Actualizado: 27 enero, 2022 · 33 comentarios · 6 min de lectura

La jubilación anticipada en autónomos

jubilacion anticipada autonomos
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando...

Si ya tienes cierta edad seguro que te interesa conocer todo lo relacionado con la jubilación anticipada de autónomos y las opciones que tienes en el futuro.

Veamos en qué consiste según la edad a la que quieras jubilarte y las diferentes situaciones que pueden darse.

¿A qué edad se puede jubilar un autónomo?

Aunque la mayoría de los autónomos creen que jubilarse antes de tiempo es un sueño, lo cierto, es que hay caminos para poder alcanzarlo.

Si un trabajador autónomo quiere jubilarse de forma anticipada, podrá acceder a ella hasta dos años antes de su edad de jubilación, es decir, ahora mismo sería con 63 años, en años posteriores, irá aumentando hasta llegar en el 2027 a los 65 años.

Por tanto, todos los trabajadores tienen derecho a acceder a la jubilación anticipada, pero ¿qué requisitos hay que cumplir?, ¿a partir de qué edad se accede?, ¿cuánto pagarán?, todas estas preguntas te las resolvemos en este contenido.

Veamos los requisitos que se deben cumplir para acceder a la jubilación anticipada para autónomos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Requisitos para la jubilación anticipada de autónomos

Con carácter general los requisitos de la jubilación anticipada en los autónomos son:

  • Haber cumplido los 63 años.
  • Tener una cotización de 35 años en su vida laboral, siempre que dos de ellos haya sido durante los últimos quince años previos a la jubilación anticipada.
  • Que el importe que reciba de prestación de jubilación sea superior a la pensión mínima que la que recibirá al cumplir los 65 años.

Si lo necesitas utiliza nuestra calculadora de cotizaciones.

Por tanto, si no hay ningún cambio en la normativa vigente, la edad de jubilación del autónomo en el año 2027 será 67 años, en consecuencia, se podría acceder a la jubilación anticipada con 65 años.

Esta modificación en la normativa entró en vigor en 2011, produciendo sus primeros efectos en 2013, donde se iría alargando la edad de jubilación de forma paulatina hasta llegar al 2027 con 65 años, pasando la edad de jubilación a 67 años.

Hay que tener en cuenta qué a la hora de calcular la prestación por jubilación anticipada, se tiene en cuenta las bases de cotización de los últimos años y los años cotizados, y sobre ellos se aplicarán unos coeficientes reductores, los cuales, funcionan de manera inversa al número de años cotizados, es decir, cuantos más años tengas cotizados, menor será el coeficiente reductor que se aplique.

Podemos establecer la siguiente escala de reducción:

Años cotizados

Coeficiente o Factor de reducción

Entre 35 años y 38 años y 6 meses

8% anual

Más de 38 años y 6 meses y Menos de 41 años y 6 meses

7,5% anual

Entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses

7% anual

Más de 44 años y 6 meses

6,5% anual

 

Tipos de jubilación anticipada

Vamos a ver ahora mismo los tipos de jubilaciones para los autónomos más comunes y la forma en que podemos acogernos y si tenemos algún tipo de requisito o penalización por hacerlo.

La jubilación anticipada de autónomos por cese de actividad

Un autónomo no puede solicitar la jubilación anticipada por el cese de actividad, a diferencia que un trabajador por cuenta ajena por despido.

La jubilación anticipada por la no voluntad del autónomo no se contempla en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, esa está contemplada solo para los trabajadores por cuenta ajena.

Cuando un autónomo cesa en la actividad únicamente puede acceder al paro de los autónomos y a la prestación por “desempleo” en la Mutua colaboradora, y si cuando finalice el cese cumple todos los requisitos para acceder a la jubilación anticipada, podrá hacerlo.

Otra posibilidad es solicitar el subsidio de mayores, que también requiere una serie de condiciones.

La jubilación anticipada de autónomos por enfermedad

La jubilación anticipada de autónomos con un grado de minusvalía reconocida igual o superior al 45%, sí podría acceder a esta jubilación anticipada.

Esta opción se encuentra regulada en el Real Decreto 1851/2009, donde se recogen un listado completo de las enfermedades que por su naturaleza crónica te permite acceder a este tipo de jubilación.

Se podrá acceder desde los 56 años en adelante.

La jubilación de autónomos a los 55 años

El autónomo que tenga 52 años cumplidos puede acceder al subsidio de mayores, siempre que cumpla una serie de requisitos, pero no a la jubilación anticipada.

