Actualizado: 13 febrero, 2023 · 0 comentarios · 7 min de lectura

Novedades para los autónomos en 2023

novedades autonomos
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando...

Hay muchas novedades para autónomos en 2023, entre las más destacados, está el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, también han cambiado las cuotas, ya que, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha conllevado diversas modificaciones en determinados impuestos y ayudas a las que acceder.

Desde Billin os mostramos todas las novedades para autónomos en 2023


Las nuevas cuotas de autónomos según ingresos reales

Con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 13/2022 de 26 de julio de 2022, el día 1 de enero de 2023, se estable el nuevo sistema de cotización para los autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

Este nuevo sistema consiste en calcular la cuota de autónomos a ingresar a la Seguridad Sociales, en función de los rendimientos netos anuales obtenidos en el año natural por el autónomo.

El rendimiento neto computable se calcula con las normas de IRPF y algunas particularidades, posteriormente, del importe resultante como rendimiento se deducirá el 7% en concepto de gastos generales, a excepción de los administradores de sociedades mercantiles con participaciones sociales igual o superior al 25% o socio por una participación igual o superior al 33%, que será el 3%.

Además, la Ley de Presupuestos Generales del Estado establecerá anualmente una tabla general y una reducida de bases de cotización que dividirán los tramos consecutivos de los importes de los rendimientos netos mensuales, los cuales, asignarán, por cada tramo, unas bases de cotización máxima y mínima mensual.

Tarifa plana de 80 euros para nuevos autónomos

La tarifa plana para nuevos autónomos en el periodo 2023-2025, consiste en la aplicación de una cuota reducida de 80 euros mensuales durante los 12 primeros meses de actividad.

Para poder beneficiarse de la tarifa plana es requisito indispensable no haber cotizados en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de alta, o bien tres años, en caso de haber disfrutado de alguna bonificación anterior.

Una vez transcurridos los doce primeros meses, se puede aplicar una cuota reducida en los siguientes doce meses, para aquellos autónomos que prevean que sus rendimientos netos anuales, serán inferiores al salario mínimo interprofesional anual (SMI), y tendrán que solicitarlo mediante el servicio Importass.

Para los autónomos con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia o de terrorismo, pueden aplicar esta bonificación, en el momento del alta, obteniendo una cuota reducida de 80 euros durante 24 meses.

Al igual que los anteriores autónomos, podrán solicitar una prórroga de 36 meses más a una cuota reducida de 160 euros, si su rendimiento neto anual previsto es igual o inferior al SMI.

Cuota cero en 2023 en algunas Comunidades Autónomas

Os mostramos desde Billin que la cuota cero sólo se aplica a autónomos residentes en Andalucía, Murcia, Baleares o Madrid, y compensa la carga de gastos que supone la cuota de la Seguridad Social.

Es una subvención para los nuevos autónomos que cubre la tarifa plana de 80 euros durante los 12 primeros meses y la cuota del segundo año, siempre y cuando, cobren por debajo del SMI.

Como hemos comentado anteriormente, esta bonificación del 100% sólo se lleva a cabo en diversas Comunidades Autónomas, principalmente dirigida a menores de 35 años y mujeres emprendedoras.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Aumento de los gastos de difícil justificación

Una de las novedades para autónomos en 2023 es el aumento del porcentaje de los gastos de difícil justificación, pasando del 5% al 7% en estimación directa simplificada.

Esta subida alivia el impacto de la nueva cotización para autónomos por los ingresos reales.

Aumento en el rendimiento del sistema de módulos

La nueva Orden de Módulos para 2023 publicada por la Agencia Tributaria a finales de noviembre, aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos, variando del 5% al 15% para todos los contribuyentes que tributen en estimación objetiva, además se la pudieron aplicar en el cuarto trimestre del ejercicio 2022.

 Aumento de la base máxima de cotización

El tipo de cotización para los nuevos autónomos desde el 1 de enero de 2023 es el 28,30% por contingencias comunes, en general los porcentajes definitivos quedan de la siguiente manera:

Contingencias Comunes: 28,30%.
Contingencias profesionales: 1,30%
Equidad intergeneracional: 0,6% sobre la base de contingencias comunes
La base mínima pasa a ser 950,98 euros /mes
La base máxima pasa a ser 4495,50 euros/mes

Nueva Ley de Startups

La Ley 28/2022 de 21 de diciembre, tiene como objetivo principal el impulso de la creación de nuevas empresas emergentes, además, incluye que los autónomos asalariados que emprendan una startup no pagan la cuota al RETA durante 3 años.

La Ley de Startups presenta diversos beneficios fiscales para los emprendedores y empresas, destacando la reducción del tipo impositivo en Impuesto sobre Sociedades, ya que, reduce el tipo general del 25% al 15% en los cuatro primeros años desde que la base imponible sea positiva.

También, permite el aplazamiento de deudas tributarias sin garantías y se elimina la obligación de efectuar pagos fraccionados.

Además, mejora la exención de tributación fiscal que pasa de 12.000 euros a los 50.000 euros anuales en el caso de acciones o participaciones de compra.

Ahora bien, para poder beneficiarse, deben acreditar la condición de startup, cuya función corresponde a la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) a modo de ventanilla única.

La facturación electrónica obligatoria

La facturación electrónica entra en vigor este año 2023, para autónomos o empresas que tengan una facturación superior a 8 millones de euros anuales.

Para el resto de autónomos y empresas, tendrán margen hasta el 2025 para emitir sus facturas en formato electrónico.

Por tanto, el cambio en la facturación se puede realizar desde ya, de manera, que des cumplimiento a la Ley Crea y Crece.

Aumento del plazo para emitir facturas rectificativas

Entre las novedades para autónomos en 2023 que afectan al IVA de los autónomos es la simplificación del proceso de recuperación del IVA de las facturas impagadas.

Pasando a considerar una factura como impagada cuando se haya reclamado al cliente a través de cualquier medio, sin necesidad de recurrir a la vía judicial.

Además, se reduce el importe para poder reclamar, pasando del límite de 300 euros a 50 euros, y amplía el plazo para su reclamación, siendo un periodo de 6 meses desde la consideración de incobrable.

 Novedades en los planes de pensiones para autónomos

En lo referente a los planes de pensiones, desde el 2023 los autónomos disfrutarán de un nuevo límite de aportación adicional de 4.250 euros, es decir, podrán aportar un total de 5.750 euros a su plan de pensiones.

Otras novedades que pueden afectar a los autónomos

Os explicamos desde Billin qué otras novedades afectarán a los autónomos en 2023.

 Reducción del Impuesto de Sociedades

Una de las principales novedades fiscales para el ejercicio 2023 es la rebaja en tipo impositivo para sociedades.

Se reduce del 25% al 23% para todas aquellas sociedades o entidades que facturen menos de un millón de euros.

Límites a la subcontratación del transporte de mercancías por carretera

Con respecto a los autónomos del sector del transporte se establecerán unos límites a la subcontratación del transporte de mercancías por carreta, además se modifican nuevas medidas de ahorro, eficiencia energética y reducción de la dependencia energética del gas natural dentro del sector.

 Creación del Estatuto del Becario

La creación del Estatuto del Becario tiene dos objetivos principales, diferenciar la actividad formativa de carácter práctico en la empresa de las propiamente dichas laborales, es decir, dotan de mayor seguridad a una parte fraudulenta dentro de las relaciones laborales.
En él se incluirán un conjunto de derechos a las personas en formación.

Estas son todas las novedades de autónomos en 2023. Si tienes cualquier duda o consulta, desde Billin estaremos encantados de ayudarte.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta