Ayudas y subvenciones para jóvenes emprendedores

Emprendedores Impuestos y Finanzas Negocio Noticias Billin Subvenciones
subvenciones para jovenes emprendedores
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Si quieres emprender y eres joven, cuentas con la doble ventaja del entusiasmo y de las subvenciones y ayudas para jóvenes emprendedores. Podrás arrancar tu negocio con más capital del que puedes disponer solo por tu cuenta. Si te interesa, sigue leyendo.

Ayudas para desempleados para el autoempleo

Veamos de forma directa los cuatro tipos de subvenciones para jóvenes emprendedores más importantes que existen actualmente:

Ayudas autonómicas hasta 10.000 euros

Estas ayudas para nuevos autónomos van a depender de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas.

Están destinadas para desempleados en general, tanto hombres como mujeres, con o sin discapacidad, y, para jóvenes emprendedores con un máximo de 30 años.

Normalmente, se conceden para la inversión de inmovilizado, con un mínimo de 5.000 euros, aunque suelen obligar al autónomo a mantenerse de alta de dos a tres años, ya que, de no ser así, tendrían que devolverlas a la Administración.

Subvención del tipo de interés

Esta ayuda está destinada a subvencionar hasta cuatro puntos del tipo de interés de un préstamo, por un importe máximo de 10.000 euros, que su finalidad haya sido para adquirir un inmovilizado fijo, del que debe destinar como mínimo el 75% a esa compra, pudiendo destinar el otro 25% a la compra de activo corriente (bienes que se consumen en un año).

Subvenciones para emprendedores por servicios profesionales

Estas ayudas destinadas a la asistencia técnica cubrirán el 75% de este servicio, con un tope máximo de 2.000 euros. Esta se suele facilitar a casi todos los nuevos autónomos.

Ayudas por formación

También, existe una partida destinada a la formación del emprendedor, cubriendo el 75% de los cursos de formación que haya realizado, con un tope máximo de 3.000 euros.

La nueva ley de startups

Esta ley ofrece incentivos y ayudas para las nuevas empresas que se constituyan en España. Dentro de estas ayudas tenemos la baja del Impuesto de Sociedades, aumento y mejor gestión de las stock options e incentivos para los nómadas digitales y las inversiones por parte de nuevos emprendedores

Capitalización del paro

La capitalización del paro es el anticipo del pago único del desempleo, de manera que pueda ayudar al emprendedor a poner en marcha su negocio.

Los requisitos para poder acceder a este Pago único son:

  • Que el beneficio le quede como mínimo tres meses de cobro de desempleo.
  • No haberse beneficiado de esta misma ayuda en los cuatro años anteriores.
  • En el momento de la solicitud, el beneficiario tiene que encontrarse en situación de desempleo, aunque contará con el plazo de un mes para proceder al alta correspondiente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Su principal finalidad es acceder al autoempleo.

➨ Aquí tienes toda la información detallada de como capitalizar el paro.

Ayudas para mujeres emprendedoras

➨ Si te interesa este tema te dejo este post con todos los detalles de las ayudas para mujeres emprendedoras.

Ayudas para jóvenes emprendedores

ayudas para jovenes emprendedores

Este tipo de ayudas van destinadas a emprendedores que tengan como máximo 40 años y que su finalidad sea adquirir bienes o derechos con una duración de un año o más en la actividad de la empresa.

Veamos las más importantes:

Enisa

Enisa emite una línea de financiación para pymes que estén constituidas por emprendedores con máximo de dos años previos a la solicitud.

Además, su actividad tiene que ser desarrollada en territorio nacional y excluye a algunos sectores como el financiero y el inmobiliario.

La finalidad de esta ayuda para pymes tiene que ir destinado a la adquisición de inmovilizado o activo circulante que sea indispensable para el funcionamiento del negocio.

Su importe puede variar desde los 25.000 euros hasta los 75.000 euros, lo cual, dependerá de los fondos propios y de la financiera.

Empresa Innovadora

Estas subvenciones para empresas dependen directamente de las Comunidades Autónomas, aunque en general, suelen financiar entre el 15% y el 60% de la totalidad de la inversión.

Normalmente se destinan a inversión en I+D+I, aunque a veces, son bonificaciones en el tipo de interés de la financiación obtenida.

Empresa de Base Tecnológica

Están destinadas a empresas que se dedican a la explotación del uso de tecnología o conocimientos científicos, aunque este tipo de pymes, también reciben otras bonificaciones por parte de la Administración:

  • Bonificación fiscal entre el 35% y el 60% por parte de Ministerio de Economía
  • Plan Neotec: financia proyectos EBTs o Spin-offs con menos de 6 años desde su creación
  • Plan Innvierte: promueven la innovación empresarial en empresas españolas

Inversores privados

Destinada a negocios emergentes y startups, donde los inversores solicitarán una parte de las acciones a cambio de esa aportación.

Concursos y premios

Otra vía, no menos importante, es la participación en Concursos, los cuales, podrían facilitarle los recursos económicos que necesitas para emprender tu proyecto.

Entre los más importantes están:

  • Premios Emprendedor XXI emitidos por La Caixa, pensados para empresas de nueva creación o que estén en funcionamiento.
  • Premios Everis para empresas innovadoras, las cuales, pueden llegar a obtener una gratificación de 60.000 euros para su lanzamiento y desarrollo.

Si quieres conocer más formas de conseguir dinero te invitamos a que visites nuestro gran artículo sobre todas las fuentes de financiación de una empresa u utiliza nuestro buscador de subvenciones.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

30 Comentarios

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!