Estos requisitos para acceder a este subsidio para autónomos son:

  • Estar inscrito en el desempleo desde que se agotó la prestación, no haber rechazado ofertas de empleo ni formación profesional.
  • Haber cotizado por desempleo entre 90 y 359 días.
  • El cómputo de rentas no supere en un 75% al salario mínimo interprofesional.

La jubilación de autónomo a los 63 años

¿Se puede jubilar un autónomo a los 63 años? En la situación actual un autónomo puede acceder a la jubilación anticipada con 63 años, poniendo fin a su trayectoria laboral si lo desea.

No obstante, tiene una penalización del 8% anual, además de estar sujeta a todos los requisitos que hemos explicado.

El principal condicionante es tener 35 años cotizados, de los cuales dos deben estar en los últimos quince años.

Por tanto, todos los autónomos que quieran jubilarse con 63 años y cumplan todos los requisitos cobrarán una prestación menor, esto también ocurre con los trabajadores asalariados.

Es decir, un trabajador que haya cotizado menos de 38 años y seis meses será penalizado con un 2% trimestral y a partir de los 41 años y seis meses cotizados la penalización será de 1,750% trimestral.

Ahora que ya sabes como funciona la jubilación anticipada en los autónomos y las condiciones podrás decidir que hacer el día de mañana o si te encuentras en una situación similar a las contempladas. Y si tienes dudas siempre puedes utilizar los comentarios.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

33 comentarios

  • tengo 61 años, estoy cotizando sede 1980 dos años en regimen general 80-81 y a partir de hay autonomo. Puedo jubilarme cuando cumpla los 63 años?
    tambien tengo puesta una protesis de cadera y apunto de ponerme la otra, por si sirve de algo.. GRACIAS anticipadas por vuestra respuesta.Un saludo

    • Hola Luis, Si un trabajador autónomo quiere jubilarse de forma anticipada, podrá acceder a ella hasta dos años antes de su edad de jubilación, es decir, ahora mismo sería con 63 años, en años posteriores, irá aumentando hasta llegar en el 2027 a los 65 años, pero ten en cuenta que debes cumplir una serie de requisitos, en este enlace encontrarás de forma detallada cada uno de ellos, https://www.billin.net/blog/jubilacion-anticipada-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Rosario, los autónomos tienen derecho a jubilarse anticipadamente siempre que cumplan con determinados requisitos, desde los 63 años podrás optar por este tipo de pensión si lo haces de forma voluntaria. Los requisitos para poder solicitar este tipo de jubilación anticipada del autónomo son haber cotizado como mínimo 35 años, encontrarse en situación de alta o asimilada, cesar en el trabajo por voluntad propia y tener, como máximo, dos años menos que la edad legal de jubilación en el momento en que vaya a solicitarse. En este enlace encontrarás todo lo que debes saber para poder acceder a la prejubilación en el régimen de autónomos, https://www.billin.net/blog/jubilacion-anticipada-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Tengo cotizados 40 años como autónomo he pedido la jubilación anticipada a los 63 años y me la han denegado ? porque si cumplo los requisitos?

    • Hola Juan Salvador, los requisitos que debes cumplir como autónomo para conseguir la jubilación anticipada son: Haber cumplido los 63 años, Tener cotizados 35 años en tu vida laboral (siempre que 2 hayan sido durante los últimos 15 años previos a la jubilación anticipada) y que la cantidad percibida como prestación de jubilación sea superior a la pensión mínima que la que recibirás al cumplir los 65 años. Te dejo un artículo donde encontrarás todo lo que debes saber sobre la prejubilación para autónomos, https://www.billin.net/blog/jubilacion-anticipada-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

      • El gestor se equivocó y me dio de baja de autónomo para jubilarme a los 63 años y resulta que no doy la paga de pensión mínima.me gustaría saber si podría pagar de golpe los meses que necesito para llegar ala pensión y si no ?que puedo hacer?

