Actualizado: 16 enero, 2023 · 34 comentarios · 5 min de lectura

Jubilación de autónomos: cálculo de la pensión

jubilación autónomos
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Como autónomo que eres, seguro que te planteas, ¿cuánto se cobra por jubilación de autónomos? Pues bien, vamos a mostrarte lo que cobrarás en función de la base por la que hayas cotizado y cuál será tu edad de jubilación de autónomos.

¿Los autónomos tienen jubilación?

Esta puede parecer una pregunta extraña, pero hasta hace poco no estaba clara porque los trabajadores autónomos tenían unas condiciones muy bajas y nefastas a la hora de jubilarse. 

Podemos decir que sí. Los autónomos se jubilan y con unas condiciones similares a los trabajadores por cuenta ajena, aunque queda mucho camino para que se equiparen las jubilaciones.

Vamos a ver los requisitos para que un autónomo pueda jubilarse:

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuándo puede jubilarse un autónomo?

A la hora de jubilarse, un autónomo tiene que cumplir, prácticamente, los mismos requisitos que un trabajador por cuenta ajena.

Deberá estar en situación de alta en Seguridad Social, además de estar al corriente en sus obligaciones de los pagos de las cuotas de seguridad social.

Tener la edad de jubilación, que, según la Ley vigente, irá desde los 65 años a los 67, eso dependerá del año que te toque jubilarte.

Se exigirá haber cotizado, como mínimo, 15 años, de los cuales, dos como mínimo, se han tenido que cotizar en los últimos 15 años antes de la jubilación.

Para el cálculo de la cuantía, anteriormente, se tomaban como media los últimos 15 años, pero tras la reforma, se irán incrementando los años de forma progresiva, hasta el 2027 que se tendrán en cuenta los últimos 25 años.

¿Cuántos años tiene que cotizar un autónomo para jubilarse en 2023?

En esta tabla de jubilación de autónomos verás el periodo de cotización necesario para jubilarte, así como la edad mínima que deberás tener para jubilarte en condiciones normales como autónomo.

edad jubilacion autonomos

Para realizar el cálculo de pensión de jubilación como autónomo lo ideal es que sigas esta tabla y que tengas en mente la edad que tienes y cuanto tiempo tienes ya cotizado.

Aquí te dejamos más información de lo que es la jubilación anticipada de autónomos.

Consejos para que consigas una mayor pensión de jubilación

Claramente, el importe de la pensión va a depender directamente, tanto de la base de cotización, como del periodo cotizado a lo largo de tu vida laboral, también influirá la edad con la que te toque jubilarte.

➨ Descárgate aquí nuestra guía de jubilación para autónomos.

Ya es conocido, que las pensiones de jubilación de los autónomos son un 40% más bajas que el resto de los trabajadores, eso es debido, a la no existencia de cotizaciones que sean acordes a los ingresos reales, por ello, la mayoría de los autónomos que cotizan por cuenta propia lo harán por la base mínima.

Te damos dos opciones para que consigas tener una jubilación con una pensión mayor, bien mediante el sistema de pensiones públicas o por un sistema privado de pensiones.

a que edad se puede jubilar un autonomo

Cuanto cobra un autónomo de jubilación

En el sistema público, tendrás que tener en cuenta las siguientes condiciones para poder conseguir una mayor pensión:

  • El autónomo que tan solo tenga 15 años cotizados cobrará aproximadamente el 50% de lo que podría haber cobrado si hubiera llegado al tramo de 35 años hasta 37 años.
  • Es importante la continuidad en la cotización, desde que tenemos una edad de 30 años.
  • Según los expertos, habría que aumentarse la base de cotización hasta el ingreso de una cuota de 500 euros desde los 42 años para poder llegar a cobrar una pensión similar a la de un trabajador por cuenta ajena.
  • Se recomienda aumentar la base de cotización del autónomo a partir de los 47 años.

Las cuantías de las pensiones mínimas han aumentado un 3% en 2022. Son estas:

  • Menores de 65 años con un cónyuge a cargo: 834,90 euros mensuales y 11.688,60 euros anuales.
  • Personas de 65 años o más con un cónyuge a cargo: 890 euros mensuales y 12.467 euros anuales.
  • menores de 65 años con cónyuge no a cargo: 638,20 euros mensuales y 8.934,80 euros anuales.
  • Personas de 65 años o más con cónyuge no a cargo: 685 euros mensuales y 9.590 euros anuales.
  • Menores de 65 años sin cónyuge: 675,20 euros mensuales y 9.452,80 euros anuales.
  • Personas de 65 años o más sin cónyuge: 721,70 euros mensuales y 10.103,80 euros anuales.

La otra opción planteada, de un sistema privado, hace referencia a los planes de pensiones, fondos de inversión o planes de ahorro, los cuales, tienen ventajas fiscales a la hora de la contratación, al igual que tendrán penalización cuando sean rescatados.

