Vodafone y Banco Santander venden el software de facturación Billin a sus clientes
glosario contable>Plan de Pensiones

¿Qué es Plan de Pensiones?

Un plan de pensiones es un producto financiero, que nos ofertarán las entidades financieras y compañías de seguro, su finalidad, es ahorrar a lo largo de la vida laboral, de manera que, a la hora de jubilarte, puedas mantener un nivel de vida similar al que tenías.

Esta inversión a largo plazo, podrá cotizar a un tipo variable o a renta fija, de manera que, consigas una alta rentabilidad de las cantidades aportadas.

Estos Fondos de Pensiones, estarán supervisados e inspeccionados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la cual, controlará el funcionamiento de estos fondos, ya que, estas empresas tendrán que presentar unos informes de auditoria todos los años, en referencias a estos fondos.

Según se presenta la Economía actual, será un producto que vamos a necesitar todos los ciudadanos, debido a que, nuestro actual plan de pensiones podría llegar a ser insostenible, ya que, la recaudación actual de la Seguridad Social no es suficiente para hacer frente a la partida de pensiones públicas.

Esta situación, se debe al envejecimiento de la población en España, ya que, hace insostenible las pensiones públicas en el futuro.

¿Para qué sirve el plan de pensiones?

La principal ventaja que tiene un Plan de Pensiones es el ahorro fiscal, ya que, las aportaciones que hagamos durante un año, disminuirán la base imponible general del IRPF, aunque tendrán algunas limitaciones.

El límite de estas aportaciones será:

  • 8.000 euros anuales
  • 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y actividades empresariales o profesionales efectuadas en el mismo ejercicio, a partir de 50 años será el 50%.

En caso de que el titular del plan de pensiones falleciera, los herederos no tendrán que tributarlo por Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sino que, se le aplicará IRPF en concepto de rendimientos del trabajo.

Las aportaciones podrán realizarse de forma mensual, trimestral o anual, como desee el contribuyente. El rescate del plan de pensiones es algo también importante y a tener en cuenta de este término.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.