¿Cuándo se puede jubilar un autónomo y cuánto cobrará?

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
jubilacion autonomos
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Como autónomo que eres, seguro que te planteas, ¿cuánto cobraré el día que me jubile?, pues bien, vamos a mostrarte lo que cobrarás en función de la base por la que hayas cotizado y cuál será tu edad de jubilación de autónomo.

¿Cuándo se puede jubilar un autónomo?

A la hora de jubilarse un autónomo tiene que cumplir, prácticamente, los mismos requisitos que un trabajador por cuenta ajena.

Deberá estar en situación de alta en Seguridad Social, además de estar al corriente en sus obligaciones de los pagos de las cuotas de seguridad social.

Tener la edad de jubilación, que, según la Ley vigente, irá desde los 65 años a los 67, eso dependerá del año que te toque jubilarte.

Se exigirá haber cotizado, como mínimo 15 años, de los cuales, dos como mínimo, se han tenido que cotizar en los últimos 15 años antes de la jubilación.

Para el cálculo de la cuantía, anteriormente, se tomaban como media los últimos 15 años, pero tras la reforma, se irán incrementado los años de forma progresiva, hasta el 2027 que se tendrán en cuenta los últimos 25 años.

¿Cuántos años tiene que cotizar un autónomo para jubilarse?

En esta tabla verás el periodo de cotización necesario para jubilarte así como la edad mínima que deberás tener para jubilarte en condiciones normales como autónomo.

edad jubilacion autonomos

Consejos para que consigas una mayor pensión de jubilación

Claramente, el importe de la pensión va a depender directamente, tanto de la base de cotización, como del periodo cotizado a lo largo de tu vida laboral, también influirá la edad con la que te toque jubilarte.

➨ Descárgate aquí nuestra guía de jubilación para autónomos.

Ya es conocido, que las pensiones de jubilación de los autónomos son un 40% más bajas que el resto de los trabajadores, eso es debido, a la no existencia de cotizaciones que sean acordes a los ingresos reales, por ello, la mayoría de los autónomos que cotizan por cuenta propia lo harán por la base mínima.

Te damos dos opciones para que consigas tener una jubilación con una pensión mayor, bien mediante el sistema de pensiones públicas o por un sistema privado de pensiones.

a que edad se puede jubilar un autonomo

En el sistema público, tendrás que tener en cuenta las siguientes condiciones para poder conseguir una mayor pensión:

  • El autónomo que tan solo tenga 15 años cotizados cobrará aproximadamente el 50% de lo que podría haber cobrado si hubiera llegado al tramo de 35 años hasta 37 años.
  • Es importante la continuidad en la cotización, desde que tenemos una edad de 30 años.
  • Según los expertos, habría que aumentarse la base de cotización hasta el ingreso de una cuota de 500 euros desde los 42 años para poder llegar a cobrar una pensión similar a la de un trabajador por cuenta ajena.
  • Se recomienda aumentar la base de cotización del autónomo a partir de los 47 años.

La otra opción planteada, de un sistema privado, hace referencia a los planes de pensiones, fondos de inversión o planes de ahorro, los cuales, tienen ventajas fiscales a la hora de la contratación, al igual que tendrán penalización cuando sean rescatados.

Por último, destacar, que, si el autónomo no llega a conseguir los 15 años obligatorios de cotización para jubilarse, podrá solicitar una pensión no contributiva siempre que cumpla los requisitos de no tener derecho a una pensión de jubilación, haber cumplido los 65 años, y no tener ningún tipo de renta.

➨ Aquí te mostramos formas de mejorar tu pensión como autónomo.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.