Por último, destacar, que, si el autónomo no llega a conseguir los 15 años obligatorios de cotización para jubilarse, podrá solicitar una pensión no contributiva siempre que cumpla los requisitos de no tener derecho a una pensión de jubilación, haber cumplido los 65 años, y no tener ningún tipo de renta.

También tienes una opción interesante que es la jubilación parcial de autónomos o flexible.

➨ Aquí te mostramos formas de mejorar tu pensión como autónomo.

La jubilación de autónomos es uno de los aspectos que más preocupa a los trabajadores por cuenta propia, con lo que si tienes dudas de algún tipo te animamos a que nos las dejes y te responderemos encantados.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

34 comentarios

  • En 2013 cerré mi negocio por pérdidas. Y me di de alta en el paro.llevo 9 años en paro sin prestacion y por tanto sin acceso a programas de inserción laboral. Anteriormente coticé 21 años desde el 2013 hacia atrás. Tengo 65 años. Puedo jubilarme?

  • Soy autónomo. En el 2026 tendré 65 años con mas de 40 años de cotización. La pregunta es: si con mas de 40 años de cotización, la edad de jubilacion en el 2026 puede ser según las tablas de 65 años, al tener cotizados mas de 38 años y 3 meses, ¿podria acceder a la jubilación anticipada con 63, es decir 2 años antes?, evidentemente con los coeficientes correctores que figuren en ese momento.

    • Hola Jose María, para acceder a la jubilación y cobrar el 100% de la pensión, el principal requisito es tener cotizados 37 años y 6 meses o más, una vez se han cumplido los 65 años. No obstante, estas cifras van aumentando cada vez más. De hecho, a partir de 2027 se exigirán hasta 38 años y 9 meses cotizados. Te dejo un artículo donde encontrarás una mayor información sobre la jubilación anticipada, https://www.billin.net/blog/jubilacion-anticipada-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola buenas tardes tengo 65 años los cumpli en enero recibí una carta de la ss social
    Que me podía jubilar a los 65 -00-00
    Pedí la jubilación activa y me la denegaron
    Tengo cotizados 43 y 8 meses
    Volvió la gestoría a reclamar y me la volvieron a denegar
    Puedo poner una denuncia a ss social
    Porque veo que tengo derecho
    No te dan cita para reclamar
    Puedo reclamar los meses que no me han pagado
    Y como lo hago
    Muchas gracias

  • Si soy autónomo societario, y trabajador de la empresa realizando labores como gerente y como comercial, ¿Qué números tendría que hacer para conseguir jubilarme a los 67, y a qué cuantía de pensión podría optar?

    Tengo 50 años, y empiezo ahora con la actividad. Me acogería a la tarifa reducida para poblaciones de +5.000hab, pero no sé calcular cómo se encajan los asuntos de la parte de autónomo societario (Administrador único) con la de trabajador ¿Asalariado? en mi misma empresa (SLU).

    ¿Tengo que pagar la cuota de autónomo que me corresponda + lo correspondiente como si fuera un asalariado cualquiera? ¿Qué cotización quedaría considerada para mi jubilación? (Tengo cotizados 4.906 días / 13 Años + 5 meses + 7 días), así que si consigo mantenerme hasta los 67, sumaría casi 17 años más y solo habré conseguido cotizar, como mucho, 29 años, 11 meses y 14 días en total.

    Estoy preocupado por la situación, intento hacer algunos cálculos, para saber si moverme en esta línea o seguir buscando empleo como asalariado, pero esa doble situación, desconozco cómo repercute en los costes mensuales fijos y en la jubilación.

    Me ha parecido interesante vuestra plataforma, pero antes de arrojarme a dar de alta la actividad, hay que hacer estos cálculos, no sea que con tarifa reducida o sin ella, tenga que conseguir facturar cerca unos 80.000€/año para tener un salario neto de poco más de 12.000/año, y que dentro de 17 años mi pensión sea la equivalente a una pensión de unos 700€ de ahora.

    No sé si es muy complicada la respuesta, pero creo que será raro que sea yo sólo quien esté en esta situación o duda, y sería muy aclaratoria.

    Estaré muy atento a vuestra respuesta.

    Gracias.

    • Hola Rafael, si estás cotizando en ambos regímenes, es decir, autónomo y general, te encuentras en situación de pluriactividad, por tanto, tienes doble cotización, lo cual, mejorará tu futura jubilación. Para saber la cuantía de pensión hay que hacer una simulación de jubilación suponiendo una continuidad de esta situación hasta la fecha de jubilación. Por otro lado, la empresa debe pagar los seguros sociales del trabajador y el autónomo, tributándolo con rendimientos en especie. Te recomiendo que realices una simulación en la web de la Seguridad Social de forma gratuita. No obstante, te dejo un enlace donde encontrarás una guía para mejorar tu jubilación, https://www.billin.net/blog/guia-para-mejorar-tu-jubilacion-si-eres-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola soy pintor en trabajos verticales con 65 años tengo cotizados 38 años 3 meses me puedo jubilar tengo 62 años gracias pago mensual mente 337 euros

    • Hola Pedro, los autónomos pueden acogerse a la jubilación anticipada antes de haber cumplido los 60 años, pero solo si cumplen estrictos requisitos. La inmensa mayoría puede acogerse a la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años y después de haber cotizado, como mínimo, 35 años a la Seguridad Social. En el siguiente enlace encontrarás una mayor información sobre la jubilación anticipada, https://www.billin.net/blog/jubilacion-anticipada-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Estimados Sres.
    Buen día.

