autónomos societarios que reclaman la compatibilidad del trabajo por cuenta propia y el cobro del 100% de la pensión de jubilación.

No obstante, los autónomos societarios tienen que cumplir una serie de matices que habrá que tener en cuenta:

  • Reconocimiento previo del 100% de la pensión de jubilación
  • La cuantía de la pensión de jubilación es equivalente al 50% de la pensión si la actividad a realizar por el jubilado es por cuenta ajena, sólo si es por cuenta propia y tiene un trabajador contratado, podrá obtener el 100% de la pensión de jubilación.
  • Con respecto a la persona contratada para la compatibilidad, deberá ejercer una actividad relacionado con la sociedad.
  • Si la contratación es a un familiar, siempre que se demuestre que el contratante no depende del autónomo ni convive con él, en cuyo caso la ley lo interpreta como un autónomo colaborador por cuenta ajena.

Ahora que ya sabes que podrás trabajar a la vez que estás jubilado con la jubilación activa de autónomos debes valorar si te compensa. Y si tienes dudas utiliza los comentarios y te ayudaremos.

Escribir un comentario

12 Comentarios

  • Buenos días,
    Soy médico especialista y voy a cumplir 67 años en Mayo 2021. Como gran parte de mi carrera profesional la he ejercido trabajando por cuenta propia, en estos momentos tengo reconocidos 8,2 años en régimen general y 20 años (de 1986 a 2006) por sentencia judicial en pleito contra una empresa si la decido ejecutar. Total, 28,2 años. No cumplo con el requisito de que los 2 últimos de cotización sean justo inmediatamente anteriores a la fecha en la que solicite la jubilación.
    Por este motivo, sí o sí, debería cotizar al menos 2 años a partir de ahora y no queda más remedio que sean como autónomo. Mi objetivo es poder acceder entonces a la Jubilación Activa. ¿Podría hacerlo? Me temo que aunque reúna período cotizado no veo claro que haya sido al 100%… ¿Tengo solución o no vale la pena que inicie nada?
    ¿Sería mejor formalizar una sociedad en mi práctica profesional por cuenta propia (gastos), siendo yo el administrador y cotizando yo, con un par de trabajadores dados de alta (ya los tengo desde hace 15 años, aunque ahora con ERTE al 50%)?
    Os agradecería mucho vuestra respuesta de experta reconocida y posibles alternativas viable.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales

    • «Hola Jordi, la jubilación activa consiste en compatibilizar la prestación y el trabajo, pero para poder disfrutar de esta particular pensión, tienen que darse determinados requisitos:

      El acceso a la pensión tiene que producirse una vez cumplida la edad legalmente establecida y con el 100% de los años cotizados exigidos en cada momento. En la actualidad hablamos de 65 años de edad y 36 años y 6 meses mínimos de cotización, o de 65 años y 6 meses de edad, con menos de 36 años y 6 meses de cotización.
      Quedan excluidas de esta posibilidad aquellas jubilaciones que se hayan producido de manera anticipada y las que estén acogidas a bonificación.
      El trabajo que vaya a ejercerse de manera paralela al cobro de la pensión puede ser a tiempo parcial o completo.
      Se podrá realizar cualquier actividad económica ya sea por cuenta propia del pensionista o por cuenta ajena. Te dejo un enlace donde encontrarás toda la información referente a este tema https://www.billin.net/blog/jubilacion-activa-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.»

  • tengo una duda, soy administrador único de una S.L. dedicada a Hotel tengo todos los requisitos para acceder a la pensión de jubilación.
    mi pregunta es la siguiente: ¿podria acceder a la jubilación activa? ¿que cobraria el 50 o el 100 %? ¿tendria que contratar a alguien? (la S.L. tiene varios trabajadores)

    • «Hola Vicente para acceder a la jubilación activa hay que cumplir una serie de requisitos, la cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo, en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista.
      No obstante, si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará el 100 %. Te dejo un enlace donde encontrarás toda la información referente a la jubilación activa, https://www.billin.net/blog/jubilacion-activa-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.»

  • tengo 77 años soy propietarios de 12 locales y cobro pension de jubilacion autonomo del regimen general y viudedad en total me pagan el,máximo autorizado me dedico a arrendar los locales y un estudio amueblado y tengo una pesrona en seguridad social que me lleva las gestiones ,ppuedo solicitar la jubilación activa y seguir cobrandop mis pensiones gracias

    • Hola Antonio, para acceder a la pensión de jubilación, muchas veces, hay que dejar de lado otras prestaciones. Obviamente la Seguridad Social establece, en primer lugar, que las diferentes modalidades de pensión de jubilación son incompatibles entre sí. Así pues, es imposible de acceder simultáneamente a la jubilación anticipada y a la activa. Pero, la única prestación compatible con la jubilación es la viudedad, aunque tiene ciertos límites, o podrá percibir más de 2.683,34 euros mensuales (en 14 pagas). Te dejo un enlace con una mayor información sobre la jubilación activa, https://www.billin.net/blog/jubilacion-activa-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días, soy autónomo, el mes de junio del 2019 me acogí a la jubilación activa. Cobro mi pensión completa unos 1300€, incorporé un asalariado, pago 217€ ya que mi base es de unos 2000€.
    ¿Si me pongo enfermo tengo dercho a mi pensión y cobrar la baja?

    Muchas gracias.

    José

    • Hola José, la jubilación activa es compatible con la incapacidad laboral, independientemente que sea provocada por enfermedad común o laboral, por tanto, seguirías percibiendo tu pensión de jubilación y al mismo tiempo la prestación derivada de la baja laboral. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre este tipo de jubilación, https://www.billin.net/blog/jubilacion-activa-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola soy César agricultor profesional y una sociedad deTitularidad Compartida con mi mujer, en esto tipo de sociedad es siempre al 50%, yo estoy en condiciones de jubilarme, pero puedo acogerme a jubilación activa sin disolver la sociedad, lo de Titularidad Compartida se da solamente en agricultura y es una modalidad bastante reciente y por lo tanto no esta nada claro

    • Hola César, quienes cumplan las condiciones reglamentarias podrán disfrutar de la jubilación activa, la cual, te permite cobrar parte de la pensión con un trabajo a tiempo completo o a tiempo parcial y también como asalariado o como autónomo. Según el RDL 5/2013 que regula la compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo para todos los todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social (excepto al Régimen de clases pasivas del Estado), por lo que es de aplicación al sector agrario. Para que obtengas una mayor información sobre la jubilación activa te dejo el siguiente enlace, https://www.billin.net/blog/jubilacion-activa-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!