Actualizado: 30 octubre, 2023 · 78 comentarios · 7 min de lectura

Ayudas y subvenciones para jóvenes emprendedores

subvenciones para jovenes emprendedores
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(13 votos, promedio: 3,85 de 5)
Cargando...
Revisado por: Silvia De Lama Toledo

Si quieres emprender y eres joven, cuentas con la doble ventaja del entusiasmo y de las subvenciones y ayudas para jóvenes emprendedores.

Podrás arrancar tu negocio con más capital del que puedes disponer solo por tu cuenta.

Si te interesa, sigue leyendo.

Ayudas para desempleados para el autoempleo

 

Veamos de forma directa los cuatro tipos de subvenciones para jóvenes emprendedores más importantes que existen actualmente:

Ayudas autonómicas hasta 10.000 euros

Estas ayudas para nuevos autónomos van a depender de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas.

Están destinadas para desempleados en general, tanto hombres como mujeres, con o sin discapacidad, y, para jóvenes emprendedores con un máximo de 30 años.

Normalmente, se conceden para la inversión de inmovilizado o activos, con un mínimo de 5.000 euros, impuestos no incluidos, aunque suelen obligar al autónomo a cumplir con el requisito de temporalidad y permanencia.

Es decir, que debe mantenerse de alta de dos a tres años, ya que, de no ser así, tendrían que devolver el importe de la ayuda recibida la Administración.

Subvención del tipo de interés

Esta ayuda está destinada a subvencionar hasta cuatro puntos del tipo de interés de un préstamo, por un importe máximo de 10.000 euros, que su finalidad haya sido para adquirir un inmovilizado fijo, del que debe destinar como mínimo el 75% a esa compra, pudiendo destinar el otro 25% a la compra de activo corriente (bienes que se consumen en un año).

Para esta subvención el compromiso de permanencia es de 3 años.

Subvenciones para emprendedores por servicios profesionales

Estas ayudas destinadas a la asistencia técnica cubrirán el 75% de este servicio, con un tope máximo de 2.000 euros. 

Esta se suele facilitar a casi todos los nuevos autónomos.

Para poder beneficiarse de esta subvención, el trabajador autónomo debe permanecer de alta durante 3 años.

Ayudas por formación

También, existe una partida destinada a la formación del emprendedor, cubriendo el 75% de los cursos de formación que haya realizado, con un tope máximo de 3.000 euros.

La nueva ley de startups

Esta ley ofrece incentivos y ayudas para las nuevas empresas que se constituyan en España. Dentro de estas ayudas tenemos la baja del Impuesto de Sociedades, aumento y mejor gestión de las stock options e incentivos para los nómadas digitales y las inversiones por parte de nuevos emprendedores.

Kit Digital

Si tenemos un negocio podemos optar a conseguir el bono del Kit Digital que nos ofrece cantidades desde los 2.000 euros hasta los 12.000 según el tipo de negocio que tengamos.

Estas ayudas a través del Kit Digital, cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales, están divididas en grupos según el número de empleados:

  • De 0 a menos de 3 empleados.
  • De 3 a menos de 10 empleados.
  • De 10 a menos de 50 empleados.

El plazo se ha ampliado hasta el 31-12-2024 así que si formas parte de alguno de estos grupos y cumples con los requisitos solicita tu Kit Digital y ponte en contacto con un agente digitalizador para firmar el acuerdo y contratar alguno de los servicios digitales subvencionables con el Kit Digital.

Capitalización del paro

La capitalización del paro es el anticipo del pago único del desempleo, de manera que pueda ayudar al emprendedor a poner en marcha su negocio.

Los requisitos para poder acceder a este Pago único son:

  • Que el beneficio le quede como mínimo tres meses de cobro de desempleo a la fecha en la que presente su solicitud del pago único.
  • No haberse beneficiado de esta misma ayuda en los cuatro años anteriores.
  • En el momento de la solicitud, el beneficiario tiene que encontrarse en situación de desempleo, aunque contará con el plazo de un mes para proceder al alta correspondiente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Su principal finalidad es acceder al autoempleo.

Hay dos formas de solicitar este pago único. Una sería correspondiente a cobrar 100%, y la otra opción sería recibir el pago único como subvención para pagar las cotas de autónomos que deben pagarse cada mes a la Seguridad Social.

Si optas por esta última opción ten en cuenta que después no se podrá acceder al pago único por la parte que te falta por recibir.

Aquí tienes toda la información detallada de como capitalizar el paro.

Ayudas para mujeres emprendedoras

 

Si te interesa este tema te dejo este post con todos los detalles de las ayudas para mujeres emprendedoras.

Ayudas para jóvenes emprendedores

ayudas para jovenes emprendedores

Este tipo de ayudas van destinadas a emprendedores que tengan como máximo 40 años y que su finalidad sea adquirir bienes o derechos con una duración de un año o más en la actividad de la empresa.

Veamos las más importantes:

Enisa

Enisa emite una línea de financiación para pymes que estén constituidas por emprendedores con máximo de dos años previos a la solicitud.

Además, su actividad tiene que ser desarrollada en territorio nacional y excluye a algunos sectores como el financiero y el inmobiliario.

La finalidad de esta ayuda para pymes tiene que ir destinado a la adquisición de inmovilizado o activo circulante que sea indispensable para el funcionamiento del negocio.

Su importe puede variar desde los 25.000 euros hasta los 75.000 euros, lo cual, dependerá de los fondos propios y de la financiera.

Hay que recordar que los préstamos ENISA no financian proyectos de trabajadores autónomos.

Empresa Innovadora

Estas subvenciones para empresas dependen directamente de las Comunidades Autónomas, aunque en general, suelen financiar entre el 15% y el 60% de la totalidad de la inversión.

Normalmente, se destinan a inversión en I+D+I, aunque a veces, son bonificaciones en el tipo de interés de la financiación obtenida.

Empresa de Base Tecnológica

La ayuda de este tipo, están destinadas a empresas que se dedican a la explotación del uso de tecnología o conocimientos científicos.

En actualidad existen diversos programas de ayuda para empresa de base tecnológica (EBTs), sin embargo, las convocatorias no son de larga duración y además pueden surgir de gran cantidad de organismos e instituciones.

Las ayudas pueden ser estatales, autonómicas, ayuda de los centros de innovación, programa de incubación y aceleradoras, por lo que te recomendamos que estés atento a las novedades y noticias sobre ayudas y subvenciones, para que no se te escape nada.

Inversores privados

Destinada a negocios emergentes y startups, donde los inversores solicitarán una parte de las acciones a cambio de esa aportación.

Concursos y premios

Otra vía, no menos importante, es la participación en Concursos, los cuales, podrían facilitarle los recursos económicos que necesitas para emprender tu proyecto.

Entre los más relevantes están los Premios Emprendedor XXI  2023 emitidos por La Caixa, pensados para empresas de nueva creación o que estén en funcionamiento.

La inscripción para la próxima convocatoria debe realizarse antes del 12 de diciembre del 2023. Consulta aquí los requisitos para poder participar.

Si quieres conocer más formas de conseguir dinero, te invitamos a que visites nuestro gran artículo sobre todas las fuentes de financiación de una empresa.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

78 comentarios