La jubilación parcial en los autónomos

Más leídos Noticias Billin
jubilacion parcial autonomos
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Un cambio que equipara el régimen de autónomo con el general es la aprobación de la jubilación parcial, que por su reciente aprobación muestra muchas particularidades e incertidumbre a este sector.

¿Qué significa la jubilación flexible?

La jubilación flexible en los autónomos es la compatibilidad del trabajo con la jubilación, cobrando por ambas partes, pero hay que tener en cuenta que su versión original es la denominada jubilación activa.

Por tanto, la jubilación flexible autónomos se define como la posibilidad que tiene una persona jubilada, que cobra prestación, compatibilizar esta pensión con un contrato de trabajo a jornada parcial.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué es la jubilación parcial de autónomos?

En cambio, la jubilación parcial de los autónomos te permite compatibilizar la pensión de jubilación con alguna actividad profesional.

En el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en cuanto a los trabajadores por cuenta propia, en su artículo 318 dispone que la jubilación parcial se aplicará a los trabajadores por cuenta propia incluidos en los Regímenes Especiales del Mar y Trabajadores Autónomos, según se establezca reglamentariamente.

Desde el año 2013, los autónomos que quieran seguir trabajando de forma parcial una vez que estén jubilados, podrán hacerlo cobrando el 50% de su pensión de jubilación. En el momento que el autónomo decida cesar en la actividad profesional, accederá al 100% de su pensión.

 Requisitos para ser autónomo en tiempo parcial

Los requisitos para acceder a la jubilación parcial de autónomos son:

  • Haber cumplido la edad mínima para acceder a la jubilación
  • No haber disfrutado anteriormente de la jubilación anticipada o bonificada

El autónomo ha debido trabajar el tiempo suficiente para alcanzar el 100% de la pensión de jubilación.

Esta posibilidad que se le ofrece a los autónomos para poder acceder a la jubilación parcial, les permite poder seguir cotizando unos años más, sobre todo cuando se ha cotizado por la base mínima.

➨ Si lo necesitas realiza aquí el cálculo de la cuota de autónomos.

¿Cómo se solicita la jubilación flexible?

Para solicitar la jubilación flexible se debe acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social con cita previa o realizarlo en la sede electrónica de forma telemática.

La documentación que se solicita para tramitar la jubilación flexible son:

  • DNI o NIE más pasaporte del solicitante.
  • En caso de actuar en representación del solicitante, habrá que acudir con la autorización de la representación legal.
  • El formulario de la solicitud de jubilación relleno de forma correcta y firmado por el solicitante.

En el apartado 2.4.- del formulario de jubilación de la Seguridad Social, tienes que marcar con una X el jubilado que tenga previsto desarrollar una actividad laboral o profesional de forma simultánea a la percepción de la pensión de jubilación, según la reglamentación que se indica en cada una de ellas.

Por tanto, los pasos a seguir para solicitar la jubilación flexible es la comunicación a la Seguridad social de la intención de iniciar un trabajo a jornada parcial a la vez que está jubilado.

Si tienes 33 años cotizados podrás acceder con 62 años y 4 meses de edad cumplidos, o en el caso de haber cotizado 34 años y nueve meses o más, se podrá acceder con 61 años y 8 meses cumplidos.

Los mutualistas son una excepción a esta cotización, ya que, podrá acceder a la jubilación flexible desde los 60 años.

Y, por último, no podrán acogerse a la jubilación flexible los Funcionarios civiles del Estado, las Fuerzas Armadas o Justicia, así como no ser trabajador autónomo.

¿Cómo se cotiza en la jubilación flexible?

Las cotizaciones del jubilado durante la suspensión parcial del ingreso de la pensión de jubilación, generará beneficios para mejorar la pensión, una vez finalizada la compatibilidad con el trabajo.

Por tanto, tras el cese en la realización de las actividades a la Tesorería General de la Seguridad Social, se restablecerá el ingreso del 100% de la pensión de jubilación, aunque antes se recalculará su importe conforme a las reglas siguientes:

  • Se calcula de nuevo la base reguladora, teniendo en cuenta las nuevas cotizaciones y aplicando las reglas vigentes en el momento de finalizar la actividad, salvo que la aplicación de lo establecido en esta regla diese como resultado una reducción del importe de la base reguladora anterior, en cuyo caso, se mantendrá esta última, si bien aplicando a la cuantía de la pensión las revalorizaciones habidas desde la fecha de determinación de la base reguladora hasta la del cese en el trabajo.
  • Las cotizaciones efectuadas durante la jubilación parcial, darán lugar a la modificación del porcentaje aplicable a la base reguladora, en función del nuevo período de cotización.
  • Disminuye o suprime el coeficiente reductor que se hubiese aplicado, en el momento de causar el derecho a la pensión de jubilación anticipada por tener o no la condición de mutualista.

En el caso de que el trabajador falleciese durante la situación de jubilación flexible, los beneficiarios de la prestación de muerte y supervivencia, podrían optar porque se calcule en función de la situación de activo del causante o desde la situación de pensionista. Si tienes más dudas utiliza los comentarios y te ayudaremos

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!