La jubilación anticipada en autónomos

Emprendedores Más leídos
jubilacion anticipada autonomos
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Si eres autónomos te interesa conocer todo lo relacionado con la jubilación anticipada y las opciones que tienes en el futuro.

Veamos en qué consiste la jubilación anticipada para autónomos según la edad y las diferentes situaciones que pueden darse.

¿A qué edad se puede jubilar un autónomo?

Aunque la mayoría de los autónomos creen que jubilarse antes de tiempo es un sueño, lo cierto, es que hay caminos para poder alcanzarlo.

Si un trabajador autónomo quiere jubilarse de forma anticipada, podrá acceder a ella hasta dos años antes de su edad de jubilación, es decir, ahora mismo sería con 63 años, en años posteriores, irá aumentando hasta llegar en el 2027 a los 65 años.

Por tanto, todos los trabajadores tienen derecho a acceder a la jubilación anticipada, pero ¿qué requisitos hay que cumplir?, ¿a partir de qué edad se accede?, ¿cuánto pagarán?, todas estas preguntas te las resolvemos

Veamos los requisitos que se deben cumplir para acceder a la jubilación anticipada para autónomos

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Requisitos para la jubilación anticipada de autónomos

Con carácter general los requisitos de la jubilación anticipada en los autónomos son:

  • Haber cumplido los 63 años
  • Tener una cotización de 35 años en su vida laboral, siempre que dos de ellos haya sido durante los últimos quince años previos a la jubilación anticipada
  • Que el importe que reciba de prestación de jubilación sea superior a la pensión mínima que la que recibirá al cumplir los 65 años.

Si lo necesitas utiliza nuestra calculadora de cotizaciones.

Por tanto, si no hay ningún cambio en la normativa vigente, la edad de jubilación del autónomo en el año 2027 será 67 años, por tanto, se podría acceder a la jubilación anticipada con 65 años.

Esta modificación en la normativa entró en vigor en 2011, produciendo sus primeros efectos en 2013, donde se iría alargando la edad de jubilación de forma paulatina hasta llegar al 2027 con 65 años, pasando la edad de jubilación a 67 años.

Hay que tener en cuenta qué a la hora de calcular la prestación por jubilación anticipada, se tiene en cuenta las bases de cotización de los últimos años y los años cotizados, y sobre ellos se aplicarán unos coeficientes reductores, los cuales, funcionan de forma inversa al número de años cotizados, es decir, cuantos más años tengas cotizados, menor será el coeficiente reductor que se aplique.

Podemos establecer la siguiente escala de reducción:

 

Años cotizados

Coeficiente o Factor de reducción

Entre 35 años y 38 años y 6 meses

8% anual

Más de 38 años y 6 meses y Menos de 41 años y 6 meses

7,5% anual

Entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses

7% anual

Más de 44 años y 6 meses

6,5% anual

 

Tipos de jubilación anticipada

La jubilación anticipada de autónomos por cese de actividad

Un autónomo no puede solicitar la jubilación anticipada por el cese de actividad, a diferencia que un trabajador por cuenta ajena por despido.

La jubilación anticipada por la no voluntad del autónomo no se contempla en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, esa está contemplada solo para los trabajadores por cuenta ajena.

Cuando un autónomo cesa en la actividad solo puede acceder al paro de los autónomos y a la prestación por “desempleo” en la Mutua colaboradora, y si cuando finalice el cese cumple todos los requisitos para acceder a la jubilación anticipada, podrá hacerlo.

Otra posibilidad es solicitar el subsidio de mayores, que también requiere una serie de condiciones.

La jubilación anticipada de autónomos por enfermedad

La jubilación anticipada de autónomos con un grado de minusvalía reconocida igual o superior al 45%, sí podría acceder a esta jubilación anticipada.

Esta opción se encuentra regulada en el Real Decreto 1851/2009, donde se recogen un listado completo de las enfermedades que por su naturaleza crónica te permite acceder a este tipo de jubilación.

Se podrá acceder desde los 56 años.

La jubilación de autónomos a los 55 años

El autónomo que tenga 52 años cumplidos puede acceder al subsidio de mayores, siempre que cumpla una serie de requisitos, pero no a la jubilación anticipada.

Estos requisitos para acceder a este subsidio para autónomos son:

  • Estar inscrito en el desempleo desde que se agotó la prestación, no haber rechazado ofertas de empleo ni formación profesional.
  • Haber cotizado por desempleo entre 90 y 359 días.
  • El cómputo de rentas no supere en un 75% al salario mínimo interprofesional.

La jubilación de autónomo a los 63 años

En la situación actual un autónomo puede acceder a la jubilación anticipada con 63 años, poniendo fin a su trayectoria laboral.

No obstante, tiene una penalización del 8% anual, además de estar sujeta a todos los requisitos que hemos explicado.

El principal condicionante es tener 35 años cotizados, de los cuales dos deben estar en los últimos quince años.

Por tanto, todos los autónomos que quieran jubilarse con 63 años y cumplan todos los requisitos cobrarán una prestación menor, esto también ocurre con los trabajadores asalariados.

Es decir, un trabajador que haya cotizado menos de 38 años y seis meses será penalizado con un 2% trimestral y a partir de los 41 años y seis meses cotizados la penalización será de 1,750% trimestral.

Ahora que ya sabes como funciona la jubilación anticipada en los autónomos y las condiciones podrás decidir que hacer el día de mañana o si te encuentras en una situación similar a las contempladas. Y si tienes dudas siempre puedes utilizar los comentarios

Escribir un comentario

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!