        • Hola Juan Salvador, cuando se solicita la prejubilación, hay que cumplir una serie de requisitos y, de no hacerlo, la Administración puede rechazar la solicitud. Según confirman las fuentes de la Seguridad Social, el incumplimiento de la edad legal y del periodo mínimo de cotización, así como no estar al corriente del pago con la Tesorería serían las tres principales razones por las que los trabajadores -por cuenta propia ven rechazada su solicitud de jubilación. No obstante, puedes presentar una Reclamación ante el INSS o una Reclamación judicial. No obstante, te dejo un artículo donde encontrarás todos lo requisitos obligatorios para que te aprueben la prejubilación en el régimen de autónomos, https://www.billin.net/blog/jubilacion-anticipada-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Tengo 63 años 40 cotizados soy autónomo me han denegado la jubilación porque no llego al salario mínimo.el problema esque el gestor me ha dado de baja como autónomo y ahora no se qué hacer

  • Soy autónomo tengo 63 años 40 cotizados me han denegado la jubilación anticipada porque no llego al sueldo mínimo la gestoría se equivocó y me dio de baja de autónomos me dicen que iré al paro ?que puedo hacer?

  • El último requisito no lo entiendo, quiere decir que tengo que cobrar una jubilación anticipada de mayor cantidad monetaria, que la que reciba cuando llegue a los 65,?Me temo que por lógica cobraré más cuanto más tiempo atrase la jubilación anticipada no?, por lo tanto no me concederán nunca la jubilación a los 63.
    Algo no me cuadra.

    • Hola Concha, todos los trabajadores, tanto asalariados como autónomos, para anticipar su jubilación han de encontrarse en alta o situación asimilada al alta (desempleo, total o subsidiado; paro involuntario; vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas; excedencia forzosa; excedencia por cuidado de hijo…). Otro requisito es tener una edad inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida para jubilarse de forma obligatoria (desde 65 años). En 2022, el trabajador se podrá jubilar anticipadamente con 63 años, siempre que tenga un historial de cotización de 37 años y seis meses o más. Si ha cotizado menos de este periodo, podrá solicitar la jubilación con 64 años y dos meses. No obstante, te dejo un artículo donde encontrarás todo lo que debes saber sobre la jubilación anticipada, https://www.billin.net/blog/jubilacion-anticipada-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Benito, en el caso de querer jubilarse anticipadamente y de manera voluntaria, los trabajadores deben cumplir estos requisitos, tal y como indican desde la Seguridad Social: estar dado de alta y al corriente de pago en la Seguridad Social y tener una cotización mínima de 37 años y seis meses, dos de ellos en los últimos 15 años. No obstante, en este artículo encontrarás una mayor información sobre la jubilación anticipada, https://www.billin.net/blog/jubilacion-anticipada-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Antonio, si sigues trabajando como Autónomo más allá de la edad de jubilación, estarás obligado a seguir pagando tu cuota de Autónomos. Una cantidad que ahora depende de tu base de cotización. En el caso de los jubilados activos, la cuota es más reducida. En concreto, si cotizas por la cuota mínima, pagarás unos 100 euros mensuales por contingencias comunes y profesionales más un tipo del 8% de cotización especial de solidaridad. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la jubilación activa, https://www.billin.net/blog/jubilacion-activa-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Tengo cotizados 42 años y me quiero jubilar a los 63 años pero como siempre he cotizado por lo mínimo según he leído la paga tiene que ser superior a cuando cumpla los 65años,entonces no me podré jubilar sino a los 65 porque entiendo que será mayor por no aplicar lo coeficiente reductores

  • HOLA BUENAS TARDES, ante todo agradeceros esta informacion. Soy autonomo con 44 años cotizados , 20 años en el regimen general y 24 de autonomo , mi pregunta es : si por necesidad de dejar mi negocio de hosteleria con 63 años , dejo de pagar mi cuota de autonomo y me quiero jubilar con 64 años, cuanto me descontarian de mi pension ……me recomiendan algo en mi beneficio. MUCHISIMAS GRACIAS.

    • Hola Quique, los requisitos para poder acceder a la jubilación anticipada son: acreditar, como mínimo, 30 años cotizados,
      de esos 30 años, dos deben haberse cotizado durante los últimos 15 años antes de jubilarse y no se aplicarán bonificaciones por actividad peligrosa para la salud ni por discapacidad igual o superior al 45% o 65%. No obstante, te recomiendo que solicites información de tu situación personal en la Tesorería General de la Seguridad Social, https://www.billin.net/blog/jubilacion-anticipada-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, estuve trabajando de autónoma hasta 31/12/2013, cotizando 17 años, posteriormente no he dejado de firmar para, si bien no he trabajado.
    Puedo solicitar jubilación voluntaria?
    Si es así cuánto me quedaría?
    Gracias.

  • ME PUEDO JUBILAR ANTICIPADADMENTE CON 61 AÑOS DE EDAD Y 39 AÑOS Y 8 MESES COTIZADOS DE AUTÓNOMO AGRARIO Y UNA MINUSVALÍA DEL 49%