    Tengo 65 años, autónomo, 40 años cotizados y cuatro empleados.
    Presenté el derecho a percibir la pensión y me ha sido denegada, quería cobrar 100% de la pensión y seguir con el negocio. Me llego el mensaje a través del móvil y decía que en breve me llegaría el documento.

    Creo entender que cumplo todos los requisitos.
    ¿Es posible que sea por tener ingresos superiores al salario mínimo?.

    En espera de su respuesta, reciban un cordial saludo.

    • Hola Miguel Ángel, para acogerse a la jubilación activa hay dos requisitos fundamentales, uno. tener la edad legal exigida para la jubilación ordinaria, que actualmente es de al menos 65 años, y tener los suficientes años cotizados a la Seguridad Social para cubrir el 100% de la cuantía de la pensión, actualmente son 37 años. En el siguiente enlace encontrarás todo lo referente a la jubilación activa, https://www.billin.net/blog/jubilacion-activa-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días tengo 62años llevó cotizados 9años y ahora voy a trabajar como autónomo puedo seguir cotizando un poco más de lo que me toca como autónomo para así tener una mejor pensión o es un error empezar a trabajar como autónomo.muchas gracias por su respuesta

    • Hola Azael Antonio, los autónomos que queráis acceder a la jubilación y percibir la prestación al completo tendréis que retiraros tras cumplir los 65 años si tenéis un periodo de 37 años y 6 meses cotizados, y, si fuera inferior, deberéis esperar a los 66 años y 2 meses. No obstante, en el siguiente artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre la jubilación del autónomo, https://www.billin.net/blog/cobrara-autonomo-cuando-se-jubile/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • me he dado de alta en autónomo con la finalidad de poder recibir algo en unos años, hoy por hoy tengo 60 años y 10 años cotizados, quería llegar a los 15 años cotizados y la simulación de la jubilación me da que me puedo jubilar en el 2029 y que cobrarìa 207 euros
    quería saber si podéis asesorarme.
    gracias

  • Tengo 65 años y 37 años cotizados de autónomos ,llevo desde el 2014 sin estar dado de alta ,cuando me puedo jubilar y cuánto me quedaría ?

  • Buenas tardes, quisiera información sobre mi jubilación anticipada, ahora tengo 43 años y 23 años cotizados,como llevo muchos años trabajando,me gustaría en unos 10 años ósea con 53 años jubilarme,llevaré 43 años jubilados.
    Eso sería posible??
    Me saldría económicamente bien?.
    Un saludo cordial.

  • tengo 25 años de cotizacion por cuenta ajena pero ninguno en los ultimos 15 años.
    no encuentro trabajo pero puedo poner un negocio ydarme de alta en autonomos dos años para poder cobrar la pension de 52 años.es posible esto?

  • Buenos días, es referente a mi esposa 65 años y 38 cotizados. Actualmente esta en convenio especial con la S.S. por que en noviembre le denegaron la jubilación anticipada con 64 años y la pensión que le quedaría no llega a la mínima con cónyuge no a su cargo. Ahora ¿podría solicitar jubilación ordinaria con 65 años y 38 cotizados? ¿ Cabe la posibilidad que se la vuelvan a denegar por el mismo motivo?
    Saludos.

  • Buenas noches.yo me quedé muy triste hace 3 días que me jubile.y cual fue mi sorpresa cuando me dice un gestor que mi pensión es de 1019 euros.después de Aver cotizando 43,6 años.y los últimos 10 años Aver pagado cuotas de 480 asta la fecha de mi jubilación.es normal esto.muchas gracias.

  • Actualmente voy a cumplir 61 años en marzo, llevo 35 años y medio cotizados como autónomo por la cuota mínima y voy a cotizar unos 3 años el el régimen general.
    Mi pregunta es: Puedo prejubilarme a los 64 años? y si la base de la pensión solo contemplará los años cotizados como autónomo o se sumaran los 3 últimos años cotizados en régimen general para realizar el calculo de la pensión? Gracias

    • Hola Josep, la base reguladora, desde el año 2022, es el resultado de dividir por 350 las bases de cotización de los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo a solicitar la jubilación. Es decir, para conocer la base reguladora se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 25 años de vida laboral. En el siguiente enlace encuentras toda la información sobre cómo calcular la jubilación, https://www.billin.net/blog/cobrara-autonomo-cuando-se-jubile/. Espero haber aclarado tus dudas.