Actualizado: 23 julio, 2021 · 0 comentarios · 5 min de lectura

La jubilación parcial en los autónomos

jubilacion parcial autonomos
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Un cambio que equipara el régimen de autónomo con el general es la aprobación de la jubilación parcial, que por su reciente aprobación muestra muchas particularidades e incertidumbre a este sector.

¿Qué significa la jubilación flexible?

La jubilación flexible en los autónomos es la compatibilidad del trabajo con la jubilación, cobrando por ambas partes, pero hay que tener en cuenta que su versión original es la denominada jubilación activa.

Por tanto, la jubilación flexible autónomos se define como la posibilidad que tiene una persona jubilada, que cobra prestación, compatibilizar esta pensión con un contrato de trabajo a jornada parcial.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué es la jubilación parcial de autónomos?

En cambio, la jubilación parcial de los autónomos te permite compatibilizar la pensión de jubilación con alguna actividad profesional.

En el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en cuanto a los trabajadores por cuenta propia, en su artículo 318 dispone que la jubilación parcial se aplicará a los trabajadores por cuenta propia incluidos en los Regímenes Especiales del Mar y Trabajadores Autónomos, según se establezca reglamentariamente.

Desde el año 2013, los autónomos que quieran seguir trabajando de forma parcial una vez que estén jubilados, podrán hacerlo cobrando el 50% de su pensión de jubilación. En el momento que el autónomo decida cesar en la actividad profesional, accederá al 100% de su pensión.

 Requisitos para ser autónomo en tiempo parcial

Los requisitos para acceder a la jubilación parcial de autónomos son:

  • Haber cumplido la edad mínima para acceder a la jubilación
  • No haber disfrutado anteriormente de la jubilación anticipada o bonificada

El autónomo ha debido trabajar el tiempo suficiente para alcanzar el 100% de la pensión de jubilación.

Esta posibilidad que se le ofrece a los autónomos para poder acceder a la jubilación parcial, les permite poder seguir cotizando unos años más, sobre todo cuando se ha cotizado por la base mínima.

➨ Si lo necesitas realiza aquí el cálculo de la cuota de autónomos.

¿Cómo se solicita la jubilación flexible?

Para solicitar la jubilación flexible se debe acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social con cita previa o realizarlo en la sede electrónica de forma telemática.

La documentación que se solicita para tramitar la jubilación flexible son:

  • DNI o NIE más pasaporte del solicitante.
  • En caso de actuar en representación del solicitante, habrá que acudir con la autorización de la representación legal.
  • El formulario de la solicitud de jubilación relleno de forma correcta y firmado por el solicitante.

En el apartado 2.4.- del formulario de jubilación de la Seguridad Social, tienes que marcar con una X el jubilado que tenga previsto desarrollar una actividad laboral o profesional de forma simultánea a la percepción de la pensión de jubilación, según la reglamentación que se indica en cada una de ellas.

Por tanto, los pasos a seguir para solicitar la jubilación flexible es la comunicación a la Seguridad social de la intención de iniciar un trabajo a jornada parcial a la vez que está jubilado.

Si tienes 33 años cotizados podrás acceder con 62 años y 4 meses de edad cumplidos, o en el caso de haber cotizado 34 años y nueve meses o más, se podrá acceder con 61 años y 8 meses cumplidos.

Los mutualistas son una excepción a esta cotización, ya que, podrá acceder a la jubilación flexible desde los 60 años.

Y, por último, no podrán acogerse a la jubilación flexible los Funcionarios civiles del Estado, las Fuerzas Armadas o Justicia, así como no ser trabajador autónomo.

¿Cómo se cotiza en la jubilación flexible?

Las cotizaciones del jubilado durante la suspensión parcial del ingreso de la pensión de jubilación, generará beneficios para mejorar la pensión, una vez finalizada la compatibilidad con el trabajo.

Por tanto, tras el cese en la realización de las actividades a la Tesorería General de la Seguridad Social, se restablecerá el ingreso del 100% de la pensión de jubilación, aunque antes se recalculará su importe conforme a las reglas siguientes:

  • Se calcula de nuevo la base reguladora, teniendo en cuenta las nuevas cotizaciones y aplicando las reglas vigentes en el momento de finalizar la actividad, salvo que la aplicación de lo establecido en esta regla diese como resultado una reducción del importe de la base reguladora anterior, en cuyo caso, se mantendrá esta última, si bien aplicando a la cuantía de la pensión las revalorizaciones habidas desde la fecha de determinación de la base reguladora hasta la del cese en el trabajo.
  • Las cotizaciones efectuadas durante la jubilación parcial, darán lugar a la modificación del porcentaje aplicable a la base reguladora, en función del nuevo período de cotización.
  • Disminuye o suprime el coeficiente reductor que se hubiese aplicado, en el momento de causar el derecho a la pensión de jubilación anticipada por tener o no la condición de mutualista.

En el caso de que el trabajador falleciese durante la situación de jubilación flexible, los beneficiarios de la prestación de muerte y supervivencia, podrían optar porque se calcule en función de la situación de activo del causante o desde la situación de pensionista. Si tienes más dudas utiliza los comentarios y te ayudaremos

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta